Ordenanza que aprueba procedimientos administrativos, servicios prestados en exclusividad, requisitos y derechos de tramitación contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres
ORDENANZA Nº 542-MDSMP
San Martín de Porres, 5 de octubre del 2022
EL CONCEJO DISTRITAL DE SAN MARTÍN DE PORRES
VISTO:
En Sesión Ordinaria del Concejo de la fecha, el Informe Nº 092-2022-GPP/MDSMP de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto referidos a la aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA, los memorándums Nº 3173-2022-GAF/MDSMP y Nº 3174-2022-GAF/MDSMP de la Gerencia de Administración y Finanzas, el Memorándum Nº 445-2022-GPP/MDSMP de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, el Informe Nº 454-2022-GAJ/MDSMP de la Gerencia de Asesoría Jurídica, y el Memorándum Nº 2764-2022-GM/MDSMP de la Gerencia Municipal; y,
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo dispuesto por el artículo 194º de la Constitución Política del Perú en concordancia con el artículo II del Título preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972 - los gobiernos locales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia con sujeción al ordenamiento jurídico, correspondiéndole al Concejo Municipal la función normativa que se ejerce a través de ordenanzas, de acuerdo al artículo 200º numeral 4 de la Constitución Política del Perú;
Que, el numeral 40.3 del Artículo 40º del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General - Ley Nº 27444, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, señala que los procedimientos administrativos deben ser compendiados y sistematizados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA, aprobados para cada entidad;
Que, la Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 005-2018-PCM-SGP, aprueba los Lineamientos Para la Formulación y Aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos, señalando que, en el caso de Gobiernos Locales, se aprobará mediante Ordenanza Municipal;
Que, los numerales 44.2 y 44.3 del artículo 44º del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444, establecen la forma para la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos, señalando que la norma que aprueba el TUPA, se publica en el diario oficial El Peruano, en tanto que el TUPA y la disposición legal de aprobación, se publican obligatoriamente en el portal del diario oficial El Peruano y adicionalmente se difunde a través de la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano del Estado Peruano y en el respectivo portal Institucional;
Que, la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 40º establece la formalidad que debe revestir la potestad legislativa en materia tributaria, disponiendo que las tasas y contribuciones deben ser ratificados por la Municipalidad Provincial, procedimiento que para el caso de la Provincia de Lima se encuentra establecido en la Ordenanza Nº 2386-2021, la cual regula el procedimiento de ratificación de las Ordenanzas aprobadas por las Municipalidades Distritales de la provincia de Lima que crean, modifican o regulen tasas o contribuciones dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones;
Que, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, ha elaborado el Proyecto del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, a través del cual se aprueban los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, así como los correspondientes derechos de tramitación, contando para ello con la opinión favorable de la Gerencia de Asesoría Jurídica y la conformidad de la Gerencia Municipal, por lo que corresponde ser aprobado por Concejo Municipal;
Que, estando a lo expuesto, y de conformidad a lo establecido en el Artículo 9º. Numeral 8) Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, con dispensa del trámite de lectura y aprobación de acta, el Concejo Municipal aprobó por UNANIMIDAD la siguiente:
ORDENANZA QUE APRUEBA
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS,
SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD,
REQUISITOS Y DERECHOS DE TRAMITACIÓN
CONTENIDOS EN EL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA
DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
SAN MARTÍN DE PORRES
Artículo Primero.- Aprobación de Procedimientos Administrativos y Servicios Brindados en Exclusividad
Apruébense los procedimientos administrativos y servicios administrativos prestados en exclusividad, requisitos y costos administrativos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA que figura en el Anexo adjunto, el mismo que forma parte integrante de la presente ordenanza.
Artículo Segundo.- Aprobación de los derechos de tramitación de los procedimientos administrativos y servicios administrativos brindados en exclusividad contenido en el TUPA.
Apruébense los 84 derechos de tramitación de los procedimientos administrativos y servicios administrativos prestados en exclusividad contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA, conforme a la relación que se detalla a continuación:
Nº |
Procedimientos y/o Servicios prestados en exclusividad |
Derecho de Trámite (S/) |
SECRETARÍA GENERAL (PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS) |
||
1 |
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CREADA U OBTENIDA POR LA ENTIDAD, QUE SE ENCUENTRE EN SU POSESIÓN O BAJO SU CONTROL |
|
a |
Copia simple formato A4 (por unidad) |
0.10 |
b |
Información en CD (por unidad) |
1.00 |
2 |
DISPENSA DE PUBLICACIÓN DE EDICTO MATRIMONIAL |
58.80 |
SECRETARÍA GENERAL (SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD) |
||
3 |
COPIA CERTIFICADA DE DOCUMENTOS O PLANOS |
0.10 |
a |
De documentos administrativos y planos en tamaño A4 - Por primera hoja |
|
b |
De documentos administrativos y planos en tamaño A4 - Por hoja adicional |
0.10 |
c |
De planos en tamaño A3 - Por primera hoja |
0.10 |
d |
De planos en tamaño A3 - Por hoja adicional |
0.10 |
e |
De planos en tamaño A2 - Por primera hoja |
0.10 |
f |
De planos en tamaño A2 - Por hoja adicional |
0.10 |
g |
De planos en tamaño A1 - Por primera hoja |
0.10 |
h |
De planos en tamaño A1 - Por hoja adicional |
0.10 |
i |
De planos en tamaño A0 - Por primera hoja |
0.10 |
j |
De planos en tamaño A0 - Por hoja adicional |
0.10 |
6 |
MATRIMONIO CIVIL |
|
a |
En el Local Municipal de Lunes a Viernes (8:00 am-3:00pm) y Sábado (9:00 am-12:00 pm) |
118.30 |
b |
En otro local dentro del distrito de Lunes a Sábado (8:00 am - 6:00 pm) |
140.60 |
c |
En otro local fuera del distrito de Lunes a Sábado (8:00 am - 6:00 pm) |
150.60 |
7 |
PUBLICACIÓN DE EDICTOS MATRIMONIALES TRAMITADOS EN OTROS MUNICIPIOS |
13.60 |
8 |
REPROGRAMACIÓN FECHA Y HORA DE MATRIMONIO |
21.10 |
GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA (PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS) |
||
9 |
SEPARACIÓN CONVENCIONAL |
191.90 |
10 |
DIVORCIO ULTERIOR |
90.80 |
SUBGERENCIA DE SALUD Y SANIDAD (PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS) |
||
11 |
LICENCIA MUNICIPAL PARA LA TENENCIA DE CANES |
23.00 |
SUBGERENCIA DE TRANSPORTE LOCAL (PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS) |
||
22 |
PERMISO DE OPERACIÓN A PERSONAS JURIDÍCAS PARA PRESTAR EL SERVICIO CON VEHÍCULOS MENORES |
74.60 |
24 |
AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD (REJAS BATIENTES, PLUMAS LEVADIZAS Y CASETAS DE VIGILANCIA) EN ÁREA DE USO PÚBLICO |
|
a |
Por la autorización |
75.20 |
b |
Por la inspección ocular |
51.70 |
25 |
APROBACION DE ESTUDIO DE IMPACTO VIAL PARA PROYECTOS DE EDIFICACIONES (SOLO EN VIAS LOCALES) |
58.30 |
26 |
APROBACION DE ESTUDIO DE IMPACTO VIAL PARA PROYECTOS DE HABILITACIONES URBANAS (SOLO EN VIAS LOCALES) |
58.30 |
SUBGERENCIA DE TRANSPORTE LOCAL (SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD) |
||
27 |
DUPLICADO DEL PERMISO DE OPERACIÓN DE LA PERSONA JURIDICA AUTORIZADA |
21.60 |
28 |
DUPLICADO DE STICKER VEHICULAR (POR CADA VEHÍCULO MENOR) |
9.70 |
SUBGERENCIA DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y COMERCIALIZACIÓN (PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS) |
||
30 |
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA CAMBIO DE GIRO |
41.80 |
31 |
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO BAJO (Con ITSE posterior) |
149.10 |
32 |
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO MEDIO (Con ITSE posterior) |
173.10 |
33 |
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO ALTO (Con ITSE previa) |
371.40 |
34 |
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO MUY ALTO (Con ITSE previa) |
704.90 |
35 |
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO CORPORATIVA PARA MERCADOS DE ABASTOS, GALERÍAS COMERCIALES Y CENTROS COMERCIALES (Con ITSE previa) |
693.00 |
36 |
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA CESIONARIOS EN EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO MEDIO (Con ITSE posterior) |
176.90 |
37 |
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA CESIONARIOS EN EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO ALTO (Con ITSE previa) |
375.10 |
38 |
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA CESIONARIOS EN EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO MUY ALTO (Con ITSE previa) |
708.60 |
40 |
TRANSFERENCIA DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO O CAMBIO DE DENOMINACIÓN O NOMBRE COMERCIAL DE LA PERSONA JURÍDICA |
40.50 |
43 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR SENCILLOS -TIPO: AFICHE Y PLANCHETA. EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO |
53.90 |
44 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR SENCILLOS -TIPO: LETRAS RECORTADAS, LETRERO, PLACA, Y TOLDO. EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO. VINCULADO A LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO |
53.90 |
45 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR LUMINOSO O ILUMINADO - TIPO: LETRAS RECORTADAS Y LETRERO. EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO. VINCULADO A LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO |
60.70 |
46 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR ILUMINADO - TIPO: AFICHE. EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO. |
60.70 |
47 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR SENCILLOS -TIPO: PANEL SIMPLE, VALLA, PALETA Y |
55.70 |
48 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR LUMINOSO O ILUMINADO-TIPO: PANEL SIMPLE, VALLA, PALETA Y VOLUMÉTRICO. EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO |
61.40 |
49 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR ESPECIAL-TIPO: PANEL SIMPLE, VALLA, PALETA Y |
67.30 |
50 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR SENCILLOS-TIPO: PANEL MONUMENTAL, PANELMONUMENTAL UNIPOLAR Y TÓTEM. EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO |
55.70 |
51 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR LUMINOSO O ILUMINADO-TIPO: PANEL MONUMENTAL, |
61.40 |
52 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR ESPECIAL - TIPO: PANEL MONUMENTAL, PANEL MONUMENTAL UNIPOLAR Y TÓTEM. EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO |
66.20 |
53 |
AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR SENCILLOS - TIPO: AFICHE, BANDEROLAS, INFLABLES PUBLICITARIOS DE CAMPAÑAS O EVENTOS TEMPORALES (TIEMPO MÁXIMO DE 06 MESES PARA BANDEROLAS E INFLABLES). EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO |
53.90 |
54 |
AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR LUMINOSO O ILUMINADO -TIPO: AFICHE (APLICA SOLO PARA ILUMINADO), BANDEROLAS (APLICA SOLO PARA ILUMINADO), INFLABLES PUBLICITARIOS DE CAMPAÑAS O EVENTOS TEMPORALES (TIEMPO MÁXIMO DE 06 MESES PARA BANDEROLAS E INFLABLES). EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO |
60.70 |
55 |
AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR ESPECIAL -TIPO: INFLABLES PUBLICITARIOS DE CAMPAÑAS O EVENTOS TEMPORALES (TIEMPO MÁXIMO DE 06 MESES). EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO |
60.70 |
56 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR SENCILLOS-TIPO: AFICHE (APLICA SOLO PARA CASETAS TELEFÓNICAS EN MOBILIARIO URBANO INSTALADOS EN ÁREAS Y/O INFRAESTRUCTURA CONCESIONADA) Y ELEMENTO ECOLÓGICO. EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO |
54.40 |
57 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR LUMINOSO O ILUMINADO-TIPO: AFICHE, (APLICA SOLO PARA CASETAS TELEFÓNICAS EN MOBILIARIO URBANO INSTALADOS EN ÁREAS Y/O INFRAESTRUCTURA CONSECIONADA) Y ELEMENTO ECOLÓGICO. EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO |
61.40 |
58 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR SENCILLOS - TIPO: PANEL SIMPLE, PALETA Y VOLUMÉTRICO. EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO |
56.20 |
59 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR LUMINOSO O ILUMINADO - TIPO: PANEL SIMPLE, PALETA Y VOLUMÉTRICO. EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO |
63.00 |
60 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR ESPECIAL- TIPO: PANEL SIMPLE, Y VOLUMÉTRICO. EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO. |
68.90 |
61 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR SENCILLOS - TIPO: PANEL MONUMENTAL, PANEL |
56.20 |
62 |
AUTORIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE ELEMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR LUMINOSO O ILUMINADO - TIPO: PANEL MONUMENTAL, PANEL MONUMENTAL UNIPOLAR Y TÓTEM. EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO |
63.00 |
Artículo Tercero.- Aprobación del TUPA.
Apruébense el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, que como Anexo forma parte integrante de la presente ordenanza, el cual compendia y sistematiza los procedimientos administrativos y servicios administrativos brindados en exclusividad, requisitos y derechos de tramitación aprobados.
Artículo Cuarto.- Exigibilidad de los derechos de tramitación de los procedimientos administrativos y servicios administrativos brindados en exclusividad contenido en el TUPA.
Dispóngase que los derechos de tramitación a los que se hace referencia el artículo segundo, sean exigibles a partir del día siguiente de la publicación del Acuerdo de Concejo Metropolitano que los ratifique y de la presente ordenanza.
Artículo Quinto.- Adecuación al Decreto Supremo Nº 164-2020-PCM.
Precísese que el procedimiento administrativo “Acceso a la Información Pública Creada u Obtenida por la Entidad, que se Encuentre en su Posesión o Bajo su Control” se encuentra adecuado a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 164-2020-PCM, “que aprueba el procedimiento administrativo estandarizado de Acceso a la Información Pública creada u obtenida por la entidad, que se encuentre en su posesión o bajo su control”, en lo referido a los requisitos, plazos, derechos de tramitación y demás aspectos.
Artículo Sexto.- Adecuación de los procedimientos administrativos estandarizados
Precísese que los procedimientos administrativos y servicios brindados en exclusividad vinculados con Licencia de Funcionamiento, se encuentran adecuados al Texto Único Ordenando de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento - Ley Nº 28976, aprobado por Decreto Supremo Nº 163-2020-PCM, al Decreto Legislativo Nº 1497, que modifica la Ley Nº 28976, al Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 002-2018-PCM, así como a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº200-2020-PCM, que aprueba procedimientos administrativos estandarizados de Licencia de Funcionamiento y Licencia de Provisional de Funcionamiento para Bodegas, y el Decreto Supremo Nº 043-2021-PCM, que aprueba procedimientos administrativos y un servicio prestado en exclusividad estandarizados de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones de competencia de los Gobiernos Locales.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16º del Texto Único Ordenando de la Ley Nº 28976, corresponde disponer la publicación en el portal web institucional y en la sede institucional de las estructuras de costos de los procedimientos administrativos de licencias de funcionamiento, así como los planos de zonificación e índice de usos (compatibilidad de usos), esto último con la finalidad de facilitar la adecuada formulación de las solicitudes de licencias de funcionamiento.
Artículo Séptimo.- Disponibilidad de la Información
La presente Ordenanza, el Anexo TUPA y el Acuerdo ratificatorio estarán disponibles en el portal electrónico de Servicio de Administración Tributaria - SAT (www.sat.gob.pe).
Artículo Octavo.- Publicidad
La presente Ordenanza y el Acuerdo ratificatorio serán publicados en el Diario Oficial El Peruano.
Asimismo, la presente Ordenanza y el Anexo que contiene los procedimientos y servicios aprobados, serán publicados en el Portal del Diario Oficial El Peruano y serán difundidos, adicionalmente, a través de la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano del Estado Peruano (www.gob.pe) y en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres (https://www.mdsmp.gob.pe/).
Artículo Noveno.- La presente Ordenanza y las partes que la integran, entrarán en vigencia a partir del día siguiente de la publicación del Acuerdo de Concejo Metropolitano que la ratifique y de la presente ordenanza en el Diario Oficial El Peruano y en los portales electrónicos mencionados en los artículos precedentes.
Artículo Décimo.- Facúltese al Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, para que mediante Decreto de Alcaldía apruebe los formatos y formularios, exigidos como requisitos en la tramitación de los procedimientos administrativos contenidos en el TUPA, los mismos que serán de distribución gratuita o de libre reproducción.
Artículo Décimo Primero.- Deróguese toda disposición que se oponga a la presente.
Artículo Décimo Segundo.- Encargar el fiel cumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza y sus anexos, a todas las unidades orgánicas que integran la Municipalidad San Martín de Porres.
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
JULIO ABRAHAM CHAVEZ CHIONG
Alcalde
* El TUPA se publica en la página WEB del Diario Oficial El Peruano, sección Normas Legales.
2150767-1