Designan Jefes de Órganos de Control Institucional en las Municipalidades Provinciales de Mariscal Cáceres, Tocache y El Dorado
RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA
Nº 003-2022-CG
Lima, 7 de enero de 2022
VISTOS:
La Hoja Informativa Nº 000034-2021-CG/VCSCG, de la Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental; la Hoja Informativa Nº 000274-2021-CG/PER, de la Subgerencia de Personal y Compensaciones; el Memorando Nº 001208-2021-CG/GCH, de la Gerencia de Capital Humano; y, la Hoja Informativa Nº 000429-2021-CG/GJNC, de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental de la Contraloría General de la República;
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias, el Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) mantiene una vinculación de dependencia funcional y administrativa con la Contraloría General de la República, en su condición de ente técnico rector del Sistema, sujetándose a sus lineamientos y disposiciones;
Que, el artículo 19 de la citada Ley Nº 27785, dispone que esta Entidad Fiscalizadora Superior, aplicando el principio de carácter técnico y especializado del control, designa a los Jefes de los OCI de las entidades sujetas a control; asimismo, establece que las entidades sujetas a control proporcionarán los medios necesarios para el ejercicio de la función de control en dichas entidades, de acuerdo con las disposiciones que sobre el particular dicte la Contraloría General de la República;
Que, el numeral 7.1.3 de la Directiva Nº 020-2020-CG/NORM “Directiva de los Órganos de Control Institucional”, aprobada mediante Resolución de Contraloría Nº 392-2020-CG, y modificada mediante Resolución de Contraloría Nº 124-2021-CG, en adelante, la Directiva de los OCI, establece que las designaciones en el cargo de Jefe de OCI, es una competencia exclusiva y excluyente de la Contraloría General de la República, la cual se efectúa mediante Resolución de Contraloría publicada en el Diario Oficial El Peruano;
Que, el numeral 7.1.3.1 de la Directiva de los OCI establece que los Jefes de OCI designados por la Contraloría General de la República, ejercerán sus funciones en una entidad por un periodo de tres (3) años; y que, por convenir a las necesidades del servicio y al interés institucional, podrán permanecer en el cargo por un periodo menor a los tres (3) años o, de ser el caso, prorrogar el periodo de designación hasta por un máximo de cinco (5) años en total;
Que, el numeral 7.1.3.2 de la Directiva de los OCI dispone que la designación de los Jefes de OCI termina por la ocurrencia de alguno de los hechos siguientes: a) Situación sobreviniente que no le permita continuar en el ejercicio del cargo, conforme a lo dispuesto en el numeral 7.3.2 de dicha Directiva; b) Por renuncia del Jefe del OCI; c) Culminación del período de designación, incluso al haberse emitido prórroga; d) Razones de necesidad del servicio o interés institucional de la Contraloría; e) Separación definitiva; f) Cese por límite de edad; y, g) Muerte; para lo cual se debe emitir la Resolución de Contraloría dando por terminada la designación;
Que, en el marco de la actual normativa y conforme al modelo de control descentralizado orientado a resultados, la supervisión de la gestión en el uso de los recursos públicos, debe asegurar una rendición de cuentas y el buen gobierno de las Entidades Públicas, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como las disposiciones, para la correcta y transparente gestión de sus recursos y bienes, mediante la ejecución de servicios de control gubernamental y servicios relacionados, para el cumplimiento de sus fines y metas institucionales;
Que, la Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental, mediante la Hoja Informativa Nº 000034-2021-CG/VCSCG, en atención a sus competencias establecidas en el literal d) del artículo 14 del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, aprobado mediante Resolución de Contraloría Nº 179-2021-CG, gestiona la propuesta de conclusión y designación de Jefes de OCI de diversas entidades bajo el ámbito de control de la Gerencia Regional de Control de San Martín;
Que, a través de la Hoja Informativa Nº 000274-2021-CG/PER, la Subgerencia de Personal y Compensaciones evalúa y sustenta la propuesta de conclusión y designación de Jefes de OCI, habiendo verificado para las designaciones propuestas, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Clasificador de Cargos de la Contraloría General de la República, aprobado por Resolución de Contraloría Nº 225-2020-CG, y demás disposiciones aplicables para dicho proceso;
Que, mediante el Memorando Nº 001208-2021-CG/GCH, la Gerencia de Capital Humano remite la Hoja Informativa Nº 000274-2021-CG/PER, así como la relación final de las propuestas para la conclusión y designación de Jefes de OCI;
Que, de acuerdo a las consideraciones expuestas, y estando a lo informado por la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental mediante Hoja Informativa Nº 000429-2021-CG/GJNC, y a lo expuesto en la Hoja Informativa Nº 000538-2021-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, se considera jurídicamente viable la emisión de la Resolución de Contraloría de conclusión y designación de diversos profesionales en el cargo de Jefes de Órganos de Control Institucional, disponiendo las acciones de personal necesarias, de conformidad con la propuesta que eleva la Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental;
En uso de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias; y, conforme a lo dispuesto en la Directiva Nº 020-2020-CG/NORM “Directiva de los Órganos de Control Institucional”, aprobada por Resolución de Contraloría Nº 392-2020-CG, y modificada mediante Resolución de Contraloría Nº 124-2021-CG;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Dar por terminada la designación en el cargo de Jefe de Órgano de Control Institucional de los profesionales que se detallan a continuación:
Nº |
ENTIDAD |
APELLIDOS Y NOMBRES |
DNI |
1 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES |
LÓPEZ ROLANDO JOSÉ LUIS |
40742672 |
2 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE EL DORADO |
NÚÑEZ GUTIÉRREZ RAYMOND JERICHO |
41483639 |
3 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUALLAGA |
PEREYRA CÉSPEDES MIGUEL ÁNGEL |
09879290 |
4 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE |
SERNA SINCHI ARACELI |
43499642 |
Artículo 2.- Designar en el cargo de Jefe de Órgano de Control Institucional a los profesionales que se detallan a continuación:
Nº |
ENTIDAD |
APELLIDOS Y NOMBRES |
DNI |
1 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES |
NÚÑEZ GUTIÉRREZ RAYMOND JERICHO |
41483639 |
2 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TOCACHE |
LÓPEZ ROLANDO JOSÉ LUIS |
40742672 |
3 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE EL DORADO |
ROSPIGLIOSI CRUZ JUSTO MARTÍN |
22196197 |
Artículo 3.- La acción de personal dispuesta en los artículos 1 y 2 precedentes, tendrá efectividad a partir de la publicación de la presente Resolución, sin perjuicio del procedimiento de entrega y recepción de cargo correspondiente.
Artículo 4.- Disponer que las entidades proporcionen los medios necesarios para el ejercicio de la función de control, de conformidad con la normativa vigente.
Artículo 5.- Disponer el encargo del puesto de Jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huallaga, conforme a las disposiciones contenidas en el literal a) del numeral 7.1.5.1 de la Directiva Nº 020-2020-CG/NORM “Directiva de los Órganos de Control Institucional”, aprobada mediante Resolución de Contraloría Nº 392-2020-CG, y modificada mediante Resolución de Contraloría Nº 124-2021-CG.
Artículo 6.- Disponer que el personal que se reincorpora a la Contraloría General de la República, a mérito de lo dispuesto en el artículo 1 de la presente Resolución, de corresponder, deberá ser asignado a la unidad orgánica de línea, a cuyo ámbito de control pertenece la entidad donde estuvo designado.
Artículo 7.- Disponer que la Gerencia de Capital Humano y la Subgerencia de Personal y Compensaciones de la Contraloría General de la República, adopten las acciones que correspondan de acuerdo a lo dispuesto en la presente Resolución.
Artículo 8.- Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal Web Institucional (www.gob.pe/contraloria) y en la Intranet de la Contraloría General de la República.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
NELSON SHACK YALTA
Contralor General de la República
2028899-1