Aprueban el Manual de Clasificador de Cargos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace

Resolución de Presidencia Ejecutiva

Nº 00087-2022-SENACE/PE

Lima, 14 de noviembre de 2022

VISTO: El Informe Nº 00274-2022-SENACE-GG-OA/URH, de la Unidad de Recursos Humanos de la Oficina de Administración, el Informe Nº 100-2022-SENACE-GG-OPP/PLA, de la Unidad de Planeamiento, Desarrollo Institucional y Cooperación Técnica de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los Memorandos N° 1031-2022- SENACE-GG-OA y Nº 01200-2022-SENACE-GG/OPP, de las Oficinas de Administración y de Planeamiento y Presupuesto, respectivamente; el Informe Nº 00196-2022-SENACE-GG/OAJ, de la Oficina de Asesoría Jurídica; y

CONSIDERANDO:

Que, a través de la Ley N° 29968, se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace, como Organismo Público Técnico Especializado, con autonomía técnica y personería jurídica de derecho público interno, constituyéndose en pliego presupuestal adscrito al Ministerio del Ambiente;

Que, la Ley N° 27658 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y sus modificatorias, establecen los principios y la base legal para iniciar el proceso de modernización del Estado, lo cual implica una reorganización integral de los sectores, incluyendo aspectos funcionales, estructurales y de recursos humanos, entre otros;

Que, a través del Decreto Legislativo N° 1394, Decreto Legislativo que fortalece el funcionamiento de las autoridades competentes en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, se modificó la Ley N° 29968, en cuanto a la estructura orgánica del Senace, estableciendo en el literal d), numeral 7.5 del artículo 7, que el Presidente Ejecutivo tiene, entre otras, la función de aprobar manuales;

Que, en el artículo 4° de la referida Ley N° 27658, se establece como finalidad fundamental del proceso de modernización de la gestión del Estado, la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal para lograr una mejor atención a la ciudadanía, optimizando el uso de los recursos públicos y haciendo transparente su gestión, con la colaboración de servidores públicos calificados;

Que, mediante la Ley N° 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, se establecen los requisitos mínimos y los impedimentos para el acceso a los cargos de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción, con el fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de su función; asimismo, el numeral 2.1 del artículo 2° del Reglamento de la Ley N° 31419, aprobado mediante Decreto Supremo 053-2022-PCM, señala que las Oficinas de Recursos Humanos, o las que hagan sus veces en las entidades públicas, son responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos para el acceso a cargos o puestos de funcionarios/as y directivos/as públicos/as de libre designación y remoción;

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE, del 16 de noviembre de 2021, se aprobó la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, denominada “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, cuya finalidad consiste en que las entidades públicas cuenten con reglas que les permitan elaborar el Manual de Clasificador de Cargos (MCC) y el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional), y administrar los cargos y las posiciones consignadas en el documento de gestión de carácter temporal de recursos humanos;

Que, la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE, define al Manual de Clasificador de Cargos (MCC) como el documento de gestión institucional en el que se describen de manera ordenada todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad; asimismo, en el numeral 6° establece el proceso de elaboración y aprobación del Manual de Clasificador de Cargos de la entidad, precisando en el numeral 6.1.7 que la Oficina de Recursos Humanos, o la que haga las veces, debe elevar la propuesta de MCC al(a la) titular de la entidad, previa opinión favorable de la OPP o la que haga las veces, en lo concerniente al ámbito de su competencia; y, de obtener la validación, el(la) titular de la entidad aprueba el MCC y gestiona la publicación de la resolución en el Diario Oficial El Peruano y su difusión;

Que, mediante Resolución Jefatural N° 001-2017-SENACE/JEF del 15 de noviembre de 2017, se aprobó el Manual de Clasificador de Cargos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE;

Que, a través de los documentos de vistos, la Unidad de Recursos Humanos sustenta la necesidad de aprobar la actualización del Manual de Clasificador de Cargos del Senace, cuya propuesta se adecúa a los lineamientos establecidos en la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH aprobada mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE y al Reglamento de Organización y Funciones del Senace;

Que, por su parte, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de Asesoría Jurídica, a través de los documentos de vistos y en cumplimiento de sus respectivas funciones, han emitido opinión favorable respecto a la aprobación del Manual de Clasificador de Cargos del Senace, precisando que previamente resulta necesario dejar sin efecto el Manual de Clasificador de Cargos del Senace, aprobado mediante la Resolución Jefatural N° 001-2017-SENACE/JEF;

Con el visado de la Unidad de Recursos Humanos, de la Oficina de Administración, de la Unidad de Planeamiento, Desarrollo Institucional y Cooperación Técnica, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina de Asesoría Jurídica, y de la Gerencia General;

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1394, Decreto Legislativo que fortalece el funcionamiento de las autoridades competentes en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, Ley N° 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional, aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE, y, el Reglamento de Organización y Funciones del Senace, aprobado mediante Decreto Supremo N° 009-2017-MINAM;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Dejar sin efecto el Manual de Clasificador de Cargos del Senace, aprobado mediante Resolución Jefatural N° 001-2017-SENACE/JEF del 15 de noviembre de 2017.

Artículo 2.- Aprobar el Manual de Clasificar de Cargos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace, que como anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3.- Disponer que la Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional realice la difusión del Manual de Clasificador de Cargos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace.

Artículo 4.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el diario oficial “El Peruano”, así como la publicación de la Resolución y su Anexo en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace (www.gob.pe/senace).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JOANNA FISCHER BATTISTINI

Presidenta Ejecutiva (i)

Servicio Nacional de Certificación Ambiental

para las Inversiones Sostenibles - Senace

2125102-1