Aprueban el Manual de Clasificador de Cargos del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo
Resolución de Gerencia General
Nº 044-2023-SATT
Trujillo, 13 de febrero del 2023
VISTO, el Informe GA/SATTNº 111-2023 de fecha 09 de febrero del 2023, emitido por la Gerencia de Administración de esta Entidad, sobre la aprobación del Manual de Clasificador de Cargos, y;
CONSIDERANDO:
Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 004-98-MPT se creó el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, como Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera; cuya finalidad es la administración, fiscalización y recaudación de los tributos municipales;
Que, mediante la Ley Marco del Empleo Público, Ley Nº 28175 se establecen lineamientos generales para promover, consolidar y mantener una administración pública moderna, a fin de obtener mayores niveles de eficiencia en el aparato estatal;
Que, el artículo 6 de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, señala que las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas, o las que hagan sus veces, constituyen el nivel descentralizado responsable de la gestión de recursos humanos, sujetándose a las disposiciones que emita el ente rector, teniendo entre sus funciones, ejecutar e implementar las disposiciones, lineamientos, instrumentos o herramientas de gestión establecidas por Servir y por la entidad; supervisar, desarrollar y aplicar iniciativas de mejora continua en los procesos que conforman el Sistema de Gestión de Recursos Humanos; así como gestionar los perfiles de puestos;
Que, el artículo 3 del Reglamento General de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM y modificatorias, establece como uno de los subsistemas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, el de Organización del trabajo y su distribución, que define las características y condiciones de ejercicio de las funciones, así como los requisitos de idoneidad de las personas llamadas a desempeñarlas, y que comprende los procesos de diseño de los puestos y administración de puestos;
Que, mediante Resolución de Gerencia General Nº 046-2019-SATT de fecha 14 de febrero del 2019, y normas modificatorias, se aprobó el Clasificador de Cargos del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo – SATT;
Que, por Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000150-2021-SERVIR-PE, se formaliza la aprobación de la Directiva Nº 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional” que tiene por objetivo establecer y precisar normas técnicas y procedimientos de observancia obligatoria que las entidades públicas deben seguir para la administración de cargos y posiciones. En el literal c) del sub numeral 5.1 del numeral 5 de la citada directiva se señala que el Manual de Clasificador de Cargos (MCC) es el documento de gestión institucional en el que se describen de manera ordenada todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad;
Que, los sub numerales 5.2.3 y 5.2.4 del sub numeral 5 de la mencionada Directiva establecen como responsabilidad de la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces elaborar la propuesta del MCC y/o de sus modificaciones, de corresponder, así como el informe técnico sustentatorio; y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces emitir opinión sobre las propuestas del MCC y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional en lo referido al alineamiento de cargos con los órganos y las unidades orgánicas del Reglamento de Organización y Funciones o Manual de Operaciones - MOP vigente, según corresponda, respectivamente;
Que, asimismo, es función de la Oficina de Gestión del Talento Humano supervisar el desarrollo y actualización de las herramientas para la gestión de recursos humanos, de conformidad con el inciso h del artículo 27º del Reglamento de Organización y Funciones del SATT aprobado por Ordenanza Municipal Nº 009-2014-MPT;
Que, por su parte y en atención al marco normativo antes citado, mediante Informe OTH/GA/SATT Nº 083-2023 de fecha 06 de febrero del 2022, la Responsable de la Oficina de Gestión del Talento Humano, remite a la Gerencia de Administración, el informe técnico sustentatorio de la propuesta del Manual de Clasificador de Cargos del SATT para que se derive a la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Estadística de acuerdo a la directiva vigente y asimismo solicita se deje sin efecto la Resolución de Gerencia General Nº 046-2019-SATT y normas modificatorias;
Que, mediante Informe OPP/GG/SATT Nº 038-2023 de fecha 09 de febrero del 2023, el Responsable encargado de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Estadística emite opinión favorable a la propuesta del Manual de Clasificador de Cargos del SATT;
Que, mediante Informe OAL/GG/SATT Nº 056-2023, la Oficina de Asuntos Legales opina que, teniendo en cuenta el marco normativo expuesto y lo sustentado por los órganos competentes de la entidad; resulta viable la aprobación de un Manual de Clasificador de Cargos;
Que, los numerales 5.2.2 y 6.1.7 de la Directiva Nº 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, establecen que el Titular de la entidad, tiene como responsabilidad, entre otras, aprobar el Manual de Clasificador de Cargos y sus modificaciones, según lo dispuesto en la citada Directiva; así como gestionar la publicación de la resolución en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal del Estado Peruano, en el Portal Institucional, en el Portal de Transparencia, y/o en el diario encargado de las publicaciones judiciales de la jurisdicción, o en otro medio que asegure de manera ineludible su publicidad; dependiendo del nivel de gobierno de la entidad;
Que, de acuerdo a lo previsto en el literal j) del artículo IV del Título Preliminar del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil: “Para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, se entiende que el Titular de la entidad es la máxima autoridad administrativa de una entidad pública. (…)”, que en el caso de esta entidad es el Gerente General, conforme lo disponen los artículos 5º y 6º del Reglamento de Organización y Funciones del SATT;
Que, es necesario contar con un documento técnico que establezca la descripción básica de los cargos acorde a la estructura y funciones que desarrollen en esta Administración Tributaria para el cumplimiento de la misión y objetivos, los cuales se encuentren acorde a la normatividad vigente que rige sobre la materia;
De conformidad con la Ordenanza Municipal Nº 04-98-MPT concordante con el Artículo 6º del Reglamento de Organizaciones y Funciones del Servicio de Administración Tributaria del Trujillo;
SE RESUELVE:
Artículo Primero: APROBAR el Manual de Clasificador de Cargos del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo Segundo: DEJAR SIN EFECTO la Resolución de Gerencia General Nº 046-2019-SATT de fecha 14 de febrero del 2019 y sus normas modificatorias, así como cualquier acto que se oponga a la presente Resolución.; en virtud de las consideraciones antes expuestas.
Artículo Tercero: DISPONER a través de la Gerencia de Administración, la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano; y, en el Portal de Transparencia del SATT así como en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) con su respectivo anexo, en la misma fecha de publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, para su difusión y cumplimento conforme a Ley.
Regístrese, comuníquese y cúmplase.
YLDER HELI VARGAS ALVA
Gerente General del Servicio de
Administración Tributaria de Trujillo – SATT
2171416-1