Conforman el Comité Evaluador de Documentos Administrativos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial
Consejo Ejecutivo
RESOLUCIóN ADMINISTRATIVA
N° 000174-2023-CE-PJ
Lima, 9 de mayo del 2023
VISTO:
El Oficio N° 000010-2023-P-CONAPJ-CE-PJ cursado por el señor Gustavo Álvarez Trujillo, Consejero Responsable de la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial, mediante el cual solicita la conformación del Comité Evaluador de Documentos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
CONSIDERANDO:
Primero. Que, la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial informó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que viene implementando el Proceso Técnico Archivístico de Eliminación de Documentos Jurisdiccionales y Administrativos a nivel nacional; de modo que para lograr las metas propuestas en el presente año judicial, se viene desarrollando en los Archivos Desconcentrados (ex archivos centrales) de las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, Corte Suprema de Justicia de la República, Oficina de Control de la Magistratura, Procuraduría Pública y Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el proceso extraordinario de descarga efectiva, compuesto por 2 jornadas maratónicas de 24 horas continuas cada una, todo ello en el marco del Proceso de Eliminación de Documentos y Plan de Descarga de archivos judiciales 2023.
Segundo. Que, es necesario que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante resolución administrativa conforme un Comité Evaluador de Documentos Administrativos; con la finalidad que pueda validar los documentos propuestos a eliminación, trabajados por sus órganos de dirección, órganos de línea, órganos de asesoría o apoyo; el cual debe estar integrado por:
- Presidente del Poder Judicial (o a quien designe en su representación)
- Asesor Legal de la Gerencia General del Poder Judicial (o a quien se designe en su reemplazo como miembro)
- Funcionarios Responsables de los Documentos a evaluar (Miembro)
- Presidente de la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial (o el Secretario Técnico de la referida comisión)
Tercero. Que, las funciones del Comité Evaluador de Documentos Administrativos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial son las de sesionar para revisar, validar y aprobar mediante acta las series documentales y el inventario de eliminación de documentos administrativos; así como posteriormente solicitar la autorización para la eliminación de los documentos administrativos ante el Archivo General de la Nación (AGN); del mismo modo subsanar observaciones; supervisar la ejecución del proceso de eliminación de documentos en su jurisdicción; o en su momento elevar en consulta a la Comisión Nacional de Archivos cualquier situación de relevancia jurídica o procedimental para que esta resuelva, conforme a la Directiva N° 016-2022-CE-PJ aprobado mediante Resolución Administrativa N° 0316-2022-CE-PJ o normas del Sistema Nacional de Archivos y afines.
Cuarto. Que el artículo 82°, inciso 26, del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que es atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, emitir acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias judiciales del Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.
Por estos fundamentos, en mérito al Acuerdo N° 547-2023 de la décima segunda sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 20 de marzo de 2023, realizada con la participación de los señores Arévalo Vela, Lama More, Arias Lazarte, Álvarez Trujillo, señora Medina Jiménez y señor Espinoza Santillán; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Conformar el Comité Evaluador de Documentos Administrativos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el cual estará integrado de la siguiente manera:
- Presidente del Poder Judicial o Secretario General del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial
- Asesor Legal del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (Miembro o a quien se designe en su reemplazo)
- Funcionarios responsables de los documentos a evaluar (Miembro)
- Presidente de la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial o la Secretaria Técnica de la referida Comisión.
Articulo Segundo.- Disponer que las funciones del Comité Evaluador de Documentos Administrativos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial son las de sesionar para revisar, validar y aprobar mediante acta las series documentales y el inventario de eliminación de documentos administrativos; así como posteriormente solicitar la autorización para la eliminación de los documentos administrativos ante el Archivo General de la Nación (AGN); del mismo modo subsanar observaciones; supervisar la ejecución del proceso de eliminación de documentos en su jurisdicción; o en su momento elevar en consulta a la Comisión Nacional de Archivos cualquier situación de relevancia jurídica o procedimental para que ésta resuelva, conforme a la Directiva N° 016-2022-CE-PJ aprobada mediante Resolución Administrativa N° 0316-2022-CE-PJ o normas del Sistema Nacional de Archivos y afines.
Artículo Tercero.- Establecer que cada vez que el Comité Evaluador de Documentos Administrativos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sesione, participará el jefe, coordinador, responsable del área administrativa, órgano de apoyo o de línea, cuyos documentos administrativos están siendo propuestos a eliminación.
Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial, Asesoría Legal del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Archivo General de la Nación; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines consiguientes.
Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase
JAVIER ARÉVALO VELA
Presidente
2176208-1