Designan Jefes de Órganos de Control Institucional de diversas entidades
resolución de contralorÍa
n° 147-2021-cg
Lima, 15 de julio de 2021
VISTOS:
Las Hojas Informativas N° 000016-2021-CG/VCSCG y N° 000017-2021-CG/VCSCG, y el Memorando N° 000649-2021-CG/VCSCG, de la Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental; la Hoja Informativa
N° 000175-2021-CG/PER, de la Subgerencia de Personal y Compensaciones; el Memorando N° 000562-2021-CG/GCH, de la Gerencia de Capital Humano; y, la Hoja Informativa
N° 000257-2021-CG/GJN, de la Gerencia Jurídico Normativa de la Contraloría General de la República;
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, modificada por la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, el Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) mantiene una vinculación de dependencia funcional y administrativa con la Contraloría General de la República, en su condición de ente técnico rector del Sistema, sujetándose a sus lineamientos y disposiciones;
Que, el artículo 19 de la citada Ley N° 27785, dispone que esta Entidad Fiscalizadora Superior, aplicando el principio de carácter técnico y especializado del control, designa a los Jefes de los OCI de las entidades sujetas a control; asimismo, establece que las entidades sujetas a control proporcionarán los medios necesarios para el ejercicio de la función de control en dichas entidades, de acuerdo con las disposiciones que sobre el particular dicte la Contraloría General de la República;
Que, el numeral 7.1.3 de la Directiva N° 020-2020-CG/NORM “Directiva de los Órganos de Control Institucional”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 392-2020-CG, y modificada mediante Resolución de Contraloría N° 124-2021-CG, en adelante la Directiva de los OCI, establece que las designaciones en el cargo de Jefe de OCI, es una competencia exclusiva y excluyente de la Contraloría General de la República, la cual se efectúa mediante Resolución de Contraloría publicada en el Diario Oficial El Peruano;
Que, el numeral 7.1.3.1 de la Directiva de los OCI establece que los Jefes de OCI designados por la Contraloría General de la República, ejercerán sus funciones en una entidad por un periodo de tres (3) años; y que, por convenir a las necesidades del servicio y al interés institucional, podrán permanecer en el cargo por un periodo menor a los tres (3) años o, de ser el caso, prorrogar el periodo de designación hasta por un máximo de cinco (5) años en total;
Que, el numeral 7.1.3.2 de la Directiva de los OCI dispone que la designación de los Jefes de OCI termina por la ocurrencia de alguno de los hechos siguientes: a) Situación sobreviniente que no le permita continuar en el ejercicio del cargo, conforme a lo dispuesto en el numeral 7.3.2 de dicha Directiva; b) Por renuncia del Jefe del OCI; c) Culminación del período de designación, incluso al haberse emitido prórroga; d) Razones de necesidad del servicio o interés institucional de la Contraloría; e) Separación definitiva; f) Cese por límite de edad; y, g) Muerte; para lo cual se debe emitir la Resolución de Contraloría dando por terminada la designación;
Que, en el marco de la actual normativa y conforme al modelo de control descentralizado orientado a resultados, la supervisión de la gestión en el uso de los recursos públicos, debe asegurar una rendición de cuentas y el buen gobierno de las Entidades Públicas, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como las disposiciones, para la correcta y transparente gestión de sus recursos y bienes, mediante la ejecución de servicios de control gubernamental y servicios relacionados, para el cumplimiento de sus fines y metas institucionales;
Que, la Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental, mediante las Hojas Informativas N° 000016-2021-CG/VCSCG y N° 000017-2021-CG/VCSCG, y el Memorando N° 000649-2021-CG/VCSCG, en atención a sus competencias establecidas en el literal f) del artículo 14 del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, aprobado mediante Resolución de Contraloría N° 030-2019-CG, y sus modificatorias, propone la conclusión y designación de Jefes de OCI de entidades bajo el ámbito de control de las Gerencias Regionales de Control de Huánuco, Junín, Pasco, Madre de Dios, Lima Provincias, Huancavelica, Cusco, Ucayali, La Libertad, Amazonas, Loreto, Cajamarca y Moquegua; asimismo, propone dejar sin efecto la designación del Jefe de OCI de la Municipalidad Provincial de La Convención, al no haber asumido el cargo, no obstante haber sido designado mediante Resolución de Contraloría N° 281-2020-CG de fecha 07 de setiembre de 2020, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 08 de setiembre de 2020;
Que, a través de la Hoja Informativa N° 000175-2021-CG/PER, la Subgerencia de Personal y Compensaciones evalúa y sustenta la propuesta de conclusión y designación de Jefes de OCI, habiendo verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Clasificador de Cargos de la Contraloría General de la República, aprobado por Resolución de Contraloría N° 225-2020-CG, y demás disposiciones aplicables para dicho proceso;
Que, a través del Memorando N° 000562-2021-CG/GCH, la Gerencia de Capital Humano remite la Hoja Informativa N° 000175-2021-CG/PER, así como la relación final de las propuestas para la conclusión y designación de Jefes de OCI de entidades bajo el ámbito de control de diversas Gerencias Regionales de Control;
Que, de acuerdo a las consideraciones expuestas, y estando a lo informado por la Gerencia Jurídico Normativa mediante Hoja Informativa
N° 000257-2021-CG/GJN, y a lo expuesto en la Hoja Informativa N° 000286-2021-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, se considera jurídicamente viable la emisión de la Resolución de Contraloría que concluye y designa a diversos profesionales en el cargo de Jefes de OCI, disponiendo las acciones de personal necesarias, de conformidad con la propuesta presentada por la Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental;
En uso de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias; y, conforme a lo dispuesto en la Directiva
N° 020-2020-CG/NORM “Directiva de los Órganos de Control Institucional”, aprobada por Resolución de Contraloría N° 392-2020-CG, y modificada mediante Resolución de Contraloría N° 124-2021-CG;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Dar por concluida la designación en el cargo de Jefe del Órgano de Control Institucional de los profesionales que se detallan a continuación:
N° |
ENTIDAD |
APELLIDOS Y NOMBRES |
DNI |
1 |
AGENCIA DE COMPRAS DE LAS FUERZAS ARMADAS |
ECHEGARAY PEÑA DE VILLANTOY ROSSANA |
04427715 |
2 |
BANCO DE MATERIALES S.A.C. EN LIQUIDACION |
FARFAN ACUÑA MANUEL JESUS |
02830958 |
3 |
COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AEROESPACIAL–CONIDA |
HERRERA GARCIA JOB JOSUA ALEXANDER |
02858176 |
4 |
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION CAJAMARCA |
SANGAY ALCALDE HEBER ELI |
26689947 |
5 |
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD IV CAJAMARCA |
CUSMA CASTILLO ELIANA ARACELI |
42052307 |
6 |
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD MOQUEGUA |
MARTINEZ ACHAMISO SIXTO RAUL |
40867532 |
7 |
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN |
INUMA TORRES JOSE ANTONIO |
42864942 |
8 |
EMPRESA REGIONAL ELECTRONORTE MEDIO S.A–HIDRANDINA |
VERGARA GIL SUSANA CECILIA |
40858551 |
9 |
EMPRESA REGIONAL DE SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD DEL CENTRO S.A.-ELECTROCENTRO S.A. |
MANDUJANO MATOS DE OLIVERA GLADYS |
19998253 |
10 |
ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LORETO S.A. – E.P.S. SEDALORETO S.A. |
FLORES AGUILAR BORIS ALEXANDER |
05411184 |
11 |
GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS |
MORI TORRES WIELAND VICTOR |
02780296 |
12 |
GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA |
PUENTE ASTUHUAMAN ELI WALTER |
20074518 |
13 |
GOBIERNO REGIONAL JUNÍN |
SUAREZ CONDOR LUIS CESAR |
07363826 |
14 |
GOBIERNO REGIONAL LIMA |
BENITES CABRERA JUAN BENJAMIN |
08103161 |
15 |
HOSPITAL DE APOYO DE IQUITOS CESAR GARAYAR |
GUEVARA RIOS MARIA JULIA |
05391962 |
16 |
HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA |
MENDOZA HUAMAN DIGNA SABINA |
23249103 |
17 |
HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO HUAURA OYON |
WONG COPAJA ALEJANDRA YSABEL |
45880933 |
18 |
HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO |
ALTAMIRANO DIAZ ANA BERTHA |
18066408 |
19 |
HOSPITAL REGIONAL HERMILIO VALDIZÁN MEDRANO – HUÁNUCO |
GALARZA ARANA GISSELA FRANCISCA |
70033911 |
20 |
HOSPITAL REGIONAL VIRGEN DE FATIMA CHACHAPOYAS |
ALDANA MONJA TULIO CESAR |
16745846 |
21 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN-MAYNAS |
VELA TUESTA JANET ISABEL |
41190028 |
22 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLHUAHUACHO |
TISOC GAMIO INES MERCEDES |
41219300 |
23 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL TAMBO |
PEREZ MINAYA ELMER LINDER |
44643153 |
24 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACO |
AGUINAGA CABALLERO JUAN EDUARDO |
42039776 |
25 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN BAUTISTA-MAYNAS-LORETO |
BARRIA ROMERO LUIS |
05365814 |
26 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIÁN |
PILCO LAZARTE ROSAMARINA VALENTINA |
70012800 |
27 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO-CUSCO |
JIMENEZ FUENTES LIDIA |
24004520 |
28 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VÍCTOR LARCO HERRERA |
COBIAN SALDAÑA NANCY IVONNE |
18126417 |
29 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI-HUANCAVELICA |
CRUZ CASTRO YOLANDA |
42374075 |
30 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL EL PORVENIR–TRUJILLO |
GARCIA GUZMAN JOHANNES MANUEL |
45571668 |
31 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ATALAYA |
DAVILA RENGIFO NINFA |
40886634 |
32 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CELENDÍN |
HUATAY LAVAN KARLA PATRICIA |
43077841 |
33 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHEPÉN |
NUÑEZ GUTIERREZ RAYMOND JERICHO |
41483639 |
34 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUPACA |
APARCO QUINTO MAYBE |
42779951 |
35 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONCEPCIÓN |
LAPA VILLAFUERTE ANTONIO EDUARDO |
20063762 |
36 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE COTABAMBAS |
JARA ORE MIGUEL ALEJANDRO |
23923925 |
37 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUTERVO |
NOVOA SANCHEZ JUAN AUGUSTO |
46979164 |
38 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCA SANCOS |
HUAROTO QUISPE ROSVEL ROME |
41788267 |
39 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO |
URIBE CORDOVA GUILLERMO TOMAS |
19970601 |
40 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRI |
FABIAN ROMERO JUDITH ELSA |
41697022 |
41 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAÉN |
ZARATE MARCHAN JAMES GUILLERMO |
00323150 |
42 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO |
SILVA MORY RODDY WILLIAM |
41433212 |
43 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARAÑON |
RIOS MENDOZA SERGIO OSMAR |
45313942 |
44 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL RAMÓN CASTILLA |
MARIN ELESPURU ERICK JAVIER |
41630888 |
45 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PADRE ABAD |
JAUREGUI OFRACIO HERNAN CIRO |
40532318 |
46 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARURO |
TAQQUERI VILLANUEVA KARINA |
41549290 |
47 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE REQUENA |
SAAVEDRA BARRERA EDGAR JAHEL |
05412689 |
48 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN PABLO |
DIAZ ARRIBASPLATA CARLOS IVAN |
41414999 |
49 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN–HUAMACHUCO |
GUZMAN PESANTES JAVIER |
18114323 |
50 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTIAGO DE CHUCO |
VILLEGAS BACA LENIN WILLIAM |
18111196 |
51 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAMBOPATA |
SAONA RUIDIAS ENRIQUE |
40536462 |
52 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE UTCUBAMBA |
CHAVEZ LOPEZ TRUDY |
40192263 |
53 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE VIRÚ |
VARGAS VARGAS MARIA SUSANA |
43115454 |
54 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO |
HERRERA VELA JORGE LUIS |
41779816 |
55 |
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL LUYA LAMUD |
TAFUR DOMINGUEZ JORGE HOFFMAN |
42862872 |
56 |
PROYECTO ESPECIAL PLAN MERISS–CUSCO |
KCACHA SALAZAR JULIA |
24004093 |
57 |
SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LIBERTAD S.A.–SEDALIB S.A. |
GIL ARROYO VALLADARES MILAGROS CARMEN |
18071382 |
58 |
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE HUANCAYO–SAT HUANCAYO |
TUTACANO MAYTA KARINA JACQUELINE |
44990848 |
59 |
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL 02 |
LUQUE MAMANI HECTOR |
29401507 |
60 |
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL 03 |
PONCE GONZALES JAVIER RAFAEL |
10586669 |
61 |
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN–PASCO |
ESPINOZA ESPIRITU DIOMEDES |
23164888 |
62 |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |
RUBINA MEZA RONNY LUIS |
31658599 |
63 |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA |
SUAREZ FILIO ENRIQUE LUIS |
19806937 |
64 |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÉN |
MARTICORENA APAGÜEÑO MANUEL MARTIN |
40184579 |
65 |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA |
BELLIDO ZANABRIA ALFREDO SULPICIO |
29305815 |
66 |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI |
PAREDES MENDOZA FRANCISCO |
00105860 |
67 |
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA PERUANA |
TORRES RAMIREZ MIGUEL |
42405720 |
68 |
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR |
QUISPE NINAHUANCA JANET |
40030141 |
69 |
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS |
VALLADARES CALDERON ALFREDO |
40709701 |
Artículo 2.- Designar en el cargo de Jefe del Órgano de Control Institucional, a los profesionales que se detallan a continuación:
N° |
ENTIDAD |
APELLIDOS Y NOMBRES |
DNI |
1 |
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION CAJAMARCA |
CUSMA CASTILLO ELIANA ARACELI |
42052307 |
2 |
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION CUSCO |
OJEDA BACA MERCEDES ROSA |
41758166 |
3 |
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION HUANCAVELICA |
MORAN MIGUEL GERALD RONALD |
40768617 |
4 |
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION UCAYALI |
BARDALES SALAZAR FREDI REYNALDO BEKEMBAWER |
00125573 |
Artículo 3.- Dejar sin efecto, con efectividad al 08 de setiembre de 2020, la Resolución de Contraloría N° 281-2020-CG, de fecha 07 de setiembre de 2020, en el extremo en que designó al señor Luis Guillermo Ochoa Luna, en el cargo de Jefe del Órgano de Control Institucional de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCIÓN.
Artículo 4.- La acción de personal dispuesta en los artículos 1 y 2 precedentes, tendrá efectividad en la fecha de publicación de la presente Resolución, sin perjuicio del procedimiento de entrega y recepción de cargo correspondiente.
Artículo 5.- Disponer que las entidades proporcionen los medios necesarios para el ejercicio de la función de control, de conformidad con la normativa vigente.
Artículo 6.- Disponer que el personal que se reincorpora a la Contraloría General de la República, a mérito de lo dispuesto en el artículo 1 de la presente Resolución, de corresponder, deberá ser asignado a la unidad orgánica de línea, a cuyo ámbito de control pertenece la entidad donde estuvo designado.
Artículo 7.- Disponer que la Gerencia de Capital Humano y la Subgerencia de Personal y Compensaciones de la Contraloría General de la República, adopten las acciones que correspondan de acuerdo a lo dispuesto en la presente Resolución.
Artículo 8.- Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe), Portal Web Institucional (www.contraloria.gob.pe) y en la Intranet de la Contraloría General de la República.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
NELSON SHACK YALTA
Contralor General de la República
1973115-1