Aprueban el Cuadro de Equivalencias y de Siglas de los Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad Distrital de Jesús María
DECRETO DE ALCALDÍA
Nº 05-2023-MDJM
Jesús María, 10 de agosto de 2023
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE JESÚS MARÍA
VISTO: El Informe Nº 095-2023-MDJM-GPPDI de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, el Informe Nº 055-2023/MDJM-GPPDI-SGPIMGP de la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización de la Gestión Pública, el Informe Nº 181-2023-MDJM-GAJRC de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Registro Civil; y,
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificado por el artículo único de la Ley 30305, establece que las municipalidades son órganos de gobiernos locales, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;
Que, de acuerdo con el artículo II del Título Preliminar de Ley Nº27972, Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias, la autonomía que la Constitución reconoce a las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;
Que, mediante Ordenanza Nº 529-2017-MDJM, publicada en el diario oficial “El Peruano”, con fecha 23 de agosto de 2017, se aprobó el Cuadro para Asignación de Personal Provisional de la municipalidad distrital de Jesús María;
Que, con Ordenanza Nº 590-2019-MDJM, publicada en el diario oficial “El Peruano”, con fecha 25 de julio de 2019, se aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la Estructura Orgánica de la municipalidad distrital de Jesús María; modificada mediante Ordenanza Nº 623-MDJM y Ordenanza Nº 638-MDJM;
Que, mediante Ordenanza Nº 692-2023-MDJM, publicada en el diario oficial “El Peruano” con fecha 03 de agosto de 2023, la municipalidad distrital de Jesús María aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones y la Estructura Orgánica de la Entidad;
Que, el artículo 2 de la Ordenanza citada en el párrafo precedente, dispone la adecuación progresiva de los documentos de gestión municipal, conforme a las disposiciones previstas en la presente norma; del mismo modo, el artículo 5 de la Ordenanza citada en la referencia, encarga al señor Alcalde a emitir, a través de un Decreto de Alcaldía, las disposiciones requeridas para la implementación de la nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones, previo a la entrada en vigencia del correspondiente Cuadro para la Asignación de Personal – CAP
PROVISIONAL;
Que, el numeral 56.25 del nuevo ROF aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 692-2023-MDJM, establece que es función de la Oficina de Planeamiento, Inversiones y Modernización de la Gestión Pública, la siguiente: “Formular y evaluar las propuestas de modificación de los instrumentos de gestión tales como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Manuales de Gestión de Procesos y Procedimientos de la Municipalidad Distrital de Jesús María en coordinación con los órganos y unidades orgánicas”;
Que, el numeral 52.9 del artículo 52 del nuevo ROF, establece que es función de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional el conducir y supervisar el proceso de elaboración y actualización de los instrumentos de gestión, organización y funciones de la Municipalidad, tales como: Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Manuales de Gestión de Procesos y Procedimientos, en coordinación con los órganos y unidades orgánicas; emitir opinión técnica sobre los instrumentos de gestión, tales como: Cuadro de Asignación de Personal (CAP), Clasificador de Cargos y el Manual de Perfiles de Puestos (MPP) formulados y elaborados por la Subgerencia de Recursos Humanos;
Que, el numeral 1.2.1 del artículo 1º, concordante con el numeral 72.2 del artículo 72º del Texto único Ordenado de la Ley Nº 27444 Ley de Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº004-2019-JUS, establece que toda entidad es competente para realizar tareas materiales internas (actos de administración interna), destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios; así como para el eficiente cumplimiento de su misión y objetivos, como para la distribución de atribuciones que se encuentren comprendidas dentro de sus competencias;
Que, en ese contexto, con la finalidad de garantizar la continuidad de los procesos correspondientes, es necesario aprobar el Cuadro de Equivalencias y de Siglas de los Órganos y Unidades Orgánicas de la Entidad, de acuerdo al Cuadro para Asignación de Personal Provisional de la Municipalidad Distrital de Jesús María, aprobado por Ordenanza Nº 529-2017-MDJM y las Funciones contenidas en el nuevo Reglamento de Organización y Funciones y la Estructura Orgánica, aprobado por Ordenanza Nº692-2023 MDJM de fecha 19 de julio de 2023;
Estando a lo expuesto, en concordancia a las atribuciones conferidas en los numerales 6) y 17) del artículo 20º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y contando con el visto bueno de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional;
DECRETA:
Artículo Primero.- Aprobar el Cuadro de Equivalencias y de Siglas de los Órganos y Unidades Orgánicas de la municipalidad distrital de Jesús María, detalladas en el Anexo 01 y Anexo 02, respectivamente, y que forman parte integrante del presente Decreto de Alcaldía.
Artículo Segundo.- Disponer que toda referencia en normas, procedimientos administrativos, instrumentos de gestión, actos administrativos o de administración interna y toda documentación de similar naturaleza a los Órganos y Unidades Orgánicas contempladas en el Reglamento de Organización y Funciones aprobado con la Ordenanza Nº 590-2017-MDJM y sus modificatorias, deberá entenderse referida a los Órganos y Unidades Orgánicas aprobado por Ordenanza Nº 692-2023-MDJM, conforme al Cuadro de Equivalencias aprobado en el Artículo Primero del presente Decreto de Alcaldía.
Artículo Tercero.- Disponer que el presente Decreto de Alcaldía y sus anexos, entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Artículo Cuarto.- Precisar que las denominaciones de los Órganos y Unidades Orgánicas que no hayan sido modificadas, no requieren de un acto resolutivo que precise dicha denominación.
Artículo Quinto.- Encargar a la Subgerencia de Tecnología de la Información y Comunicación su publicación en el portal institucional de la municipalidad distrital de Jesús María.
Regístrese, comuníquese y cúmplase.
JESÚS ALBERTO GÁLVEZ OLIVARES
Alcalde
ANEXO 01
CUADRO DE EQUIVALENCIAS DE LOS ÓRGANOS
Y UNIDADES ORGÁNICAS DE LA MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE JESÚS MARÍA
ROF DEROGADO ORDENANZA Nº 590-2019-MDJM y MODIFICATORIAS |
ROF VIGENTE ORDENANZA Nº 692-2023-MDJM |
ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN |
|
Concejo Municipal |
Concejo Municipal |
Alcaldía |
Alcaldía |
Gerencia Municipal |
Gerencia Municipal |
Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres |
Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres |
- |
Subgerencia de Participación Vecinal |
ÓRGANO DE CONTROL |
|
Órgano de Control Institucional |
Órgano de Control Institucional |
ÓRGANO DE DEFENSA JURÍDICA |
|
Procuraduría Pública Municipal |
Procuraduría Pública Municipal |
ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO |
|
Gerencia de Asesoría Jurídica y Registro Civil |
Oficina General de Asesoría Jurídica y Registro Civil |
Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional |
Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional |
Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización de la Gestión Pública |
Oficina de Planeamiento, Inversiones y Modernización de la Gestión Pública |
Subgerencia de Presupuesto |
Oficina de Presupuesto |
ÓRGANOS DE APOYO |
|
Secretaría General |
Secretaría General |
- |
Oficina de Integridad Institucional |
Subgerencia de Atención al Ciudadano, Gestión Documental y Archivo |
Oficina de Atención al Ciudadano, Gestión Documental y Archivo |
Subgerencia de Cooperación Nacional e Internacional |
Oficina de Cooperación Técnica Nacional e Internacional |
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional |
Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional |
Gerencia de Administración |
Oficina General de Administración y Finanzas |
Subgerencia de Logística |
Oficina de Abastecimiento |
Subgerencia de Recursos Humanos |
Oficina de Recursos Humanos |
Subgerencia de Contabilidad |
Oficina de Contabilidad y Costos |
Subgerencia de Tesorería |
Oficina de Tesorería |
Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación. |
Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación. |
ÓRGANOS DE LÍNEA |
|
Gerencia de Participación Vecinal y Desarrollo Humano |
Gerencia de Desarrollo Humano y Programas Sociales |
Subgerencia de Educación, Cultura y Turismo |
Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte |
Subgerencia de Deporte, Juventud y Prevención de Drogas |
- |
- |
Subgerencia de Salud y Bienestar Social |
Gerencia de Administración Tributaria y Rentas |
Gerencia de Administración Tributaria |
Subgerencia de Servicios al Contribuyente |
- |
Subgerencia de Recaudación Tributaria y Ejecutoría Coactiva |
Subgerencia de Recaudación Tributaria y Ejecutoría Coactiva |
Subgerencia de Fiscalización Tributaria |
Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria |
Gerencia de Desarrollo Urbano |
Gerencia de Desarrollo Urbano |
Subgerencia de Obras Privadas y Planeamiento Urbano |
Subgerencia de Obras Privadas y Planeamiento Urbano |
Subgerencia de Control Urbano y Catastro |
Subgerencia de Control Urbano y Catastro |
Gerencia de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad |
Gerencia de Servicios a la Ciudad y Desarrollo Sostenible |
Subgerencia de Parques, Jardines y Limpieza Pública |
Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes |
Subgerencia de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano |
Subgerencia de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano |
Gerencia de Seguridad Ciudadana |
Gerencia de Seguridad Ciudadana |
Subgerencia de Serenazgo |
Subgerencia de Serenazgo |
- |
Subgerencia de Movilidad Urbana |
Gerencia de Fiscalización |
Gerencia de Fiscalización |
Subgerencia de Operaciones y Control de Sanciones |
Subgerencia de Operaciones y Control de Sanciones |
Subgerencia de Transporte y Vialidad |
- |
Gerencia de Desarrollo Económico Local |
Gerencia de Desarrollo Económico |
Subgerencia de Desarrollo Empresarial y Comercialización |
Subgerencia de Desarrollo Empresarial, Comercialización y Turismo |
Subgerencia de Sanidad |
- |
ANEXO 02
CUADRO DE SIGLAS DE LOS ÓRGANOS
Y UNIDADES ORGÁNICAS DE LA MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE JESÚS MARÍA
ROF VIGENTE |
|
ORDENANZA Nº 692-2023-MDJM |
|
ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN |
SIGLAS |
Concejo Municipal |
|
Alcaldía |
MDJM-A |
Gerencia Municipal |
MDJM-GM |
Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres |
MDJM-GM-SGGRD |
Subgerencia de Participación Vecinal |
MDJM-GM-SGPV |
ÓRGANO DE CONTROL |
SIGLAS |
Órgano de Control Institucional |
MDJM-OCI |
ÓRGANO DE DEFENSA JURÍDICA |
SIGLAS |
Procuraduría Pública Municipal |
MDJM-PPM |
ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO |
SIGLAS |
Oficina General de Asesoría Jurídica y Registro Civil |
MDJM-OGAJRC |
Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional |
MDJM-OGPPDI |
Oficina de Planeamiento, Inversiones y Modernización de la Gestión Pública |
MDJM-OGPPDI-OPIMGP |
Oficina de Presupuesto |
MDJM-OGPPDI-OP |
ÓRGANOS DE APOYO |
SIGLAS |
Secretaría General |
MDJM-SG |
Oficina de Integridad Institucional |
MDJM-SG-OII |
Oficina de Atención al Ciudadano, Gestión Documental y Archivo |
MDJM-SG-OACGDA |
Oficina de Cooperación Técnica Nacional e Internacional |
MDJM-SG-OCTNI |
Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional |
MDJM-OGCII |
Oficina General de Administración y Finanzas |
MDJM-OGAF |
Oficina de Abastecimiento |
MDJM-OGAF-OA |
Oficina de Recursos Humanos |
MDJM-OGAF-ORH |
Oficina de Contabilidad y Costos |
MDJM-OGAF-OCC |
Oficina de Tesorería |
MDJM-OGAF-OT |
Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación. |
MDJM-OGAF-OTIC |
ÓRGANOS DE LÍNEA |
SIGLAS |
Gerencia de Desarrollo Humano y Programas Sociales |
MDJM-GDHPS |
Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte |
MDJM-GDHPS-SGECD |
- |
|
Subgerencia de Salud y Bienestar Social |
MDJM-GDHPS-SGSBS |
Gerencia de Administración Tributaria |
MDJM-GAT |
- |
|
Subgerencia de Recaudación Tributaria y Ejecutoría Coactiva+ |
MDJM-GAT-SGRTEC |
Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria |
MDJM-GAT-SGRFT |
Gerencia de Desarrollo Urbano |
MDJM-GDU |
Subgerencia de Obras Privadas y Planeamiento Urbano |
MDJM-GDU-SGOPPU |
Subgerencia de Control Urbano y Catastro |
MDJM-GDU-SGCUC |
2205396-1