Aprueban la Directiva N° 002-2022-MIDIS, Directiva para el Monitoreo y Supervisión de la Gestión del Programa de Complementación Alimentaria

Resolución Ministerial

N° 082-2022-MIDIS

Lima, 17 de junio de 2022

VISTOS:

El Memorando N° D000148-2022-MIDIS-VMPS, emitido por el Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales; el Informe N° D000144-2022-MIDIS-DGDAPS, emitido por la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales; el Informe N° D000083-2022-MIDIS-OGPPM, emitido por la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; y, el Informe N° D000282-2022-MIDIS-OGAJ, emitido por la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley Nº 29792, se crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, determinándose su ámbito, competencias, funciones y estructura básica; asimismo, se establece que el sector Desarrollo e Inclusión Social comprende a todas las entidades del Estado, de los tres niveles de gobierno, vinculados con el cumplimiento de las políticas nacionales en materia de promoción del desarrollo social, la inclusión y la equidad;

Que, mediante Ley N° 31126 se modifica la Ley N° 29792, Ley que crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y se incorpora como función exclusiva, el de brindar asistencia técnica a los gobiernos locales en el registro, organización, administración y ejecución de iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria, con participación de la población;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 006-2016-MIDIS, modificado por Decreto Supremo N° 004-2019-MIDIS, se establecen las funciones que corresponden al Gobierno Nacional, Gobiernos Locales y las organizaciones que participan en el Programa de Complementación Alimentaria - PCA;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 087-2020-MIDIS, se aprueba la Guía N° 001-2020-MIDIS, “Lineamientos de Gestión para el Almacenamiento y Atención de Comedores del Programa de Complementación Alimentaria - PCA durante y después de la Emergencia Sanitaria para prevenir la propagación del Coronavirus (Covid-19);

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 086-2021-MIDIS, se aprueban tres instrumentos normativos para la atención de las iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal:

1. Directiva N° 005-2021-MIDIS, “Disposiciones para la asistencia técnica a los Gobiernos Locales en la atención de las iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal”,

2. Guía Nº 001-2021-MIDIS “Guía para el registro de iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria”, y la,

3. Guía Nº 002-2021-MIDIS, “Guía para el funcionamiento de los comités de transparencia y acompañamiento a los Gobiernos Locales en la atención de iniciativas de apoyo alimentario temporal en contextos de desastres naturales o emergencia sanitaria”. 

Que, mediante Resolución Ministerial N° 134-2021-MIDIS, se aprueba los Lineamientos N° 004-2021-MIDIS “Lineamientos para la intervención articulada de los Programas Nacionales en ámbitos urbanos en situación de pobreza extrema”, el cual tiene por objeto, establecer los lineamientos para el diseño, planificación, implementación, seguimiento y monitoreo para la gestión de las prestaciones sociales a fin de contribuir en una adecuada intervención de los programas nacionales en la población con pobreza extrema en el ámbito urbano;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 137-2021-MIDIS, se aprueba los Lineamientos N° 002-2021-MIDIS, “Lineamientos para la intervención de los Programas Nacionales del MIDIS en el marco de la atención de la complementación alimentaria”, el cual tiene por objeto, establecer los lineamientos para orientar, fortalecer y mejorar la gestión de la complementación alimentaria dirigida a la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la finalidad de contribuir a reducir la inseguridad alimentaria, promover el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades, en coordinación y articulación con las diversas entidades del sector público y niveles de gobierno, en el marco de sus funciones y competencias;

Que, mediante Informe N° D000127-2022-MIDIS-DPSC, la Dirección de Prestaciones Sociales Complementarias elabora y propone a la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, la aprobación del proyecto de “Directiva para el Monitoreo y Supervisión de la Gestión del Programa de Complementación Alimentaria”, en cumplimiento del Plan de Acción para la implementación de recomendaciones derivadas del Informe de servicios de control posterior, el cual contiene, entre otras acciones operativas, la implementación de la recomendación 2 del Informe de Auditoría N° 029-2020-25788/OCI/MIDIS, emitido por el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como resultado de la Auditoría de Control Posterior realizada al “Proceso de Gestión a cargo del MIDIS del Programa de Complementación Alimentaria - PCA, Modalidad Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia - PANTBC en Lima Metropolitana y Callao”;

Que, de conformidad a lo establecido en los artículos 88 y 89 del Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aprobado por Resolución Ministerial N° 073-2021-MIDIS, la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales es el órgano de línea dependiente del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales, responsable de diseñar e innovar los nuevos modelos o modalidades de atención de los Programas Sociales y Prestaciones Sociales Complementarias; asimismo, es responsable de articular las prestaciones sociales y de supervisar el efectivo cumplimiento de las políticas y normativa general por parte de los Programas Sociales y Prestaciones Sociales Complementarias en línea con la Política Sectorial y Políticas nacionales promovidas por el Estado en materia de Desarrollo e Inclusión Social;

Que, mediante Informe N° D000144-2022-MIDIS-DGDAPS, la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, en el marco de sus competencias y funciones, sustenta y propone al Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales, la aprobación del proyecto de “Directiva para el Monitoreo y Supervisión de la Gestión del Programa de Complementación Alimentaria”, la cual tiene por objeto, establecer pautas operativas que faciliten y garanticen la ejecución adecuada de actividades de monitoreo y supervisión para mejorar la efectividad, eficiencia y calidad de la gestión del Programa de Complementación Alimentaria - PCA, uniformizando los criterios para aplicar las actividades señaladas y los mecanismos de coordinación para mejorar la gestión del citado Programa;

Que, mediante Memorando N° D000148-2022-MIDIS-VMPS, el Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales otorga conformidad al proyecto de “Directiva para el Monitoreo y Supervisión de la Gestión del Programa de Complementación Alimentaria”, propuesto por la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales; asimismo, la citada Dirección General, refiere que, el proyecto de documento normativo cuenta con las opiniones técnicas favorables de la Dirección de Diseño de las Prestaciones Sociales, la Dirección General de Calidad de la Gestión de las Prestaciones Sociales y, del Comité de Coordinación Institucional;

Que, mediante Informe N° D000083-2022-MIDIS-OGPPM, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización otorga conformidad al Informe N° D000050-2022-MIDIS-OM, emitido por la Oficina de Modernización, a través del cual, la citada Dirección General emite opinión técnica favorable para la aprobación del proyecto de Directiva citada en el considerando precedente;

Con los visados del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales, la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29792, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y, su Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 073-2021-MIDIS;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Directiva N° 002-2022-MIDIS, Directiva para el Monitoreo y Supervisión de la Gestión del Programa de Complementación Alimentaria; cuyo Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2.- Notificar la presente Resolución Ministerial a los Gobiernos Locales, para su conocimiento, cumplimiento y fines pertinentes.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Portal Institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (www.gob.pe/midis), en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social

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