Aprueban la Directiva “Lineamientos para la declaración de la amnistía de multas administrativas, inicio del procedimiento administrativo sancionador y publicaciones pendientes de entrega, en el marco de la Ley de Depósito Legal”

RESOLUCIÓN JEFATURAL

Nº 000109-2021-BNP

Lima, 13 de octubre de 2021

VISTOS:

El Informe Técnico Nº 000051-2021-BNP-GG-OA-EAF de fecha 09 de setiembre de 2021, del Equipo de Trabajo de Administración Financiera de la Oficina de Administración; el Memorando Múltiple Nº 000149-2021-BNP-GG-OA de fecha 10 de setiembre de 2021, de la Oficina de Administración; el Informe Nº 000248-2021-BNP-J-DGC-EGDS de fecha 22 de setiembre de 2021, del Equipo de Trabajo de Gestión del Depósito Legal y Selección de Colecciones de la Dirección de Gestión de las Colecciones; el Memorando Nº 000527-2021-BNP-J-DGC de fecha 22 de setiembre de 2021, de la Dirección de Gestión de las Colecciones; el Informe Técnico Nº 000168-2021-BNP-GG-OTIE-EDSI de fecha 22 de setiembre de 2021, del Equipo de Trabajo de Desarrollo de Sistemas de Información de la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística; el Memorando Nº 000583-2021-BNP-GG-OTIE de fecha 22 de setiembre de 2021, de la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística; el Memorando Nº 000045-2021-BNP-GG-EACGD de fecha 23 de setiembre de 2021, del Equipo de Trabajo de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria de la Gerencia General; el Informe Técnico Nº 000069-2021-BNP-GG-OPP-EMO de fecha 29 de setiembre de 2021, del Equipo de Trabajo de Modernización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Memorando Nº 000829-2021-BNP-GG-OPP de fecha 29 de setiembre de 2021, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y, el Informe Legal Nº 00229-2021-BNP-GG-OAJ de fecha 06 de octubre de 2021, de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 31253, Ley que regula el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional, tiene por objeto, regular la obligación del depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú, así como establecer los procedimientos para su cumplimiento en el territorio nacional;

Que, la Segunda Disposición Complementaria Transitoria y Final de la Ley Nº 31253 declara una amnistía administrativa en favor de los administrados que, con anterioridad a la publicación de dicha ley, mantengan pendiente el cumplimiento del pago de multas administrativas o la entrega de publicaciones o hayan sido notificados con el inicio del proceso administrativo sancionador, por el plazo de un año computado desde su entrada en vigencia. Asimismo, dispone que la Biblioteca Nacional del Perú dicta las disposiciones necesarias para lograr la adecuada aplicación de dicha medida;

Que, el artículo 16 del Reglamento de Organización y Funciones de la Biblioteca Nacional del Perú, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2018-MC, establece que la Oficina de Administración es el órgano encargado de realizar la gestión de los recursos humanos, económicos y logísticos, en base a la aplicación de los sistemas de administrativos de recursos humanos, contabilidad, tesorería y abastecimiento; así como, el seguimiento de la ejecución del gasto, la gestión patrimonial y la cobranza coactiva;

Que, los artículos 22 y 23 del Reglamento de Organización y Funciones de la Biblioteca Nacional del Perú disponen que la Dirección de Gestión de las Colecciones es el órgano de línea encargado de la identificación, selección, adquisición, ingreso, registro, procesamiento técnico bibliotecológico y distribución del material bibliográfico documental, incluyendo el patrimonio cultural bibliográfico documental de la nación bajo custodia de la Entidad; y, tiene entre sus funciones, gestionar el cumplimiento de la normativa vigente vinculada al libro y la lectura, al depósito legal y a otras relacionadas a sus funciones, en el ámbito de su competencia;

Que, mediante Memorando Múltiple Nº 000149-2021-BNP-GG-OA e Informe Técnico Nº 000051-2021-BNP-GG-OA-EAF, la Oficina de Administración y su Equipo de Trabajo de Administración Financiera presentaron la Directiva “Lineamientos para la declaración de la amnistía de multas administrativas, inicio del procedimiento administrativo sancionador y publicaciones pendientes de entrega, en el marco de la Ley de Depósito Legal”, señalando la necesidad de implementar la misma, a fin de regular la declaración de la amnistía administrativa, en atención a lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Transitoria y Final de la Ley Nº 31253;

Que, la Directiva “Lineamientos para la declaración de la amnistía de multas administrativas, inicio del procedimiento administrativo sancionador y publicaciones pendientes de entrega, en el marco de la Ley de Depósito Legal” tiene por finalidad “Regular la declaración de la amnistía administrativa, en favor de los/as administrados/as que, mantengan pendiente el cumplimiento del pago de multas administrativas o hayan sido notificados/as con el inicio del procedimiento administrativo sancionador; así como, para la entrega de las publicaciones pendientes, generadas con anterioridad a la Ley de Depósito Legal vigente”;

Que, a través de los documentos señalados en los Vistos, la Dirección de Gestión de las Colecciones y su Equipo de Trabajo de Gestión del Depósito Legal y Selección de Colecciones, la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística y su Equipo de Trabajo de Desarrollo de Sistemas de Información, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y su Equipo de Trabajo de Modernización; y, el Equipo de Trabajo de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria de la Gerencia General, emitieron opinión sobre la Directiva presentada, en el marco de sus funciones;

Que, los artículos 6 y 7 del Reglamento de Organización y Funciones de la Biblioteca Nacional del Perú indican que la Jefatura de la Biblioteca Nacional del Perú es el órgano de mayor autoridad y es ejercida por un/a Jefe/a Institucional quien ejerce la titularidad de la Entidad y del pliego presupuestal. Es responsable de dirigir y representar a la Entidad; y, tiene entre sus funciones, expedir resoluciones dentro del ámbito de su competencia;

Que, mediante Informe Legal Nº 000229-2021-BNP-GG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica evaluó y emitió opinión en el marco de sus funciones, recomendando la emisión del respectivo acto resolutivo;

Con el visado de la Gerencia General, de la Oficina de Administración, la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina de Asesoría Jurídica, la Dirección de Gestión de las Colecciones; y, el Equipo de Trabajo de Administración Financiera de la Oficina de Administración;

De conformidad con la Ley Nº 31253, Ley que regula el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional; el Reglamento de Organización y Funciones de la Biblioteca Nacional del Perú, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2018-MC; y, demás normas pertinentes;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- APROBAR la Directiva “Lineamientos para la declaración de la amnistía de multas administrativas, inicio del procedimiento administrativo sancionador y publicaciones pendientes de entrega, en el marco de la Ley de Depósito Legal”, que como anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- ENCARGAR a la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística la publicación de la presente Resolución en el portal web institucional (www.bnp.gob.pe), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

EDWIN RIGOBERTO COICO MONROY

Jefe Institucional (e)

2001576-1