Establecen cronograma de implementación de los “Lineamientos para optimizar los procesos de certificación del crédito presupuestario y del compromiso”, aprobados mediante la Resolución Directoral N° 0013-2022-EF/50.01
Resolución Directoral
Nº 0019-2022-EF/50.01
Lima, 29 de agosto de 2022
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 5 del Decreto Legislativo Nº 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, dispone que la Dirección General de Presupuesto Público es el ente rector y ejerce la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Público, y tiene, entre otras funciones, programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario, emitir las directivas y normas complementarias pertinentes, así como promover el perfeccionamiento permanente de la técnica presupuestaria y la mejora de las capacidades y competencias en la gestión presupuestaria;
Que, mediante la Resolución Directoral N° 0013-2022-EF/50.01, se aprueban los “Lineamientos para optimizar los procesos de certificación del crédito presupuestario y del compromiso” – en adelante, Lineamientos;
Que, el numeral 2.2 del punto 2 de los Lineamientos establece que el titular de la entidad registra, para el caso de la Certificación del Crédito Presupuestario, al(los) responsable(s) de la administración del presupuesto de las Unidades Ejecutoras y, en el caso de Gobiernos Locales, al Jefe de la Oficina de Presupuesto o el que haga sus veces y, para el caso del compromiso, registra al funcionario facultado de contratar y comprometer el presupuesto en el aplicativo “Acreditación Electrónica de Responsables de la Administración Financiera” del SIAF-SP, utilizando su DNIe;
Que, asimismo, el numeral 2.3 del punto 2 de los Lineamientos dispone que el responsable de la administración del presupuesto de las Unidades Ejecutoras y, en el caso de Gobiernos Locales, el Jefe de la Oficina de Presupuesto o el que haga sus veces, determina al(los) responsable(s) titular(es) y suplente(s) encargado(s) de autorizar el registro de la Certificación del Crédito Presupuestario y registra los datos de los mismos en el citado aplicativo, utilizando su DNIe;
Que, adicionalmente, el numeral 2.4 del punto 2 de los Lineamientos señala que el funcionario facultado de contratar y comprometer el presupuesto a nombre de la entidad determina al(los) responsable(s) titular(es) y suplente(s) encargado(s) de autorizar el registro del Compromiso y registra los datos de los mismos en el mencionado aplicativo, utilizando su DNIe;
Que, de otro lado, los numerales 3.2 y 3.3 del punto 3 de los Lineamientos establecen que los responsables de autorizar los registros de la Certificación del Crédito Presupuestario y del Compromiso realizan dichos procedimientos a través del aplicativo informático “Módulo de Autorización de la Administración Financiera” del SIAF-SP, y acceden a dicho aplicativo utilizando su DNIe y proceden a la autorización respectiva utilizando una clave dinámica generada por el referido aplicativo, la cual es enviada al correo electrónico del responsable;
Que, de conformidad con el numeral 4.1 del punto 4 de los Lineamientos, se fijaron los plazos para su implementación en las entidades sujetas a lo establecido en dicha norma: para las entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, hasta el 01 de julio de 2022; y, para los Gobiernos Locales, hasta el 01 de agosto de 2022;
Que, mediante la Resolución Directoral N° 0017-2022-EF/50.01, se ampliaron los plazos de implementación del numeral 4.1 del punto 4 de los Lineamientos que, como Anexo, forma parte integrante de la Resolución Directoral N° 0013-2022-EF/50.01;
Que, con la finalidad de garantizar la adecuada implementación de los Lineamientos resulta necesario establecer un cronograma para que los responsables de las entidades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales, que realizan sus operaciones a través del SIAF-SP, realicen las gestiones necesarias para dicho fin;
En uso de las facultades conferidas en el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público;
SE RESUELVE:
Artículo 1. Objeto
1.1 Establézcase el cronograma de implementación de los “Lineamientos para optimizar los procesos de certificación del crédito presupuestario y del compromiso”, aprobados mediante la Resolución Directoral N° 0013-2022-EF/50.01, conforme al Anexo, que forma parte integrante de la presente Resolución.
1.2 De forma excepcional, en caso se presente un cambio de titular de la entidad, el plazo establecido en el Anexo podrá ser ampliado por la Dirección General de Presupuesto Público, hasta un máximo de quince (15) días calendario, para lo cual la entidad deberá solicitar dicha ampliación en un plazo no menor de cinco (05) días calendario antes del vencimiento.
Artículo 2. Publicación
Publicar la presente Resolución Directoral y su Anexo en el Diario Oficial El Peruano, así como en la sede digital del Ministerio de Economía y Finanzas (www.gob.pe/mef), en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LISSETH PILAR RAMSDEN RAMOS
Directora General
Dirección General de Presupuesto Público
ANEXO
Cronograma de Implementación de la
Resolución Directoral N° 0013-2022-EF/50.01.
GOBIERNO NACIONAL |
|
SECTOR / PLIEGO |
PLAZO |
01. PRESIDENCIA CONSEJO MINISTROS |
15/09/2022 |
002. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA |
|
183. INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL |
|
03. CULTURA |
|
060. ARCHIVO GENERAL DE LA NACION |
|
05. AMBIENTAL |
|
050. SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO - SERNANP |
|
331. SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA |
|
06. JUSTICIA |
|
067. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS |
|
07. INTERIOR |
|
072. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE CONTROL DE SERVICIOS DE SEGURIDAD, ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS DE USO CIVIL |
|
09. ECONOMIA Y FINANZAS |
|
055. AGENCIA DE PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA |
|
058. SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES |
|
095. OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL-ONP |
|
096. CENTRAL DE COMPRAS PÚBLICAS - PERÚ COMPRAS |
|
10. EDUCACION |
|
111. CENTRO VACACIONAL HUAMPANI |
|
117. SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION, ACREDITACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA |
|
118. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA |
|
510. U.N. MAYOR DE SAN MARCOS |
|
512. U.N. DE TRUJILLO |
|
543. U.N. TECNOLOGICA DE LIMA SUR |
|
548. U.N. DE FRONTERA |
|
550. U.N. AUTÓNOMA DE CHOTA |
|
12. TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO |
|
012. M. DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO |
|
13. AGRARIO Y DE RIEGO |
|
164. AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA - ANA |
|
16. ENERGIA Y MINAS |
|
016. M. DE ENERGIA Y MINAS |
|
26. DEFENSA |
|
006. INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL |
|
27. FUERO MILITAR POLICIAL |
|
027. FUERO MILITAR POLICIAL |
|
28. CONGRESO DE LA REPUBLICA |
|
028. CONGRESO DE LA REPUBLICA |
|
SECTOR / PLIEGO |
PLAZO |
31. JURADO NACIONAL DE ELECCIONES |
15/09/2022 |
031. JURADO NACIONAL DE ELECCIONES |
|
32. OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES |
|
032. OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES |
|
33. REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL |
|
033. REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL |
|
36. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES |
|
214. AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL |
|
37. VIVIENDA CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO |
|
056. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES |
|
207. ORGANISMO TECNICO DE LA ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO |
|
38. PRODUCCION |
|
241. INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PRODUCCION - ITP |
|
243. ORGANISMO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA - SANIPES |
|
40. DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL |
|
040. MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL |
|
01. PRESIDENCIA CONSEJO MINISTROS |
30/09/2022 |
001. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS |
|
010. DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA |
|
011. DESPACHO PRESIDENCIAL |
|
012. COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y VIDA SIN DROGAS - DEVIDA |
|
016. CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - CEPLAN |
|
019. ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES |
|
020. ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA |
|
021. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO |
|
023. AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL |
|
024. ORGANISMO DE SUPERVISION DE LOS RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE |
|
05. AMBIENTAL |
|
051. ORGANISMO DE EVALUACION Y FISCALIZACION AMBIENTAL - OEFA |
|
052. SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACION AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES -SENACE |
|
055. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA |
|
056. INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION EN GLACIARES Y ECOSISTEMAS DE MONTAÑA |
|
112. INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU |
|
06. JUSTICIA |
|
068. PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO |
|
07. INTERIOR |
|
070. INTENDENCIA NACIONAL DE BOMBEROS DEL PERÚ - INBP |
|
073. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE MIGRACIONES |
|
08. RELACIONES EXTERIORES |
|
008. M. DE RELACIONES EXTERIORES |
|
080. AGENCIA PERUANA DE COOPERACION INTERNACIONAL - APCI |
|
09. ECONOMIA Y FINANZAS |
|
009. M. DE ECONOMIA Y FINANZAS |
|
057. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA |
|
SECTOR / PLIEGO |
PLAZO |
10. EDUCACION |
30/09/2022 |
342. INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE |
|
513. U.N. DE SAN AGUSTIN |
|
514. U.N. DE INGENIERIA |
|
517. U.N. DEL CENTRO DEL PERU |
|
518. U.N. AGRARIA LA MOLINA |
|
519. U.N. DE LA AMAZONIA PERUANA |
|
520. U.N. DEL ALTIPLANO |
|
522. U.N. DE CAJAMARCA |
|
523. U.N. PEDRO RUIZ GALLO |
|
524. U.N. FEDERICO VILLARREAL |
|
525. U.N. HERMILIO VALDIZAN |
|
526. U.N. AGRARIA DE LA SELVA |
|
527. U.N. DANIEL ALCIDES CARRION |
|
528. U.N. DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE |
|
529. U.N. DEL CALLAO |
|
530. U.N. JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION |
|
531. U.N. JORGE BASADRE GROHMANN |
|
532. U.N. SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO |
|
536. U.N. DEL SANTA |
|
537. U.N. DE HUANCAVELICA |
|
538. U.N. AMAZONICA DE MADRE DE DIOS |
|
542. U.N. INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA |
|
544. U.N. JOSE MARIA ARGUEDAS |
|
545. U.N. DE MOQUEGUA |
|
546. U.N. DE JAEN |
|
547. U.N. DE CAÑETE |
|
549. U.N. DE BARRANCA |
|
552. U.N. DE JULIACA |
|
555. U.N. INTERCULTURAL FABIOLA SALAZAR LEGUIA DE BAGUA |
|
556. U.N. INTERCULTURAL DE QUILLABAMBA |
|
557. U.N. AUTÓNOMA DE ALTO AMAZONAS |
|
558. U.N. AUTÓNOMA DE TAYACAJA DANIEL HERNÁNDEZ MORILLO |
|
559. U.N. CIRO ALEGRÍA |
|
561. U.N. DE MÚSICA |
|
11. SALUD |
|
131. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD |
|
134. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD |
|
135. SEGURO INTEGRAL DE SALUD |
|
136. INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS - INEN |
|
12. TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO |
|
121. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL |
|
13. AGRARIO Y DE RIEGO |
|
018. SIERRA Y SELVA EXPORTADORA |
|
160. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA - SENASA |
|
SECTOR / PLIEGO |
PLAZO |
16. ENERGIA Y MINAS |
30/09/2022 |
220. INSTITUTO PERUANO DE ENERGIA NUCLEAR |
|
221. INSTITUTO GEOLOGICO MINERO Y METALURGICO |
|
19. CONTRALORIA GENERAL |
|
019. CONTRALORIA GENERAL |
|
20. DEFENSORIA DEL PUEBLO |
|
2100742-1