Aprueban el “Plan de Actividades de la Oficina de Organización de Cuadros de Méritos y de Antigüedad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para el año 2022”

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

N° 000449-2021-CE-PJ

Lima, 30 de diciembre de 2021

VISTO:

El Oficio N° 000021-2021-CR-CNMA-CE-PJ cursado por el señor Vicente Paul Espinoza Santillán, Consejero Responsable de la Coordinación Nacional de Meritocracia y Antigüedad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, la Oficina de Organización de Cuadros de Méritos y de Antigüedad es el órgano de apoyo del Consejo Ejecutivo encargada de formular los Cuadros de Méritos y de Antigüedad de los Jueces conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Segundo. Que, al respecto, el señor Consejero Responsable de la Coordinación Nacional de Meritocracia y Antigüedad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Oficio N° 000021-2021-CR-CNMA-CE-PJ, remite a este Órgano de Gobierno el Plan de Actividades de la Oficina de Organización de Cuadros de Méritos y de Antigüedad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para el año 2022. Asimismo, señala que el referido plan tiene los siguientes objetivos:

- Implementar y mantener, conforme a la política institucional, la aplicación de la cultura de la meritocracia, mediante la ejecución de acciones eficaces para la aplicación de la meritocracia en la Carrera Judicial.

- Establecer un Sistema de Valoración de Méritos mediante la formulación de Cuadros de Méritos y de Antigüedad de los Jueces y Juezas Titulares del Poder Judicial, a nivel nacional.

- Desarrollar instrumentos que contengan lineamientos y criterios que optimicen la valoración de méritos de los jueces y juezas

- Valorar el desempeño del juez y jueza en los aspectos de antigüedad laboral, desarrollo profesional, productividad judicial, a fin que esta información sirva de herramienta de gestión para la toma de decisiones.

- Implementar un Sistema de Incentivos que estimule a los jueces y juezas a una constante superación, reflejada en la capacitación constante, entre otros; y que este esfuerzo sea reconocido y compensado como producto de la aplicación de la meritocracia.

- Contar con jueces y juezas idóneos, sensibles a los problemas sociales, innovadores en la prestación del servicio y comprometidos con la excelencia.

- Impulsar la calidad en el servicio de administración de justicia, promocionando a niveles inmediatos superiores, en caso de vacancia, licencia o impedimento, a aquellos jueces y juezas que demuestren capacidad e idoneidad.

Tercero. Que, el artículo 82º, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Por lo que siendo así y teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente la aprobación del referido documento.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 1665-2021 de la septuagésima sétima sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 29 de diciembre de 2021, realizada con la participación de los señores y señoras Barrios Alvarado, Lama More, Álvarez Trujillo, Medina Jiménez y Espinoza Santillán, sin la intervención del señor Arias Lazarte por tener que asistir a una reunión programada con anterioridad; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el “Plan de Actividades de la Oficina de Organización de Cuadros de Méritos y de Antigüedad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para el año 2022”, que en anexo forma parte integrante de la presente resolución; con cargo a la disponibilidad presupuestal.

Artículo Segundo.- Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial adopte las medidas necesarias, para la correcta y oportuna ejecución del referido plan de trabajo.

Artículo Tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución y del documento aprobado, en el Portal Institucional del Poder Judicial, para su difusión y cumplimiento.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Coordinación Nacional de Meritocracia y Antigüedad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO

Presidenta

2033793-4