Aprueban el Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA

N° 023-2022-SANIPES/PE

Surquillo, 29 de marzo de 2022

VISTO:

El Informe N° 148-2022-SANIPES/OA-URH emitido por la Unidad de Recursos Humanos, El Informe N° 043-2022-SANIPES-OA emitido por la Oficina de Administración, el Informe Nº 021-2022-SANIPES/OPPM-UPM emitido por la Unidad de Planeamiento y Modernización, el Memorando Nº 063-2022-SANIPES/OPPM emitido por la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y el Informe Nº 072-2022-SANIPES-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO

Que, el artículo 6 de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, señala que las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas, o las que hagan sus veces, constituyen el nivel descentralizado responsable de la gestión de recursos humanos, sujetándose a las disposiciones que emita el ente rector, teniendo entre sus funciones, ejecutar e implementar las disposiciones, lineamientos, instrumentos o herramientas de gestión establecidas por Servir y por la entidad; supervisar, desarrollar y aplicar iniciativas de mejora continua en los procesos que conforman el Sistema de Gestión de Recursos Humanos; así como gestionar los perfiles de puestos;

Que, el artículo 3 del Reglamento General de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM y sus modificatorias establece como uno de los subsistemas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, el de Organización del trabajo y su distribución, que define las características y condiciones de ejercicio de las funciones, así como los requisitos de idoneidad de las personas llamadas a desempeñarlas, y que comprende los procesos de diseño de los puestos y administración de puestos;

Que, la Ley Nº 31419, Ley que tiene por objeto establecer los requisitos mínimos y los impedimentos para el acceso a los cargos de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción, con el fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de su función; señala en su Segunda Disposición Complementaria Final que las entidades públicas, cuando corresponda, formulan o adecúan, de manera gradual, sus instrumentos de gestión en el marco del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, conforme a lo dispuesto en la referida ley; debiendo culminar la implementación integral de estas disposiciones en un plazo no mayor de ciento ochenta días calendario contados a partir de la publicación de su reglamento;

Que, en ese contexto, la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, cuya aprobación fue formalizada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE, contiene, entre otros, las reglas mínimas para que las entidades puedan elaborar, aprobar, modificar y actualizar su Manual de Clasificador de Cargos (MCC); así como habilitar la posibilidad de observar el contenido del MCC, a fin de asegurar consistencia entre clasificación, denominación, funciones y requisitos de los cargos;

Que, el literal c. del numeral 5.1 de la citada Directiva define el Manual de Clasificador de Cargos como el documento de gestión institucional en el que se describen de manera ordenada todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad;

Que, asimismo, el numeral 6.1.7 de la acotada directiva, dispone que la Oficina de Recursos Humanos o la que haga las veces, en este caso la Unidad de Recursos Humanos de SANIPES, elabora la propuesta de Manual de Clasificador de Cargos, así como el informe técnico que lo sustente; por su parte, la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, o la que haga las veces, emite opinión sobre dicha propuesta en lo referido al alineamiento de cargos con los órganos y las unidades orgánicas del ROF vigente; mientras que el Titular de la Entidad aprueba el citado documento, y gestiona la publicación de la resolución en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal del Estado Peruano, en el Portal Institucional de SANIPES, en el Portal de Transparencia, y/o en el diario encargado de las publicaciones judiciales de la jurisdicción, o en otro medio que asegure de manera ineludible su publicidad; dependiendo del nivel de gobierno de la entidad;

Que, bajo el marco legal antes citado, la Unidad de Recursos Humanos de SANIPES, mediante el Informe N° 148-2022-SANIPES/OA-URH, sustenta la actualización del Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, señalando que se encuentra conforme con los lineamientos establecidos en la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional” y a la normativa vigente para el ingreso a la función pública;

Que, la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y la Oficina de Asesoría Jurídica, mediante el Memorando N° 063-2022-SANIPES/OPPM e Informe Nº 072-2022-SANIPES/OAJ, emiten opinión favorable a fin que se apruebe el Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, y se deje sin efecto la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 027-2017- SANIPES-DE, que en su oportunidad aprobó la actualización del Manual de Clasificador de Cargos de la entidad y la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 081-2019-SANIPES-PE que lo modifica;

Por su parte, la Oficina de Asesoría Jurídica señala que el Manual de Clasificador de Cargos vigente y su modificatoria, deberán dejarse sin efecto a través de una Resolución del mismo órgano que en su oportunidad los aprobó;

Que, el artículo 10 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del SANIPES, señala que la Presidencia Ejecutiva ejerce la titularidad de la entidad. Mientras que el inciso y) del artículo 11 lo faculta a emitir resoluciones en el ámbito de su competencia;

Con las visaciones de la Oficina de Administración, Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, de la Unidad de Recursos Humanos, y de la Oficina de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil y sus modificatorias; el Reglamento General de la Ley N° 30057, aprobado por Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM y sus modificatorias; la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, cuya aprobación fue formalizada con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE; y, el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera –SANIPES, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 53-2021-SANIPES/PE;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, que en anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Dejar sin efecto la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 027-2017- SANIPES-DE que aprobó la actualización del Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES y la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 081-2019-SANIPES-PE que lo modifica.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su anexo, en el Diario Oficial “El Peruano”, en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano (www.gob.pe), en el Portal Institucional del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES (www.sanipes.gob.pe) y en el Portal de Transparencia (www.transparencia.gob.pe)

Regístrese, comuníquese y publíquese. 

PEDRO HUMBERTO SARAVIA ALMEYDA

Presidente Ejecutivo

2053220-1