Designan Jefes de Órganos de Control Institucional de diversas entidades

resolución de contralorÍa

n° 147-2021-cg

Lima, 15 de julio de 2021

VISTOS:

Las Hojas Informativas N° 000016-2021-CG/VCSCG y N° 000017-2021-CG/VCSCG, y el Memorando N° 000649-2021-CG/VCSCG, de la Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental; la Hoja Informativa
N° 000175-2021-CG/PER, de la Subgerencia de Personal y Compensaciones; el Memorando N° 000562-2021-CG/GCH, de la Gerencia de Capital Humano; y, la Hoja Informativa
N° 000257-2021-CG/GJN, de la Gerencia Jurídico Normativa de la Contraloría General de la República;

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, modificada por la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, el Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) mantiene una vinculación de dependencia funcional y administrativa con la Contraloría General de la República, en su condición de ente técnico rector del Sistema, sujetándose a sus lineamientos y disposiciones;

Que, el artículo 19 de la citada Ley N° 27785, dispone que esta Entidad Fiscalizadora Superior, aplicando el principio de carácter técnico y especializado del control, designa a los Jefes de los OCI de las entidades sujetas a control; asimismo, establece que las entidades sujetas a control proporcionarán los medios necesarios para el ejercicio de la función de control en dichas entidades, de acuerdo con las disposiciones que sobre el particular dicte la Contraloría General de la República;

Que, el numeral 7.1.3 de la Directiva N° 020-2020-CG/NORM “Directiva de los Órganos de Control Institucional”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 392-2020-CG, y modificada mediante Resolución de Contraloría N° 124-2021-CG, en adelante la Directiva de los OCI, establece que las designaciones en el cargo de Jefe de OCI, es una competencia exclusiva y excluyente de la Contraloría General de la República, la cual se efectúa mediante Resolución de Contraloría publicada en el Diario Oficial El Peruano;

Que, el numeral 7.1.3.1 de la Directiva de los OCI establece que los Jefes de OCI designados por la Contraloría General de la República, ejercerán sus funciones en una entidad por un periodo de tres (3) años; y que, por convenir a las necesidades del servicio y al interés institucional, podrán permanecer en el cargo por un periodo menor a los tres (3) años o, de ser el caso, prorrogar el periodo de designación hasta por un máximo de cinco (5) años en total;

Que, el numeral 7.1.3.2 de la Directiva de los OCI dispone que la designación de los Jefes de OCI termina por la ocurrencia de alguno de los hechos siguientes: a) Situación sobreviniente que no le permita continuar en el ejercicio del cargo, conforme a lo dispuesto en el numeral 7.3.2 de dicha Directiva; b) Por renuncia del Jefe del OCI; c) Culminación del período de designación, incluso al haberse emitido prórroga; d) Razones de necesidad del servicio o interés institucional de la Contraloría; e) Separación definitiva; f) Cese por límite de edad; y, g) Muerte; para lo cual se debe emitir la Resolución de Contraloría dando por terminada la designación;

Que, en el marco de la actual normativa y conforme al modelo de control descentralizado orientado a resultados, la supervisión de la gestión en el uso de los recursos públicos, debe asegurar una rendición de cuentas y el buen gobierno de las Entidades Públicas, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como las disposiciones, para la correcta y transparente gestión de sus recursos y bienes, mediante la ejecución de servicios de control gubernamental y servicios relacionados, para el cumplimiento de sus fines y metas institucionales;

Que, la Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental, mediante las Hojas Informativas N° 000016-2021-CG/VCSCG y N° 000017-2021-CG/VCSCG, y el Memorando N° 000649-2021-CG/VCSCG, en atención a sus competencias establecidas en el literal f) del artículo 14 del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, aprobado mediante Resolución de Contraloría N° 030-2019-CG, y sus modificatorias, propone la conclusión y designación de Jefes de OCI de entidades bajo el ámbito de control de las Gerencias Regionales de Control de Huánuco, Junín, Pasco, Madre de Dios, Lima Provincias, Huancavelica, Cusco, Ucayali, La Libertad, Amazonas, Loreto, Cajamarca y Moquegua; asimismo, propone dejar sin efecto la designación del Jefe de OCI de la Municipalidad Provincial de La Convención, al no haber asumido el cargo, no obstante haber sido designado mediante Resolución de Contraloría N° 281-2020-CG de fecha 07 de setiembre de 2020, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 08 de setiembre de 2020;

Que, a través de la Hoja Informativa N° 000175-2021-CG/PER, la Subgerencia de Personal y Compensaciones evalúa y sustenta la propuesta de conclusión y designación de Jefes de OCI, habiendo verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Clasificador de Cargos de la Contraloría General de la República, aprobado por Resolución de Contraloría N° 225-2020-CG, y demás disposiciones aplicables para dicho proceso;

Que, a través del Memorando N° 000562-2021-CG/GCH, la Gerencia de Capital Humano remite la Hoja Informativa N° 000175-2021-CG/PER, así como la relación final de las propuestas para la conclusión y designación de Jefes de OCI de entidades bajo el ámbito de control de diversas Gerencias Regionales de Control;

Que, de acuerdo a las consideraciones expuestas, y estando a lo informado por la Gerencia Jurídico Normativa mediante Hoja Informativa
N° 000257-2021-CG/GJN, y a lo expuesto en la Hoja Informativa N° 000286-2021-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, se considera jurídicamente viable la emisión de la Resolución de Contraloría que concluye y designa a diversos profesionales en el cargo de Jefes de OCI, disponiendo las acciones de personal necesarias, de conformidad con la propuesta presentada por la Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental;

En uso de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias; y, conforme a lo dispuesto en la Directiva
N° 020-2020-CG/NORM “Directiva de los Órganos de Control Institucional”, aprobada por Resolución de Contraloría N° 392-2020-CG, y modificada mediante Resolución de Contraloría N° 124-2021-CG;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Dar por concluida la designación en el cargo de Jefe del Órgano de Control Institucional de los profesionales que se detallan a continuación:

N°

ENTIDAD

APELLIDOS Y NOMBRES

DNI

1

AGENCIA DE COMPRAS DE LAS FUERZAS ARMADAS

ECHEGARAY PEÑA DE VILLANTOY ROSSANA

04427715

2

BANCO DE MATERIALES S.A.C. EN LIQUIDACION

FARFAN ACUÑA MANUEL JESUS

02830958

3

COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AEROESPACIALCONIDA

HERRERA GARCIA JOB JOSUA ALEXANDER

02858176

4

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION CAJAMARCA

SANGAY ALCALDE HEBER ELI

26689947

5

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD IV CAJAMARCA

CUSMA CASTILLO ELIANA ARACELI

42052307

6

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD MOQUEGUA

MARTINEZ ACHAMISO SIXTO RAUL

40867532

7

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN

INUMA TORRES JOSE ANTONIO

42864942

8

EMPRESA REGIONAL ELECTRONORTE MEDIO S.AHIDRANDINA

VERGARA GIL SUSANA CECILIA

40858551

9

EMPRESA REGIONAL DE SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD DEL CENTRO S.A.-ELECTROCENTRO S.A.

MANDUJANO MATOS DE OLIVERA GLADYS

19998253

10

ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LORETO S.A. – E.P.S. SEDALORETO S.A.

FLORES AGUILAR BORIS ALEXANDER

05411184

11

GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS

MORI TORRES WIELAND VICTOR

02780296

12

GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA

PUENTE ASTUHUAMAN ELI WALTER

20074518

13

GOBIERNO REGIONAL JUNÍN

SUAREZ CONDOR LUIS CESAR

07363826

14

GOBIERNO REGIONAL LIMA

BENITES CABRERA JUAN BENJAMIN

08103161

15

HOSPITAL DE APOYO DE IQUITOS CESAR GARAYAR

GUEVARA RIOS MARIA JULIA

05391962

16

HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA

MENDOZA HUAMAN DIGNA SABINA

23249103

17

HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO HUAURA OYON

WONG COPAJA ALEJANDRA YSABEL

45880933

18

HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO

ALTAMIRANO DIAZ ANA BERTHA

18066408

19

HOSPITAL REGIONAL HERMILIO VALDIZÁN MEDRANOHUÁNUCO

GALARZA ARANA GISSELA FRANCISCA

70033911

20

HOSPITAL REGIONAL VIRGEN DE FATIMA CHACHAPOYAS

ALDANA MONJA TULIO CESAR

16745846

21

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN-MAYNAS

VELA TUESTA JANET ISABEL

41190028

22

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO

TISOC GAMIO INES MERCEDES

41219300

23

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL TAMBO

PEREZ MINAYA ELMER LINDER

44643153

24

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACO

AGUINAGA CABALLERO JUAN EDUARDO

42039776

25

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN BAUTISTA-MAYNAS-LORETO

BARRIA ROMERO LUIS

05365814

26

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIÁN

PILCO LAZARTE ROSAMARINA VALENTINA

70012800

27

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO-CUSCO

JIMENEZ FUENTES LIDIA

24004520

28

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VÍCTOR LARCO HERRERA

COBIAN SALDAÑA NANCY IVONNE

18126417

29

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI-HUANCAVELICA

CRUZ CASTRO YOLANDA

42374075

30

MUNICIPALIDAD DISTRITAL EL PORVENIRTRUJILLO

GARCIA GUZMAN JOHANNES MANUEL

45571668

31

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ATALAYA

DAVILA RENGIFO NINFA

40886634

32

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CELENDÍN

HUATAY LAVAN KARLA PATRICIA

43077841

33

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHEPÉN

NUÑEZ GUTIERREZ RAYMOND JERICHO

41483639

34

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUPACA

APARCO QUINTO MAYBE

42779951

35

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONCEPCIÓN

LAPA VILLAFUERTE ANTONIO EDUARDO

20063762

36

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE COTABAMBAS

JARA ORE MIGUEL ALEJANDRO

23923925

37

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUTERVO

NOVOA SANCHEZ JUAN AUGUSTO

46979164

38

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCA SANCOS

HUAROTO QUISPE ROSVEL ROME

41788267

39

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

URIBE CORDOVA GUILLERMO TOMAS

19970601

40

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRI

FABIAN ROMERO JUDITH ELSA

41697022

41

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAÉN

ZARATE MARCHAN JAMES GUILLERMO

00323150

42

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO

SILVA MORY RODDY WILLIAM

41433212

43

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARAÑON

RIOS MENDOZA SERGIO OSMAR

45313942

44

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL RAMÓN CASTILLA

MARIN ELESPURU ERICK JAVIER

41630888

45

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PADRE ABAD

JAUREGUI OFRACIO HERNAN CIRO

40532318

46

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARURO

TAQQUERI VILLANUEVA KARINA

41549290

47

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE REQUENA

SAAVEDRA BARRERA EDGAR JAHEL

05412689

48

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN PABLO

DIAZ ARRIBASPLATA CARLOS IVAN

41414999

49

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SÁNCHEZ CARRIÓNHUAMACHUCO

GUZMAN PESANTES JAVIER

18114323

50

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTIAGO DE CHUCO

VILLEGAS BACA LENIN WILLIAM

18111196

51

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAMBOPATA

SAONA RUIDIAS ENRIQUE

40536462

52

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE UTCUBAMBA

CHAVEZ LOPEZ TRUDY

40192263

53

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE VIRÚ

VARGAS VARGAS MARIA SUSANA

43115454

54

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO

HERRERA VELA JORGE LUIS

41779816

55

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL LUYA LAMUD

TAFUR DOMINGUEZ JORGE HOFFMAN

42862872

56

PROYECTO ESPECIAL PLAN MERISSCUSCO

KCACHA SALAZAR JULIA

24004093

57

SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LIBERTAD S.A.–SEDALIB S.A.

GIL ARROYO VALLADARES MILAGROS CARMEN

18071382

58

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE HUANCAYOSAT HUANCAYO

TUTACANO MAYTA KARINA JACQUELINE

44990848

59

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL 02

LUQUE MAMANI HECTOR

29401507

60

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL 03

PONCE GONZALES JAVIER RAFAEL

10586669

61

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓNPASCO

ESPINOZA ESPIRITU DIOMEDES

23164888

62

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

RUBINA MEZA RONNY LUIS

31658599

63

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

SUAREZ FILIO ENRIQUE LUIS

19806937

64

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÉN

MARTICORENA APAGÜEÑO MANUEL MARTIN

40184579

65

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

BELLIDO ZANABRIA ALFREDO SULPICIO

29305815

66

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

PAREDES MENDOZA FRANCISCO

00105860

67

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA PERUANA

TORRES RAMIREZ MIGUEL

42405720

68

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR

QUISPE NINAHUANCA JANET

40030141

69

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS

VALLADARES CALDERON ALFREDO

40709701

Artículo 2.- Designar en el cargo de Jefe del Órgano de Control Institucional, a los profesionales que se detallan a continuación:

N°

ENTIDAD

APELLIDOS Y NOMBRES

DNI

1

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION CAJAMARCA

CUSMA CASTILLO ELIANA ARACELI

42052307

2

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION CUSCO

OJEDA BACA MERCEDES ROSA

41758166

3

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION HUANCAVELICA

MORAN MIGUEL GERALD RONALD

40768617

4

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION UCAYALI

BARDALES SALAZAR FREDI REYNALDO BEKEMBAWER

00125573

Artículo 3.- Dejar sin efecto, con efectividad al 08 de setiembre de 2020, la Resolución de Contraloría N° 281-2020-CG, de fecha 07 de setiembre de 2020, en el extremo en que designó al señor Luis Guillermo Ochoa Luna, en el cargo de Jefe del Órgano de Control Institucional de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCIÓN.

Artículo 4.- La acción de personal dispuesta en los artículos 1 y 2 precedentes, tendrá efectividad en la fecha de publicación de la presente Resolución, sin perjuicio del procedimiento de entrega y recepción de cargo correspondiente.

Artículo 5.- Disponer que las entidades proporcionen los medios necesarios para el ejercicio de la función de control, de conformidad con la normativa vigente.

Artículo 6.- Disponer que el personal que se reincorpora a la Contraloría General de la República, a mérito de lo dispuesto en el artículo 1 de la presente Resolución, de corresponder, deberá ser asignado a la unidad orgánica de línea, a cuyo ámbito de control pertenece la entidad donde estuvo designado.

Artículo 7.- Disponer que la Gerencia de Capital Humano y la Subgerencia de Personal y Compensaciones de la Contraloría General de la República, adopten las acciones que correspondan de acuerdo a lo dispuesto en la presente Resolución.

Artículo 8.- Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe), Portal Web Institucional (www.contraloria.gob.pe) y en la Intranet de la Contraloría General de la República.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

NELSON SHACK YALTA

Contralor General de la República

1973115-1