Aprueban el Manual N° 004-2022-MIDIS - Procedimiento para la actualización y remisión de información actualizada de ollas comunes y Solicitud de Atención Alimentaria en el marco del Decreto de Urgencia N° 017-2022
Resolución Ministerial
N° 115-2022-MIDIS
Lima, 4 de agosto de 2022
VISTOS:
Los Informes Nros. D000376-2022-MIDIS-DGDAPS y D000424-2022-MIDIS/DGDAPS emitidos por la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales; el Memorando N° D000293-2022-MIDIS-VMPS emitido por el Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales; el Memorando N° D000883-2022-MIDIS-OGPPM emitido por la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; y, el Informe N° D000407-2022-MIDIS-OGAJ emitido por la Oficina General de Asesoría Jurídica;
CONSIDERANDO:
Que, mediante Ley Nº 29792, se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, determinando su ámbito, competencias, funciones y estructura orgánica básica, estableciéndose como el organismo rector de las políticas de desarrollo e inclusión social a nivel intergubernamental, dentro del marco del proceso de descentralización en el ámbito de desarrollo social, superación de la pobreza, promoción de la inclusión y equidad social, así como protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono;
Que, mediante Ley N° 31126, se modifica la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ley 29792, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para ampliar el apoyo o Atención Alimentaria Temporal ante desastres naturales o emergencia sanitaria y optimizar la labor de los Comedores Populares, incorpora como función específica exclusiva de las municipalidades distritales, o en su defecto de las municipalidades provinciales, registrar, organizar, administrar y ejecutar iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal;
Que, mediante Resolución Ministerial N° 073-2021-MIDIS se aprueba el Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, donde se precisa en su artículo 96, que la Dirección de Prestaciones Sociales Complementarias es la unidad orgánica dependiente de la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales cuyas funciones, entre otras, son: el brindar asistencia técnica a los gobiernos locales en el registro, organización, administración y ejecución de iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria, con participación de la población, entre las cuales se encuentran las denominadas ollas comunes;
Que, mediante Informe N° D000435-2022-MIDIS-DPSC, la Dirección de Prestaciones Sociales Complementarias informa que, conforme a lo establecido en el numeral 2.4 del Decreto de Urgencia N° 017-2022, por el cual se aprobaron medidas extraordinarias en materia económica y financiera que contribuyan a la atención de personas en situación de vulnerabilidad, auto organizadas en ollas comunes a fin de mitigar los efectos del incremento de precios en la canasta básica de alimentos, remite a la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, la propuesta de Manual Procedimiento de actualización de información en el Sistema Informático para el Registro Único Nacional de Ollas Comunes y solicitud de Atención Alimentaria, a fin de permitir la provisión de alimentos en favor de ollas comunes y sus beneficiarios;
Que, en consecuencia, atendiendo a la propuesta de la Dirección de Prestaciones Sociales Complementarias, y a fin de garantizar la adecuada actualización de información en el Sistema Informático para el Registro Único Nacional de Ollas Comunes y solicitud de Atención Alimentaria, a fin de permitir la provisión de alimentos en favor de la población vulnerable beneficiaria de las denominadas ollas comunes que contribuya a preservar la vida de la población y sus medios de subsistencia, lo que resulta de interés nacional, toda vez que contribuirá con la reducción de la pobreza, corresponde aprobar el Manual Procedimiento de actualización de información en el Sistema Informático para el Registro Único Nacional de Ollas Comunes y solicitud de Atención Alimentaria, en el marco de la normativa aplicable a la materia;
Con el visado del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales, de la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo establecido en la Ley N° 29792, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; y, en la Resolución Ministerial N° 073-2021-MIDIS, que aprueba el Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar el Manual N°004-2022-MIDIS - Procedimiento para la actualización y remisión de información actualizada de ollas comunes y Solicitud de Atención Alimentaria en el marco del Decreto de Urgencia N° 017-2022, que como anexo forma parte del presente.
Artículo 2.- Los Gobiernos Locales que no presentaron la solicitud Atención Alimentaria en el plazo establecido en el Decreto de Urgencia N° 017-2022, deberán presentar la solicitud cumpliendo las disposiciones del procedimiento aprobado en el artículo 1.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su Anexo en la sede digital del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (www.gob.pe/midis).
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
ÚNICA.- Notificar la presente resolución a los Gobiernos Locales, para su conocimiento, cumplimiento y fines pertinentes.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social
2092737-1