Crean la “Mesa Técnica de Desarrollo Integral de la provincia de Huaytará del departamento de Huancavelica”

RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA

DE DESCENTRALIZACIÓN

Nº 22-2022-PCM/SD

Lima, 6 de junio de 2022.

VISTOS:

El Memorando Nº D000608-2022-PCM-DVGT y el Informe Nº 00112-2022-PCM-SD de la Secretaría de Descentralización; y,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 43 de la Constitución Política del Perú, establece que el Estado es uno e indivisible y su gobierno es unitario, representativo y descentralizado; asimismo, en su artículo 188 señala que la descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país;

Que, de acuerdo a lo previsto en la Octava Política de Estado del Acuerdo Nacional, el Estado peruano está comprometido a desarrollar una integral descentralización, política, económica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencia y recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales con el fin de eliminar el centralismo;

Que, la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, tiene por objeto desarrollar el capítulo de la Constitución Política sobre Descentralización, que regula la estructura y organización del Estado en forma democrática, descentralizada y desconcentrada, correspondiente al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Asimismo, define las normas que regulan la descentralización administrativa, económica, productiva, financiera, tributaria y fiscal;

Que, el artículo 84 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado por Resolución Ministerial Nº 156-2021-PCM, establece que la Secretaría de Descentralización es el órgano de línea con autoridad técnico normativa a nivel nacional, responsable de promover el desarrollo territorial y la descentralización del Estado, así como de articular el despliegue coordinado de la política nacional, sectorial y multisectorial en el territorio, a través de los diferentes niveles de gobierno, procurando el desarrollo armónico y sostenible del Estado;

Que, asimismo, el citado artículo señala que la Secretaría de Descentralización orienta la coordinación intergubernamental de los tres niveles de gobierno en cada territorio. Su enfoque es multisectorial y, en coordinación con los sectores competentes, busca promover el desarrollo a partir de las actividades diversas y de mayor potencial, priorizadas y consensuadas con los actores públicos y privados en los departamentos, provincias, distritos u otros espacios territoriales;

Que, los literales d) y n) del artículo 85 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, establece, como funciones de la Secretaría de Descentralización, articular el despliegue coordinado de la política nacional, sectorial y multisectorial en el territorio, entre los diferentes niveles de gobierno, desarrollando mecanismos y estrategias de articulación de las intervenciones del Poder Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales; así como, expedir las resoluciones en materia de su competencia;

Que, además, el literal f) del artículo 90 del citado Texto Integrado, establece como función de la Subsecretaría de Articulación Regional y Local, facilitar la gestión de la problemática del desarrollo territorial cuya resolución requiere la participación de entidades del gobierno nacional en articulación con otros actores, a través del desarrollo de Agendas Territoriales u otros instrumentos o herramientas;

Que, en este contexto normativo, teniendo en cuenta la problemática provincial y advirtiéndose la necesidad de analizar y evaluar la mejor estrategia para una adecuada gestión de desarrollo en la provincia de Huaytará del departamento de Huancavelica, se considera importante y necesario que desde la Secretaría de Descentralización se promueva un mecanismo de articulación para asegurar el desarrollo de dicho ámbito territorial, por lo cual se propone la conformación de una Mesa Técnica de Desarrollo Integral de la provincia de Huaytará;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; y, el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 156-2021-PCM;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Creación de la Mesa Técnica de Desarrollo Integral

Créase la “Mesa Técnica de Desarrollo Integral de la provincia de Huaytará del departamento de Huancavelica”, en adelante Mesa Técnica, a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Artículo 2.- Objeto

La Mesa Técnica tiene por objeto identificar y apoyar en la implementación de medidas que contribuyan al desarrollo integral de la provincia de Huaytará del departamento de Huancavelica, así como evaluar e identificar las acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y a la mejora de la respuesta estatal a las necesidades de bienes y servicios de calidad para la población.

Artículo 3.- Integrantes

La Mesa Técnica está integrada de la siguiente manera:

a) El/La Secretario/a de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, o su representante, quien lo preside.

b) Un/a representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo.

c) Un/a representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

d) Un/a representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

e) Un/a representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

f) Un/a representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

g) Un/a representante del Ministerio de Salud

h) Un/a representante del Ministerio de Educación

i) Un/a representante del Gobierno Regional de Huancavelica.

j) El/La Alcalde/sa de la Municipalidad Provincial de Huaytará.

k) Los/las Alcaldes/as de las Municipalidades distritales de la provincia de Huaytará.

l) Tres (03) representantes de la sociedad civil organizada de la provincia de Huaytará, debidamente acreditados por la Municipalidad provincial de Huaytará.

Artículo 4.- Funciones

4.1. La Mesa Técnica tiene las siguientes funciones:

a) Analizar, apoyar y coordinar las medidas necesarias que contribuyan al desarrollo territorial de la provincia de Huaytará, a partir de una adecuada identificación de las prioridades del territorio.

b) Proponer acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de bienes y servicios de calidad para la población.

c) Articular con las entidades públicas y otros actores, la programación de las acciones para el cumplimiento de la Agenda Territorial.

d) Proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto de la Mesa Técnica, informando públicamente los avances.

4.2. En el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional, declarada a consecuencia de la COVID-19, las funciones de la Mesa Técnica podrán desarrollarse de manera presencial o virtual, utilizando para este caso herramientas de tecnologías de la información.

Artículo 5.- Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica de la Mesa Técnica está a cargo de la Subsecretaría de Articulación Regional y Local, siendo responsable de realizar el seguimiento a las disposiciones que acuerde la Mesa Técnica, reportar periódicamente a la Presidencia y llevar el registro de los acuerdos, y toda la documentación que se genere.

Artículo 6.- Participación de otras entidades públicas o privadas, así como la conformación de subgrupos de trabajo

La Mesa Técnica, para el cumplimiento de su objeto y funciones, puede convocar la participación de otras entidades públicas en el marco de sus respectivas competencias, así como, de personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación y organizaciones no gubernamentales; en calidad de invitados. Asimismo, puede conformar subgrupos de trabajo para el mejor análisis de la problemática territorial.

Artículo 7.- De la información, colaboración, asesoramiento, y apoyo de profesionales

La Mesa Técnica puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de diferentes entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional e internacional.

Artículo 8.- Financiamiento

Las entidades públicas que conforman la Mesa Técnica sujetan el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. La participación de los/las representantes de la Mesa Técnica es ad honórem, no irrogando gastos al Estado.

Artículo 9.- Designación de representantes

9.1. Las entidades que forman parte de la Mesa Técnica, detalladas en los literales b), c), d), e), f), g), h), e i) del artículo 3, designan a sus representantes, titulares y alternos, mediante documento dirigido a la Secretaría Técnica dentro del plazo máximo de cinco (05) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución.

9.2. El/La Secretario/a de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, de ser el caso, designa a su representante alterno, bajo el mismo mecanismo y plazo detallado en el numeral precedente.

9.3. El/la Alcalde/sa de la Municipalidad Provincial de Huaytará y los/las Alcaldes/as de las Municipalidades distritales de la provincia de Huaytará designan a sus representantes alternos, bajo el mismo mecanismo y plazo detallado en el numeral 9.1 del presente artículo.

9.4. Las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Huaytará designan a sus representantes, previo acuerdo, bajo el mismo mecanismo y plazo detallado en el numeral 9.1 del presente artículo.

Artículo 10.- Instalación

La Mesa Técnica se instala en el plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución.

Artículo 11.- Período de vigencia

La Mesa Técnica tiene un período de vigencia de ciento ochenta (180) días calendario.

Artículo 12.- Informe Final

Vencido el plazo de vigencia de la Mesa Técnica, la Presidencia con el apoyo de la Secretaría Técnica dispondrá de treinta (30) días calendario, adicionales, para presentar un informe final a la Secretaría de Descentralización.

Artículo 13.- Publicación

Disponer la publicación de la presente resolución en la sede digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.gob.pe/pcm), el mismo día de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

YURI ALEJANDRO CHESSMAN OLAECHEA

Secretario de Descentralización

2075348-1