Aprueban el Plan de Medios Campaña Comunicacional “Elige Tu Local de Votación – Elecciones Regionales y Municipales 2022”, Versión 00
RESOLUCIÓN JEFATURAL
N° 001532-2022-JN/ONPE
Lima, 22 de abril de 2022
VISTOS: Los Memorandos n.os 000731-2022-GIEE/ONPE y 000754-2022-GIEE/ONPE de la Gerencia de Información y Educación Electoral; el Memorando Nº 001599-2022-GPP/ONPE de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto; el Informe Nº 000181-2022-SGPL-GPP/ONPE de la Sub Gerencia de Planeamiento; el Memorando Nº 000030-2022-SGPR-GPP/ONPE de la Sub Gerencia de Presupuesto; y el Informe N° 002520-2022-GAJ/ONPE de la Gerencia de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Por Decreto Supremo Nº 001-2022-PCM se convocó a Elecciones Regionales y Municipales, a desarrollarse el 2 de octubre de 2022, para la elección de gobernadores, vicegobernadores y consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao, y a su vez, para la elección de alcaldes y regidores de los concejos provinciales y concejos distritales de la República;
A través de la Resolución Jefatural Nº 002176-2021-JN/ONPE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el Plan Operativo Electoral Elecciones Internas y Elecciones Regionales y Municipales 2022 - Elecciones 2022, Versión 00;
De conformidad con el literal h) del artículo 5 de la Ley Nº 26487, Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, este organismo constitucional autónomo tiene como función, entre otras, divulgar por todos los medios de publicidad que juzgue necesarios, los fines, procedimientos y formas del acto de la elección y de los procesos a su cargo en general;
Por su parte, el literal h) del artículo 75 del Reglamento de Organización y Funciones de la ONPE aprobado por Resolución Jefatural Nº 000902-2021-JN/ONPE, y sus modificatorias, señala que es función de la Gerencia de Información y Educación Electoral “Conducir y supervisar campañas publicitarias y de educación electoral, a través de medios tradicionales y digitales, difusión y comunicación a las organizaciones políticas y a la ciudadanía”;
La Ley Nº 28874, Ley que Regula la Publicidad Estatal, establece en su artículo 3 que, para efecto de brindar autorización a la realización de publicidad estatal, bajo responsabilidad del Titular del Pliego, se deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Plan de estrategia publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias; las mismas que deberán adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales; b) Descripción y justificación de las campañas institucionales y comerciales que se pretendan llevar a cabo; c) Propuesta y justificación técnica de la selección de medios de difusión de acuerdo con el público objetivo y la finalidad que se quiere lograr, la cobertura, duración de la campaña, equilibrio informativo e impacto de los mismos. Deberá sustentarse técnicamente la razón por la que una determinada entidad o dependencia eligió a determinados medios de manera preferente, para no dar lugar a situaciones que privilegien injustificadamente a empresas periodísticas determinadas; y, d) Proyecto de presupuesto para llevar a cabo las acciones comprendidas en las campañas publicitarias;
En ese contexto es que, mediante Resolución Jefatural Nº 001207-2022-JN/ONPE, fue aprobado el Plan de Estrategia Publicitaria 2022, Versión 00 de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que contiene, entre otros, la propuesta de campaña publicitaria Elige tu Local de Votación, proyectada para llevarse a cabo entre los meses de mayo y junio del presente año;
Asimismo, en el marco de la campaña publicitaria Elige Tu Local de Votación, corresponde la elaboración y aprobación de un Plan de Medios, que contenga la propuesta y justificación técnica de la selección de medios de difusión (a nivel de proveedor), de acuerdo con el público objetivo y la finalidad que se quiere lograr, la cobertura, duración de la campaña, equilibrio informativo e impacto de estos. Este documento debe definir el presupuesto exacto a invertir, detallado por proveedor;
Acorde con lo acotado, mediante Memorandos detallados en los vistos, la Gerencia de Información y Educación Electoral, ha propuesto el Plan de Medios de la Campaña Elige tu Local de Votación, elaborado por el equipo técnico especializado de publicidad de la Subgerencia de Relaciones Interinstitucionales, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022);
La referida propuesta cuenta con opinión favorable de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, conforme se advierte del Memorando detallado en los vistos, al haber indicado que se encuentra alineado al Plan de Estrategia Publicitaria 2022, Versión 00, y cuenta con recursos por la suma total de S/ 5,888,672.74, en la meta 058, en la fuente Recursos Ordinarios de ONPE;
Revisado el Plan de Medios materia de análisis, se observa que éste tiene por finalidad difundir en el marco del proceso electoral la puesta a disposición de la ciudadanía de la plataforma web Elige tu Local de Votación (ETLV), la cual permitirá que los electores elijan hasta tres opciones de local de votación, dentro del distrito a la que pertenece la dirección que figura en su documento de identidad, a fin que el día de la jornada electoral voten en un lugar más cercano a su domicilio, o donde mejor les convenga; evitando desplazarse por largos tramos y/o recurrir a medios de transporte público;
En tal sentido, la Gerencia de Asesoría Jurídica mediante el Informe de vistos, opina que el Plan propuesto por la Gerencia de Información y Educación Electoral para la campaña Elige Tu Local de Votación, recoge los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley Nº 28874, Ley que Regula la Publicidad Estatal;
En consecuencia, resulta necesario aprobar el Plan de Medios Campaña Comunicacional “Elige Tu Local de Votación – Elecciones Regionales y Municipales 2022”, versión 00, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para los fines correspondientes;
De conformidad con la Ley Nº 28874, Ley que regula la Publicidad Estatal; el literal h) del artículo 5 y el artículo 13 de la Ley Nº 26487, Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, así como, el literal s) del artículo 11 del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, aprobado por la Resolución Jefatural Nº 000902-2021-JN/ONPE y sus modificatorias;
Con el visado de la Secretaría General, Gerencia General y de las Gerencias de Asesoría Jurídica, de Planeamiento y Presupuesto, y de Información y Educación Electoral;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Aprobar el Plan de Medios Campaña Comunicacional “Elige Tu Local de Votación – Elecciones Regionales y Municipales 2022”, Versión 00, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, cuyo anexo forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo Segundo.- Encargar a la Gerencia de Información y Educación Electoral la coordinación y supervisión del cumplimiento del Plan aprobado en el artículo precedente.
Artículo Tercero.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El Peruano y de la Resolución y su anexo, en el portal institucional www.onpe.gob.pe, y en el portal de Transparencia de la Entidad, en la misma fecha de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
PIERO ALESSANDRO CORVETTO SALINAS
Jefe
2060761-1