Aprueban el “Plan de Trabajo 2022 de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena”

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

N° 000448-2021-CE-PJ

Lima, 30 de diciembre de 2021

VISTO:

El Oficio N° 000105-2021-VPES-D-CE-PJ cursado por el señor Vicente Paul Espinoza Santillán, Consejero Responsable de la Justicia de Paz y la Justicia Indígena.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, el Poder Judicial ha encargado a la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena la función de formular, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar las actividades de fortalecimiento y consolidación de la Justicia de Paz y la Justicia Indígena en el país.

Segundo. Que, al respecto, el señor Consejero Responsable de la Justicia de Paz y la Justicia Indígena mediante Oficio Nº 000105-2021-VPES-D-CE-PJ, remite a este Órgano de Gobierno el Plan de Trabajo 2022 de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, en el que se detalla las actividades a desarrollar durante el presente año judicial, alineadas a su vez por el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y la Visión Perú al 2050; así como las Políticas Nacionales sobre Lenguas Originarias y Transversalización del Enfoque Intercultural. Asimismo, señala la especial importancia que tiene en su formulación la Política Pública de Reforma del Sistema de Justicia, aprobada por Decreto Supremo N° 012-2021-JUS, en la que la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena es uno de los principales órganos para el logro de los objetivos nacionales.

Tercero. Que, el referido plan destaca que para el presente año judicial, la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena plantea continuar y/o extender las iniciativas que emprendió en años anteriores, fortaleciendo sus elementos más importantes y mejorando otros. Dentro de estas se incluye ampliar la implementación de la variable étnica a nivel nacional o el relanzamiento del Diagnóstico Nacional de Justicia de Paz. Asimismo, resaltar la importancia que en la aludida oficina se brinda a la gestión de la información, además se perfeccionarán las líneas de base construidas, creándose otras relevantes para la toma de decisiones, todo lo cual además servirá para el desarrollo de las actividades de cada área. Dentro de esta se destaca la finalización del desarrollo del Sistema de Información ONAJUP/ODAJUP-SGO.

Cuarto. Que, el artículo 82º, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Por lo que siendo así y teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente la aprobación del referido documento.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 1662-2021 de la septuagésima sétima sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 29 de diciembre de 2021, realizada con la participación de los señores y señoras Barrios Alvarado, Lama More, Álvarez Trujillo, Medina Jiménez y Espinoza Santillán, sin la intervención del señor Arias Lazarte por tener que asistir a una reunión programada con anterioridad; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el “Plan de Trabajo 2022 de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena”, que en anexo forma parte integrante de la presente resolución; con cargo a la disponibilidad presupuestal.

Artículo Segundo.- Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial adopte las medidas necesarias, para la correcta y oportuna ejecución del referido plan de trabajo.

Artículo Tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución y del documento aprobado, en el Portal Institucional del Poder Judicial, para su difusión y cumplimiento.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, Cortes Superiores de Justicia del país; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO

Presidenta

2033793-3