Modifican la Directiva N° 0003-2022-EF/53.01, “Normas para el registro de información en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público”

Resolución directoral

N° 0002-2023-EF/53.01

Lima, 22 de mayo de 2023

VISTO:

El Informe Nº 0313-2023-EF/53.06, de la Dirección de Técnica y de Registro de la Información de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, respecto a la modificación de la Directiva N° 0003-2022-EF/53.01, “Normas para el registro de información en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público”; y,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 15 del Decreto Legislativo N° 1436, Decreto Legislativo Marco de la Administración Financiera del Sector Público, establece que la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, a cargo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos (DGGFRH), se define como la evaluación y validación de los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público y la administración del registro de dichos ingresos con transparencia, legalidad, eficiencia y eficacia; asimismo, tiene por finalidad contribuir a la asignación y utilización eficientes de dichos ingresos, a través de la implementación de la Planilla Única de Pago y otros instrumentos, garantizando la Sostenibilidad Fiscal y Responsabilidad Fiscal;

Que, asimismo, el artículo 3 del Decreto de Urgencia N° 044-2021, Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias y urgentes en materia de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, establece disposiciones referidas a la Planilla Única de Pago del Sector Público, al registro en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), y al proceso de interoperabilidad del mencionado Aplicativo Informático;

Que, al amparo de dicho marco normativo, el numeral 5.2 del artículo 5 del Decreto Supremo N° 153-2021-EF, Decreto Supremo que aprueba Disposiciones Complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia N° 044-2021, establece que el AIRHSP es la herramienta informática que contiene el registro de los datos personales, datos laborales y conceptos de ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público;

Que, con Resolución Directoral Nº 0538-2022-EF/53.01 se aprobó la Directiva N° 0003-2022-EF/53.01 “Normas para el registro de información en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público”;

Que, el artículo 12 de la acotada Directiva señala como requisito para la actualización de datos laborales y datos de ingresos de los registros del personal activo de los regímenes de los Decretos Legislativos N° 276 y N° 728, Ley N° 30057 y carreras especiales, la presentación del Presupuesto Analítico de Personal (PAP) que cuente con la opinión favorable previa de la DGGFRH o Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), y los anexos correspondientes;

Que, con el propósito de fortalecer la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, resulta necesario establecer medidas de carácter provisional que coadyuven a la actualización del AIRHSP, a fin de que se registre la totalidad de la información referida a los ingresos correspondientes a los recursos humanos que vienen pagando las entidades;

Que, de otro lado, el mencionado artículo 12 de la Directiva N° 0003-2022-EF/53.04 también establece los requisitos para la incorporación o modificación de registros de puestos de los regímenes de los Decretos Legislativos Nº 276 y Nº 728, Ley Nº 30057 y Carreras Especiales, en mérito a un mandato judicial; para lo cual, se requiere que las entidades detallen el régimen laboral, cargo, categoría, escala o nivel remunerativo, conceptos de ingresos y sus respectivos montos, además de los otros conceptos (ocasionales) que corresponda percibir al personal de la entidad, según la política de ingresos y régimen laboral vigente, conforme al modelo contenido en su Anexo 1;

Que, con la finalidad de fortalecer la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos a través de la actualización de la información del personal activo en el AIRHSP de una manera dinámica y oportuna; y, a fin de permitir adecuaciones en la determinación del régimen laboral, cargo, nivel remunerativo y estructura de ingresos de los servidores reincorporados por mandato judicial, dando estricto cumplimiento a las sentencias judiciales, en correspondencia con lo establecido en el Decreto Urgencia N° 038-2019, Decreto de Urgencia que establece reglas sobre los ingresos correspondientes a los recursos humanos del sector público, resulta necesario incorporar la Única Disposición Complementaria Transitoria y modificar el Anexo 1 de la Directiva N° 0003-2022-EF/53.01;

De conformidad con lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 044-2021, Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias y urgentes en materia de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público; en el Decreto Supremo N° 153-2021-EF, Decreto Supremo que aprueba Disposiciones Complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia N° 044-2021; y, en el Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 213-2020-EF/41;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Incorporación de la Única Disposición Complementaria Transitoria en la Directiva N° 0003-2022-EF/53.01

Incorporar la Única Disposición Complementaria Transitoria en la Directiva N° 0003-2022-EF/53.01, “Normas para el registro de información en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público”, aprobada por Resolución Directoral Nº 0538-2022-EF/53.01, la misma que queda redactada de la siguiente manera:

Única.– Incorporación o modificación de registros de puestos (Decretos Legislativos Nº 276 y Nº 728, Ley Nº 30057 y Carreras Especiales) durante el Año Fiscal 2023

Excepcionalmente, durante el Año Fiscal 2023, las entidades solicitan a la DGGFRH la incorporación o modificación de registros de puestos de los Decretos Legislativos Nº 276 y Nº 728, Ley Nº 30057 y Carreras Especiales, presentando la siguiente documentación:

a. Informe de la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces, sustentando el motivo de la solicitud de incorporación o modificación del registro.

b. Para la actualización de puestos, la resolución o contrato que sustente el vínculo laboral y nivel remunerativo actual de la persona, que cuente con marco normativo habilitante.

c. Para la actualización de conceptos de ingreso, el acto administrativo que otorga el derecho, conforme a la normatividad vigente.

d. Documento de la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el Pliego que contenga lo siguiente:

d.1 Costo de los registros AIRHSP.

d.2 Costo de la actualización del AIRHSP materia de la solicitud.

d.3 Análisis de disponibilidad de recursos presupuestarios en la Unidad Ejecutora para cubrir lo solicitado en el año fiscal en curso utilizando los costos d.1 y d.2; e, indicando la fuente de financiamiento.

d.4 Opinión favorable sobre la disponibilidad presupuestal para financiar la actualización del AIRHSP en el presente Año Fiscal.

d.5 Compromiso de la Oficina de Presupuesto del Pliego de gestionar las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, sujetándose a la normativa vigente, que le permita atender las obligaciones de pago que se generen producto de la actualización del AIRHSP en el siguiente Año Fiscal.

e. Relación en Excel, en el formato “Reporte Datos Laborales y Nómina” del AIRHSP, que detalle los registros a actualizar.

La habilitación de nuevos registros o modificación de plazas o puestos que se realicen en el marco de lo dispuesto en el presente artículo, deben ser incluidas por la entidad en la propuesta de PAP o CPE del Año Fiscal 2024.”

Artículo 2.- Modificación del Anexo 1 de la Directiva N° 0003-2022-EF/53.01

Modificar el Anexo 1 de la Directiva N° 0003-2022-EF/53.01, “Normas para el registro de información en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público”, aprobada por Resolución Directoral Nº 0538-2022-EF/53.01, según el Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución Directoral.

Artículo 3.- Publicación

Disponer la publicación de la presente Resolución Directoral, así como de su Anexo, en la sede digital del Ministerio de Economía y Finanzas (www.gob.pe/mef), en la misma fecha de publicación de la presente norma en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MARIEL HERRERA LLERENA

Directora General

Dirección General de Gestión Fiscal

de los Recursos Humanos

2180369-1