Aprueban la modificación del punto VIII. DESARROLLO DE CARGOS, específicamente en los rubros de experiencia y equivalencias del Sub gerente del Manual del Clasificador de Cargo de la Municipalidad Distrital de La Perla

RESOLUCIÓN DE GERENCIA MUNICIPAL

N° 009-2023-GM/MDLP

La Perla, 24 de enero de 2023

VISTO:

El Informe N° 085-2023-SGRH-GAF/MDLP de fecha 18 de enero de 2023 de la Sub Gerencia de Recursos Humanos, el Memorándum N° 043-2023- GAF/MDLP de fecha 18 de enero de 2023 de la Gerencia de Administración y Finanzas, el Informe N°024-2023-GPPM/MDLP de fecha 19 de enero de 2023 de la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Modernización, el Memorándum N° 066-2023-GAF/MDLP de fecha 20 de enero de 2023 de la Gerencia de Administración y Finanzas, el Informe N° 014-2023-GAJ/MDLP de fecha 23 de enero de 2023, de la Gerencia de Asesoría Jurídica, el Informe N° 015-2023-GAF/MDLP de fecha 23 de enero de 2023, de la Gerencia de Administración y Finanzas;

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política del Estado en su artículo 194°, modificado por la Ley 30305, Ley de Reforma Constitucional, reconoce a las Municipalidades Distritales su calidad de Órganos de Gobierno Local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, en concordancia con lo señalado en el Art. 2° del Título Preliminar de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades en su Artículo I, señala:”(…) Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines”; el Articulo II, establece: “Los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia”; y, que dicha autonomía radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativo y de administración con sujeción al ordenamiento jurídico;

Que, el articulo 27 ° de la Ley N ° 27972, Orgánica de Municipalidades, dispone que la Administración Municipal está bajo la dirección y responsabilidad del Gerente Municipal, cuyas funciones se encuentran debidamente establecidas en el Reglamento y Manual de Organización y Funciones de la Municipalidad;

Que, el literal j) del artículo IV del Título Preliminar del Reglamento de la Ley N° 30057del Servicio Civil, dispone que, para efectos del Sistema Administrativo de gestión de Recursos Humanos, se entiende que el Titular de la Entidad es la máxima autoridad administrativa de una entidad pública, En el caso de los Gobiernos Regionales y Locales, la máxima autoridad administrativa es el Gerente General del Gobierno Regional y el Gerente Municipal respectivamente;

Que, conforme a lo dispuesto en el Artículo 4° de la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y sus modificatorias, el proceso de modernización tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, siendo para ello uno de los Objetivos del Estado, contar con servidores públicos calificados;

Que, con Ordenanza Municipal N° 002-2022-MPDLP, se aprobó la estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones - ROF, de la Municipalidad Distrital de La Perla; constituyendo el documento técnico normativo de gestión organizacional que formaliza la estructura orgánica de la entidad. Contiene las competencias y funciones generales de la entidad; las funciones específicas de sus unidades de organización, así como sus relaciones de dependencia;

Que, el Manual de Clasificador de Cargos: Documento de gestión institucional en el que se describen de manera ordenada todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad. Bajo ese contexto, es notorio que el clasificador de cargos es una herramienta técnica de trabajo, cuyo objetivo es lograr el ordenamiento racional de los cargos y el diseño de los perfiles en las entidades públicas en función a determinados criterios, correspondiendo a cada entidad la clasificación y aprobación de los cargos a incorporarse en dicho instrumento de gestión;

Que, el Clasificador de Cargos es una herramienta técnica de trabajo, cuyo objetivo es lograr el ordenamiento racional de los cargos y el diseño de los perfiles en las entidades públicas, en función a determinados criterios correspondiendo a cada entidad la clasificación y aprobación de los cargos a incorporarse en dicho instrumento de gestión;

Que, mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 060-2022-GM/ MDLP, de fecha 22 de setiembre de 2022 se aprobó el Manual de Clasificador de cargos de la Municipalidad Distrital de la Perla.

Que, la Subgerencia de Recursos Humanos, mediante Informe N°085-2023-SGRH/GAF/MDLP de fecha 18-01-2023 remite a la Gerencia de Administración y Finanzas Planificación, Presupuesto y Modernización, remite la observación del punto VIII. DESARROLLO DE CARGOS – específicamente en los rubros de experiencia y equivalencias del Sub gerente/a con el de Gerente/a del Manual del Clasificador de Cargo de la Municipalidad Distrital de La Perla, señalando: “que en lo relacionado al cargo estructural de Sub gerente/a y Gerente/a en el rubro experiencia y en el punto a) de equivalencias, son similares lo que condice con el Reglamento de la Ley N°31419, Ley que establece Disposiciones para garantizar la idoneidad en el Acceso y ejercicio de la Función Pública de funcionarios y Directivos de libre designación y Remoción y otras Disposiciones, ya que en su artículo 18°, numeral 18.5 señala textualmente, “Los requisitos y las equivalencias definidas para los Directivos del numeral 18.3, son aplicables a los servidores/as públicos/as de la Municipalidades Provinciales, no siendo el caso de nuestra entidad”; de igual forma remite la propuesta de corrección del referido punto VIII. DESARROLLO DE CARGOS específicamente en los rubros de experiencia y equivalencias del Sub gerente/a del manual del clasificador de cargos previa opinión técnica de la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Modernización, así como también contar con la Opinión Legal de la Gerencia de Asesoría Jurídica para complementar su opinión y continuar con los tramites que correspondan;

Que, la Gerencia de Administración y Finanzas, mediante Memorándum N° 043-2023-GAF/MDLP de fecha 18-01-2023, solicita Opinión técnica a la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Modernización respecto a la observación del manual de clasificador de cargos, así como su rectificación;

Que, la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Modernización, a través del Informe N° 024-2023-GPPM/MDLP, opina por la procedencia de la modificación del Manual de Clasificador de Cargos, por encontrarse dentro de los alcances normativos vigentes;

Que, mediante Informe N° 014-2023-GAJ/MDLP de fecha 23-01-2023, la Gerencia de Asesoría Jurídica concluye en lo siguiente:

a) Por la procedencia de la aprobación del proyecto de Modificación del Manual de Clasificador de Cargos de la Municipalidad Distrital de La Perla, el cual cumple con la clasificación establecida en la Ley Marco del Empleo Público, los criterios técnicos del Manual Normativo de Clasificación de Cargos de la Administración Pública y la Resolución N° 150-2021-SERVIR-PE, que aprueba al Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSSRH.

b) Asimismo, esta Gerencia, opina que corresponde al titular de la entidad aprobar la Modificación del Manual de Clasificador de Cargos y gestionar la publicación en el Diario Oficial El Peruano, el Portal de Transparencia u otro medio que asegure su publicidad.

Que, asimismo recomienda a la Gerencia Municipal, la consecución del trámite administrativo correspondiente para que proceda a expedir el acto resolutivo correspondiente de parte del Titular de la Entidad, como máxima autoridad administrativa, para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, de acuerdo a lo señalado por el literal c) y j) del artículo III. Principios de la Ley del Servicio Civil contenido en el Título Preliminar del Reglamento de la Ley N° 30057 Ley del Servicio Civil, aprobado por el Decreto Supremo N° 040-2014-PCM;

Que, con la visación de la Gerencia de Asesoría Jurídica, Gerencia de Administración y Finanzas, Gerencia de Planificación, Presupuesto y Modernización, y la Sub Gerencia de Recursos Humanos, y;

En uso de las facultades conferidas por el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Perla, la Ley N° 30057 - Lev de Servicio Civil, Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 141-2016-SERVIR-PE, que aprueba la Directiva “Normas para la Gestión del Proceso de Capacitación en las Entidades Públicas” y la Resolución de Alcaldía N° 133-2022-ALC/MDLP del 23-03-2022.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- APROBAR la Modificación del punto VIII. DESARROLLO DE CARGOS - específicamente en los rubros de experiencia y equivalencias del Sub gerente del Manual del Clasificador de Cargo de la Municipalidad Distrital de La Perla aprobado mediante Resolución de Gerencia Municipal N°060-2022-GM/MDLP; el cual consta de (01) folio, contenido en el Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo Segundo.- ENCARGAR a la Gerencia de Administración y Finanzas, Gerencia de Planificación, Presupuesto y Modernización y la Sub Gerencia de Recursos Humanos; el estricto cumplimiento de la presente resolución.

Artículo Tercero.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el Portal institucional de la Municipalidad Distrital de La Perla, a través de la Subgerencia de Tecnología de la Información.

Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

JOSE ARTURO RAA TRESIERRA

Gerente

2159466-1