Designan Responsables Titular y Alterno del Libro de Reclamaciones de la Municipalidad
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
Nº 056-2023-MDLP/AL
La Perla, 18 de Enero de 2023
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA PERLA
VISTO:
La Resolución de Alcaldía Nº 313-2022-ALC/MDLP de fecha 25 de agosto del 2022, Resolución de Alcaldía Nº 012-2023-MDLP/AL de fecha 02 de enero del 2023, Resolución de Alcaldía Nº 035-2023-MDLP/AL de fecha 02 de enero del 2023; y,
CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley N° 30305 – “Ley de Reforma Constitucional”, precisa que las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, en concordancia con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 29792 – Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que la autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;
Que, el artículo VIII del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades” establece que: “Los gobiernos locales están sujetos a las leyes y disposiciones que de manera general y de conformidad con la Constitución Política, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público; así como a las normas técnicas referidas a los sistemas administrativos del Estado, que por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio”;
Que, mediante Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el 17 de enero de 2020, se establece disposiciones para la gestión de reclamos en las entidades de la Administración Pública, en cuya Única Disposición Complementaria Derogatoria, se deroga el Decreto Supremo Nº 042-2011-PCM, respecto de la Obligación de las entidades del Sector Público, de contar con un Libro de Reclamaciones;
Que, mediante el inciso d) del artículo 7º Responsabilidades de la máxima autoridad administrativa de cada entidad, del Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM, que “Establece Disposiciones para la Gestión de reclamos en las entidades de la Administración Pública” dispone: “d) Designar formalmente a los funcionarios o servidores civiles, como responsables Titular y Alterno, encargados de asegurar el correcto cumplimiento del proceso de gestión de reclamos de la entidad, comunicando dicha designación a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, dentro de los tres (03) días hábiles de efectuada la designación, a través de comunicación escrita notificada en físico, mediante oficio o al correo electrónico: gestionreclamaciones@pcm.gob.pe; debiendo adjuntar el documento que acredite dicha designación. En el caso de las entidades obligadas a utilizar el Libro de Reclamaciones en su versión digital, el registro del responsable del proceso de gestión de reclamos, se efectúa en dicha plataforma digital”;
Que, mediante ORDENANZA N° 002-2022-MDLP publicada en el Diario Oficial “El Peruano” con fecha 11 de febrero de 2022, se aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Perla, estableciendo en el numeral 1 del artículo 78º de las funciones de la Subgerencia de Trámite Documentario y Archivo Central, lo siguiente: “Formular, proponer e implementar lineamientos de políticas institucionales y estrategias de atención y orientación a la ciudadanía, así como el sistema de recepción, registro, análisis y seguimiento de la atención de quejas, reclamos y sugerencias, orientadas a mejorar los servicios de la Municipalidad Distrital de La Perla”;
Que, mediante Resolución de Alcaldía Nº 012-2023-MDLP/AL de fecha 02 de enero del 2023, se Designó a MARCELINA TORIBIO REYES, con eficacia a partir del 01 de enero del 2023, en el cargo de confianza de SUB GERENTE DE TRAMITE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO CENTRAL de la Municipalidad Distrital de La Perla, comprendido en el régimen especial laboral de la Contratación Administrativa de Servicios – CAS, asumiendo el pago de sus servicios y demás beneficios con cargo al presupuesto institucional;
Que, mediante Resolución de Alcaldía Nº 313-2022-ALC/MDLP de fecha 25 de agosto del 2022, resolvió designando como Responsable Alterno a un servidor empleado permanente de esta entidad edil bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, quien labora en la Sub Gerencia de Tramite Documentario y Archivo Central;
Que, mediante RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 035-2023-MDLP/AL de fecha 02 de enero del 2023, se Designó a Responsable Titular - NORKA MELISSA CEVALLOS MARCELO DE VILLANUEVA – Subgerente de Registro Civil y Responsable Alterno - JULIO CESAR ASTE GORDILLO – Secretario General;
Que, es necesario actualizar a la Responsable Titular, como funcionaria de la nueva gestión edilicia 2023-2026; y, asimismo, al Responsable Alterno respectivo;
ESTANDO A LO EXPUESTO Y EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR EL NUMERAL 6 DEL ARTÍCULO 20 DE LA LEY N° 27972 – LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES;
RESUELVE:
Artículo Primero.- Designar formalmente a la siguiente funcionario y servidor público, como Responsables Titular y Alterno, encargados de asegurar el correcto cumplimiento del proceso de gestión de reclamos de la entidad, como sigue:
- DESIGNAR a la Abogada MARCELINA TORIBIO REYES – Subgerente de Trámite Documentario y Archivo Central, de esta corporación edil, como RESPONSABLE TITULAR del Libro de Reclamaciones de la Municipalidad Distrital de La Perla.
- DESIGNAR al Señor LUIS ANTONIO DELGADO CORNEJO, identificado con DNI N° 25477096, servidor empleado permanente de esta entidad edil bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, quien labora en la Sub Gerencia de Tramite Documentario y Archivo Central, como RESPONSABLE ALTERNO del Libro de Reclamaciones de la Municipalidad Distrital de La Perla.
Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO la RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 035-2023-MDLP/AL de fecha 02 de enero del 2023, así como toda disposición administrativa que se oponga a lo dispuesto en la presente Resolución.
Artículo Tercero.- DISPONER que los funcionarios y servidores públicos de esta comuna proporcionen la información y documentación que solicite el responsable de la elaboración y actualización del Portal de Transparencia dentro de los plazos establecidos bajo responsabilidad funcional en caso de incumplimiento.
Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la SECRETARÍA GENERAL, COMUNICAR a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, dentro de los tres días hábiles de efectuada la designación, de conformidad al inciso d) del artículo 7º del Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM.
Artículo Quinto.- ENCARGAR a la SECRETARÍA GENERAL, la publicación de la presente Resolución, en el Diario Oficial “El Peruano”.
Artículo Sexto.- DISPONER que todos los Funcionarios y Servidores de esta Corporación Edilicia, brinden el apoyo correspondiente a los designados en el Artículo Primero del presente acto resolutivo, para el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.
Artículo Séptimo.- ENCARGAR a la SUBGERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, la publicación en el Portal Institucional de la Municipalidad, (www.munilaperla.gob.pe) y en el Portal Peruano (www.peru.gob.pe).
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
RODOLFO MARIANO ADRIANZEN CASTAÑEDA
Alcalde
2145768-1