Ordenanza que modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado por Ordenanza Nº 1874

ORDENANZA Nº 2411-2021

Lima, 6 de diciembre de 2021

EL TENIENTE ALCALDE, ENCARGADO DEL DESPACHO DE ALCALDÍA

POR CUANTO:

El Concejo Metropolitano de Lima, en Sesión Ordinaria de la fecha;

CONSIDERANDO:

Que, con Acuerdo de Concejo Nº 389 de 18 de noviembre de 2021 y Acuerdo de Concejo No. 406 de 24 de noviembre de 2021, se autorizó en comisión de servicios, el viaje a la ciudad de París – Francia, al Alcalde Metropolitano de Lima, Jorge Vicente Martín Muñoz Wells, del 4 al 8 de diciembre de 2021, a fin de asistir a la Audiencia de Pruebas del proceso Arbitral seguido por la Municipalidad Metropolitana de Lima contra LIMEX (antes Línea Amarilla S.A.C.).

Que, se encargó al Teniente Alcalde, Miguel Eugenio Romero Sotelo, el despacho de la Alcaldía durante la ausencia del titular de la entidad, en el periodo indicado;

Que, estando en uso de las facultades indicadas en el numeral 8 del Artículo 9, así como en el Artículo 40 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y de conformidad con lo opinado por la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y Organización, mediante su Dictamen Nº 093-2021-MML/CMAEO de 5 de noviembre de 2021; el Concejo Metropolitano de Lima, en Sesión Ordinaria de la fecha, por UNANIMIDAD y con dispensa del trámite de aprobación del acta, ha aprobado la siguiente:

ORDENANZA

QUE MODIFICA EL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA, APROBADO POR ORDENANZA Nº 1874

Artículo 1. Objeto.

La presente ordenanza tiene por objeto aprobar la modificación de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, de la Gerencia de Desarrollo Social, Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Participación Vecinal, Gerencia de Movilidad Urbana, Subgerencia de Trámite Documentario y Subgerencia de Autorizaciones Urbanas, establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado mediante Ordenanza Nº 1874 y modificatorias, conforme se detalla en el anexo que forma parte integrante de la presente ordenanza.

Artículo 2. Dejar sin efecto los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado con Ordenanza Nº 1874 y modificatorias, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social (GDS), Gerencia de Transporte Urbano (GTU) y Subgerencia de Trámite Documentario (STD).

Dejar sin efecto los siguientes procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, así como sus requisitos, silencios, plazos, costos y derechos de trámite, correspondientes a los siguientes trámites:

Unidad Orgánica

Nº

Procedimientos Administrativos (PA) y Servicios Prestados en Exclusividad (SE)

Gerencia de Desarrollo Social

Subgerencia de Bienestar y Promoción Social

1

PA: Autorización Metropolitana de Centros de Atención Residencial de personas adultas mayores - CARPAM

2

PA: Inscripción en el Registro de Centros de Atención Residencial de personas Adultas Mayores - CARPAM

Subgerencia de Sanidad y Promoción de la Salud

5

PA: Registro Metropolitano de Surtidores y Distribuidores de Agua Potable; y sus subprocedimientos 5.1 y 5.2

Subgerencia de Actos Matrimoniales y Conciliaciones

1

SE: Certificación de Constancias de no inscripción y de copias certificadas de archivo para uso en el extranjero; y sus subprocedimientos 1.1 y 1.2

2

SE: Expedición de constancias de no inscripción y copias certificadas de archivo para uso en el País; y sus subprocedimientos 2.1 y 2.2

Subgerencia de Regulación del Transporte

1

PA: Credencial para Conductor y/o Cobrador del Servicio de Transporte Regular, No Regular y Especial de Personas; y sus subprocedimientos 1.1 y 1.2

2

PA: Modificación de Datos de la Persona Natural o Jurídica de los Registro de la Subgerencia de Regulación del Transporte; y sus subprocedimientos 2.1 al 2.5

3

PA: Modificación de Registro y/o Padrón para Vehículos; y sus subprocedimientos 3.1 al 3.3

4

PA: Modificación de Registro y/o Padrón para Conductores y Cobradores; y sus subprocedimientos 4.1 y 4.2

6.3

PA: Duplicado de Resoluciones de Autorización o de Habilitación Vehicular por Incremento de Flota

7

Transporte de Estudiantes Escolares y sus subprocedimientos 7.1 al 7.6

8

Transporte de Personal y sus subprocedimientos 8.1 al 8.5

9

Transporte Regular y sus subprocedimientos 9.1 al 9.10

10

Transporte Turístico y sus subprocedimientos 10.1 al 10.5

Gerencia de Transporte Urbano

Subgerencia del Servicio de Taxi Metropolitano

12

Servicio de Taxi Metropolitano y sus subprocedimientos 12.1 al 12.9

Subgerencia de Regulación del Transporte

1.1

SE: Constancia de Inscripción de Vehículo, Conductor o Registro de Persona Jurídica

1.2

SE: Reporte de Persona Jurídica, Vehículo, Conductor, Cobrador de los Registros de la SRT

1.4

SE: Relación de vehículos, conductores y/o cobradores

Subgerencia de Regulación del Transporte / Subgerencia de Servicio de Taxi Metropolitano

1.3

SE: Constancia de registro de vehículo, conductor, cobrador o persona jurídica

1.5

SE: Padrón Vehicular

Subgerencia de Estudios, Tránsito y Transporte

2

SE: Obtención de plano de ruta

Subgerencia de Trámite Documentario

1

SE: Búsqueda de Documentos en Archivo Central

2

SE: Expedición de Constancia de Trámite de Documentos

3

SE: Expedición de Copia Certificada

4

SE: Expedición de Copia Simple

1

SE: Solicitud de información que la Municipalidad Metropolitana de Lima, posea o produzca; siempre que no se encuentre previsto en el artículo 17º del D.S. 043-2003-PCM.

Subgerencia de Autorizaciones Urbanas

24

PA: Autorización para la Ubicación de Anuncios, Avisos o Elementos Publicitarios y sus subprocedimientos 24.1 al 24.4

Artículo 3. Aprobar los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, requisitos, costos y derechos de trámite a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social, Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Movilidad Urbana, Subgerencia de Trámite Documentario y Subgerencia de Autorizaciones Urbanas, contenidos en el anexo de la presente ordenanza.

Aprobar los siguientes procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, así como sus requisitos, silencios, plazos, costos y derechos de trámite, correspondientes a los siguientes trámites:

Unidad Orgánica

Nº

Procedimientos Administrativos (PA) y Servicios Prestados en Exclusividad (SE)

Gerencia de Desarrollo Social

Subgerencia de Actos Matrimoniales y Conciliaciones

2.7

PA: Matrimonio por Apoderado del Procedimiento Nº 2 Matrimonio Civil

3

PA: Dispensa de Publicación de Edicto

1

SE: Copias certificadas de archivo de expediente de Matrimonios, divorcios o conciliaciones y sus subprocedimientos 1.1 y 1.2

2

SE: Constancia de Trámites Matrimoniales y sus subprocedimientos 2.1 y 2.2

3

SE: Publicación de Edicto en otro Municipio.

4

SE: Postergación de la Fecha de Matrimonio

Subgerencia de Salud Pública

1

PA: Autorización para la tenencia de un can potencialmente peligrosos

Gerencia de Desarrollo Económico

Subgerencia de Autorizaciones Comerciales

19

PA: Licencia de Funcionamiento para Cambio de Giro

20

PA: Licencia Provisional de Funcionamiento para Bodegas con ITSE Posterior (Calificados con nivel de Riesgo Bajo)

Gerencia de Movilidad Urbana

Subgerencia de Estudios, Regulación y Seguridad Vial

1

PA: Modificación de Registro y/o Padrón para Vehículos y Empresas (de Transporte de Carga o Vehículos Menores) y sus subprocedimientos 1.1, 1.2 y 1.3

2

PA: Modificación de Registro y/o Padrón para Conductores de Vehículos Menores, y sus subprocedimientos 2.1 y 2.2

1.1

SE: Constancia de Registro de Vehículo, Conductor o Persona Jurídica

1.2

SE: Reporte de Persona Jurídica, Vehículo, Conductor registrados en la SERSV

1.3

SE: Padrón de Vehículos, Conductores

1.4

SE: Duplicado de Resoluciones de Autorización de Servicio o Habilitación Vehicular por Incremento de Flota

Subgerencia de Trámite Documentario

1

PA: Acceso a la información que la Municipalidad Metropolitana de Lima posea o produzca

1

SE: Búsqueda de Documentos en Archivo Central

2

SE: Copia Certificada de Documentos

3

SE: Copia Simple

Subgerencia de Autorizaciones Urbanas

24

PA: Autorización para la Ubicación de Elementos de Publicidad Exterior y sus subprocedimientos 24.1 al 24.8

Los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad indicados en el párrafo precedente, se consolidan en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado con Ordenanza Nº 1874 y modificatorias.

Artículo 4. Aprobar la modificación de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, requisitos, costos y derechos de trámite en lo que corresponda, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social, Gerencia de Participación Vecinal, Gerencia de Desarrollo Económico y la Gerencia de Movilidad Urbana.

- Gerencia Desarrollo Social: Apruébese la modificación de los procedimientos administrativos vinculados con el divorcio municipal, con numeración 1 y sus subprocedimientos 1.1 y 1.2; y los procedimientos vinculados al Matrimonio Civil, con numeración 2 y sus subprocedimientos con numeración del 2.1 al 2.6 de la Subgerencia de Actos Matrimoniales y Conciliaciones; así como el procedimiento administrativo referido al registro de animales domésticos, con numeración 2 de la Subgerencia de Salud Pública.

- Gerencia de Participación Vecinal: Apruébese la modificación de los procedimientos administrativos correspondientes, con numeración del 1 al 4 de la Gerencia de Participación Vecinal.

- Gerencia de Desarrollo Económico: Apruébese la modificación de los procedimientos administrativos de licencia de funcionamiento, con numeración del 3 al 12 de la Subgerencia de Autorizaciones Comerciales.

- Gerencia de Movilidad Urbana: Apruébese la modificación de los procedimientos administrativos vinculados con transporte de carga y vehículo menor, con numeración 3 y subprocedimientos 3.1 y 3.2; numeración 4 y subprocedimientos 4.1, 4.2 y 4.3; respectivamente, a cargo de la Subgerencia de Estudios, Regulación y Seguridad Vial; Así como también renumerar los procedimientos administrativos correspondientes de la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito, quedando enumerado del 6 al 10.

Los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad indicados en los párrafos precedentes quedarán redactados según el anexo adjunto, el cual forma parte de la presente ordenanza.

Artículo 5.- Aprobación de los formularios de la Gerencia de Desarrollo Social y Gerencia de Movilidad Urbana

Aprobar los formularios con códigos GDS 01, GDS 02, GDS 03, GDS 04, GDS 05, GDS 06, GDS 07, GDS 08, GDS 09, GDS 10, GDS 11, GDS 12, GDS 13 y GDS 14 de la Subgerencia de Actos Matrimoniales y Conciliaciones de la Gerencia de Desarrollo Social que, como anexos, forman parte de la presente ordenanza.

Aprobar los formularios con códigos GMU-02, GMU-03, GMU-04 y GMU-05 de la Gerencia de Movilidad Urbana que, como anexos, forman parte de la presente Ordenanza.

DISPOSICIONES

COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera. La presente ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Segunda. Publíquese la presente ordenanza en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, publíquese la presente ordenanza y su anexo en el Portal Digital del Diario Oficial El Peruano, en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano del Estado Peruano (www.gob.pe) y en el Portal Institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima (www.munlima.gob.pe).

POR TANTO:

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

MIGUEL ROMERO SOTELO

Teniente Alcalde

Encargado del Despacho de Alcaldía

* El TUPA se publica en la página WEB del Diario Oficial El Peruano, sección Normas Legales.

2022554-1