Aprueban la Directiva Nº 003-2023-AGN/DDPA denominada “Lineamientos para la valoración de documentos archivísticos digitales”

RESOLUCIÓN JEFATURAL

N° 000196-2023-AGN/JEF

Lima, 9 de agosto del 2023

VISTOS, el Informe Nº 129-2023-AGN/DDPA-AINA, de fecha 21 de julio de 2023, del Área de Investigación de Normas Archivísticas de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas; el Informe Nº 112-2023-AGN/SG-OPP, de fecha 02 de agosto de 2023, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Informe Nº 355-2023-AGN/SG-OAJ, de fecha 9 de agosto de 2023, de la Oficina de Asesoría Jurídica; y

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 4 de la Ley Nº 25323, Ley del Sistema Nacional de Archivos, establece que el Archivo General de la Nación – AGN es el ente rector y central del Sistema Nacional de Archivos – SNA, de carácter multisectorial; asimismo, los literales a) y b) del artículo 5 de la misma ley disponen como fines del AGN proponer políticas en materia archivística y normar la producción y eliminación de los documentos de las entidades públicas a nivel nacional; considerando además que el literal f) del artículo 2 de la acotada ley refiere que el SNA tiene como función regular y garantizar la gestión, tratamiento y preservación de los documentos de archivo en un entorno digital;

Que, los literales c) y e) del artículo 10 del Reglamento de la Ley Nº 25323, aprobado con el Decreto Supremo Nº 008-92-JUS, señalan que la competencia del AGN, en calidad de ente rector del SNA, es de formular y emitir las normas técnicas sobre la producción y eliminación de los documentos; además, el literal d) del artículo 7 del mencionado reglamento establece que el SNA tiene como función la de “propender a la adopción de las normas que aseguren la uniformidad y ejecución de los procesos técnicos archivísticos”;

Que, mediante la Resolución Jefatural Nº 214-2019-AGN/J se aprueba la Directiva Nº 012-2019-AGN/DDPA, “Norma para la valoración documental en la entidad pública”, que establece las pautas y procedimientos para la valoración documental y elaboración del Programa de Control de Documentos Archivísticos;

Que, a través del Decreto Legislativo Nº 1412 se aprueba la Ley de Gobierno Digital, la cual establece el marco de gobernanza del gobierno digital que comprende el conjunto de principios, políticas, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados por las entidades de la administración pública, para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos; así como, el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidades de la administración pública en los tres niveles de gobierno;

Que, con el Decreto de Urgencia Nº 006-2020 se crea el Sistema Nacional de Transformación Digital con la finalidad de fomentar e impulsar la transformación digital, fortalecer el uso efectivo de las tecnologías digitales, impulsar la innovación digital, el ejercicio de una ciudadanía digital, promover la economía digital, fortalecer el acceso y la inclusión a las tecnologías digitales en el país y la confianza digital fomentando la seguridad, transparencia, protección de datos personales y la gestión ética;

Que, ahora bien, de acuerdo a lo establecido en el artículo 52 del Reglamento de la Ley de Gobierno digital, aprobado con el Decreto Supremo Nº 029-2021-PCM, el AGN elabora y emite las normas y políticas vinculadas con la producción y procesos para la gestión archivística digital en las entidades públicas. Asimismo, en atención con lo dispuesto en la Séptima Disposición Complementaria Final de dicho reglamento el AGN, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, dicta las normas para los procesos técnicos archivísticos en soporte digital;

Que, en ese sentido, a través de la Resolución Jefatural Nº 049-2022-AGN/JEF se aprueba el “Plan de Acción para la Implementación del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1412, que aprueba la Ley de Gobierno Digital, de acuerdo con las obligaciones del Archivo General de la Nación”, la cual fue modificada mediante la Resolución Jefatural Nº 046-2023-AGN/JEF. Este último acto administrativo incorpora un cronograma de desarrollo de actividades, el cual establece la elaboración del proyecto normativo denominado: “valoración”;

Que, bajo este contexto, a través de la Resolución Jefatural Nº 075-2023-AGN/JEF, de fecha 30 de marzo de 2023, se dispone la prepublicación del proyecto de directiva denominado: “Lineamientos para la valoración de documentos archivísticos digitales” en el diario oficial El Peruano, por el plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir de la publicación de la mencionada resolución, a efectos de conocer las opiniones, comentarios y/o sugerencias;

Que, de acuerdo a lo señalado en el Informe Nº 129-2023-AGN/DDPA-AINA, del Área de Investigación de Normas Archivísticas de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas, en atención a la prepublicación del proyecto de directiva, elaboró una matriz de comentarios aportados; además, señala que la propuesta de directiva fue remitida a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros para aportes y comentarios, y sostuvieron coordinaciones técnicas, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 52 del Reglamento de la Ley de Gobierno digital, aprobado con el Decreto Supremo Nº 029-2021-PCM;

Que, por su parte, mediante el Informe Nº 112-2023-AGN/SG-OPP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto concluye que “el proyecto de directiva “Lineamientos para la valoración de documentos archivísticos digitales”, elaborado por el Área de Investigación de Normas Archivísticas, se encuentra en el marco de las funciones y competencias del órgano proponente y cumple con la estructura establecida en el Anexo Nº 02 de la Directiva Nº 001-2023-AGN”; por ello, opina de forma favorable;

Que, mediante el Informe Nº 355-2023-AGN/SG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica opina favorablemente en la aprobación de la propuesta de directiva, por contar el procedimiento con sustento técnico y legal, esto último, acorde a la normatividad expuesta en los considerandos;

Con los visados de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Secretaría General;

De conformidad con la Ley Nº 25323, Ley del Sistema Nacional de Archivos, y sus modificatorias; el Decreto Supremo Nº 008-92-JUS que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 25323 y sus modificatorias; el Decreto Legislativo Nº 1412 que aprueba la Ley de Gobierno Digital; el Decreto Supremo Nº 029-2021-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley de Gobierno digital; el Decreto Supremo Nº 005-2018-MC que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Archivo General de la Nación; la Resolución de Secretaría General Nº 018-2023-AGN/SG que aprueba la Directiva Nº 001-2023-AGN denominada “Formulación, aprobación y modificación de documentos técnicos – normativos en el Archivo General de la Nación”;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Directiva Nº 003-2023-AGN/DDPA denominada “Lineamientos para la valoración de documentos archivísticos digitales”, cuyo anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer al Área de Gestión Documental y Servicio al Ciudadano que notifique la presente resolución junto a su anexo a los interesados.

Artículo 3.- Encargar a la Secretaría General la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano.

Artículo 4.- Disponer a la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística que efectúe la publicación de la presente resolución, junto a su anexo, en el portal web institucional del Archivo General de la Nación (www.agn.gob.pe) y en el portal de transparencia estándar de la entidad.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

RICARDO ARTURO MOREAU HEREDIA

Jefe Institucional

2203734-1