Aprueban el Esquema de Ordenamiento Urbano del Distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui y departamento de Amazonas

ORDENANZA MUNICIPAL

Nº 010-2023/MPC

Santa María de Nieva, 5 de junio de 2023

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONDORCANQUI

VISTO:

En Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Condorcanqui de fecha 05 de junio de 2023, Oficio Nº 136-2023-MUN.DIST.C/A, de fecha 30 de mayo de 2023, donde hacen llegar el Acta de Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal N° 03 de fecha 05 de marzo del año dos mil veintitrés del Concejo Municipal de El Cenepa, en el cual se emite Opinión Favorable de aprobar el ESQUEMA DE ORDENAMIENTO URBANO DEL DISTRITO DE EL CENEPA, PROVINCIA DE CONDORCANQUI, DEPARTAMENTO DE AMAZONAS; y.

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 27680, Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV sobre la Descentralización del Título IV de la Constitución Política del Estado, dispone en su Artículo 194º, concordante con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que: “Las Municipalidades Provinciales y Distritales son los órganos de Gobierno Local, que emana dela voluntad popular, con personería jurídica de derecho público, promotores del desarrollo y la economía local, son entes que gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, pero con sujeción a las leyes y al ordenamiento jurídico vigente, con plena capacidad para el cumplimiento de fines”;

Que, la autonomía que nuestra Carta Magna establece para las Municipalidades, radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración entre ellos los legislativos, pero con sujeción al ordenamiento jurídico nacional;

Que, el artículo 41º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala que los acuerdos son decisiones que toma el Concejo Municipal referido a asuntos específicos de interés públicos, vecinal o institucional, que expresan la voluntad del órgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional;

Que, los gobiernos locales asumen las competencias y ejercen funciones específicas, como es la Organización del Espacio Físico y Usos del Suelo en sus respectivas jurisdicciones, la cual comprende el Acondicionamiento Territorial, según lo establecido en el numeral 1.5 del Artículo 73º de la Ley Nº 27972;

Que, de conformidad al numeral 5) del artículo 9 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades establece: “corresponde al Concejo Municipal aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de Áreas Urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial. Además, el numeral 8) del artículo 9 del citado cuerpo normativo establece que el Concejo Municipal tienes atribuciones para aprobar, modificar o derogar las ordenanzas;

Que, mediante Ley Nº 27792, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, establece que el Ministerio es el organismo rector del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento y tiene competencia, entre otros, para diseñar, normar y ejecutar la política nacional de acciones del sector en materia de vivienda, urbanismo, construcción y saneamiento, así como ejercer las competencias compartidas con los gobiernos regionales y locales, en materia de urbanismo, desarrollo urbano y saneamiento urbano;

Que, en atención al Decreto Supremo Nº 022-2016-VIVIENDA que Aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible, es que se realizó el ESQUEMA DE ORDENAMIENTO URBANO DEL DISTRITO DE EL CENEPA, PROVINCIA DE CONDORCANQUI Y DEPARTAMENTO DE AMAZONAS, documento que busca el desarrollo urbano sostenible;

Que, de acuerdo al Decreto Supremo 022-2016-VIVIENDA que aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en su artículo 3 refiere “Los Gobiernos Locales tienen la función de planificar el desarrollo integral de sus circunscripciones en concordancia con los planes y las políticas nacionales, sectoriales y regionales, promoviendo las inversiones, así como la participación de la ciudadanía”. En su artículo 42º señala que el Esquema de Ordenamiento Urbano (EOU) es el instrumento técnico normativo que sirve para promover y orientar el desarrollo urbano de las villas y/o centros poblados rurales de un subsistema, con arreglo a la categorización asignada en el SINCEP, estableciendo las condiciones básicas para el desarrollo, incluyendo las áreas urbanizables, forma parte del Plan Distrital de Desarrollo Concertado, al que hace referencia la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y se constituye en su componente físico – espacial;

Que, mediante el Oficio Nº 136-2023-MUN.DIST.C/A, de fecha 30 de mayo de 2023, donde hacen llegar el Acta de Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal N° 03 de fecha 05 de marzo del año dos mil veintitrés del Concejo Municipal de El Cenepa, en el cual se emite Opinión Favorable de aprobar el ESQUEMA DE ORDENAMIENTO URBANO DEL DISTRITO DE EL CENEPA, PROVINCIA DE CONDORCANQUI, DEPARTAMENTO DE AMAZONAS.

Que, en Sesión de Concejo de fecha 05 junio de 2023, en mérito a todo lo actuado y después de un debate, los miembros del Concejo por UNANIMIDAD aprobaron el ESQUEMA DE ORDENAMIENTO URBANO DEL DISTRITO DE EL CENEPA, PROVINCIA DE CONDORCANQUI Y DEPARTAMENTO DE AMAZONAS.

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8 de la Artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal aprobó la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL

QUE APRUEBA EL ESQUEMA DE

ORDENAMIENTO URBANO DEL DISTRITO DE EL CENEPA, PROVINCIA DE CONDORCANQUI Y DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Artículo Primero.- APROBAR el Esquema de Ordenamiento Urbano del Distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui y departamento Amazonas.

Artículo Segundo.- FORMAN parte de esta Ordenanza el Expediente denominado ESQUEMA DE ORDENAMIENTO URBANO DEL DISTRITO DE EL CENEPA, PROVINCIA DE CONDORCANQUI y DEPARTAMENTO DE AMAZONAS, el cual se desarrolla de la forma sumaria siguiente:

CONTENIDO

TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANO (250 FOLIOS)

1. UBICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL PLAN

1.1 MARCO NACIONAL, REGIONAL Y PROVINCIAL

1.2 MATRIZ DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

1.3 DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN E INFORMACIÓN DE BASE

2. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ACTORES CLAVE

2.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS

2.2. CLASIFICACIÓN DE ACTORES INVOLUCRADO

3. ANÁLISIS POBLACIONAL

3.1 ESTRUCTURA POBLACIONAL ACTUAL

3.2 PROYECCIONES DE POBLACIÓN

4. ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA, CONFORMACIÓN MORFOLÓGICA, DINÁMICAS DE EXPANSIÓN, RELACIONES URBANO-RURALES Y ARQUITECTURA

4.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA

4.2 RELACIONES URBANO RURALES

4.3 ARQUITECTURA

5. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA HABITACIONAL

5.1 CUALIDADES ESPECÍFICAS DEL HÁBITAT Y LA VIVIENDA

5.2 ESTRUCTURA DE LA DEMANDA HABITACIONAL

5.3 IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA HABITACIONAL

6. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA ECONÓMICO PRODUCTIVA

6.1 ESTRUCTURA ECONÓMICA

6.2 INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA PRODUCTIVA RELEVANTE

7. IDENTIFICACIÓN DE LOS BIENES IN-MUEBLES DELESTADO

7.1 MARGESÍ DE BIENES

8. MARCO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL

8.1 ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL

8.2 LOGÍSTICA Y RECURSOS INSTITUCIONALES

8.3 GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

9. ANÁLISIS DE RIESGOS

9.1 INTRODUCCIÓN AL ANALISIS DE RIESGO

9.2 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL TERRITORIO

9.3 ANÁLISIS DEL ENTORNO AMBIENTAL

9.4 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DENTRO DE PDU HUAMPAMI

9.5 IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE PELIGROS

9.6 ANALISIS DE LA VULNERABILIDAD

9.7 ESTIMACIÓN DEL RIESGO

9.8 CONCLUSIONES

10. ANÁLISIS DE MOVILIDAD URBANA Y RURAL

10.1 REDES DE TRANSPORTE

10.2 MAPAS DE REDES DE TRANSPORTE

10.3 ARTICULACIÓN DE LA PROVINCIA

10.4 SÍNTESIS DE DIAGNÓSTICO DEL CENTRO DE HUAMPAMI

10.5 EN RELACIÓN A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS – PRODUCTIVAS

10.6 SÍNTESIS DEL DIAGNOSTICO PDU – HUAMPAMI

TOMO II – ESQUEMA DE ORDENAMIENTO URBANO DEL CENTRO POBLADO HUAMPAMI (176 FOLIOS)

1. TABLA DE CONTENIDO

2. PROPUESTAS GENERALES – ENFOQUE ECONÓMICO

2.1 VISIÓN ECONÓMICA DE DESARROLLO DE LARGO PLAZO

3. PROPUESTAS GENERALES – ENFOQUE RIESGOS

3.1 VISIÓN DE DESARROLLO DE LARGO PLAZO

3.2 MATRIZ ESTRATEGICA

4. PROPUESTAS GENERALES – ENFOQUE URBANO

4.1 VISIÓN DE DESARROLLO A LARGO PLAZO

4.2 MARCO NORMATIVO LEGAL

4.3 MODELO FISICO ESPACIAL

4.4 MATRIZ ESTRATEGICA

5. PROPUESTAS ESPECÍFICOS – ENFOQUE ECONÓMICO

5.1 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ECONÓMICOS ESTRATEGICOS Y PROVINCIALES

5.2 MISIÓN ECONÓMICA

5.3 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ECONÓMICOS

5.4 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

5.5 FORMULACIÓN DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

5.6 MATRIZ DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE.

5.7 INDICADORES

6. INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA PRODUCTIVA

6.1 PROPUESTA POR TIPOLOGÍA

7. PROGRAMA DE INVERSIONES TERRITORIALES

7.1 BANCO DE PROYECTOS

8. PROPUESTAS ESPECÍFICAS - ENFOQUE RIESGOS

8.1 CLASIFICACIÓN DE USO DE SUELO

8.2 PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO GENERAL DE LOS USOS DE SUELO

8.3 CLASIFICACIÓN DE USOS DE SUELOS DENTRO DEL ÁMBITO DE ESTUDIO

8.4 SECTORIZACIÓN URBANA

8.5 ZONIFICACIÓN URBANA

8.6 CARTERA DE PROYECTOS

8.7 MECANISMO DE GESTIÓN

9. PROPUESTAS ESPECÍFICAS – ENFOQUE URBANO

9.1 EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS URBANOS

9.2 PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN DE LOS USOS DEL SUELO

9.3 REGLAMENTO DE ZONIFICACIÓN DE LOS USOS GENERALES DEL SUELO

9.4 NORMAS GENERALES

9.5 PARÁMETROS URBANÍSTICOS Y EDIFICATORIOS

9.6 ÍNDICE DE USOS PARA LA UBICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES URBANAS

9.7 ASPECTOS TÉCNICOS COMPLEMENTARIOS APLICABLES AL DISTRITO DE SANTA MARIA DE NIEVA

9.8 MOVILIDAD URBANA – RURAL

9.9 REDES DE MOVILIDAD URBANA RURAL

9.10 SISTEMA VIAL URBANO

9.11 PROPUESTA: DEL SISTEMA VIAL PRIMARIO

9.12 REGLAMENTO DEL SISTEMA VIAL PRIMARIO (INCLUYE LAS VÍAS LOCALES ESTABLECIDAS EN LOS PROCESOS DE HABILITACIONES URBANAS Y PLANEAMIENTO INTEGRAL UBICADAS EN EL DISTRITO CAPITAL DE PROVINCIA.

Artículo Tercero.- DISPONER que la presente Ordenanza tendrá una vigencia de diez (10) años conforme al Artículo 47º del Decreto Supremo Nº 022-2016-VIVIENDA, después del día siguiente de su publicación.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

HERMOGENES LOZANO TRIGOSO

Alcalde

2192437-2