Circular que establece requerimientos de información sobre el Seguro de Vida Ley para trabajadores y extrabajadores

CIRCULAR N° S-673-2023

Lima, 30 de enero de 2023

Ref.: Central de Información del Seguro de Vida Ley

Señor

Gerente General:

Sírvase tomar conocimiento que en uso de las atribuciones conferidas por el numeral 13 del artículo 349° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, aprobada por Ley N° 26702 y sus modificatorias, en adelante Ley General;  considerando que el artículo 158° de la Ley General dispone que se registre en la Central de Riesgos, entre otro tipo de información, la información sobre riesgos de seguros, dentro de los límites que determine la Superintendencia; considerando lo señalado en el Decreto Legislativo N° 688 y sus modificatorias; y habiendo cumplido con la prepublicación de normas dispuesta en la Trigésimo Segunda Disposición Final y Complementaria de la Ley General y en el Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS, esta Superintendencia dispone la publicación de la presente Circular, la cual establece requerimientos de información sobre el Seguro de Vida Ley para trabajadores y extrabajadores.

1. Alcance

La presente Circular es aplicable a las empresas de seguros señaladas en el literal D del artículo 16° de la Ley General, que comercialicen el Seguro de Vida Ley para trabajadores y para extrabajadores, en adelante las empresas.

2. Información sobre el Seguro de Vida Ley

Las empresas deben remitir a esta Superintendencia la información contenida en los anexos adjuntos a la presente Circular, los cuales se publican en el portal institucional (www.sbs.gob.pe), conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 001-2009-JUS y sus normas modificatorias, que a continuación se indican:

a) Anexo SV-20 “Contratantes”

b) Anexo SV-20A “Expuestos”

c) Anexo SV-20B “Reserva de Prima No Devengada”

d) Anexo SV-20C “Siniestros”

e) Anexo SV-20D “Reserva por Insuficiencia de Primas”

f) Anexo SV-20E “Reserva Matemática”

3. Forma y plazo de presentación

3.1 Los Anexos del numeral 2 de la presente Circular deben ser remitidos de acuerdo con las especificaciones técnicas que establezca la Superintendencia, considerando las instrucciones señaladas en el Anexo I de la presente Circular, el cual se publica en el portal institucional (www.sbs.gob.pe) conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 001-2009-JUS y sus normas modificatorias.

3.2 Los Anexos SV-20 y SV-20A deben ser remitidos con periodicidad mensual, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al mes que corresponda, mientras que los Anexos SV-20B, SV-20C, SV-20D y SV-20E deben ser remitidos con periodicidad semestral, dentro de los quince (15) días calendario siguientes al cierre de cada semestre.

4. Corrección y comunicación de errores en la Central de Información del Seguro de Vida Ley

4.1 Los errores en la información reportada a la Central de Información del Seguro de Vida Ley pueden ser detectados por esta Superintendencia, la propia empresa o identificados a partir de un reclamo presentado por un usuario o una denuncia administrativa presentada ante el Departamento de Servicios al Ciudadano de la Superintendencia.

4.2 Las empresas cuentan con un plazo de diez (10) días hábiles para remitir una comunicación a la Superintendencia y rectificar los errores en la información reportada a la Central de Información del Seguro de Vida Ley. Dicho plazo es contado desde la fecha en que la empresa determina la procedencia del reclamo, la fecha en que recibe la notificación de la procedencia de la denuncia administrativa, o la fecha en que se detectan errores y/u omisiones a través de los controles internos de la empresa.

4.3 En el caso de errores identificados a partir de reclamos o denuncias administrativas, la comunicación a la Superintendencia debe incluir el nombre del usuario que presentó el reclamo o denuncia, su número de documento de identidad, el número de registro del reclamo ante la empresa, la fecha en la que se declaró procedente el reclamo y los sustentos correspondientes.

4.4 En el caso de errores detectados por la propia empresa, la comunicación a la Superintendencia debe señalar las causas que originaron dichos errores y las medidas de control interno adoptadas, así como la información que corresponde ser rectificada.

4.5 Las rectificaciones de la información reportada a la Central de Información del Seguro de Vida Ley deben realizarse de acuerdo al instructivo que se encuentra disponible en el Portal del Supervisado de la Superintendencia.

4.6 Para efectos de la presente Circular, se entiende como usuario al contratante o asegurado cuya información y/o datos han sido reportados con errores en la Central de Información del Seguro de Vida Ley.

5. Disposiciones Transitorias

5.1 Las empresas deben iniciar el envío de los Anexos señalados en el numeral 2 de la presente Circular considerando lo siguiente:

1. El Anexo SV-20 debe contener información de los empleadores y las pólizas que estos contrataron a partir de enero del 2019.

2. El Anexo SV-20A debe contener información de los asegurados y las pólizas a partir de enero del 2024.

3. El Anexo SV-20B debe contener la información de las pólizas vigentes a la fecha de cierre del primer semestre de 2024; información que es necesaria para la constitución de la reserva de prima no devengada.

4. El Anexo SV-20C debe contener la información de siniestros pagados y siniestros pendientes (de liquidación o de pago) al 31.12.2018, y a partir de enero 2019 se reportan los movimientos de reservas y pagos según el estado de los siniestros registrados.

5. El Anexo SV-20D debe contener la información a la fecha de cierre del primer semestre de 2024; información que es necesaria para la constitución de la reserva por insuficiencia de primas.

6. El Anexo SV-20E debe contener la información de las pólizas vigentes a la fecha de cierre del primer semestre de 2024; información que es necesaria para la constitución de la reserva matemática.

5.2 Las instrucciones para el inicio de la remisión de la información, para la carga de la información histórica, así como el inicio del envío periódico dispuesto en el numeral 3 de la presente Circular se dan a conocer mediante oficio múltiple.

5.3 En un plazo que no debe exceder de cuarenta y cinco (45) días calendario desde la entrada en vigencia de la presente Circular, las empresas deben remitir a la Superintendencia un plan de adecuación que incluya el cronograma detallado (en formato Gantt) de las actividades que realizarán para reportar los anexos detallados en el numeral 2 de la presente Circular. La implementación del plan de adecuación debe culminar como máximo el 31 de diciembre de 2023.

5.4 Las empresas deben realizar una auditoría para garantizar la calidad y veracidad de las bases de datos relativas a las pólizas del Seguro de Vida Ley que van a ser reportadas a la Central de Información de Seguros de Vida Ley. La entrega de un informe final con los resultados de la auditoría debe incluirse en el plan de adecuación al que se refiere el numeral 5.3. El contenido mínimo del informe se comunica mediante oficio múltiple.

5.5 Durante un año, desde el primer envío de la información de los anexos detallados en el numeral 2, el plazo señalado en el numeral 4.2 será de quince (15) días hábiles.

6. Vigencia

La presente Circular entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”. A partir de dicha fecha queda derogada la Circular N° S-671-2020.

Atentamente,

SOCORRO HEYSEN ZEGARRA

Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

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