Ordenanza que establece las bases para el desarrollo de la estrategia provincial “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana”

ORDENANZA N° 2424-2022

Lima, 20 de enero de 2022

EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA

POR CUANTO:

El Concejo Metropolitano de Lima, en sesión Ordinaria de la fecha;

Estando en uso de las facultades señaladas en el numeral 8 del Artículo 9 y en los Artículos 40 y 157 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y de conformidad con lo opinado por las Comisiones Metropolitanas de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y de Asuntos Legales, mediante los Dictámenes N° 024-2021-MML-CMSCDC y N° 146-2021-MML-CMAL de 23 de noviembre y 02 de diciembre de 2021; el Concejo Metropolitano de Lima, por UNANIMIDAD y con dispensa del trámite de aprobación del acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA

QUE ESTABLECE LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA PROVINCIAL “LIMA 360°, TODOS JUNTOS POR LA

SEGURIDAD CIUDADANA”

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto.

La presente ordenanza tiene como objeto establecer y aprobar el conjunto de ejes, lineamientos, estrategias y acciones provincial consideradas dentro de la estrategia provincial “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana” cuya estructura completa consta en los Artículos 8, 9, 10 y 11 de la presente ordenanza.

Artículo 2. Finalidad.

La presente ordenanza “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana” tiene por finalidad hacer de la ciudad capital un lugar más seguro y moderno para sus habitantes.

Artículo 3. Objetivos.

“Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana”, tiene como objetivo estratégico mejorar los tres indicadores planteados por la Municipalidad Metropolitana de Lima para la Provincia de Lima al 2022, los cuales son:

a. Reducir la victimización delictiva en un 5%.

b. Reducir la percepción de inseguridad en un 10%.

c. Incrementar la confianza en las agencias de seguridad y justicia de la Provincia de Lima en un 10%.

Artículo 4. Alcance.

Conforme a las atribuciones constitucionales y legales conferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la presente ordenanza es de alcance dentro de la Provincia de Lima y de estricta observancia para los distritos comprendidos en la misma.

Artículo 5. Autoridad Competente

La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima es la autoridad competente y facilitadora para la implementación, supervisión y coordinación de las disposiciones contenidas en la presente ordenanza.

TÍTULO II

DEFINICIÓN, EJES, LINEAMIENTOS Y ACTORES DE LA ESTRATEGIA PROVINCIAL “LIMA 360°, TODOS JUNTOS POR LA SEGURIDAD CIUDADANA”

Artículo 6. Definición.

La estrategia provincial denominada “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana” está alineada a los Objetivos Estratégicos Institucionales del Plan Estratégico Institucional 2020-2024 ampliado de la Municipalidad Metropolitana de Lima y está conformada por ejes, lineamientos y actores que buscan orientar el quehacer tanto de las entidades públicas y privadas como el de la sociedad civil y la comunidad organizada.

Artículo 7. Concordancia con otros planes.

“Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana”, es concordante con los siguientes documentos:

a) Plan Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana 2021.

b) Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023.

c) Objetivo 16 de la Agenda 2030 ODS: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles institucionales eficaces e inclusivas que rindan cuentas”. Tal objetivo apunta, principalmente, a la reducción de todas las formas posibles de violencia y mortalidad, finalizar la trata, explotación y maltrato infantil, acceso a espacios públicos seguros inclusivos, etc.

d) Índice para una Vida Mejor de la OCDE: mide la Tasa de homicidios o número de asesinatos cada 100.000 habitantes.

e) Índice de Competitividad Global: A diferencia del índice anterior, trabaja también el indicador de los “Costos Empresariales de crimen organizado”.

f) Políticas de Estado del Acuerdo Nacional: Principalmente la séptima política contenida en el mismo vinculada a la “Erradicación de la violencia y el Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana” con indicadores como a) Número de acciones en zonas vulnerables, b) Número de campañas de educación vinculadas al maltrato familiar y violación de la integridad física, c) Disminución de acciones violentas, d) Incremento de acciones de protección social, e) Disminución de delitos menores, f) Periodicidad de reuniones de coordinación entre autoridades y g) Cobertura de capacitación a nivel nacional.

g) Plan Estratégico de Desarrollo Nacional: Sustentado en el Objetivo Nacional de “Acceso universal a los servicios básicos (educación, salud, agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, vivienda y seguridad ciudadana) con el fin de superar la pobreza, garantizar la igualdad de oportunidades y lograr mejorar la calidad de vida para todos” y en el Objetivo Específico N°6 “Mejoramiento de la gestión y previsión de la seguridad ciudadana”.

h) Política General de Gobierno al 2021: Orientado en el cuarto eje vinculado al “Desarrollo Social y bienestar de la población” y a sus lineamientos 4.5 y 4.6 que hablan de “Mejorar la seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia común y organizada” y “Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres frente a todo tipo de violencia”.

i) Plan de Desarrollo Local Concertado de Lima Metropolitana 2016-2021.

Artículo 8. Ejes y lineamientos.

“Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana”, cuenta con tres ejes:

1. Prevención Integral y Articulación en Seguridad;

2. Gestión del Conocimiento y la Investigación;

3. Fortalecimiento Institucional para la Gobernanza en Seguridad.

1. Prevención Integral y Articulación en Seguridad: El primer eje cuenta con tres lineamientos:

1.1 Prevención Situacional - Ambiental: Busca Gestionar el espacio para reducir las oportunidades para cometer delitos y aumentar los potenciales riesgos percibidos por posibles delincuentes.

1.2 Prevención Social de la violencia y el delito: Orientado al Fortalecimiento del tejido social y los vínculos que lo conforman a través de iniciativas concretas (planes, programas, proyectos, entre otros) desde una perspectiva integral, favoreciendo la articulación interinstitucional y multi actoral.

1.3 Organizar a la comunidad a favor de la seguridad ciudadana: sustentada en generación y reforzamiento de vínculos desde los subgrupos sociales más pequeños hasta las unidades sociales más amplias para generar espacios comunitarios libres de situaciones de violencia.

El objetivo del primer eje es reforzar el trabajo de prevención considerando a los actores sociales más cercanos al ciudadano en el día a día, tales como las juntas vecinales y el Serenazgo de manera que puedan detectarse a tiempo conductas, situaciones y fisuras en el tejido social que actúan como alicientes a la delincuencia.

2. Gestión del Conocimiento y la investigación: busca posicionar a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y demás Gobiernos Municipales como agentes de apoyo a la labor investigativa dirigida por la Policía Nacional del Perú con los siguientes lineamientos:

2.1 Apoyo a la investigación Criminal y Delictiva: Busca el fortalecimiento de los sistemas de recopilación de información y gestión del conocimiento para la conducción de investigaciones que generen inteligencia. Busca asegurar el seguimiento a los reportes de las incidencias generadas en la jurisdicción de cada distrito, además de asegurar la socialización y el seguimiento de la información levantada hacia instituciones y actores capaces de generar decisiones innovadoras basadas en evidencia y prospectiva.

2.2 Análisis y Diagnóstico: Busca gestionar e Identificar problemáticas transversales que queden fuera de las estadísticas trabajadas para diagnosticarlas e innovar en aquellas que no llegan a ser denunciadas del todo.

El objetivo del segundo eje es el de constituir, a la Municipalidad Metropolitana de Lima y demás gobiernos locales, como entidades de apoyo a las labores de investigación realizadas por la PNP y a sus sistemas de información y conocimiento para la colocación en agenda de las problemáticas que no han sido lo suficientemente identificadas.

3. Fortalecimiento Institucional para la Gobernanza en seguridad: nace de la fusión de los temas de Fortalecimiento Institucional con los de Gobernanza en seguridad. Tiene los siguientes lineamientos:

3.1 Buenas Prácticas e innovación Pública: Impulsar y gestionar proyectos innovadores que permitan incidir en la productividad de las instituciones del sector público, la eficiencia y la calidad de los servicios que las mismas ofrecen al ciudadano.

3.2 Potenciación de la Imagen Integral del Serenazgo: Mejorar de manera Integral la percepción de la ciudadanía, como grupo usuario, sobre el Serenazgo de Lima. Esto influye directamente en el cumplimiento de uno de los indicadores macro en el Plan de Gobierno donde se menciona un aumento del 10% en la confianza hacia los actores de seguridad y justicia en la Provincia de Lima.

3.3 Fortalecimiento de la Gobernanza: Promover la participación activa de las zonas norte, sur, centro y este de la Provincia de Lima, en la articulación e implementación territorial de los planes, ordenanzas, políticas y programas de los gobiernos distritales

3.4 Cooperación Interinstitucional: Promover, junto a los actores considerados en “ Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana” alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible de las actividades, tareas y programas contenidas.

El último eje busca tanto proveer como fortalecer las capacidades en los actores locales de manera articulada, no solamente para favorecer la gobernanza de la seguridad sino para modernizar la gestión pública en seguridad ciudadana en un contexto que implica la colaboración entre diversos actores políticos y sociales.

Artículo 9. Actores.

1. Actores de Justicia: El Ministerio Público, el Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio de Justicia.

2. Policía Nacional del Perú: A través de la Dirección Territorial Lima y de las Comisarias Ubicadas en la provincia de Lima, las cuales a propuesta de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de las Municipalidades Distritales de la provincia de Lima serán informadas del contenido de la presente ordenanza conforme a su ubicación y circunscripción territorial, correspondiendo a la Municipalidad Metropolitana de Lima informar a la Dirección Territorial Lima y a las Comisarías ubicadas en Lima Cercado.

3. Empresa privada: Se buscará incidir positivamente en la participación de este grupo de actores, en tanto la posibilidad de intercambio de recursos tecnológicos, financieros, humanos y la facilidad de adaptación al cambio y al riesgo que poseen como ventaja comparativa respecto al sector público. Esto aterrizado en iniciativas vinculadas a capacitaciones, tallares, charlas y/o convenios de colaboración. Asimismo, se plantean alianzas con estos actores para temas operativos como la colocación de cámaras de seguridad, capacitación a efectivos de Serenazgo y hasta provisión de servicios de seguridad privada.

4. Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana: La presente ordenanza propone a los mismos como partícipes activos y agentes de primera línea en las acciones y estrategias de “Lima 360°, Todos Juntos por la seguridad ciudadana”, al ser el principal vínculo entre el ciudadano de a pie, las autoridades distritales y el Serenazgo.

5. Serenazgo: Actor clave en tanto son el primer contacto con la ciudadanía y son una fuerza pública que opera con apoyo de la PNP con trabajos preventivos y disuasivos estratégicos, coordinados y articulados que no conllevan el uso de armas letales.

6. Otros: Este grupo de actores abarca tanto a otras instituciones públicas como lo son otros Ministerios (Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables, etc.), otros gobiernos subnacionales, así como a Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a temas DD.HH y grupos vulnerables, Centros de Investigación nacionales e internacionales con énfasis en seguridad ciudadana y problemáticas regionales, etc.

TÍTULO III

ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE “LIMA 360°, TODOS JUNTOS POR LA SEGURIDAD CIUDADANA”

Artículo 10. Estrategias.

10.1. En el componente Prevención situacional – ambiental se desarrollará las siguientes estrategias:

a) Promover la creación de espacios libre de violencia y criminalidad con iniciativas conjuntas dentro de la Provincia de Lima.

b) Reforzar los vínculos existentes entre Serenazgo y ciudadanía.

c) Implementar el enfoque de CPTED (Prevención del crimen a través del diseño ambiental -CPTED por sus siglas en inglés).

10.2. En el componente de Prevención social de la violencia y el delito se desarrollarán las siguientes estrategias:

a) Desarrollar iniciativas que generen una cultura participativa de seguridad ciudadana.

b) Desarrollar iniciativas acordes a la realidad nacional como agentes de cambio.

c) Reforzar la Cooperación interinstitucional con el sector público en temas de seguridad ciudadana.

d) Reforzar la Cooperación interinstitucional con el sector privado en temas de seguridad ciudadana.

e) Fortalecer capacidades de actores locales identificados por el Registro Único de Organizaciones Sociales - RUOS.

10.3 En el componente de Organizar a la comunidad a favor de la seguridad ciudadana se plantean las siguientes estrategias:

a) Diseñar y Gestionar iniciativas que refuercen los vínculos intracomunitarios.

b) Estimular e incentivar la Participación de otros agentes sociales mapeados dentro de cada comunidad.

10.4 En el Componente de Investigación criminal y delictiva las estrategias planteadas son las
siguientes:

a) Fiscalizar los reportes de las incidencias generadas en la jurisdicción de cada distrito.

b) Socializar la información levantada hacia instituciones y actores capaces de generar decisiones innovadoras basadas en evidencia y prospectiva.

10.5 En el componente de Análisis y diagnóstico la estrategia presentada es la siguiente:

a) Colocar en agenda aquellas problemáticas que no llegan a ser propiamente identificadas y/o denunciadas.

10.6 En el componente de Buenas Prácticas e innovación en Seguridad Ciudadana la estrategia planteada es la siguiente:

a) Generar iniciativas de Gestión Pública que Innoven en Seguridad Ciudadana.

10.7 En el componente de Potenciación de la Imagen Integral del Serenazgo se proponen las siguientes estrategias:

a) Reforzar capacidades logísticas y operativas.

b) Actualizar de forma continua el Plan Educativo de la Escuela del SEMEL.

c) Incentivar de conductas y buenas prácticas anticorrupción dentro del SEMEL.

10.8 En el componente de Fortalecimiento de la Gobernanza se plantea la siguiente estrategia:

a) Capacitar en RRHH, Tecnologías y TI a actores locales hacerlos sujetos activos en la implementación de las políticas, programas y ordenanzas, etc.

10.9 En el componente de Cooperación Interinstitucional se plantea la siguiente estrategia:

a) Identificar, Establecer, Seguir y Evaluar iniciativas a desarrollar con agentes considerados dentro de “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana”.

Artículo 11. Acciones.

En este contexto, la estructura propuesta para “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana” es la siguiente:

A) Prevención Integral y Articulación Ciudadana en Seguridad:

A.1 Prevención situacional-ambiental:

A.1.1 Promoción de espacios libre de violencia y criminalidad con iniciativas conjuntas dentro de la Municipalidad Metropolitana de Lima. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Recuperar espacios públicos.

- Liberar espacios públicos.

A.1.2 Reforzamiento de vínculos entre Serenazgo y ciudadanía. A su vez, comprende las siguientes
acciones:

- Integrar Sistema del Programa PNP “Barrio Seguro” dentro de la prevención social y situacional – ambiental.

- Crear y fortalecer una cultura de seguridad ciudadana.

A.1.3 Implementar el enfoque de CPTED (Prevención del crimen a través del diseño ambiental)

A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Rediseñar espacios públicos bajo enfoque CPTED.

- Generar ordenanzas municipales que regulen la aplicación y el uso del CPTED.

A.1.4 Empoderar a la Sociedad Civil organizada para el seguimiento y mantenimiento de espacios recuperados. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Dotar a las Juntas Vecinales de vías de comunicación directa con las autoridades.

- Capacitar a la Sociedad Civil Organizada en temas de recuperación y mantenimiento de espacios.

- Participación de la Sociedad Civil Organizada en la Recuperación de Espacios.

A.2 Prevención social de la violencia y el delito: Fortalecimiento del tejido social y los vínculos que lo conforman a través de iniciativas concretas (planes, programas, proyectos etc.) desde una perspectiva integral, favoreciendo la articulación interinstitucional y multi actoral. Comprende las siguientes tácticas:

A.2.1 Desarrollar iniciativas que generen una cultura participativa de seguridad ciudadana. A su vez, comprende la siguiente acción:

- Sereno Cívico Juvenil en los Colegios (enmarcado en el Programa Escuela Segura)

A.2.2 Desarrollar iniciativas acordes a la realidad nacional como agentes de cambio. A su vez, está aterrizada en las siguientes acciones:

- Voluntariado para desarrollar campañas de prevención de violencia sexual en colegios de la Provincia de Lima.

- Campañas de difusión sobre buenas conductas cívicas y prácticas en seguridad.

A.2.3 Cooperación interinstitucional con el sector público en temas de seguridad ciudadana. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Reuniones entre la Gerencia de seguridad ciudadana de cada distrito con los Gerentes de las entidades públicas ubicadas en cada distrito.

- Iniciativas articuladas en materia de seguridad ciudadana entre la Gerencia de Seguridad Ciudadana de cada distrito y entidades públicas.

- Trabajo integrado con la Comisión contra la Trata de Personas.

- Trabajo integrado con la Comisión por la Igualdad de género.

A.2.4 Cooperación interinstitucional con el Sector Privado en temas de seguridad ciudadana. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Convocar a reuniones entre la gerencia de Seguridad Ciudadana de cada distrito, la Gerencia de promoción de la inversión privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima y representantes de la Cámara de Comercio de Lima.

- Convenios con instituciones privadas para capacitación de Serenos en temas vinculados a seguridad en agencias bancarias y cajeros.

- Cooperación con empresas vinculadas a la seguridad digital y privada.

A.2.5 Fortalecer capacidades de actores locales identificados por la Gerencia de Participación Vecinal. A su vez, comprende la siguiente acción:

- Trabajo en prevención social: campaña de sensibilización en Seguridad Ciudadana- Caravana de la Seguridad.

A.3) Organizar a la comunidad a favor de la Seguridad Ciudadana: Generación y reforzamiento de vínculos desde los subgrupos sociales más pequeños hasta las unidades sociales más amplias para generar espacios comunitarios libres de situaciones de violencia. Comprende las siguientes tácticas:

A.3.1 Gestión de iniciativas que refuercen los vínculos intracomunitarios. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Red de voluntariado 360°.

- Programas de acercamiento a la población formulados.

A.3.2 Estímulos e incentivos a la Participación de otros agentes sociales mapeados dentro de cada comunidad. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Charlas de seguridad con entidades públicas, privadas y juntas vecinales.

B) Gestión del conocimiento y la investigación:

B.1) Investigación delictiva y criminal (apoyo): Fortalecimiento de los sistemas de recopilación de información y gestión del conocimiento para la conducción de investigaciones que generen inteligencia. Comprende las siguientes tácticas:

B.1.1 Asegurar el seguimiento a los reportes de las incidencias generadas en la jurisdicción de cada distrito. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Creación del Centro Integrado de Comunicaciones.

- Registro Metropolitano de Serenos.

B.1.2 Asegurar la socialización y el seguimiento de la información levantada hacia instituciones y actores capaces de generar decisiones innovadoras basadas en evidencia y prospectiva. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Fortalecer el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

- Observatorio de muertes evitables.

B.2) Análisis y Diagnósticos: Identificar problemáticas transversales que queden fuera de las estadísticas trabajadas para diagnosticarlas e innovar en aquellas situaciones que no llegan a ser denunciadas. Comprende la siguiente táctica:

B.2.1 Colocación en agenda de problemáticas que no llegan a ser propiamente identificadas y/o denunciadas. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Integrar estadísticas de la Provincia de Lima.

- Generación de un mapa de calor de incidencias en agencias bancarias y/o financieras.

- Estadísticas en seguridad vial.

C) Fortalecimiento institucional para la gobernanza en seguridad:

El presente Eje se desagrega en cuatro (04) lineamientos que se orientan, principalmente, al fortalecimiento de las instituciones públicas vinculadas a la provisión de seguridad en la Provincia de Lima. A saber:

C.1) Buenas prácticas e innovación en Seguridad Ciudadana: Impulsar y gestionar proyectos innovadores que permitan incidir en la productividad de las instituciones del sector público, la eficiencia y la calidad de los servicios que las mismas ofrecen al ciudadano. Comprende la siguiente táctica:

C.1.1 Generar iniciativas en Gestión Pública que Innoven en Seguridad Ciudadana. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Comisarías fortalecidas con RRHH, logística y TI.

- Serenazgo sin fronteras.

C.2) Potenciación de la imagen integral de Serenazgo: Mejorar integralmente la percepción de la ciudadanía, como grupo usuario, sobre el Serenazgo de Lima. Comprende las siguientes tácticas:

C.2.1 Reforzar capacidades logísticas y operativas. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Fortalecimiento del Serenazgo Metropolitano.

- Mejoramiento de capacidad logística operativa del Serenazgo.

C.2.2 Actualización constante del Plan Educativo de la Escuela del SEMEL. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Repotenciar la Escuela Metropolitana de Serenos. Distritos comprometidos a la participación eficiente y eficaz en la escuela metropolitana.

- Talleres formativos en materia de seguridad financiera.

C.2.3 Estimulación e incentivo de conductas y buenas prácticas anticorrupción dentro del SEMEL. A su vez, comprende la siguiente acción:

- Campañas de difusión y educación sobre la labor y deberes del Serenazgo.

C.3) Fortalecimiento de la Gobernanza:

C.3.1 Capacitaciones en RRHH, Tecnologías y TI para actores locales hacerlos sujetos activos en la implementación de las políticas, programas y ordenanzas, etc. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Interconexión de los sistemas de video vigilancia de los distritos de la Provincia de Lima.

- Interconexión Data Center entre Gerencia de Seguridad Ciudadana y Sistemas.

- Trabajo articulado con las zonas.

C.3.2 Descentralizar y articular la labor del Serenazgo de Lima Metropolitano mediante la generación y seguimiento de ordenanzas. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Creación del Registro Nacional de Serenos y de Serenazgos.

- Creación del Serenazgo Metropolitano

- Creación del Protocolo de Intervención y manejo en el lenguaje de las comunicaciones para el Serenazgo.

C.4) Cooperación interinstitucional:

C.4.1 Identificar, Establecer, Seguir y Evaluar iniciativas a desarrollar con agentes considerados dentro de “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana”. A su vez, comprende las siguientes acciones:

- Operativo conjunto de apoyo a la PNP.

- Reunión operativa con los Comisarios de Lima Cercado y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima.

- Crear las Fiscalías distritales de la mano con el Ministerio Público en toda la jurisdicción de la Provincia de Lima.

- Apoyo a la labor de patrullaje de la PNP y Serenazgo.

- Implementar la presencia de fuerzas multiactorales en centrales de comunicación.

- Interconexión de las cámaras de la Municipalidad de Lima con la Central de Emergencias 105.

- Interconexión del CECOP con la PNP.

- Trata de personas- trabajo articulado con la PNP y Fiscalías.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

FINALES

Primera. Crear el Equipo Técnico de Coordinación Metropolitana de Seguridad Ciudadana, presidido por el Alcalde Metropolitano o el representante designado por la Alcaldía Metropolitana, cuya conformación se establecerá mediante Decreto de Alcaldía.

Segunda. Facultar al Alcalde Metropolitano para dictar, mediante Decreto de Alcaldía, las normas complementarias para la correcta implementación de la presente ordenanza.

Tercera. Las disposiciones contenidas en la presente ordenanza serán implementadas progresivamente desde el día siguiente de la publicación de la misma.

Cuarta. La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de sus competencias y atribuciones, promueve el cumplimiento de las estrategias y acciones contenidas en la presente Ordenanza, para lo cual impulsará la conformación de un Equipo Interinstitucional de carácter funcional, a efectos de ser voceros institucionales y promotores de la implementación de las disposiciones contenidas en la estrategia provincial “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana”.

Quinta. Encargar a la Secretaría General del Concejo, la publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial El Peruano y a la Subgerencia de Gobierno Digital e Innovación, su publicación en el Portal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (www.munlima.gob.pe) y en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas – PSCE (www.serviciosalciudadano.gob.pe). La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el referido Diario Oficial.

POR TANTO: 

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

JORGE MUÑOZ WELLS

Alcalde

2033133-2