Aprueban la programación de pagos de prestaciones económicas de sepelio a nivel nacional

RESOLUCIÓN JEFATURAL

Nº 071 -2021/SIS

Lima, 4 de junio de 2021

VISTOS: Los Informes Nos. 001, 002, 003 004 y 009–2021-SIS/OGTI-US-RAQ y el Memorando N° 381-2021-SIS/OGTI de la Oficina General de Tecnología de la Información, el Informe Conjunto N° 003-2021-SIS/GNF-SGF/GPR-PMRA-PYHL con Proveído N° 546-2021-SIS-GNF de la Gerencia de Negocios y Financiamiento, el Memorando N° 859-2021-SIS/OGPPDO de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Organizacional, y el Informe N° 047-2021-SIS/OGAJ-DE-JFMP con Proveído N° 218-2021-SIS/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el Seguro Integral de Salud – SIS es un Organismo Público Ejecutor adscrito al Ministerio de Salud constituido en una Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) pública, en virtud a lo dispuesto en el artículo 7 del Texto Único Ordenado – TUO de la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 020-2014-SA, con las funciones de recibir, captar y/o gestionar fondos para la cobertura de las atenciones de salud o que oferten cobertura de riesgos de salud, bajo cualquier modalidad;

Que, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.1 del artículo 2 del Decreto Legislativo 1163, que aprueba disposiciones para el fortalecimiento del Seguro Integral de Salud - SIS, en concordancia con el artículo 29 del TUO, el SIS administra los fondos de aseguramiento de los regímenes subsidiado y semicontributivo del aseguramiento universal en salud;

Que, los artículos 23 y 24 del TUO señalan que el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) consiste en la lista priorizada de condiciones asegurables e intervenciones que como mínimo deben ser financiadas de manera obligatoria a todos los asegurados por las IAFAS, sean estas públicas, privadas o mixtas; y, contiene garantías explícitas de oportunidad y calidad para todos los beneficiarios;

Que, mediante artículo 2 del Decreto Supremo N° 007-2012-SA, que autoriza al SIS la sustitución del Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias (LPIS) por el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), se precisa que los planes complementarios al PEAS que ofrece el SIS incluyen la prestación económica de sepelio a nivel nacional;

Que, mediante Resolución Jefatural N° 090-2016/SIS, se aprueba la Directiva Administrativa N° 001-2016-SIS/GNF-V.01 “Directiva Administrativa para el Reconocimiento de la Prestación Económica de Sepelio para los Asegurados a los Regímenes de Financiamiento Subsidiado y Semicontributivo del Seguro Integral de Salud”, modificada con Resolución Jefatural N° 133-2017/SIS, la cual establece las disposiciones para el reconocimiento, pago y atención de la prestación económica de sepelio de los asegurados a los regímenes de financiamiento subsidiado y semicontributivo a cargo del SIS;

Que, mediante Resolución Jefatural N° 119-2019/SIS, se actualiza la Directiva Administrativa N° 002-2019-SIS/GNF-V.02 “Directiva Administrativa que regula el procedimiento de trámite y reconocimiento del reembolso de las Prestaciones Económicas de Sepelio para los Asegurados del Seguro Integral de Salud”, cuya finalidad es dotar al SIS de un procedimiento que regule la tramitación y reconocimiento del reembolso de la prestación económica de sepelio para los asegurados a los regímenes de financiamiento subsidiado y semicontributivo del SIS;

Que los numerales 8.1 y 8.2 de la Directiva Administrativa N° 002-2019-SIS/GNF-V.02 establecen, respectivamente, que “La presente Directiva Administrativa se aplica para el procedimiento de trámite y reconocimiento del reembolso de la PES y los procedimientos complementarios comprendidos en la presente Directiva Administrativa, a partir de su vigencia” y que “Los expedientes de la PES cuyo trámite aún no haya finalizado a la fecha de entrada en vigencia de la presente Directiva Administrativa, continuaran tramitándose de acuerdo a las disposiciones de la normatividad vigente al momento de su tramitación y hasta su reembolso”;

Que, la Oficina General de Tecnología de la Información - OGTI, mediante los Informes Nos. 001, 002, 003, 004 y 009-2021-SIS/OGTI-US-RAQ, señala que ha realizado el cruce regular de los FUA de sepelio con el cruce regular (RENIEC, SUSALUD y asegurados SIS), generando y poniendo a disposición de la Gerencia de Negocios y Financiamiento – GNF, el reporte correspondiente al calendario IV trimestre 2020 (octubre, noviembre y diciembre), calendario enero y febrero 2021 y calendario marzo y abril 2021;

Que, mediante el Memorando N° 859-2021-SIS/OGPPDO, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Organizacional – OGPPDO aprueba la Certificación de Crédito Presupuestario N° 635 y N° 636, cuyo monto total asciende a S/ 996 150.00 (Novecientos noventa y seis mil ciento cincuenta y 00/100 Soles) en la Fuente de Financiamiento de Recursos Directamente Recaudados, y S/ 12 653,950.00 (Doce millones seiscientos cincuenta y tres mil novecientos cincuenta y 00/100 Soles) en la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios, respectivamente, en mérito al Memorando N° 429-2021-SIS/GNF;

Que, con el Informe Conjunto N° 003-2021-SIS/GNF-SGF/GPR-PMRA-PYHL con Proveído Nº 546-2021-SIS-GNF, la GNF concluye que “El total de FUAS programadas para pago son 12,816 (Doce Mil ochocientos dieciséis), por el importe de S/ 12,653,950.00 (Doce Millones seiscientos cincuenta y tres mil novecientos cincuenta con 00/100 soles), correspondiendo a la fuente de financiamiento recursos Ordinarios (RO) y el total de FUAS programadas para pago son 999 (novecientos noventa y nueve), por el importe total de S/ 996,150.00 (Novecientos noventa y seis mil ciento cincuenta con 00/100 soles) por la fuente de financiamiento de Recursos Directamente Recaudados (RDR) (…) el detalle de FUAS que sustentan la programación de pago de Prestaciones Económicas de Sepelio a nivel nacional que corresponden a los periodos calendarios del IV Trimestre 2020, los calendarios enero-febrero del 2021 y marzo- abril del 2021, por la Fuente de Financiamiento de Recursos Directamente Recaudados (RDR) y la programación de pago de Prestaciones Económicas de Sepelio a nivel nacional que corresponde a los meses de Marzo y Abril 2021 por Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios (RO)”;

Que, la Oficina General de Asesoría Jurídica, mediante el Informe N° 047-2021-SIS/OGAJ-DE-JFMP con Proveído N° 218-2021-SIS/OGAJ señala que, sobre la base de las opiniones técnicas de la OGTI, OGPPDO y GNF, considera que se cumple con el marco legal vigente por lo que resulta viable, desde el punto de vista legal, emitir la Resolución Jefatural que apruebe la programación de pagos de prestaciones económicas de sepelio a favor de los afiliados que se detallan en el archivo digital adjunto al Informe Conjunto N° 003-2021-SIS/GNF-SGF/GPR-PMRA-PYHL;

Con el visto del Director General de la Oficina General de Tecnología de la Información, del Gerente de la Gerencia de Negocios y Financiamiento, del Director General de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Organizacional, de la Directora General (e) de la Oficina General de Asesoría Jurídica y del Secretario General; y,

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Seguro Integral de Salud, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2011-SA, modificado por Decreto Supremo N° 002-2016-SA, en la Directiva Administrativa N° 001-2016-SIS/GNF-V.01, aprobada por Resolución Jefatural N° 090-2016/SIS, y en la Directiva Administrativa N° 002-2019-SIS/GNF-V.02 aprobada por Resolución Jefatural N° 119-2019/SIS.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la programación de pagos de prestaciones económicas de sepelio a nivel nacional por la suma de S/ 12 653,950.00 (Doce millones seiscientos cincuenta y tres mil novecientos cincuenta y 00/100 Soles) con cargo a la Fuente de Financiamiento 00: Recursos Ordinarios; y S/ 996 150.00 (Novecientos noventa y seis mil ciento cincuenta y 00/100 Soles) con cargo a la Fuente de Financiamiento 09 Recursos Directamente Recaudados, correspondiente a las solicitudes de prestaciones económicas de sepelio, según el detalle que obra en archivo adjunto al Informe Conjunto N° 003-2021-SIS/GNF-SGF/GPR-PMRA-PYHL.

Artículo 2.- Encargar a la Gerencia de Negocios y Financiamiento adoptar las acciones que correspondan para hacer efectivo el cumplimiento de la presente Resolución.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, así como en el Portal Institucional del Seguro Integral de Salud.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CECILIA MELBA MA CARDENAS

Jefa del Seguro Integral de Salud

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