Aprueban nueva versión de las Características Técnicas Externas de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL

N° 008-2023-ATU/DIR

Lima, 12 de junio de 2023

VISTOS:

El Memorando N° D-000221-2023-ATU/GG-UFCII emitido por la Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional, el Informe N° D-000201-2023-ATU/DIR-SIGT emitido por la Subdirección de Integración y Gestión Tecnológica y el Informe N° D-000259-2023-ATU/DIR-SR emitido por la Subdirección de Regulación:

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), tiene por objeto garantizar el funcionamiento de un Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de las provincias de Lima y Callao de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura;

Que, mediante el artículo 3 de la Ley Nº 30900, se crea la ATU como organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, las que se ejercen con arreglo a la citada Ley y constituye pliego presupuestario; asimismo, establece que la ATU tiene como objetivo organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, en el marco de los lineamientos de política que apruebe el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los que resulten aplicables;

Que, asimismo, de acuerdo con el literal i) del artículo 4 de la Ley de creación de la ATU, el Sistema de Recaudo Único es la unidad de gestión que se encarga de la venta, recarga, distribución y validación de los medios de acceso al Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, así como de la custodia y administración de los ingresos respectivos. Es la responsable de su equipamiento, de la interconexión de la flota con el Sistema y de la información al usuario sobre su funcionamiento, entre otros;

Que, mediante Resolución Directoral N° 01-2020-ATU/DIR se aprobó el “Estándar de Interoperabilidad Tecnológica para el Sistema de Recaudo Único de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao”, contenido en el Anexo N°1 de dicha disposición;

Que, en el numeral 3.16 del apartado III “Definiciones” del citado Anexo, se define a la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) como “una tarjeta con circuitos integrados, que permite la ejecución de cierta lógica programada. La seguridad electrónica se provee primordialmente mediante la codificación criptográfica garantizando la confidencialidad de la información que contiene”;

Que, mediante Resolución Directoral N° 006-2021-ATU/DIR, se aprobó las Características Técnicas Externas de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) conforme a lo establecido en el Anexo I de la referida resolución, con el objeto de dotar a las tarjetas de mecanismos de seguridad para su reconocimiento, evitando adulteraciones y/o falsificaciones;

Que, mediante Memorando N° D-000221-2023-ATU/GG-UFCII, el Coordinador de la Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional, informa que se realizó la actualización del diseño frontal y posterior de las tarjetas interoperables de transporte en cumplimiento del Manual de Identidad Gráfica para el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 063-2022-ATU-PE;

Que, mediante el Informe N° D-000201-2023-ATU/DIR-SIGT, la Subdirección de Integración y Gestión Tecnológica emite opinión sobre el diseño actualizado de las TIT según los lineamientos del Manual de Identidad Gráfica para el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao de la ATU e indica que, encuentra viable, la propuesta de diseños realizada por la UFCII, cuyos diseños pueden corresponder a uno o más perfiles, como el caso de los perfiles Universitario e Instituto, hecho que desde una óptica eminentemente técnica no afecta la funcionalidad de la TIT, ya que internamente los valores de los identificadores contenidos en la tarjeta que definen dichos perfiles son diferentes, por lo que, la Subdirección de Regulación a través del Informe N° D-000259-2023-ATU/DIR-SR concluye que corresponde la aprobación de una segunda versión del Características Técnicas Externas de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) para optimizar su diseño;

Que, el literal a) del artículo 41 de la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la ATU, aprobada por Decreto Supremo N° 003-2019-MTC, dispone que constituye una función de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, proponer normas, lineamientos, estándares de calidad para la organización, gestión de la interoperabilidad y funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao;

Que, de conformidad con la Ley N° 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao–ATU y sus modificatorias; el Reglamento de la Ley N° 30900, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2019-MTC; y la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la ATU, aprobada mediante Decreto Supremo N° 003-2019-MTC;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Apruébese nueva versión de las Características Técnicas Externas de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) conforme a lo establecido en el Anexo I, el cual forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Dejar sin efecto la Resolución Directoral N° 006-2021-ATU/DIR y su Anexo.

Artículo 3.- Los perfiles de usuarios no considerados en la presente Resolución podrán ser incluidos paulatinamente en mérito a los beneficios que puedan ser incorporados conforme a la normativa
vigente.

Artículo 4.- Dispóngase la publicación de la presente Resolución y su anexo en el Diario Oficial “El Peruano” el mismo día de su publicación en la sede digital de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (https://www.gob.pe/atu).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JOSE BENAJMIN SOLIS VALENCIA

Director (t) de la Dirección de Integración

de Transporte Urbano y Recaudo

ANEXO I

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

EXTERNAS DE LA TARJETA INTEROPERABLE

DE TRANSPORTE

La Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) del Sistema del Recaudo Único de Lima y Callao es una tarjeta Mifare DESFire, versión EV1, de 4KB de memoria. Las medidas estándares de las TIT son 85.60 mm de ancho por 53,98 mm de largo.

La TIT posee un número de serie único y claves de seguridad encriptadas. Tiene implementada una tecnología de validación sin contacto (hasta 10 cm de distancia del validador). Está preparada para operar hasta por 10 años (o hasta un total de 500,000 ciclos de escritura). Su memoria interna permite grabar y almacenar una serie de datos sobre el uso de la tarjeta para operaciones de validación y recarga, así como sobre el perfil del usuario de dicha tarjeta.

La Tarjeta Mifare DESFire EV1 está conformada por tres capas:

a) El núcleo está compuesto por un MicroChip conectado a una red de aluminio o de cobre, que funciona como antena para la validación de pago sin contacto.

b) Recubierto por una capa de plástico interna

c) Recubierto a su vez por una capa de plástico externa.

La parte Frontal de la TIT tiene 06 variantes en el rotulado y diseño, en correspondencia con los 14 perfiles de usuarios, conforme al siguiente cuadro de equivalencias:

Diseño de la Tarjeta

Perfiles en Estándar

General

Adulto

Estudiante

Universitario, Instituto, Escolar

Persona con Discapacidad

Persona con Movilidad Reducida (PMR)

Policía

Policía

Bombero

Bombero

Operador

Operación y mantenimiento, Concedente, Supervisor, Conductor, Administración de estación, Inspección.

Diseño frontal de la TIT

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Las medidas del logo institucional de la ATU, ubicado en la parte frontal de la capa externa de plástico de la TIT, son las siguientes:

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Las imágenes aprobadas para la parte posterior de la capa externa de plástico de la TIT (que pueden ser utilizados de manera alternativa) son las siguientes:

Diseño posterior de la TIT

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Finalmente, el número de serie único de la tarjeta se graba sobre el diseño de la capa externa de plástico, en la esquina superior derecha de la parte frontal, mediante el uso de una impresora especializada durante el proceso de personalización de la tarjeta.

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