Modifican el Clasificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

RESOLUCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL

Nº 054-2023-TR/SG

Lima, 7 de julio de 2023

VISTOS: el Informe Nº 0083-2023-MTPE/4/12 de la Oficina General de Recursos Humanos; el Memorando Nº 0777-2023-MTPE/4/9 de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y el Informe Nº 0696-2023-MTPE/4/8 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, determina las áreas programáticas de acción y regula las competencias exclusivas y competencias compartidas con los gobiernos regionales y gobiernos locales, así como las funciones y estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 122-2010-TR se aprueba el Clasificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, modificado mediante Resolución Ministerial Nº 151-2012-TR, Resolución Ministerial Nº 063-2014-TR, Resolución Ministerial Nº 336-2016-TR, Resolución del Secretario General Nº 017-2018-TR/SG, Resolución del Secretario General Nº 021-2018-TR/SG, Resolución del Secretario General Nº 061-2019-TR/SG, Resolución del Secretario General Nº 058-2020-TR/SG, Resolución del Secretario General Nº 0007-2021-TR/SG, Resolución del Secretario General Nº 067-2022-TR/SG, Resolución del Secretario General Nº 033-2023-TR/SG, y Resolución del Secretario General Nº 040-2023-TR/SG;

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 064-2019-SERVIR/PE, la Autoridad Nacional del Servicio Civil declara iniciado el Proceso de Implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 308-2019-TR, se aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo. Este instrumento de gestión contiene una organización actualizada y acorde con la normatividad vigente;

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000150-2021-SERVIR-PE, se formaliza el acuerdo de Consejo Directivo mediante el cual se aprueba la Directiva Nº 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, cuya finalidad es que las entidades públicas cuenten con reglas que les permitan elaborar el Manual de Clasificador de Cargos y el Cuadro para Asignación de Personal Provisional, y administrar los cargos y las posiciones consignadas en el documento de gestión de carácter temporal de recursos humanos;

Que, de conformidad con el literal c) del numeral 5.1. Definiciones del acápite 5. Disposiciones Generales de la mencionada directiva, el Manual de Clasificador de Cargos es el documento de gestión institucional en el que se describen de manera ordenada todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad;

Que, los párrafos 6.1.7 y 6.1.10 de la citada directiva establecen que la Oficina de Recursos Humanos, o la que haga sus veces, debe elevar la propuesta de modificación del Manual de Clasificador de Cargos al titular de la entidad, entendido como la máxima autoridad administrativa de la misma, previa opinión favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, o la que haga sus veces, en lo concerniente al ámbito de sus competencias. De obtener la validación, el titular de la entidad aprueba el Manual de Clasificador de Cargos y gestiona la publicación de la resolución en el diario oficial El Peruano, en el Portal del Estado Peruano, en el Portal Institucional, en el Portal de Transparencia, y/o en el diario encargado de las publicaciones judiciales de la jurisdicción, o en otro medio que asegure de manera ineludible su publicidad;

Que, mediante Informe Nº 0083-2023-MTPE/4/12, la Oficina General de Recursos Humanos concluye, entre otros, que se requiere modificar el Clasificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a fin de modificar la denominación del cargo estructural de Coordinador Administrativo a Asesor II, con las funciones de formular propuestas de políticas relacionadas con el área de su competencia, proponer proyectos de dispositivos legales, medidas reglamentarias, estudios y otros que le sean solicitados, participar en comisiones y/o reuniones de trabajo relacionadas con asuntos especializados del área de su competencia que le sean encomendados, así como, a solicitud del Jefe(a) inmediato(a) superior, emitir los informes que le sean solicitados y prestar asesoría especializada y absolver consultas formuladas en temas de su especialidad y competencia, las cuales requieren ser atendidas de manera confidencial y eficiente, a fin de alcanzar los objetivos en materia laboral y de promoción del empleo;

Que, con Memorando Nº 0777-2023-MTPE/4/9, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto hace suyo el Informe Nº 0338-2023-MTPE/4/9.3, de la Oficina de Organización y Modernización que emite opinión favorable a la propuesta de modificación del Clasificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, formulado por la Oficina General de Recursos Humanos;

Que, la Oficina General de Asesoría Jurídica, mediante Informe Nº 0696-2023-MTPE/4/8, considera viable la emisión de la presente Resolución;

Que, el literal c) del numeral 2.1 del artículo 2 de la Resolución Ministerial Nº 003-2023-TR que delega determinadas facultades y atribuciones en funcionarios del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo durante el Ejercicio Fiscal 2023, delega en el Secretario General la facultad de aprobar, modificar, derogar, todo documento normativo que regule todo acto de administración interna, Clasificador de Cargos, entre otros;

Que, en mérito a las consideraciones expuestas, resulta necesario aprobar la modificación del Clasificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en concordancia con su estructura orgánica vigente;

Con las visaciones de la Oficina General de Recursos Humanos, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, y de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

De conformidad con lo establecido en la Ley Nº 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000150-2021-SERVIR-PE, Formalizan el acuerdo de Consejo Directivo mediante el cual se aprueba la Directiva Nº 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”; la Resolución Ministerial Nº 308-2019-TR, que aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y la Resolución Ministerial Nº 003-2023-TR, Delegan determinadas facultades y atribuciones en funcionarios del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo durante el Ejercicio Fiscal 2023;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Modificar el Clasificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Resolución Ministerial Nº 122-2010-TR y modificatorias, conforme al anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer que la presente resolución y su anexo, se publiquen en la sede digital del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.gob.pe/mtpe), en la misma fecha de la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano, siendo responsable de dicha acción la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

D. CHARLES NAPURÍ GUZMÁN

Secretario General

2194319-1