Autorizan transferencia financiera a favor de la Contraloría General de la República
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
N° 326-2023-TR
Lima, 22 de agosto de 2023
VISTOS: el Oficio N° 000392-2023-CG/GAD, de la Gerencia de Administración de la Contraloría General de la República; el Memorando N° 0772-2023-MTPE/4/11, de la Oficina General de Administración; el Memorando 0978-2023-MTPE/4/9, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; y el Informe N° 0823-2023-MTPE/4/8, de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 363-2022-TR, se aprueba el Presupuesto Institucional de Apertura de Gastos correspondiente al Año Fiscal 2023 del Pliego 012: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de conformidad con la Ley N° 31638, que aprueba la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023;
Que, el artículo 20 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, modificada por el artículo 3 de la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, señala que las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales quedan autorizados para realizar transferencias financieras con cargo a su presupuesto institucional a favor de la Contraloría General de la República para cubrir los gastos que se deriven de la contratación de las sociedades de auditoría, previa solicitud de la Contraloría General de la República, bajo exclusiva responsabilidad del Titular del Pliego, así como del Jefe de la Oficina General de Administración y del Jefe de la Oficina de Presupuesto o las que hagan sus veces en el pliego; precisando además que las transferencias financieras en el caso del Gobierno Nacional, se aprueban mediante resolución del Titular del Pliego y se publican en el Diario Oficial El Peruano;
Que, mediante Resolución de Contraloría Nº 237-2021-CG, del 4 de noviembre de 2021, la Contraloría General de la República aprobó el Tarifario que establece el monto de la retribución económica, así como, el impuesto general a las ventas y el derecho de designación y supervisión de las Sociedades de Auditoría por el periodo a auditar, que las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales, empresas prestadoras de servicios de saneamiento, universidades, empresas en liquidación bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), proyectos/programas y otras entidades sujetas al Sistema Nacional de Control distintas a las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, deben transferir a la Contraloría General de la República para la contratación y pago a las Sociedades de Auditoría que, previo concurso público de méritos, sean designadas para realizar labores de control posterior externo;
Que, a través del Oficio Nº 000392-2023-CG/GAD, de fecha 15 de mayo de 2023, la Contraloría General de la República solicita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo realizar la transferencia financiera de la retribución económica por los periodos 2023 y 2024; precisando que, excepcionalmente podrá escoger la opción de realizar la transferencia del 50% de la retribución económica;
Que, la Oficina General de Administración a través del Memorando N° 0772-2023-MTPE/4/11, adjunta el Informe N° 0112-2023-MTPE/4/11.1, de la Oficina de Finanzas mediante el cual señala que corresponde continuar con el trámite de la transferencia financiera solicitada, para financiar la Contratación de la empresa de Sociedad de Auditoría para el periodo 2023, del 50 % de la retribución económica, conforme a la Certificación de Crédito Presupuestario Nota N° 0000001544, en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, por la suma de S/ 126 873,50 (CIENTO VEINTEISEIS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES Y 50/100 SOLES);
Que, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto a través del Memorando 0978-2023-MTPE/4/9, remite y hace suyo el Informe N° 0910-2023-MTPE/4/9.2, de la Oficina de Presupuesto, mediante el cual emite opinión favorable en materia presupuestaria a la transferencia financiera a favor de la Contraloría General de la Republica;
Que, en virtud de lo expuesto, y en el marco de las normas descritas, resulta pertinente aprobar la transferencia financiera, por la suma de S/ 126 873,50 (CIENTO VEINTISEIS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES CON 50/100 SOLES), con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, a favor del Pliego 019: Contraloría General, destinada a financiar el 50% de los gastos efectuados para la Contratación de la empresa de Sociedad de Auditoría que se encargará de realizar las labores de control posterior externo a los estados financieros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el periodo 2023-2024, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, modificada por el artículo 3 de la Ley Nº 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control;
Que, mediante el Informe N° 0823-2023-MTPE/4/8, la Oficina General de Asesoría Jurídica opina que resulta legalmente viable emitir la Resolución Ministerial propuesta;
Con las visaciones de la Secretaría General, de la Oficina General de Administración, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, y de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,
De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley N° 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República; la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control ; y, el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Resolución Ministerial N° 308-2019-TR;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Autorizar la transferencia financiera del Pliego 012: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, hasta por la suma de S/ 126 873,50 (CIENTO VEINTISEIS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES CON 50/100 SOLES), a favor del Pliego 019: Contraloría General, Unidad Ejecutora 001-196: Contraloría General, para financiar el 50% de la retribución económica, a efectos de la contratación de la empresa de Sociedad de Auditoría que se encargará de realizar las labores de control posterior externo a los estados financieros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Artículo 2.- La transferencia financiera señalada en el artículo precedente se atenderá con cargo al presupuesto aprobado en el presente año fiscal del Pliego 012: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, según el anexo que forma parte integrante de la presente resolución, cuyos recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
Artículo 3.- Disponer que la presente resolución ministerial y el anexo adjunto, se publiquen en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, (www.gob.pe/mtpe), en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, siendo responsable de dicha acción la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
FERNANDO VARELA BOHÓRQUEZ
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
2207968-1