Modifican el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República

RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA

N° 149-2023-CG

Lima, 27 de abril de 2023

VISTOS:

El Memorando N° 000270-2023-CG/GMPL, de la Gerencia de Modernización y Planeamiento; la Hoja Informativa N° 000185-2023-CG/PLPREPI, de la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones; la Hoja Informativa N° 000363-2023-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica; y, el Memorando N° 000379-2023-CG/GJNC, de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental de la Contraloría General de la República;

CONSIDERANDO:

Que, conforme al artículo 16 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias, esta Entidad Fiscalizadora Superior cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, teniendo por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social;

Que, de acuerdo al literal a) del artículo 32 de la Ley N° 27785, el Contralor General de la República, en el desempeño de su gestión, está facultado para determinar la organización interna de esta Entidad Fiscalizadora Superior;

Que, a través de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, se aprobó la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, modificados por la Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 372-2022-CG, y Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG estableciendo los órganos, incluidos los órganos desconcentrados, así como las unidades orgánicas de esta Entidad Fiscalizadora Superior, y sus respectivas funciones;

Que, mediante Resolución de Contraloría N° 097-2023-CG se modificó, con eficacia anticipada al 21 de marzo de 2023, el artículo 7 de la Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, disponiendo que las modificaciones a la Estructura Orgánica y al Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, dispuestas en los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, entran en vigencia a partir del 2 de mayo del presente año; excepto las modificaciones dispuestas en los artículos 40, 42, 102, 104 y 105 del Reglamento de Organización y Funciones, las cuales entraron en vigencia al día siguiente de la publicación de la citada Resolución;

Que, de acuerdo con la Hoja Informativa N° 000185-2023-CG/PLPREPI, emitida por la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones, y que cuenta con la conformidad de la Gerencia de Modernización y Planeamiento mediante el Memorando N° 000270-2023-CG/GMPL, se ha procedido a la evaluación del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, habiendo identificado oportunidades de mejora en las funciones de algunos órganos y unidades orgánicas existentes, proponiendo adoptar acciones de gestión y realizar modificaciones y precisiones en las funciones de algunos órganos, con el propósito de una gestión eficiente, así como el logro de los resultados institucionales. En dicho contexto, además, la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones, propone diferir la entrada en vigencia de las modificaciones dispuestas en los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, con la finalidad que las mismas surtan efectos a partir del 01 de junio de 2023, para asegurar la implementación operativa de dichas modificaciones;

Que, conforme a lo señalado por la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental mediante Memorando N° 000379-2023-CG/GJNC, sustentado en los argumentos expuestos en la Hoja Informativa N° 000363-2023-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, se considera jurídicamente viable la emisión de la Resolución de Contraloría que modifique el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la propuesta formulada por la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones mediante la Hoja Informativa N° 000185-2023-CG/PLPREPI, y que cuenta con la conformidad de la Gerencia de Modernización y Planeamiento mediante el Memorando N° 000270-2023-CG/GMPL;

En uso de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Modificar el artículo 7-E, y los literales a) del artículo 105, p) del artículo 146, artículo 152, los literales c) del artículo 158, l) del artículo 160 y e) del artículo 163, del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, incluido en el Anexo 2 de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, modificado por Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría Nº 372-2022-CG y Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, conforme se detalla en el anexo que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Incorporar el literal h) del artículo 153, en el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, incluido en el Anexo 2 de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, modificado por Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría Nº 372-2022-CG y Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, conforme se detalla en el anexo que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3.- Dejar sin efecto, los artículos 20 y 21 del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, incluido en el Anexo 2 de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, modificado por Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría Nº 372-2022-CG y Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG.

Artículo 4.- Las modificaciones, incorporaciones o eliminaciones señaladas en los artículos 1, 2 y 3 de la presente Resolución; así como las aludidas en los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, entran en vigencia a partir del 01 de junio del presente año.

La presente disposición no afecta la vigencia de las modificaciones dispuestas en los artículos 40, 42, 102, 104 y 105 del Reglamento de Organización y Funciones, conforme a lo señalado por el artículo 7 de la Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, modificado con eficacia anticipada al 21 de marzo de 2023 por la Resolución de Contraloría N° 097-2023-CG.

Los órganos y unidades orgánicas competentes deben proceder a la modificación y/o adecuación de los instrumentos de gestión internos involucrados en los alcances de la presente Resolución.

Artículo 5.- Corregir el error material en la denominación de la Gerencia de Prevención, que obra al inicio del CAPÍTULO VII: ÓRGANOS DE LÍNEA, así como el error material en la denominación de la Subgerencia de Control Previo que obra en el literal e) del artículo 153 del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, incluido en el Anexo 2 de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, modificado por Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría Nº 372-2022-CG y Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG; precisándose que la denominación correcta de los citados órgano de línea y unidad orgánica son “Gerencia de Prevención y Auditoría de Desempeño” y “Subgerencia de Control Previo de Adicionales de Obra y Supervisión de Obra”, respectivamente.

Artículo 6.-Dejar sin efecto todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido en la presente Resolución, con excepción del artículo 5 de la Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG y del artículo 2 de la Resolución de Contraloría N° 405-2022-CG.

Artículo 7.- Disponer que la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental formule el Texto Integrado de la Estructura Orgánica y del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, incluidos en el Anexo 1 y en el Anexo 2 de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, modificados por Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 372-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG y la presente Resolución.

Artículo 8.- Publicar el texto de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y a su vez ésta con su anexo en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe/contraloria), y en la Intranet de la Contraloría General de la República.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

NELSON SHACK YALTA

Contralor General de la República

2173148-1