Modifican designación de funcionarios responsables de brindar información de acceso público, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y modifican el Formulario 5030
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA
Nº 000142-2022/SUNAT
MODIFICA DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE BRINDAR INFORMACIÓN DE ACCESO PÚBLICO, AL AMPARO DE LA
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Y MODIFICA EL
FORMULARIO 5030
Lima, 25 de julio de 2022
CONSIDERANDO:
Que, la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuyo Texto Único Ordenado – TUO ha sido aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS, tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental de acceso a la información, consagrado en el numeral 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú;
Que, de acuerdo con el artículo 3 del citado TUO, el Estado adopta medidas básicas que garanticen y promuevan la transparencia en la actuación de las entidades de la Administración Pública y tiene la obligación de entregar la información que demanden las personas en aplicación del principio de publicidad;
Que, de conformidad con los artículos 3 y 8 del mencionado TUO, corresponde a las entidades de la Administración Pública designar a los funcionarios responsables de entregar la información pública que se solicite a la entidad;
Que, mediante Resolución de Superintendencia N° 197-2018/SUNAT, y normas modificatorias, se designó a los funcionarios encargados de brindar la información que sea solicitada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, y se modificó el Formulario N° 5030, aprobado por el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia N° 159-2003/SUNAT;
Que, mediante Resolución de Superintendencia N° 042-2022/SUNAT, modificada por la Resolución de Superintendencia N° 073-2022/SUNAT, se aprobó el Documento de Organización y Funciones Provisional - DOFP de la SUNAT, vigente a partir del 1 de agosto de 2022, a través del cual se ha modificado la estructura orgánica, competencias y funciones de la Superintendencia Nacional, de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos y de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, así como de sus unidades de organización dependientes;
Que, en ese sentido, resulta conveniente efectuar una nueva designación de los funcionarios responsables de brindar la información que sea solicitada al amparo del TUO de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de adecuarla al DOFP y a las necesidades institucionales, para otorgar mayor certeza sobre la responsabilidad de cada uno de los designados, así como modificar el Formulario N° 5030, no siendo la presente resolución una norma de carácter general que requiera una difusión previa, según lo establecido en el artículo 14 del Reglamento, que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de Proyectos Normativos y difusión de Normas Legales de Carácter General, aprobado por el Decreto Supremo N° 001-2009-JUS;
De conformidad con lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2019-JUS, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 072-2003-PCM y modificatorias, y en uso de la facultad conferida por el inciso m) del artículo 8 del Documento de Organización y Funciones Provisional – DOFP de la SUNAT, aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 065-2021/SUNAT;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Designación de los responsables de brindar información
Designar como responsables de brindar atención a las solicitudes de información que presenten los administrados a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, en el marco de lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por el Decreto Supremo N° 021-2019-PCM, a los funcionarios mencionados en el anexo 1, el mismo que forma parte integrante de la presente resolución.
Los funcionarios designados son responsables de entregar la información de conformidad con las obligaciones previstas en el artículo 5 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 072-2003-PCM. Dicha información no debe encontrarse en las excepciones de entrega previstas en la Ley, entre las que se incluye la referida a la reserva tributaria. Asimismo, dichos funcionarios son responsables del cumplimiento de los plazos establecidos en el mencionado Texto Único Ordenado.
Artículo 2.- Modificación del Formulario N° 5030
Modificar el Formulario N° 5030 aprobado por el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia N° 159-2003/SUNAT, de conformidad con la versión actualizada contenida en el anexo 2 que forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 3.- Vigencia
La presente Resolución de Superintendencia entrará en vigencia el 1 de agosto de 2022.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
DEROGATORIA
Única. - Derogar la Resolución de Superintendencia N° 197-2018/SUNAT.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LUIS ENRIQUE VERA CASTILLO
Superintendente Nacional
ANEXO 1
FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE ENTREGAR INFORMACIÓN (FREIP) DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE TRIBUTOS INTERNOS |
|||
CÓDIGO |
INFORMACIÓN PÚBLICA REFERIDA A |
ÓRGANOS Y UNIDADES ORGÁNICAS |
FUNCIONARIO RESPONSABLE DE BRINDAR INFORMACIÓN PÚBLICA |
001 |
Padrón de contribuyentes, procesos y procedimientos de Fiscalización, Control de la Deuda, Cobranza, y Servicios al Contribuyente, contrataciones de bienes, servicios y obras, de corresponder, y otros temas de su competencia. |
Intendencia de Principales Contribuyentes |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales |
002 |
Intendencia Lima |
Gerente de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Lima |
|
003 |
Intendencia Regional Arequipa |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Arequipa |
|
004 |
Intendencia Regional La Libertad |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional La Libertad |
|
005 |
Intendencia Regional Piura |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Piura |
|
006 |
Intendencia Regional Cusco |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Cusco |
|
007 |
Intendencia Regional Ica |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Ica |
|
008 |
Intendencia Regional Tacna |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Tacna |
|
009 |
Intendencia Regional Loreto |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Loreto |
|
010 |
Padrón de contribuyentes, procesos y procedimientos de Fiscalización, Control de la Deuda, Cobranza, y Servicios al Contribuyente, contrataciones de bienes, servicios y obras, de corresponder, y otros temas de su competencia. |
Intendencia Regional Junín |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Junín |
011 |
Intendencia Regional Ayacucho |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Ayacucho |
|
012 |
Intendencia Regional Cajamarca |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Cajamarca |
|
013 |
Intendencia Regional Madre de Dios |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Madre de Dios |
|
014 |
Intendencia Regional Lambayeque |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Lambayeque |
|
015 |
Oficina Zonal Huacho |
Jefe de Oficina Zonal Huacho |
|
016 |
Oficina Zonal Juliaca |
Jefe de Oficina Zonal Juliaca |
|
017 |
Oficina Zonal Chimbote |
Jefe de Oficina Zonal Chimbote |
|
018 |
Oficina Zonal Huaraz |
Jefe de Oficina Zonal Huaraz |
|
019 |
Oficina Zonal Tumbes |
Jefe de Oficina Zonal Tumbes |
|
020 |
Oficina Zonal Ucayali |
Jefe de Oficina Zonal Ucayali |
|
021 |
Oficina Zonal San Martín |
Jefe de Oficina Zonal San Martín |
|
022 |
Oficina Zonal Huánuco |
Jefe de Oficina Zonal Huánuco |
|
023 |
Información sobre insumos químicos y bienes fiscalizados, en el ámbito de su competencia |
Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados |
Gerente Operativo del Registro de Bienes Fiscalizados |
024 |
Información legal tributaria y otros temas a cargo de la Intendencia Nacional Jurídica Tributaria, en el ámbito de su competencia. |
Intendencia Nacional Jurídico Tributaria |
Gerente de Dictámenes Tributarios |
025 |
Información sobre estrategias y otros temas a cargo de la Intendencia Nacional de Estrategias y Riesgos, en el ámbito de su competencia. |
Intendencia Nacional de Estrategias y Riesgos |
Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos |
026 |
Padrón de contribuyentes, procesos y procedimientos de Fiscalización, Control de la Deuda, Cobranza, y Servicios al Contribuyente a nivel nacional, y otra información en materia tributaria. |
Intendencia Nacional de Gestión de Procesos |
Gerente de Orientación y Servicios |
027 |
Procesos y procedimientos de Recursos Impugnatorios, y otros temas de su competencia, tanto en materia tributaria como aduanera. |
Intendencia Nacional de Impugnaciones |
Gerente Estratégico, Normativo y de Gestión de Impugnaciones |
FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE ENTREGAR INFORMACIÓN (FREIP) DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS |
|||
CÓDIGO |
INFORMACIÓN PÚBLICA REFERIDA A |
ÓRGANOS Y UNIDADES ORGÁNICAS |
FUNCIONARIO RESPONSABLE DE BRINDAR INFORMACIÓN PÚBLICA |
028 |
Regímenes y operaciones aduaneras autorizados, respecto de los despachos, recaudación, acciones de control operativo; abandono legal, que se hayan producido dentro de la circunscripción territorial de su competencia; disposición de mercancías de ser el caso, y otras operaciones aduaneras; incautaciones, comisos y sanciones aduaneras decretadas por sus unidades orgánicas; contrataciones de bienes, servicios y, obras, de corresponder; y otros temas a cargo del órgano o unidad. |
Intendencia de Aduana Marítima del Callao |
Intendente de Aduana Marítima del Callao |
029 |
Intendencia de Aduana Aérea y Postal |
Intendente de Aduana Aérea y Postal |
|
030 |
Intendencia de Aduana de Tacna |
Intendente de Aduana de Tacna |
|
031 |
Intendencia de Aduana de Puno |
Intendente de Aduana de Puno |
|
032 |
Intendencia de Aduana de Tumbes |
Intendente de Aduana de Tumbes |
|
033 |
Intendencia de Aduana de Paita |
Intendente de Aduana de Paita |
|
034 |
Intendencia de Aduana de Iquitos |
Intendente de Aduana de Iquitos |
|
035 |
Intendencia de Aduana de Ilo |
Intendente de Aduana de Ilo |
|
036 |
Intendencia de Aduana de Mollendo |
Intendente de Aduana de Mollendo |
|
037 |
Intendencia de Aduana de Salaverry |
Intendente de Aduana de Salaverry |
|
038 |
Intendencia de Aduana de Chiclayo |
Intendente de Aduana de Chiclayo |
|
039 |
Intendencia de Aduana de Pisco |
Intendente de Aduana de Pisco |
|
040 |
Regímenes y operaciones aduaneras autorizados, respecto de los despachos, recaudación, acciones de control operativo; abandono legal, que se hayan producido dentro de la circunscripción territorial de su competencia; disposición de mercancías de ser el caso, y otras operaciones aduaneras; incautaciones, comisos y sanciones aduaneras decretadas por sus unidades orgánicas; contrataciones de bienes, servicios y, obras, de corresponder; y otros temas a cargo del órgano o unidad. |
Intendencia de Aduana de Cusco |
Intendente de Aduana de Cusco |
041 |
Intendencia de Aduana de Chimbote |
Intendente de Aduana de Chimbote |
|
042 |
Intendencia de Aduana de Pucallpa |
Intendente de Aduana de Pucallpa |
|
043 |
Intendencia de Aduana de Tarapoto |
Intendente de Aduana de Tarapoto |
|
044 |
Intendencia de Aduana de Puerto Maldonado |
Intendente de Aduana de Puerto Maldonado |
|
045 |
Información técnica aduanera, valoración, clasificación, tratados internacionales y procedimientos aduaneros |
Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera |
Intendente Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera |
046 |
Información de acciones de control, de contrabando, mercancía restringida, operativos a nivel nacional, incautaciones, fiscalizaciones aduaneras, autorizaciones de operadores de comercio exterior y Operador Económico Autorizado y recaudación aduanera |
Intendencia Nacional de Control Aduanero |
Intendente Nacional de Control Aduanero |
047 |
Información legal aduanera y otros temas en el ámbito de su competencia. |
Intendencia Nacional Jurídica Aduanera |
Intendente Nacional Jurídico Aduanero |
048 |
Otra información en materia aduanera |
Oficina de Gestión y Coordinación Aduanera |
Jefe de la Oficina de Gestión y Coordinación Aduanera |
FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE ENTREGAR INFORMACIÓN (FREIP) DE OTROS ÓRGANOS Y UNIDADES ORGÁNICAS DE LA SUNAT |
|||
CÓDIGO |
INFORMACIÓN PÚBLICA REFERIDA A |
ÓRGANOS Y UNIDADES ORGÁNICAS |
FUNCIONARIO RESPONSABLE DE BRINDAR INFORMACIÓN PÚBLICA |
049 |
Despacho del Titular de la entidad |
Secretaría Institucional |
Secretaria Institucional |
050 |
Organización |
Oficina Nacional de Planeamiento y Estudios Económicos |
Gerente de Organización y Procesos |
051 |
Estudios Económicos Tributarios e Información Estadística |
Oficina Nacional de Planeamiento y Estudios Económicos |
Gerente de Estudios Económicos |
052 |
Planeamiento y Control de Gestión |
Oficina Nacional de Planeamiento y Estudios Económicos |
Gerente de Planeamiento y Control de Gestión |
053 |
Recursos humanos y capacitación |
Intendencia Nacional de Recursos Humanos |
Intendente Nacional de Recursos Humanos |
054 |
Infraestructura tecnológica y de sistemas de información |
Intendencia Nacional de Sistemas de Información |
Intendente Nacional de Sistemas de Información |
055 |
Defensa jurídica del Estado |
Procuraduría Pública |
Procurador Público Adjunto |
056 |
Control institucional |
Órgano de Control Institucional |
Jefe del Órgano de Control Institucional |
057 |
Ética y lucha contra la corrupción |
Oficina de Integridad Institucional |
Jefe de la Oficina de Integridad Institucional |
058 |
Desarrollo de la cultura tributaria y aduanera |
Instituto Aduanero y Tributario |
Jefe del Instituto Aduanero y Tributario |
059 |
Capacitación tributaria y aduanera |
Instituto Aduanero y Tributario |
Jefe del Instituto Aduanero y Tributario |
060 |
Contrataciones de bienes, servicios y obras de la Sede Central |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |
061 |
Presupuesto, Contabilidad y Tesorería |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |
062 |
Patrimonio institucional |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |
063 |
Inversión Pública |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |
064 |
Riesgo de Desastres, Seguridad y Defensa Nacional |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |
065 |
Otra información institucional (no tributaria, no aduanera) |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |