Modifican el TUPA de la Municipalidad de Alto Selva Alegre
DECRETO DE ALCALDÍA
Nº 008-2021-MDASA
Alto Selva Alegre, 15 de diciembre del 2021
EL ALCALDE DE ALTO SELVA ALEGRE
VISTOS:
El Informe Nº303-2021-SGPR-GPP/MDASA de la Subgerencia de Planeamiento y Racionalización, el Informe Nº584-2021-GPP/MDASA de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, el Proveído Nº1508-2021-GM/MDASA de Gerencia Municipal;
Y CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, prescribe que las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos de Gobierno Local que gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; autonomía que según lo denotado por el Artículo ll del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, radica en la facultad de ejercer actos de gobierno administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.
Que, el numeral 44.5 del artículo 44 del Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General señala: “Una vez aprobado el TUPA, toda modificación que no implique la creación de nuevos procedimientos, incremento de derechos de tramitación o requisitos, se debe realizar por Resolución Ministerial del Sector, o por resolución del titular del Organismo Autónomo conforme a la Constitución Política del Perú, o por Resolución de Consejo Directivo de los Organismos Reguladores, Resolución del órgano de dirección o del titular de los organismos técnicos especializados, según corresponda, Decreto Regional o Decreto de Alcaldía, según el nivel de gobierno respectivo.(...)”.
Que, el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 523 el 28 de abril del 2021 y ratificado por Ordenanza Municipal Nº 1245 el 29 de noviembre del 2021, se contempla un total de 170 procedimientos.
Que, el Informe Nº303-2021-SGPR-GPP/MDASA, de fecha 15 de diciembre del 2021, la Subgerencia de Planeamiento y Racionalización señala que en atención a la solicitudes de las diferente unidades orgánicas que tienen cargo procedimientos y/o servicios en exclusividad en el Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre - TUPA, concluye que las modificaciones solicitadas no constituyen la creación de nuevos procedimientos, incremento de derechos de tramitación o requisitos, por lo que, corresponde ser aprobadas mediante Decreto de Alcaldía.
Que, el Informe Nº584-2021-GPP/MDASA, de fecha 15 de diciembre del 2021, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto valida y otorga opinión favorable a las modificaciones al Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, ello en atención a la solicitud de las unidades orgánicas que tienen procedimientos a cargo y la necesidad de la incorporación del Texto Único de Procedimientos Administrativos al Sistema Único de Tramites. Asimismo, señala que la aprobación de las modificaciones debe ser mediante Decreto de Alcaldía, puesto que no se están realizando la creación de nuevos procedimientos, incremento de derechos de tramitación o requisitos, como a continuación se resume:
1. Modificar y/o especificar la base legal de los procedimientos y/o servicios prestados en exclusividad número: 1.1. de Secretaría General; del 2.1.1 al 2.1.4 de la Subgerencia de Programas Sociales; del 2.2.1 al 2.2.13; del 2.2.17 al 2.2.20; del 2.2.25; 2.2.29; del 2.2.32 al 2.2.40 de la Subgerencia de Registro Civil y Separación Convencional; del 3.1.1 al 3.1.7; del 3.1.11 al 3.1.14; del 3.1.16 al 3.1.18; del 3.1.20 al 3.1.23 de la Subgerencia de Promoción Empresarial y Comercialización; del 4.1 al 4.4 de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental; 5.1; 5.2; 5.4; 5.6; del 5.8 al 5.12 de la Gerencia de Administración Tributaria; del 6.1. al 6.1.42; 6.1.47; del 6.1.51 al 6.1.65 de la Subgerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas; 6.2.1 al 6.2.9; del 6.1.11 al 6.2.16 de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres, en el Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
2. Incorporar la base legal de los procedimientos y/o servicios prestados en exclusividad número: del 1.1 al 6.2.16 en el Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
3. Eliminar parte de la base legal de los Procedimientos administrativos y/o servicios prestados en exclusividad número: Del 1.1 al 1.5 de Secretaría General; del 2.1.1 al 2.1.4 de la Subgerencia de Programas Sociales; del 2.2.1 al 2.2.5; del 2.2.7 al 2.2.39 de Subgerencia de Registro Civil y Separación Convencional; del 3.1.11 al 3.1.14; 3.1.15; 3.1.23 de la Subgerencia de Promoción Empresarial y Comercialización; del 4.1 al 4.3 de Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental; 5.1; 5.2; 5.4; 5.7 de la Gerencia de Administración Tributaria; 6.1.1 al 6.1.3;6.1.5; 6.1.40; 6.1.43; 6.1.44; 6.1.47; del 6.1.50 al 6.1.53; 6.1.55; 6.1.58; 6.1.59; del 6.1.61 al 6.1.65 de la Subgerencia de Obras Públicas y Habilitaciones Urbanas; del 6.2.11 al 6.2.16 de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres, del Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
4. Incorporar y/o especificar formularios y formatos en los procedimientos administrativos y/o servicios prestados en exclusividad número: 1.1; 1.3 de Secretaría General; 6.1.11; 6.1.15; 6.1.34 de la Subgerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas; del 6.2.5 al 6.2.8 de Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres.
5. Modificar la denominación del procedimiento administrativo número: 6.2.11 de “VISITA OCULAR EN ITSE” a “VISITA OCULAR POR SITUACIÓN DE RIESGO” de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres, en el Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
6. Eliminar los Procedimientos administrativos número: 1.6 “BÚSQUEDA DE EXPEDIENTE O REINICIO DE TRÁMITE” de Secretaría General y 3.1.19 “CERTIFICADO DOMICILIARIO” de la Subgerencia de Promoción Empresarial y Comercialización, del Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
7. Eliminar el requisito 2) “Adjuntar copia de documentos sustentatorios” del procedimiento administrativo 1.3 de Secretaría General del Texto Único del Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
8. Incorporar notas en los procedimientos administrativos o servicios prestados en exclusividad número: 1.3; 1.2; 2.2.4; 5.7; 6.1; 6.2; 6.3; 6.1.6; 6.1.24; 6.1.25; 6.1.26; 6.1.27; 6.1.31; 6.1.35; 6.1.38; 6.1.40; 6.1.40; 6.1.41; 6.1.42; 6.1.43; 6.1.44; 6.1.49; 6.2.11; 6.2.13; 6.2.14 del Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
9. Modificar y/o especificar notas en los procedimientos administrativos y/o servicios prestados en exclusividad número: 2.2.4; 3.1.1; 3.1.2; 3.1.3; 3.1.4; 3.1.5; 3.1.6; 3.1.7; 3.1.8; 6.1.1; 6.1.2 del Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
10. Especificar el plazo para resolver de “04 días hábiles”, para el procedimiento administrativo 3.1.2 “LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA EDIFICACIONES CALIFICADAS CON NIVEL DE RIESGO MEDIO (Con ITSE posterior)” de la Subgerencia de Promoción Empresarial y Comercialización en el Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
Que, mediante Proveído Nº1508-2021-GM/MDASA, de fecha 15 de diciembre del 2021, la Gerencia Municipal ordena emitir acto resolutivo que apruebe las modificaciones del Texto Único de Procedimientos Administrativos;
Por lo que, en uso de las atribuciones establecidas en el Artículo 20º inciso 6) de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y en mérito a los considerandos precedentes.
SE RESUELVE:
Artículo Primero: MODIFICAR el Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre en los procedimientos administrativos de Secretaría General, Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, Gerencia de Administración Tributaria, Gerencia de Desarrollo Urbano y Gerencia de Desarrollo Económico y Local conforme al Anexo Nº01 adjunto al presente.
Artículo Segundo: ELIMINAR los Procedimientos administrativos número: 1.6 “de Secretaría General y 3.1.19 de la Subgerencia de Promoción Empresarial y Comercialización, del Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
Artículo Tercero: ELIMINAR el requisito 2) del procedimiento administrativo 1.3 de Secretaría General en el Texto Único del Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
Artículo Cuarto: ENCARGAR a Secretaría General la publicación del presente decreto de alcaldía en el Diario El Peruano y la notificación a cada una de las unidades orgánicas que tienen a cargo procedimientos en el TUPA.
Artículo Quinto: ENCARGAR a la Secretaría General la publicación del presente Decreto en el Diario de Avisos Judiciales y a la Subgerencia de Tecnologías de Información y Comunicación su publicación en el portal institucional.
Regístrese, comuníquese y archívese.
SAMUEL JORGE TARQUI MAMANI
Alcalde
* El TUPA se publica en la página WEB del Diario Oficial El Peruano, sección Normas Legales.
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