Aprueban la Directiva General N° 006-2023-VIVIENDA-DM denominada “Disposiciones que regulan la Gestión Documental y Archivística en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

N° 513-2023-VIVIENDA

Lima, 23 de noviembre de 2023

VISTOS:

El Informe N° 013-2023-VIVIENDA/SG-OGDA de la Oficina de Gestión Documentaria y Archivo, el Memorándum N° 2036-2023-VIVIENDA/OGPP de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, el Informe N° 325-2023-VIVIENDA/OGPP-OPM de la Oficina de Planeamiento y Modernización, el Informe N° 990-2023-VIVIENDA/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se establece que el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos; con el objetivo de alcanzar un Estado, entre otros, al servicio de la ciudadanía y transparente en su gestión;

Que, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, aprobada mediante Decreto Supremo N° 103-2022-PCM, establece que la gestión pública moderna es una gestión orientada a resultados al servicio del ciudadano, posicionando en el centro de la actuación del Estado a las personas; además, dispone que la modernización de la gestión pública es un proceso de transformación constante a fin de mejorar lo que hacen las entidades públicas, marco bajo el cual se crea valor público cuando: i) las intervenciones públicas, que adoptan la forma de bienes, servicios o regulaciones satisfacen las necesidades y expectativas de las personas, generando beneficios a la sociedad y, ii) se optimiza la gestión interna a través de un uso más eficiente y productivo de los recursos públicos, para, directa o indirectamente, satisfacer las necesidades y expectativas de las personas, generando beneficios a la sociedad;

Que, el artículo 1 de la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N° 001-2017-PCM-SEGDI, aprueba el Modelo de Gestión Documental (en adelante, MGD), de alcance obligatorio a todas las entidades del Poder Ejecutivo, cuyo objetivo es proporcionar un marco de referencia que permita a las entidades implementar y mantener un MGD basado en componentes y procesos, identificando el suscriptor del documento, facilitando la digitalización, trazabilidad, conservación y usabilidad de los mismos, así como el intercambio de comunicaciones entre los diversos sistemas o aplicaciones de gestión documental de las entidades;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 362-2018-VIVIENDA, se aprueba la Política de Gestión Documental y los Objetivos de la Gestión Documental del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como, se declara como Política Institucional de Gestión Documental el compromiso de implementar las mejores prácticas para una correcta y transparente gestión de sus documentos e información; así como, reconoce la importancia de los documentos recibidos y generados en cumplimiento de su misión y los identifica como evidencia fundamental de los procesos institucionales e insumo para la toma de decisiones basadas en antecedentes; por lo tanto, garantizará en todo momento la integridad, autenticidad, veracidad y fidelidad de la información bajo parámetros técnicos de los procesos de recepción, emisión, archivo y despacho, incorporando nuevas tecnologías de información y la comunicación que permitan satisfacer de manera más eficiente las necesidades informativas de los servidores civiles y ciudadanía en general;

Que, el artículo 1 del Decreto Legislativo N° 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital, tiene por objeto establecer el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos, así como el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidades de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno;

Que, el artículo 3 de la Ley N° 31170, Ley que dispone la implementación de mesas de partes digitales y notificaciones electrónicas, establece que el servicio de mesa de partes digital se implementa dentro del alcance de la sede digital establecida en el artículo 20 del Decreto Legislativo N° 1412, para cumplir con la funcionalidad de recibir documentos electrónicos; pudiendo la entidad optar por un enfoque progresivo de implementación de los medios tecnológicos a su disposición;

Que, el literal e) del artículo 22 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 010-2014-VIVIENDA, modificado por el Decreto Supremo N° 006-2015-VIVIENDA, establece que la Oficina de Gestión Documentaria y Archivo tiene la función de proponer los instrumentos normativos y acciones, en el ámbito de su competencia, que contribuyan a la mejora en la prestación de los servicios al ciudadano, especialmente en lo que se refiere a los procedimientos y servicios considerados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio;

Que, con la Resolución Ministerial N° 283-2021-VIVIENDA, se aprueba la Directiva General N° 014-2021-VIVIENDA-DM “Disposiciones que regulan la Gestión Documental en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, formulada por la Oficina de Gestión Documentaria y Archivo;

Que, el subnumeral 6.5.1 del numeral 6.5 de la Directiva General N° 001-2022-VIVIENDA-DM “Disposiciones para la formulación, aprobación, modificación y derogación de directivas y lineamientos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, aprobada por la Resolución Ministerial N° 164-2022-VIVIENDA, señala que las unidades de organización o programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que formulen una directiva o lineamiento, tienen la responsabilidad de revisar periódicamente su contenido y de ser necesario actualizarlo, de acuerdo a la normatividad vigente o cambios procedimentales que involucren los alcances de los mismos;

Que, mediante la Ley N° 31465, Ley que modifica la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, a fin de facilitar la recepción documental digital, se modifica, entre otros, el numeral 117.1 del artículo 117 de la Ley N° 27444, a fin de establecer que cada que cada entidad cuenta con una mesa de partes digital, conforme a los alcances establecidos en la Ley N° 31170;

Que, en el marco antes citado, la Oficina de Gestión Documentaria y Archivo, a través del Informe N° 013-2023-VIVIENDA/SG-OGDA, sustenta y propone aprobar el proyecto de Directiva General denominado “Disposiciones que regulan la Gestión Documental y Archivística en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”; debido a cambios normativos y resultando necesario desarrollar una nueva estructura en los procesos de recepción, emisión, despacho y archivo, alineados al uso de las tecnologías digitales y medios electrónicos, garantizando una cultura de cero papel en la entidad; del mismo modo, propone derogar la Resolución Ministerial N° 283-2021-VIVIENDA, que aprueba la Directiva General N° 014-2021-VIVIENDA-DM denominada “Disposiciones que regulan la Gestión Documental en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”;

Que, con el Memorándum N° 2036-2023-VIVIENDA/OGPP, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto remite el Informe N° 325-2023-VIVIENDA/OGPP-OPM de su Oficina de Planeamiento y Modernización, a través del cual se emite opinión favorable para la aprobación del proyecto de Directiva General denominado “Disposiciones que regulan la Gestión Documental y Archivística en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”;

Que, a través del Informe N° 990-2023-VIVIENDA/OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica considera que, en atención a lo sustentado por la Oficina de Gestión Documentaria y Archivo y a lo opinado por la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, corresponde continuar con la expedición de la Resolución Ministerial para la aprobación de la propuesta de Directiva General y la derogación de la Resolución Ministerial N° 283-2021-VIVIENDA que aprueba la Directiva General N° 014-2021-VIVIENDA-DM;

Que, conforme a lo expuesto, corresponde disponer la aprobación de la propuesta de Directiva General denominada “Disposiciones que regulan la Gestión Documental y Archivística en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, que tiene por objetivo establecer disposiciones que regulen la gestión documental en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, garantizando el cumplimiento de los procesos del Modelo de Gestión Documental, así como facilitar el intercambio de los documentos a través del uso de las tecnologías de la información; así como, la derogación de la Resolución Ministerial N° 283-2021-VIVIENDA que aprueba la Directiva General N° 014-2021-VIVIENDA-DM denominada “Disposiciones que regulan la Gestión Documental en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”;

De conformidad con lo establecido en la Ley N° 30156, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y sus modificatorias; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aprobado por el Decreto Supremo N° 010-2014-VIVIENDA, modificado por el Decreto Supremo N° 006-2015-VIVIENDA; y, la Directiva General N° 001-2022-VIVIENDA-DM, “Disposiciones para la formulación, aprobación, modificación y derogación de directivas y lineamientos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, aprobada por Resolución Ministerial N° 164-2022-VIVIENDA;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobación

Aprobar la Directiva General N° 006-2023-VIVIENDA-DM denominada “Disposiciones que regulan la Gestión Documental y Archivística en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2.- Derogación

Derogar la Resolución Ministerial N° 283-2021-VIVIENDA que aprueba la Directiva General N° 014-2021-VIVIENDA-DM “Disposiciones que regulan la Gestión Documental en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, y sus modificatorias.

Artículo 3.- Publicación

Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial y su Anexo, en la sede digital del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.gob.pe/vivienda), en la misma fecha de la publicación de la presente Resolución Ministerial en el diario oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR LUBIENSKA

Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento

2238053-1