Aprueban la Directiva DI-008-DRC/001 “Procedimientos del Registro Civil”, Primera Versión

RESOLUCIÓN SECRETARIAL

N° 000141-2022/SGEN/RENIEC

Lima, 22 de diciembre de 2022

VISTOS:

El Memorando Nº 000872-2022/DRC/RENIEC (13OCT2022) de la Dirección de Registros Civiles, el Informe Nº 000441-2022/DRC/SDTN/RENIEC (11OCT2022) de la Sub Dirección Técnico Normativa de la Dirección de Registros Civiles; el Memorando N° 000675-2022/OPP/RENIEC (31OCT2022), de la Oficina de Planificación y Presupuesto; el Informe Nº 000185-2022/OPP/URM/RENIEC (31OCT2022) de la Unidad de Racionalización y Modernización de la Oficina de Planificación y Presupuesto; el Informe N° 001536-2022/OAJ/RENIEC (21DIC2022) de la Oficina de Asesoría Jurídica.

CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nº 26497 se creó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, con arreglo a los artículos 177º y 183º de la Constitución Política del Perú, como organismo constitucionalmente autónomo, con personería jurídica de derecho público interno, que goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera, encargado entre otros, de manera exclusiva y excluyente de organizar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, así como de inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil;

Que mediante la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se establece como finalidad fundamental del proceso de modernización, la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, con el objetivo de alcanzar, entre otros, un Estado transparente en su gestión, con trabajadores y servidores que brindan al ciudadano un servicio imparcial, oportuno, confiable, predecible y de bajo costo, lo que implica el desempeño responsable y transparente de la función pública, con mecanismos de control efectivos;

Que de igual forma, el Decreto Supremo N° 103-2022-PCM que aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, precisa como objetivos prioritarios el de “Garantizar políticas públicas que respondan a las necesidades y expectativas de las personas en el territorio”, el de “Mejorar la gestión interna en las entidades públicas”, el de “Fortalecer la mejora continua en el Estado” y el de “Garantizar un gobierno abierto que genere legitimidad en las intervenciones públicas”;

Que la Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las entidades del Estado, tiene como propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior; en concordancia con la Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG, que aprueba las Normas de Control Interno con el objetivo principal de propiciar el fortalecimiento de los sistemas de control interno y mejorar la gestión pública; y, la Resolución de Contraloría N° 0146-2019-CG, que aprueba la Directiva N° 006-2019-CG-INTEG sobre “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”, como precepto regulador del procedimiento para implementar el Sistema de Control Interno en las entidades del Estado, así como las normas que dicten los órganos rectores de los sistemas administrativos;

Que a través de la Resolución Jefatural N° 000086-2021/JNAC/RENIEC (04MAY2021) se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones y la Estructura Orgánica del RENIEC, el cual ha dispuesto cambios sustanciales en la organización y funciones de diversas áreas administrativas, operativas y funcionales, lo que involucra la necesidad de actualizar, entre otros, los documentos normativos que regulan las actividades al interior de la administración;

Que los diversos órganos y unidades orgánicas del RENIEC, en su constante compromiso de mejoramiento, vienen revisando su normativa, a efecto de solicitar la aprobación de nuevos documentos normativos, o en otros casos éstos se dejen sin efecto, con la finalidad de mejorar u optimizar las labores de cada una de
ellas;

Que en ese contexto, mediante los documentos de vistos, la Dirección de Registros Civiles presenta el proyecto de la Directiva DI-008-DRC/001 “Procedimientos del Registro Civil”, Primera Versión; con el objetivo de establecer los lineamientos que permitan orientar y regular la correcta aplicación e interpretación de las normas registrales por los registradores civiles que ejercen funciones en las Oficinas de Registros del Estado Civil, Oficinas Registrales Auxiliares, Oficinas Registrales RENIEC, Oficinas Registrales Móviles, Oficinas Registrales Consulares y cualquier otra expresamente autorizada por el RENIEC, en adelante denominadas Oficinas Autorizadas y, unidades orgánicas con facultades registrales, para los procedimientos de Inscripción, Rectificación, Inutilización y/o de Depuración de Actas Registrales, así como los procedimientos de Reposición, Reconstitución, Observación Administrativa y Cancelación en lo que corresponda;

Que a través del documento de vistos, la Oficina de Planificación y Presupuesto, sobre la base de lo señalado por la Unidad de Racionalización y Modernización, determinó que el proyecto de Directiva precitada, se ajusta a los lineamientos dispuestos en la Directiva DI-001-OPP/001 “Documentos Normativos del RENIEC”, primera versión, aprobada por la Resolución Secretarial N° 000030-2022/SGEN/RENIEC (17ABR2022), recomendando su aprobación, pero que previamente se deje sin efecto la Directiva DI-415-GRC/032 “Procedimientos Registrales para la Inscripción de Hechos Vitales y Actos Modificatorios del Estado Civil ante Oficinas Autorizadas” primera versión, aprobada mediante la Resolución Secretarial N° 000049-2017/SGEN/RENIEC (09AGO2017);

Que a través de los documentos de vistos, la Oficina de Asesoría Jurídica, opina que el documento normativo propuesto presenta la consistencia legal pertinente, recomendando su aprobación y que previamente se deje sin efecto la Directiva DI-415-GRC/032 “Procedimientos Registrales para la Inscripción de Hechos Vitales y Actos Modificatorios del Estado Civil ante Oficinas Autorizadas” primera versión, aprobada mediante la Resolución Secretarial N° 000049-2017/SGEN/RENIEC (09AGO2017);

Que la presente Resolución debe ser puesta a conocimiento de la ciudadanía, a través de la correspondiente publicación; y,

Estando a la opinión favorable de la Oficina de Planificación y Presupuesto y de la Oficina de Asesoría Jurídica y, conforme a las facultades conferidas a la Secretaría General del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC mediante Resolución Jefatural N° 000021-2019/JNAC/RENIEC (11FEB2019), el Reglamento de Organización y Funciones del RENIEC, aprobado por Resolución Jefatural N° 000086-2021-JNAC/RENIEC (04MAY2021) y su modificatoria, y a lo dispuesto por la Ley N° 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil; el Decreto Supremo N° 001-2009-JUS, modificado por el Decreto Supremo N° 014-2012-JUS, Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Dejar sin efecto la Directiva DI-415-GRC/032 “Procedimientos Registrales para la Inscripción de Hechos Vitales y Actos Modificatorios del Estado Civil ante Oficinas Autorizadas” primera versión, aprobada mediante la Resolución Secretarial N° 000049-2017/SGEN/RENIEC (09AGO2017).

Artículo Segundo.- Aprobar la Directiva DI-008-DRC/001 “Procedimientos del Registro Civil”, Primera Versión.

Artículo Tercero.- Encargar a la Dirección de Registros Civiles el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Secretarial.

Artículo Cuarto.- Encargar a la Oficina de Planificación y Presupuesto la difusión del contenido del Documento Normativo.

Regístrese, publíquese y cúmplase.

GABRIELA BERTHA HERRERA TAN

Secretaria General

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