Aprueban el Cronograma del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2024 del Distrito de San Martín de Porres y dictan diversas disposiciones
DECRETO DE ALCALDÍA
Nº 003-2023/MDSMP
San Martín, 10 de marzo de 2023
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTÍN DE PORRES:
VISTO:
El Informe N° 039-2023-GPP/MDSMP de 24 de febrero de 2023 remitido por la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto; el Informe N° 072-2023-GAJ/MDSMP de la Gerencia de Asesoría Jurídica; y
CONSIDERANDO:
Que, la Ley N° 28056 – Ley Marco del Presupuesto Participativo modificado por Ley N° 29298, establece las Disposiciones y Lineamientos que permiten asegurar la efectiva participación de la Sociedad Civil en el proceso de la programación participativa del presupuesto, el mismo que se tiene que desarrollar en armonía con los planes de desarrollo de los Gobiernos Regionales y Locales.
Que, por Resolución Directoral N° 007-2010-EF/76.01, se aprueba el Instructivo N° 001-2010-EF/76.01 “Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados”; como instrumento orientador a fin que los Gobiernos Regionales y Locales desarrollen articuladamente los procesos de planeamiento de desarrollo concertado y presupuesto participativo.
Que, mediante la Ordenanza Municipal N° 399- MDSMP de fecha 28 de febrero de 2016, se aprobó el Reglamento del Presupuesto Participativo Basado en Resultados de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, el cual tiene por objeto establecer los mecanismos y procedimientos y el marco normativo complementario para el desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados de la entidad.
Que, el artículo 3° de la citada Ordenanza Municipal, faculta al Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las normas reglamentarias para la aplicación de la presente Ordenanza, así como la modificación de las fechas correspondientes al Cronograma del Proceso.
Que, bajo ese contexto normativo, mediante Informe N° 039-2023-GPP/MDSMP de fecha 24 de febrero de 2023 la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto concluye que es necesario iniciar con el proceso del Presupuesto Participativo 2024 de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres y recomienda el inicio del mismo y la aprobación del cronograma de las fases del proceso.
Que, por su parte la Gerencia de Asesoría Jurídica con el Informe N° 072-2023-GAJ/MDSMP de fecha 28 de febrero de 2023 opina en forma favorable para el inicio del proceso del Presupuesto Participativo 2024 de la municipalidad Distrital de San Martín de Porres.
De conformidad con lo establecido en el numeral 6) del artículo 20° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y en uso de las facultades conferidas por la Ordenanza Municipal N° 399 de fecha 28 de febrero de 2016.
DECRETA:
Artículo 1.- APROBAR el Cronograma del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2024 del Distrito de San Martin de Porres, conforme al anexo que forma parte integrante del presente Decreto de Alcaldía.
Artículo 2.- CONVOCAR a la población, a las organizaciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, al Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2024 del Distrito de San Martín de Porres.
Artículo 3.- ENCARGAR al Equipo Técnico desarrollar el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2024 del Distrito de San Martin de Porres, el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto de Alcaldía y a los órganos de la entidad el apoyo necesario para alcanzar los resultados establecidos.
Artículo 4.- ENCARGAR a la Secretaría General la publicación del presente Decreto de Alcaldía en el Diario Oficial El Peruano y a la Subgerencia de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Estadística la publicación en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres (www.gob.pe/munisanmartindeporres).
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
HERNAN TOMAS SIFUENTES BARCA
Alcalde
ANEXO 01: CRONOGRAMA DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
BASADO EN RESULTADOS – 2024 DEL DISTRITO DE SAN MARTÍN DE PORRES
FASE |
RESPONSABLES |
LUGAR |
FECHA |
HORA |
RESULTADO |
FASE DE PREPARACIÓN 01 |
|||||
Comunicación y convocatoria al proceso del Presupuesto Participativo. |
GPC, GCIyCT |
Distrito de San Martín de Porres |
15/03/2023 al 10/04/2023 |
08:00 am – 1:00 pm y 2:00 pm – 5:00 pm |
Población Informada a través del Portal Institucional, Diario oficial El Peruano, volantes, banners, etc. |
Inscripción y Acreditación de Agentes Participantes |
GPC |
Gerencia de Participación Ciudadana |
15/03/2023 al 10/04/2023 |
08:00 am – 1:00 pm y 2:00 pm – 5:00 pm |
Lista de Agentes Participantes reconocidos. |
Publicación de Agentes Participantes. |
GPC, GCIyCT |
Gerencia de Participación Ciudadana |
11/04/2023 |
08:00 am |
Lista oficial publicada. |
Taller de Sensibilización y Capacitación |
GPP-Equipo Técnico |
Locales Zonales en San Martín de Porres (Grupo 1) |
12/04/2023 |
05:00 pm– 8:00 pm |
Agentes Participantes con conocimiento sobre el proceso del Presupuesto Participativo, Presupuesto por Resultados, Gestión y Políticas Públicas |
Locales Zonales en San Martín de Porres (Grupo 2) |
13/04/2023 |
||||
Locales Zonales en San Martín de Porres (Grupo 3) |
14/04/2023 |
||||
Rendición de Cuentas de la gestión actual a los agentes participantes. |
Equipo Técnico |
Auditorio Palacio Municipal |
17/04/2023 |
05:00 pm |
Agentes Participantes informados sobre la rendición de cuentas de la gestión actual |
FASE DE CONCERTACIÓN 02 |
|||||
Taller Distrital de capacitación, identificación, priorización de resultados, asignación del fondo para inversiones en el PP24 y llenado de fichas. |
GPP y GPC |
Auditorio Palacio Municipal (Grupo 1) |
20/04/2023 |
05:00 pm |
Agentes Participantes con conocimiento sobre el Sistema Nacional de Inversiones, Planeamiento y Desarrollo Local. |
Auditorio Palacio Municipal (Grupo 2) |
25/04/2023 |
||||
Auditorio Palacio Municipal (Grupo 3) |
27/04/2023 |
||||
EVALUACIÓN TÉCNICA |
Equipo Técnico |
Municipalidad |
03/05/2023 al 19/05/2023 |
08:00 am – 1:00 pm y 2:00 pm – 5:00 pm |
Priorización de PI. |
FASE DE COORDINACIÓN 03 |
|||||
Articulación de políticas y proyectos GR – GLP – GLD. |
GPP |
Gerencia de Planeamiento y Presupuesto |
22/05/2023 |
08:00 am – 1:00 pm y 2:00 pm – 5:00 pm |
Instituciones y entidades comprometidas e involucradas en el proceso del PP 2024. |
FASE DE FORMALIZACIÓN 04 |
|||||
Taller Distrital de formalización de acuerdos y compromisos y elección del Comité de Vigilancia. |
GPP, GPC Equipo Técnico |
Auditorio Palacio Municipal (Grupo 1) |
24/05/2023 |
05:00 pm |
Acta de acuerdos y compromisos y Comité de vigilancia elegido. |
Auditorio Palacio Municipal (Grupo 2) |
26/05/2023 |
05:00 pm |
|||
Auditorio Palacio Municipal (Grupo 3) |
29/05/2023 |
05:00 pm |
|||
Informar de los acuerdos y compromisos al Consejo de Coordinación Local Distrital y Concejo Municipal para su validación e incorporación al PIA 2024. |
GPP |
Gerencia de Planeamiento y Presupuesto |
30/06/2023 |
PIA 2024 |
|
Publicación de proyectos priorizados en el Portal Institucional de la Municipalidad y el aplicativo del Presupuesto Participativo – MEF |
GPP |
Gerencia de Planeamiento y Presupuesto |
30/06/2023 |
Lista de proyectos priorizados publicada |
2159778-1