Aprueban el “Plan Anual de Actividades de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) para el periodo 2022”

Consejo Ejecutivo

RESOLUCIóN ADMINISTRATIVA

N° 000024-2022-CE-PJ

Lima, 8 de febrero del 2022

VISTO:

El Oficio N° 000001-2022-P-CT-EJE-PJ cursado por el señor Consejero Héctor Enrique Lama More, Presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, el señor Presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico del Poder Judicial mediante Oficio N° 000001-2022-P-CT-EJE-PJ, solicita a este Órgano de Gobierno la aprobación del “Plan Anual de Actividades de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) para el periodo 2022”, el mismo que se encuentra enmarcado en el cumplimiento del Objetivo Estratégico de Fortalecer el Desarrollo de la Transformación Digital en el Poder Judicial, considerado en el Plan Estratégico Institucional (PEI) para el periodo 2021-2030.

Segundo. Que, el Plan Anual de Actividades de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) para el presente año, tiene como objetivo fortalecer y consolidar los avances que ha obtenido el Poder Judicial con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a fin de salvaguardar el derecho de acceso a la justicia por parte del ciudadano/a, en el complicado entorno generado por las limitaciones y efectos de la pandemia que ha venido planteando continuos desafíos para el sistema de administración de justicia. Asimismo, tiene como finalidad disponer de una herramienta de gestión que permita evaluar el cumplimiento de objetivos y metas, así como su correspondencia con la disposición de los recursos que brindarán financiamiento a las acciones enmarcadas en el Plan Operativo Institucional (POI), de competencia de la Comisión de Trabajo y la Secretaría Técnica del Expediente Judicial Electrónico.

Tercero. Que, en ese sentido, el “Plan Anual de Actividades de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) para el periodo 2022”, articulado y debidamente visado por la Gerencia de Informática, Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación de la Gerencia General y la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, comprende acciones organizadas en dos grupos: I) Procesos jurisdiccionales se ejecutan en medios virtuales y con menor desplazamiento de usuarios/as y elevada disposición al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos jurisdiccionales y administrativos; y II) Eficaz soporte de los procesos de decisión e información para los servicios judiciales que brinda el Poder Judicial.

Cuarto. Que, las actividades de implementación del Expediente Judicial Electrónico dispuestas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en el escenario provocado por la presencia de la pandemia COVID-19 en el país y las subsecuentes medidas de emergencia, permiten incorporar nuevos servicios en beneficio de los justiciables y de los órganos jurisdiccionales, con la finalidad de facilitar la labor jurisdiccional, brindar funcionalidad al trabajo remoto de jueces/zas y servidores/as; así como facilitar el acceso a la justicia, promoviendo la transición digital y que las fórmulas de teletrabajo puedan desarrollarse sin problemas en todo el territorio nacional.

Quinto. Que, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Por lo que siendo así y teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente la aprobación del referido documento.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 107-2022 de la cuarta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 3 de febrero de 2022, realizada con la participación de los señores y señora Barrios Alvarado, Lama More, Arias Lazarte, Álvarez Trujillo y Espinoza Santillán, sin la intervención de la señora Medina Jiménez por encontrarse de vacaciones; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el “Plan Anual de Actividades de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) para el periodo 2022”, con cargo a la disponibilidad presupuestal; que en anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial financie y dicte las medidas complementarias, para la ejecución del referido plan de actividades.

Artículo Tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución y el documento aprobado en el Portal Institucional del Poder Judicial, para su difusión y cumplimiento.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución al Presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, Presidenta de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República, Cortes Superiores de Justicia del país; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO

Presidenta

2040359-2