Aprueban la Directiva Nº 011-2022-SIS/SG-V.01 “Directiva sobre la Gestión Documental en el Seguro Integral de Salud”

RESOLUCIÓN JEFATURAL

Nº 000197-2022-SIS/J

La Victoria, 13 de octubre del 2022

VISTOS: El Informe Nº 000012-2022-SIS/SG de la Unidad Funcional de Trámite Documentario, el Proveído Nº 005067-2022-SIS/SG de la Secretaría General, el Memorando Nº 000529-2022-SIS/OGPPDO y el Informe Informe Nº 000049-2022-SIS/OGPPDO-CP de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Organizacional y el Informe Legal Nº 000411-2022-SIS/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el Seguro Integral de Salud (SIS) es un Organismo Público Ejecutor adscrito al Ministerio de Salud, constituido en una Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) pública, en virtud a lo dispuesto en el artículo 7 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, aprobado por Decreto Supremo Nº 020-2014-SA, con las funciones de recibir, captar y/o gestionar fondos para la cobertura de las atenciones de salud o que oferten cobertura de riesgos de salud, bajo cualquier modalidad;

Que, mediante Resolución de Secretaría de Gobierno Digital Nº 001-2017-PCM/SEGDI se aprobó el Modelo de Gestión Documental cuyo alcance es obligatorio a todas las entidades del Poder Ejecutivo;

Que, en esa línea, la gestión documental es definida como “la parte del Modelo de Gestión Documental responsable del control eficiente y sistemático de la recepción, emisión, archivo y despacho de los documentos”, según el numeral 7.6 de la precitada norma;

Que, mediante Decreto de Urgencia Nº 006-2020 se crea el Sistema Nacional de Transformación Digital como un Sistema Funcional del Poder Ejecutivo, conformado por un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la administración pública y se promueven las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia orientadas a alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital;

Que, primera disposición complementario final del referido Decreto de Urgencia, modifica el artículo 8 del Decreto Legislativo 1310 que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, estableciendo que “Las entidades del Poder Ejecutivo deben adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades, hasta el 31 de diciembre de 2021”;

Que, mediante Resolución Jefatural Nº 098-2012/SIS se aprueba la Directiva Administrativa Nº 001-2012-SIS/OGAR-V.01 que regula el uso, la elaboración y la remisión de los documentos internos y externos del SIS, cuya finalidad es establecer pautas para la elaboración y envío de la documentación interna y externa, de carácter oficial en el Seguro Integral de Salud;

Que, mediante Resolución Jefatural Nº 072-2021/SIS, se aprueba la Directiva Administrativa Nº 002-2021-SIS/SG-V.01 para el uso de la Mesa de Partes Digital en el SIS, con la finalidad de poner a disposición de los administrados, el servicio de la Mesa de Partes Digital (MPG) como mecanismo para dotar de mayor agilidad a los procedimientos administrativos a cargo del Seguro Integral de Salud, mejorando la eficacia en los actos administrativos y de las actuaciones administrativas internas;

Que, mediante Resolución Jefatural Nº 089-2022/SIS se aprueba la Directiva Nº 001-2022-SIS/OGPPDO-V.01 “Directiva que regula la emisión de los documentos normativos del Seguro Integral de Salud”, con el objetivo de regularizar y estandarizar los procedimientos para la elaboración, aprobación, difusión, implementación, evaluación y modificación de los documentos normativos del Seguro Integral de Salud;

Que, bajo dicho marco, la Unidad Funcional de Trámite Documentario, a través del Informe Nº 000012-2022-SIS/SG-UTD, sustenta la necesidad de aprobar una Directiva sobre la gestión documental en el SIS, debido a que se implementó el Sistema de Gestión Documental (SGD) desde el 6 de abril de 2022, en el marco de la primera disposición complementaria final del Decreto de Urgencia Nº 006-2020, estando pendiente su regulación a través de documento normativo interno para el uso estandarizado por los órganos del SIS;

Que, asimismo, sustenta la necesidad de dejar sin efecto la Resolución Jefatural Nº 098-2012/SIS se aprueba la Directiva Administrativa que regula el uso, la elaboración y la remisión de los documentos internos y externos del SIS; así como la Resolución Jefatural Nº 072-2021/SIS, que aprueba la “Directiva Administrativa para el uso de la Mesa de Partes Digital en el SIS, por los siguientes fundamentos: (i) la Directiva Administrativa aprobada mediante Resolución Jefatural Nº 098-2012/SIS, es innecesaria, teniendo en cuenta que al haber implementado el SGD en la Entidad, la emisión de documentos internos y externos se genera de manera automática en el referido Sistema; y, (ii) INDECOPI inició una investigación al SIS por haber establecido el horario comprendido de lunes a viernes entre 8:00 a.m. hasta las 17:00 p.m. para la recepción de documentos a través de su Mesa de Partes Digital, conforme lo establece la Directiva Administrativa aprobada mediante Resolución Jefatural Nº 072-2021/SIS, por lo que corresponde la emisión de una nueva Directiva conforme al marco normativo vigente;

Que, mediante Memorando Nº 000529-2022-SIS/OGPPDO que hace suyo el Informe Nº 000049-2022-SIS/OGPPDO-CP, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Organizacional emite opinión técnica favorable a la propuesta de Directiva sobre la gestión documental en el Seguro Integral de Salud, precisando que es viable para ser aprobado mediante Resolución;

Que, mediante Informe Legal Nº 000411-2022-SIS/OGAJ, la la Oficina General de Asesoría Jurídica concluye que resulta legalmente viable aprobar la Directiva sobre la Gestión Documental en el SIS y se deje sin efecto la Resolución Jefatural Nº 098-2012/SIS que aprueba la “Directiva Administrativa que regula el uso, la elaboración y la remisión de los documentos internos y externos del SIS” y la Resolución Jefatural Nº 072-2021/SIS, que aprueba la “Directiva Administrativa para el uso de la Mesa de Partes Digital en el SIS;

Que, asimismo, señala que en el marco de lo establecido en el numeral 11.5 del artículo 11 del ROF del SIS, corresponde de que el Jefe del SIS emita el acto resolutivo que apruebe la Directiva sobre la Gestión Documental en el SIS y se deje sin efecto la Resolución Jefatural Nº 098-2012/SIS que aprueba la “Directiva Administrativa que regula el uso, la elaboración y la remisión de los documentos internos y externos del SIS” y la Resolución Jefatural Nº 072-2021/SIS, que aprueba la “Directiva Administrativa para el uso de la Mesa de Partes Digital en el SIS;

Con los vistos del Director General de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Organizacional, del Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica, del Secretario General; y,

De conformidad con lo establecido en la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital Nº 001-2017-PCM/SEGDI que aprueba el Modelo de Gestión Documental, el Decreto de Urgencia Nº 006-2020 se crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, la Resolución Jefatural Nº 089-2022/SIS se aprueba la Directiva Nº 001-2022-SIS/OGPPDO-V.01 “Directiva que regula la emisión de los documentos normativos del Seguro Integral de Salud y el Reglamento de Organización y Funciones del Seguro Integral de Salud, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2011-SA, modificado por Decreto Supremo Nº 002-2016-SA;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Directiva Nº 011-2022-SIS/SG-V.01 “Directiva sobre la Gestión Documental en el Seguro Integral de Salud” y sus anexos, que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Dejar sin efecto la Resolución Jefatural Nº 098-2012/SIS que aprueba la Directiva Administrativa Nº 001-2012-SIS/OGAR-V.01 que regula el uso, la elaboración y la remisión de los documentos internos y externos del SIS”.

Artículo 3.- Dejar sin efecto la Resolución Jefatural Nº 072-2021/SIS, que aprueba la Directiva Administrativa Nº 002-2021-SIS/SG-V.01, Directiva Administrativa para el uso de la Mesa de Partes Digital en el Seguro Integral de Salud”.

Artículo 4.- Encargar a la Secretaría General la supervisión y ejecución de la Directiva aprobada en el artículo 1 de la presente resolución, adoptando las acciones administrativas para su cumplimiento.

Artículo 5.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, así como en el Portal Institucional del Seguro Integral de Salud.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CIRO ABEL MESTAS VALERO

Jefe del Seguro Integral de Salud

2115843-1