Aprueban actualización del Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de Salud

Resolución Ministerial

Nº 418-2023/MINSA

Lima, 27 de abril del 2023

Visto, el Expediente Nº OGC00020230000165, que contiene el Memorándum Nº D001610-2023-DGIESP-MINSA, el Memorándum Nº D001622-2023-DGIESP-MINSA y el Memorándum Nº D001620-2023-DGIESP-MINSA emitidos por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; el Memorándum Nº D000819-2023-OGA-MINSA y el Memorándum Nº D000888-2023-OGA-MINSA emitidos por la Oficina General de Administración; el Informe Nº D000287-2023-OGPPM-OP-MINSA y el Informe Nº D000307-2023-OGPPM-OP-MINSA emitidos por la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; la Nota Informativa Nº D000107-2023-OGC-MINSA, el Memorándum Nº D000457-2023-OGC/MINSA, el Informe Nº 001-2023-JAMA-OCE-OGC/MINSA y el Informe Nº015-2023-RMBH-OCE-OGC/MINSA emitidos por la Oficina General de Comunicaciones; y, la Nota Informativa Nº 000651-2023-OGAJ emitido por la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Ley Nº 28874, Ley que Regula la Publicidad Estatal modificada por la Ley Nº 31515, se establecen los criterios generales para el uso de los recursos que las instancias del Gobierno Central, Regional o Local destinarán al rubro de publicidad, en prensa escrita, radio y televisión;

Que, el artículo 2 de la citada Ley, señala que se entiende por publicidad institucional, a aquella que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, así como la difusión de la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias;

Que, el artículo 3 de la Ley en mención, señala que, para la autorización de la realización de publicidad estatal, bajo responsabilidad del Titular del Pliego, se debe contar, entre otros, con un Plan de Estrategia Publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias, las cuales deben adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 991-2016/MINSA se aprobó la Directiva Administrativa Nº 222-MINSA/2016/OGC: “Procedimiento para la elaboración del Plan de Estrategia Publicitaria del Ministerio de Salud” que establece los lineamientos para la elaboración del Plan de Estrategia Publicitaria del Ministerio de Salud;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 211-2023-MINSA se aprobó el Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de Salud, el cual contempla la realización de tres (3) campañas publicitarias en medios de comunicación masivos y alternativos: “Campaña sobre Esquema Nacional de Vacunación”, “Campaña de prevención del VIH” y la Campaña de prevención del dengue” cuyo cronograma de ejecución abarcaba los meses de febrero, marzo y abril;

Que, mediante Memorándum Nº D001610-2023-DGIESP-MINSA, el Memorándum Nº D001622-2023-DGIESP-MINSA, el Memorándum Nº D001620-2023-DGIESP-MINSA y el Memorándum Nº D001622-2023-DGIESP-MINSA, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública emite los sustentos técnicos para la realización de las campañas publicitarias y su respectivo cronograma de ejecución;

Que, mediante el Informe Nº 001-2023-JAMA-OCE-OGC/MINSA y el Informe Nº015-2023-RMBH-OCE-OGC/MINSA, la Oficina de Comunicación Estratégica de la Oficina General de Comunicaciones concluye que la actualización del Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de Salud para incluir una campaña y actualizar el cronograma de ejecución se formula en observación de lo dispuesto por la Ley Nº 28874, Ley que Regula la Publicidad Estatal modificada por la Ley Nº 31515 y la Directiva Administrativa Nº 222-MINSA/2016/OGC, y se cuenta con el respectivo sustento técnico; asimismo, se cuenta con la certificación presupuestal para su financiamiento;

Que, la actualización propuesta del Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de Salud, consiste en incorporar una (1) Campañas de Comunicación: (1) “Jornada Nacional para el Cuidado de la Salud”; y actualizar el cronograma de ejecución de las Campañas publicitarias en medios de comunicación masivos y alternativos: sobre “Campaña de Esquema Nacional de Vacunación”, “Campaña de prevención del VIH” y la Campaña de prevención del dengue”;

Que, mediante Memorándum Nº D000819-2023-OGA-MINSA y Memorándum Nº D000888-2023-OGA-MINSA, la Oficina General de Administración remite a la Oficina General de Comunicaciones las Certificaciones de Crédito Presupuestario Nº 1366-2023, por el monto de S/. 2 000 000.00 (DOS MILLONES Y 00/100 SOLES), y Nº 3137-2023, por el monto de S/ 1 500,000.00 (UN MILLÓN QUINIENTOS Y 00/100 SOLES), garantizando que se cuenta con los recursos respectivos para la atención de las campañas publicitarias contenidas en la propuesta de modificación del Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de Salud;

Que, a través del Informe Nº D000287-2023-OGPPM-OP-MINSA y del Informe Nº D000307-2023-OGPPM-OP-MINSA, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización concluye que la propuesta de modificación del Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de Salud presenta contenidos que se alinean con la Directiva Administrativa Nº 222-MINSA/2016/OGC y que cuentan con la certificación de crédito presupuestario correspondiente;

Que, a través de la Nota Informativa Nº 000651-2023-OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica emite opinión legal sobre la viabilidad de la propuesta formulada por la Oficina General de Comunicaciones;

Con los vistos de la Oficina General de Comunicaciones, de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, de la Oficina General de Administración, de la Secretaria General, del Viceministro de Salud Pública y del Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; y,

De conformidad con la Ley Nº 28874, Ley que Regula la Publicidad Estatal modificada por la Ley Nº 31515; la Directiva Administrativa Nº 222-MINSA/2016/OGC “Procedimiento para la elaboración del Plan de Estrategia Publicitaria del Ministerio de Salud”, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 991-2016/MINSA; y, el Decreto Legislativo Nº 1161, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, y modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la actualización del Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de Salud

Aprobar la actualización del Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de Salud, aprobado por Resolución Ministerial Nº 211-2023-MINSA, conforme al Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2.- Publicación

Encargar a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría General la publicación de la presente Resolución Ministerial y su Anexo en la sede digital del Ministerio de Salud.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ROSA BERTHA GUTIÉRREZ PALOMINO

Ministra de Salud

2173767-1