Aprueban la creación de Unidades Funcionales en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Universidad Nacional
Hermilio Valdizán de Huánuco
RESOLUCIÓN CONSEJO UNIVERSITARIO
Nº 1259 -2021-UNHEVAL
Cayhuayna, 28 de junio de 2021.
VISTOS, los documentos que se acompañan en setenta y nueve (79) folios;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 3 de la Ley Universitaria, Ley Nº 30220, define a la universidad como una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural. Adopta el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial. Está integrada por docentes, estudiantes y graduados.
Que, el artículo 1º del Estatuto de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, aprobado mediante Resolución Asamblea Universitaria Nº 003-2021-UNHEVAL, establece que la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco es una universidad pública, creada por Ley Nº 14915 del 21 de febrero de 1964; se rige y gobierna de acuerdo con la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria 30220, el presente Estatuto y sus reglamentos institucionales. Tiene como siglas las letras UNHEVAL, y se encuentra registrada ante el INDECOPI con Certificado Nº 00006854;
Que, mediante el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, modificado por el Decreto Supremo Nº 131-2018-PCM, se aprueba el documento denominado: “Lineamientos de Organización del Estado”, cuyo objeto es regular los principios, criterios y reglas que definen el diseño, estructura, organización y funcionamiento de las entidades del Estado; para lo cual, las entidades del Estado, conforme a su tipo, competencias y funciones, se organizan de la mejor manera a fin de responder a las necesidades públicas, en beneficio de la ciudadanía;
Que, la Décima Disposición Complementaria Final de los Lineamientos de Organización del Estado, aprobado por el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, y modificado por el Decreto Supremo Nº 131-2018-PCM, establece que excepcionalmente, además de las unidades funcionales que integran la estructura funcional de un programa o proyecto especial, una entidad pública puede conformar una unidad funcional al interior de alguno de sus órganos o unidades orgánicas, siempre que el volumen de operaciones o recursos que gestione así lo justifique, de modo tal de diferenciar las líneas jerárquicas, y alcances de responsabilidad. Su conformación se aprueba mediante resolución de la máxima autoridad administrativa, previa opinión favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces, salvo disposición expresa establecida en norma con rango de ley o decreto supremo. Las unidades funcionales no aparecen en el organigrama ni su conformación supone la creación de cargos ni asignación de nuevos recursos. Las líneas jerárquicas, responsabilidades y coordinador a cargo de la unidad funcional se establecen en la citada resolución;
Que, con la Resolución Rectoral Nº 0059-2021-UNHEVAL, del 02.FEB.2021, se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco;
Que, mediante el segundo numeral de la parte resolutiva de la Resolución Consejo Universitario Nº 0300-2021-UNHEVAL, del 01.FEB.2021, se conformó la Comisión de Implementación de los Documentos Normativos y Administrativos de la UNHEVAL, alineados al Estatuto de la UNHEVAL y el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la UNHEVAL; rectificada, en parte, con la Resolución Consejo Universitario Nº 0317-2021-UNHEVAL, del 03.FEB.2021;
Que, con Oficio Digital Nº 001-2021-UNHEVAL/CIN, del 18.MAY.2021, la Comisión de Implementación de los Documentos Normativos y Administrativos de la UNHEVAL, alineados al Estatuto de la UNHEVAL y el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la UNHEVAL, adjunta el INFORME TÉCNICO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES FUNCIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN, señalando que, para una mejor organización y funcionamiento de la UNHEVAL, se desarrolló la propuesta de creación de Unidades Funcionales de la UNHEVAL, conforme lo determina el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM y su modificatoria el Decreto Supremo Nº 131-2018-PCM, como también la Resolución Nº 588-2019-MINEDU, consolidándose en el Decreto Supremo Nº 064-2021-PCM; asimismo, indica que el trabajo desarrollado ha sido consensuado entre la mayoría de los miembros de la Comisión conforme a las diversas reuniones de trabajo, también han tenido la participación de todos los órganos y unidades orgánicas que contiene el ROF, quienes han enviado la propuesta de organización de Unidades Funcionales, los mismos que han sido evaluados por la Comisión, con la participación del Rector y de los Vicerrectores;
Que la Jefe (e) de la Oficina de Asesoría Legal, mediante el Informe Nº 0238-2021-UNHEVAL-AL, del 28.MAY.2021, haciendo referencia a la Décima Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, modificado mediante el Decreto Supremo Nº 131-2018-PCM, manifiesta que, de acuerdo a la propuesta realizada y las reuniones sostenidas con los órganos y unidades orgánicas, la Comisión, previo a realizar la propuesta, ha verificado que las unidades funcionales cumplen los requisitos exigidos en la Décima Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, por lo que, OPINA que debe de aprobarse la propuesta realizada por la Comisión antes mencionada; asimismo, OPINA, teniendo en consideración lo establecido en la Décima Disposición Complementaria Final de los Lineamientos de Organización del Estado, aprobado con el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, que establece que quien aprueba la conformación de las unidades funcionales es la máxima autoridad administrativa, y de acuerdo al Artículo Nº 106 del Estatuto de la UNHEVAL, que establece que “El Consejo Universitario de la UNHEVAL es el máximo órgano de gestión, dirección y ejecución académica y administrativa de la Universidad…”, que el Consejo Universitario, ante la propuesta realizada por la Comisión, apruebe la creación de las unidades funcionales de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión de Implementación de los Documentos Normativos y Administrativos de la UNHEVAL, alineados al Estatuto de la UNHEVAL y al nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la UNHEVAL, la cual deberá formalizarse en una sola resolución;
Que, dado cuenta en la sesión ordinaria Nº 53 de Consejo Universitario, del 28.MAY.2021, la propuesta de creación de las unidades funcionales realizada por la Comisión de Implementación de los Documentos Normativos y Administrativos de la UNHEVAL; y atendiendo al informe, los fundamentos expuestos y la opinión favorable de la Directora de la Oficina de Planificación y Presupuesto, quien también es presidenta de la citada Comisión, así como de la Jefe (e) de la Oficina de Asesoría Legal, y considerando que la creación y el funcionamiento de las unidades funcionales permitirá una adecuada organización, brindar un mejor servicio a toda la comunidad universitaria y cumplir con las metas y objetivos institucionales de nuestra universidad; el pleno acordó:
1. Aprobar la creación de las Unidades Funcionales de la UNHEVAL, propuestas por la Comisión de Implementación de los Documentos Normativos y Administrativos de la UNHEVAL, dependientes de los diferentes órganos de primer, segundo y tercer nivel del Organigrama de la UNHEVAL, establecido en el Reglamento de Organización y Funciones de la UNHEVAL; de acuerdo al detalle que se precisa en la parte resolutiva de la presente resolución.
2. Establecer las responsabilidades y funciones de las Unidades Funcionales de la UNHEVAL aprobadas con el numeral anterior, conforme se encuentran descritas en el anexo adjunto.
3. Autorizar al Rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco la designación de los coordinadores que estarán a cargo de las Unidades Funcionales creadas con el primer numeral, en coordinación con el Vicerrector Académico y el Vicerrector de Investigación.
4. Disponer la publicación de la resolución a emitirse en el Diario Oficial El Peruano;
Que el Rector remite el caso a Secretaría General, con el Proveído Nº 0364-2021-UNHEVAL-CU/R, para que se emita la resolución correspondiente;
Estando a lo acordado y a las atribuciones conferidas al Rector por la Ley Universitaria Nº 30220; por el Estatuto y el Reglamento General de la UNHEVAL; por la Resolución Nº 050-2016-UNHEVAL-CEU, del 26.AGO.2016, del Comité Electoral Universitario, que proclamó y acreditó, a partir del 02.SET.2016 hasta el 01.SET.2021, a los representantes de la Alta Dirección; por la Resolución Nº 2780-2016-SUNEDU-02-15.02, del 14.OCT.2016, que resolvió proceder a la inscripción de las firmas de las autoridades de la UNHEVAL en el Registro de Firma de Autoridades Universitarias, Instituciones y Escuelas de Educación Superior de la SUNEDU;
SE RESUELVE:
1º APROBAR la creación de las UNIDADES FUNCIONALES de la UNHEVAL, propuestas por la Comisión de Implementación de los Documentos Normativos y Administrativos de la UNHEVAL, dependientes de los diferentes órganos de primer, segundo y tercer nivel del Organigrama de la UNHEVAL, establecido en el Reglamento de Organización y Funciones de la UNHEVAL, de acuerdo al siguiente detalle; por lo expuesto en los considerandos precedentes:
Rectorado
1. Oficina de Asesoría Jurídica
a. Unidad Funcional de Procesos Judiciales
2. Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales
a. Unidad Funcional de Convenios, Becas y Movilidad Académica
3. Secretaría General
a. Unidad Funcional de Trámite Documentario
b. Unidad Funcional de Archivo Central
4. Oficina de Tecnologías de la Información
a. Unidad Funcional de Mantenimiento y Soporte de Tecnologías de Información
b. Unidad Funcional de Telecomunicaciones y Sistemas
5. Oficina de Planeamiento y Presupuesto
a. Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización
• Unidad Funcional de Estadística
6. Dirección General de Administración:
a. Unidad de Recursos Humanos
• Unidad Funcional de Remuneraciones
• Unidad Funcional de Pensiones y Compensaciones
• Unidad Funcional de Escalafón y Control
• Unidad Funcional Desarrollo de Personal
b. Unidad de Abastecimiento
• Unidad Funcional de Adquisiciones y Servicios
• Unidad Funcional de Almacén
• Unidad Funcional de Patrimonio
c. Unidad de Contabilidad
• Unidad Funcional de Contabilidad Presupuestal
• Unidad Funcional de Integración Contable
• Unidad Funcional de Costos y Tributación
d. Unidad de Tesorería
• Unidad Funcional de Ingresos y Egresos
e. Unidad Ejecutora de Inversiones
• Unidad Funcional de Proyectos de Inversión y Liquidación Técnica Financiera
• Unidad Funcional de Ejecución y Supervisión de Obras.
f. Unidad de Servicios Generales
• Unidad Funcional de Seguridad y Vigilancia
• Unidad Funcional de Mantenimiento y Preservación de Ambientes y Espacios de la Universidad.
Vicerrectorado Académico
1. Dirección de Asuntos y Servicios Académicos:
a. Unidad de Admisión
• Unidad Funcional de Procesos de Admisión
b. Unidad de Procesos Académicos
• Unidad Funcional de Procesos Académicos de Pre y Posgrado
• Unidad Funcional de Registro Central y Archivo Académico.
c. Unidad de Gestión Pedagógica
• Unidad Funcional de Gestión Curricular e Innovación Educativa
• Unidad Funcional de Estudios Generales y Nivelación Académica
• Unidad Funcional de Gestión Docente
• Unidad Funcional de Seguimiento al Egresado y Vinculación Laboral
• Unidad Funcional de Programa de Fortalecimiento en Investigación
2. Dirección de Bienestar Universitario:
a. Unidad de Servicios Complementarios
• Unidad Funcional de Salud
• Unidad Funcional de Comedor Universitario
• Unidad Funcional de Transportes.
b. Unidad de Biblioteca Central
• Unidad Funcional de Servicios Bibliográficos.
• Unidad Funcional de Organización y Análisis de la Colección
c. Unidad de Talleres Deportivos, Culturales y Programas Deportivos de Alta Competencia
• Unidad Funcional de Formación Cultural
• Unidad Funcional de Talleres y Programas Deportivos de Alta Competencia.
Vicerrectorado de Investigación
1. Dirección de Producción de Bienes y Servicios
a. Unidad Funcional de Gestión de Producción de Bienes y Servicios
b. Unidad Funcional de Gestión Comercial y Control de Gastos.
2. Dirección de Innovación y Trasferencia Tecnológica
a. Unidad Funcional de Propiedad Intelectual
b. Unidad Funcional de Oferta Tecnológica.
3. Dirección de Investigación
a. Unidad Funcional de Gestión de Investigación.
2º ESTABLECER las responsabilidades y funciones de las Unidades Funcionales de la UNHEVAL aprobadas con el numeral anterior, conforme se encuentran descritas en el anexo adjunto, el cual forma parte de la presente resolución, por lo expuesto en los considerandos precedentes.
3º AUTORIZAR al Rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco la designación de los coordinadores que estarán a cargo de las Unidades Funcionales creadas con el primer numeral, en coordinación con el Vicerrector Académico y el Vicerrector de Investigación.
4º DISPONER la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.
5º DAR A CONOCER la presente Resolución a los órganos competentes.
Regístrese, comuníquese y archívese.
REYNALDO M. OSTOS MIRAVAL
Rector
YERSELY K. FIGUEROA QUIÑONEZ
Secretaria General
1996307-1