Designan Responsables Titular y Alterno del Libro de Reclamaciones de la Municipalidad Distrital de La Perla
Resolución de Alcaldía
Nº 313-2022-ALC/MDLP
La Perla, 25 de agosto del 2022
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
L A PERLA.
VISTO:
El Informe N° 197-2022-SGTDyAC-SG-MDLP emitido por Subgerencia de Trámite Documentario y Archivo Central con fecha 17 de agosto del 2022, Memorándum N° 286-2022-SG-MDLP emitido por Secretaria General con fecha 23 de agosto del 2022, Informe N° 670-2022-GAJ/MDLP emitido por Gerencia de Asesoría Jurídica con fecha 25 de agosto del 2022; y,
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo establecido por el Artículo 194° de la Constitución Política del Estado, modificado por el artículo único de la Ley N° 30305 (Ley de Reforma Constitucional) concordante con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972, las Municipalidades son los órganos de gobierno local con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia;
Que, el artículo VIII del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades” establece que: “Los gobiernos locales están sujetos a las leyes y disposiciones que de manera general y de conformidad con la Constitución Política, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público; así como a las normas técnicas referidas a los sistemas administrativos del Estado, que por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio”;
Que, mediante Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el 17 de enero de 2020, se establece disposiciones para la gestión de reclamos en las entidades de la Administración Pública, en cuya Única Disposición Complementaria Derogatoria, se deroga el Decreto Supremo Nº 042-2011-PCM, respecto de la Obligación de las entidades del Sector Público, de contar con un Libro de Reclamaciones;
Que, mediante el inciso d) del artículo 7º Responsabilidades de la máxima autoridad administrativa de cada entidad, del Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM, que “Establece Disposiciones para la Gestión de reclamos en las entidades de la Administración Pública” dispone: “d) Designar formalmente a los funcionarios o servidores civiles, como responsables Titular y Alterno, encargados de asegurar el correcto cumplimiento del proceso de gestión de reclamos de la entidad, comunicando dicha designación a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, dentro de los tres (03) días hábiles de efectuada la designación, a través de comunicación escrita notificada en físico, mediante oficio o al correo electrónico: gestionreclamaciones@pcm.gob.pe; debiendo adjuntar el documento que acredite dicha designación. En el caso de las entidades obligadas a utilizar el Libro de Reclamaciones en su versión digital, el registro del responsable del proceso de gestión de reclamos, se efectúa en dicha plataforma digital”;
Que, mediante Resolución de Alcaldía Nº 257-2019-MDLP de fecha 27 de junio de 2019, se designó a la Abog. ROSA VIOLETA YZAGUIRRE ZUÑIGA, Subgerente de Trámite Documentario y Archivo Central, como responsable del Libro de Reclamaciones de la Municipalidad Distrital de La Perla, tomando como base legal el Decreto Supremo Nº 042-2011-PCM, el mismo que fue derogado por la Única Disposición Complementaria Derogatoria, del Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el 17 de enero de 2020, no habiéndose designado a la vez, al funcionario alterno del Libro de Reclamaciones;
Que, mediante ORDENANZA N° 002-2022-MDLP publicada en el Diario Oficial “El Peruano” con fecha 11 de febrero de 2022, se aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Perla, estableciendo en el numeral 1 del artículo 78º de las funciones de la Subgerencia de Trámite Documentario y Archivo Central, lo siguiente: “Formular, proponer e implementar lineamientos de políticas institucionales y estrategias de atención y orientación a la ciudadanía, así como el sistema de recepción, registro, análisis y seguimiento de la atención de quejas, reclamos y sugerencias, orientadas a mejorar los servicios de la Municipalidad Distrital de La Perla”;
Que, mediante Resolución de Alcaldía Nº 212-2019-ALC/MDLP, de fecha 04 de junio de 2019, se designa a partir del 06 de junio de 2019, como Subgerente de Trámite Documentario y Archivo Central de la Municipalidad Distrital de La Perla, a la Abogada ROSA VIOLETA YZAGUIRRE ZUÑIGA. En este sentido, resulta necesario RATIFICAR al funcionario responsable del Libro de Reclamaciones de la Municipalidad Distrital de La Perla, en cumplimiento de la normatividad vigente, así como designar al responsable alterno, dejando sin efecto toda normatividad que se oponga a lo expuesto y así brindándole el trámite que corresponda a los reclamos, hasta su atención de acuerdo a Ley;
Que, mediante Informe N° 197-2022-SGTDyAC-SG-MDLP emitido por Subgerencia de Trámite Documentario y Archivo Central con fecha 17 de agosto del 2022, expone el requerimiento de designar un responsable titular y alterno respectivo, así como la comunicación correspondiente a la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros;
Que, mediante Memorándum N° 286-2022-SG-MDLP emitido por Secretaria General con fecha 23 de agosto del 2022, señala al responsable alterno que estará a cargo de asegurar el correcto cumplimiento del proceso de gestión de reclamos y asimismo solicita opinión legal respectiva por parte de la Gerencia de Asesoría Jurídica;
Que, mediante Informe N° 670-2022-GAJ/MDLP emitido por Gerencia de Asesoría Jurídica con fecha 25 de agosto del 2022, concluye opinando por la procedencia de la propuesta de designación del responsable alterno. Asimismo, recomienda emitir la Resolución de Alcaldía correspondiente;
Estando a las consideraciones expuestas en los puntos precedentes, así como el respectivo Visto Bueno de la Subgerencia de Trámite Documentario y Archivo Central y Gerencia de Asesoría Jurídica, en uso de las facultades conferidas por el numeral 6) del Artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972.
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- DESIGNAR, formalmente a los funcionarios o servidores civiles, como responsables Titular y Alterno, encargados de asegurar el correcto cumplimiento del proceso de gestión de reclamos de la entidad, como sigue:
- RATIFICAR la DESIGNACIÓN a la Abogada ROSA VIOLETA YZAGUIRRE ZUÑIGA, Subgerente de Trámite Documentario y Archivo Central de esta corporación edil, como RESPONSABLE TITULAR del Libro de Reclamaciones de la Municipalidad Distrital de La Perla.
- DESIGNAR al Señor LUIS ANTONIO DELGADO CORNEJO, identificado con DNI N° 25477096, servidor empleado permanente de esta entidad edil bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, quien labora en la Sub Gerencia de Tramite Documentario y Archivo Central, como RESPONSABLE ALTERNO del Libro de Reclamaciones de la Municipalidad Distrital de La Perla.
Artículo Segundo.- DÉJESE SIN EFECTO toda disposición que contravenga la presente Resolución.
Artículo Tercero.- ENCARGAR a la SECRETARÍA GENERAL, OFICIAR a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, dentro de los tres días hábiles de efectuada la designación, de conformidad al inciso d) del artículo 7º del Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM.
Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la SECRETARÍA GENERAL, la publicación de la presente Resolución, en el Diario Oficial “El Peruano”.
Artículo Quinto.- DISPONER que todos los Funcionarios y Servidores de esta Corporación Edilicia, brinden el apoyo correspondiente a los designados en el Artículo Primero del presente acto resolutivo, para el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.
Artículo Sexto.- ENCARGAR a la GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS a través de la SUBGERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, la publicación en el Portal Institucional de la Municipalidad, (www.munilaperla.gob.pe) y en el Portal Peruano (www.peru.gob.pe).
Registrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
ANIBAL NOVILO JARA AGUIRRE
Alcalde
2104045-1