Aprueban el Cuadro de Equivalencias y Siglas de los órganos y unidades orgánicas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC
RESOLUCIÓN JEFATURAL
Nº 000092-2021/JNAC/RENIEC
Lima, 11 de mayo de 2021
VISTOS:
El Memorando N° 1082-2021/GPP/RENIEC (06MAY2021), de la Gerencia de Planificación y Presupuesto; el Informe N° 000123-2021/GPP/SGRM/RENIEC (06MAY2021), de la Sub Gerencia de Racionalización y Modernización de la Gerencia de Planificación y Presupuesto; el Informe Nº 000580-2021/GAJ/SGAJA/RENIEC (10MAY2021), de la Sub Gerencia de Asesoría Jurídica Administrativa de la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Hoja de Elevación N° 000327-2021/GAJ/RENIEC (10MAY2021), de la Gerencia de Asesoría Jurídica;
CONSIDERANDO:
Que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC, es un organismo constitucionalmente autónomo, con personería de derecho público interno, que goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera; encargada de manera exclusiva y excluyente de organizar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, así como, registrar los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil;
Que a través de la Resolución Jefatural N° 086-2021/JNAC/RENIEC (04MAY2021), publicada en el Diario Oficial El Peruano el 05 de mayo de 2021, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones y la Estructura Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil;
Que sobre el particular, la Ley 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y sus modificatorias, establece que el proceso de modernización de la gestión del estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos; con el objetivo de alcanzar un Estado, entre otros, al servicio de la ciudadanía y transparente en su gestión;
Que por su parte, el numeral 72.2, del artículo 72° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativa General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, señala que toda entidad es competente para realizar las tareas materiales internas necesarias para el eficiente cumplimiento de su misión y objetivos, así como para la distribución de las atribuciones que se encuentren comprendidas dentro de su competencia;
Que sobre la base de las referencias normativas indicadas precedentemente, la Gerencia de Planificación y Presupuesto, a través de los documentos de vistos, ha procedido a formular la propuesta de Cuadro de Equivalencias y Siglas de las unidades de organización del RENIEC, documento de gestión que permitirá incluir en el Sistema de Trámite Documentario - STD las siglas que corresponden a las unidades de organización del RENIEC y poder identificar las comunicaciones escritas y documentos normativos que se emitan;
Que en esa línea, la Gerencia de Asesoría Jurídica considera que, en el marco de la normativa vigente y conforme a lo señalado por la Gerencia de Planificación y Presupuesto, resulta necesario emitir disposiciones a fin de garantizar la continuidad de la operatividad del RENIEC, correspondiendo aprobar el “Cuadro de Equivalencias y Siglas de las unidades de organización del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC”, de acuerdo con la nueva estructura orgánica y funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones del RENIEC, aprobado mediante Resolución Jefatural N° 086-2021/JNAC/RENIEC (04MAY2021);
Estando a lo opinado por la Gerencia de Asesoría Jurídica y de acuerdo a las atribuciones conferidas por la Ley N° 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el Reglamento de Organización y Funciones del RENIEC aprobado por Resolución Jefatural N° 086-2021/JNAC/RENIEC (04MAY2021) y el Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS, modificado por el artículo 1° del Decreto Supremo Nº 014-2012-JUS;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Dejar sin efecto la Resolución Jefatural N° 19-2020/JNAC/RENIEC (04FEB2020), que aprobó el Cuadro de Codificación y Siglas de los órganos y unidades orgánicas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.
Artículo Segundo.- Aprobar el Cuadro de Equivalencias y Siglas de los órganos y unidades orgánicas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, conforme a la estructura orgánica establecida en el Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Resolución Jefatural N° 086-2021/JNAC/RENIEC (04MAY2021), según el texto que, en anexo, forma parte integrante de la presente Resolución Jefatural.
Artículo Tercero.- Encargar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto la difusión de la presente Resolución Jefatural entre los servidores y las unidades de organización del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, con el objeto de efectuar las adecuaciones en los sistemas informáticos pertinentes, cuya labor se encuentra a cargo de la Gerencia de Tecnología de la Información.
Artículo Cuarto.- Disponer la publicación de la presente Resolución Jefatural y su Anexo en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC (www.reniec.gob.pe), en la misma fecha de publicación de la presente en el diario oficial “El Peruano”.
Regístrese, publíquese y cúmplase.
CARMEN MILAGROS VELARDE KOECHLIN
Jefa Nacional
CUADRO DE EQUIVALENCIAS Y SIGLAS DE LAS UNIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL RENIEC
Áreas del RENIEC conforme al ROF aprobado mediante Resolución Jefatural N° 073-2016/JNAC/RENIEC, y modificatorias Resolución Jefatural N° 135-2016/JNAC/RENIEC y Resolución Jefatural N° 014-2020/JNAC/RENIEC |
Unidades de Organización del RENIEC conforme al ROF aprobado mediante Resolución Jefatural N° 086-2021/JNAC/RENIEC |
SIGLAS |
Jefatura Nacional |
Jefatura Nacional |
JNAC |
Gerencia General |
Gerencia General |
GG |
Oficina de Convenio |
|
|
Oficina de Fiscalización, Control y Riesgos |
|
|
Unidad Ejecutora 002: Mejora de la Calidad de Servicios Registrales - RENIEC |
Unidad Ejecutora 002: Mejora de la Calidad de Servicios Registrales - RENIEC |
GG/MCSR |
Secretaria General |
Secretaria General |
SGEN |
Oficina de Administración Documentaria |
Oficina de Gestión Documental |
SGEN/OGD |
Oficina de Administración de Archivos |
||
Gabinete de Asesores |
|
|
Defensoría de la Identidad |
|
|
Consejo Consultivo |
Consejo Consultivo |
CC |
Consejo Tecnico |
|
|
Órgano de Control Institucional |
Órgano de Control Institucional |
OCI |
Sub Gerencia de Auditoria Administrativa |
|
|
Sub Gerencia de Auditoria Operativa |
|
|
Procuraduría Pública |
Procuraduría Pública |
PPU |
Oficina de Seguridad y Defensa Nacional |
Oficina de Seguridad y Defensa Nacional |
OSDN |
Sub Gerencia de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres |
|
|
Sub Gerencia de Seguridad Física |
|
|
Sub Gerencia de Seguridad de la Información |
|
|
|
Oficina de Integridad y Riesgos |
OIR |
Gerencia de Planificación y Presupuesto |
Oficina de Planificación y Presupuesto |
OPP |
Sub Gerencia de Planificación |
Unidad de Planificación y Estadística |
OPP/UPE |
Sub Gerencia de Estadística |
||
Sub Gerencia de Racionalización y Modernización |
Unidad de Racionalización y Modernización |
OPP/URM |
Sub Gerencia de Presupuesto |
Unidad de Presupuesto |
OPP/UP |
Sub Gerencia de Cooperación Técnica y Proyectos de Inversión |
|
|
Gerencia de Asesoría Jurídica |
Oficina de Asesoría Jurídica |
OAJ |
Sub Gerencia de Asesoría Jurídica Registral |
|
|
Sub Gerencia de Asesoría Jurídica Administrativa |
|
|
Sub Gerencia de Sistematización Jurídica |
|
|
Gerencia de Calidad e Innovación |
|
|
Sub Gerencia de Calidad |
|
|
Sub Gerencia de Gestión por Proyectos |
|
|
Sub Gerencia de Innovación |
|
|
Escuela Registral |
Oficina de Formación Ciudadana e Identidad |
OFCI |
Sub Gerencia de Formación y Capacitación |
Unidad de Formación Académica |
OFCI/UFA |
Sub Gerencia de Investigación Académica |
Unidad de Investigación Académica y Publicaciones |
OFCI/UIAP |
Sub Gerencia de Publicaciones |
||
Gerencia de Imagen Institucional |
Oficina de Comunicaciones y Prensa |
OCP |
Sub Gerencia de Prensa y Comunicaciones |
|
|
Sub Gerencia de Relaciones Públicas |
|
|
|
Unidad de Comunicaciones y Promoción de Servicios |
OCP/UCPS |
|
Unidad de Gestión de Prensa |
OCP/UGPR |
Gerencia de Administración |
Oficina de Administración y Finanzas |
OAF |
Sub Gerencia de Contabilidad |
Unidad de Contabilidad |
OAF/UCO |
Sub Gerencia de Tesorería |
Unidad de Tesorería |
OAF/UTE |
Sub Gerencia de Logística |
Unidad de Logistica |
OAF/ULG |
Sub Gerencia de Servicios Generales |
Unidad de Servicios Generales y Control Patrimonial |
OAF/USGCP |
Sub Gerencia de Control Patrimonial |
||
Gerencia de Talento Humano |
Oficina de Potencial Humano |
OPH |
Sub Gerencia de Personal |
Unidad de Gestión de Personal |
OPH/UGP |
Sub Gerencia de Desarrollo Humano |
Unidad de Capacitación y Desarrollo Humano |
OPH/UCDH |
Sub Gerencia de Asuntos Laborales |
Unidad de Relaciones Laborales |
OPH/URL |
|
Unidad de Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios |
OPH/USTPAD |
Gerencia de Tecnología de la Información |
Oficina de Tecnología de la Información |
OTI |
Sub Gerencia de Ingeniería de Software |
Unidad de Ingeniería de Software |
OTI/UIS |
Sub Gerencia de Operaciones Telemáticas |
Unidad de Infraestructura y Soporte Tecnológico |
OTI/UIST |
Sub Gerencia de Soporte Técnico Operativo |
||
Sub Gerencia de Gestión de Base de Datos |
||
Sub Gerencia de Gestión de Servicios Informáticos |
|
|
|
Unidad de Gobierno de Tecnologías de la Información |
OTI/UGTI |
Gerencia de Servicio de Valor Añadido |
|
|
Sub Gerencia de Promocion de Servicios |
|
|
Sub Gerencia de Diseño de Servicios |
|
|
Sub Gerencia de Gestión de Usuarios |
|
|
Gerencia de Operaciones Registrales |
Dirección de Servicios Registrales |
DSR |
Sub Gerencia de Servicios Especiales |
|
|
Sub Gerencia de Operaciones |
Sub Dirección de Operaciones Registrales |
DSR/SDOR |
|
Sub Dirección de Servicios al Ciudadano |
DSR/SDSC |
Sub Gerencia de Aprovisionamiento y Aprovisionamiento |
|
|
Sub Gerencia de Fiscalización de los Registros Civiles |
|
|
Sub Gerencia de Apoyo y Coordinación Regional |
|
|
Jefatura Regional 1 - Piura |
Oficina Regional 1 - Piura |
DSR/ORG1PIU |
Jefatura Regional 2 - Trujillo |
Oficina Regional 2 - Trujillo |
DSR/ORG2TRU |
Jefatura Regional 3 - Tarapoto |
Oficina Regional 3 - Tarapoto |
DSR/ORG3TAR |
Jefatura Regional 4 - Iquitos |
Oficina Regional 4 - Iquitos |
DSR/ORG4IQU |
Jefatura Regional 5 - Chimbote |
Oficina Regional 5 - Chimbote |
DSR/ORG5CHIM |
Jefatura Regional 6 - Huancayo |
Oficina Regional 6 - Huancayo |
DSR/ORG6HUA |
Jefatura Regional 7 - Ayacucho |
Oficina Regional 7 - Ayacucho |
DSR/ORG7AYA |
Jefatura Regional 8 - Arequipa |
Oficina Regional 8 - Arequipa |
DSR/ORG8AREQ |
Jefatura Regional 9 - Cusco |
Oficina Regional 9 - Cusco |
DSR/ORG9CUS |
Jefatura Regional 10 - Lima |
Oficina Regional 10 - Lima |
DSR/ORG10LIM |
Jefatura Regional 11 - Puno |
Oficina Regional 11 - Puno |
DSR/ORG11PUN |
Jefatura Regional 12 - Ica |
Oficina Regional 12 - Ica |
DSR/ORG12ICA |
Jefatura Regional 13 - Pucallpa |
Oficina Regional 13 - Pucallpa |
DSR/ORG13PUC |
Jefatura Regional 14 – Huancavelica |
Oficina Regional 14 – Huancavelica |
DSR/ORG14HVCA |
Jefatura Regional 15 – Huánuco |
Oficina Regional 15 – Huánuco |
DSR/ORG15HNCO |
Jefatura Regional 16 – Amazonas |
Oficina Regional 16 – Amazonas |
DSR/ORG16AMAZ |
Gerencia de Registros de Identificación |
Dirección de Registros de Identificación |
DRI |
Sub Gerencia de Procesamiento de Identificación |
Sub Dirección de Procesamiento de Identificación |
DRI/SDPI |
Sub Gerencia de Identificación y Grafotécnia |
|
|
Sub Gerencia de Investigación y Depuración |
|
|
|
Sub Dirección de Depuración Registral y Electoral |
DRI/SDDRE |
Sub Gerencia de Archivo Registral |
Sub Dirección de Vínculos y Archivo Registral |
GRI/SDVAR |
Sub Gerencia de Fiscalización de los Procesos de Identificación |
|
|
Gerencia de Registros Civiles |
Dirección de Registros Civiles |
DRC |
Sub Gerencia Técnico Normativa |
Sub Dirección Técnico Normativa |
DRC/SDTN |
Sub Gerencia de Procesamiento de Registros Civiles |
Sub Dirección de Procesamiento de los Registros Civiles |
DRC/SDPRC |
Sub Gerencia de Integración |
|
|
|
Sub Dirección de Recursos Registrales Civiles |
DRC/SDRERC |
Sub Gerencia de Depuración |
|
|
Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social |
Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social |
DRIAS |
Sub Gerencia de Fomento de la Identidad |
|
|
Sub Gerencia de Registro Itinerante |
|
|
Sub Gerencia de Asistencia Técnica Operativa |
|
|
|
Sub Dirección de Fortalecimiento de la Identificación |
DRIAS/SDFI |
Gerencia de Registros de Certificación Digital |
Dirección de Certificación y Servicios Digitales |
DCSD |
Sub Gerencia de Certificación e Identidad Digital |
Sub Dirección de Servicios de Certificación Digital |
DCSD/SDSCD |
Sub Gerencia de Registro Digital |
||
Sub Gerencia de Regulación Digital |
||
|
Sub Dirección de Servicios de Gobierno Digital |
DCSD/SDSGD |
Gerencia de Registro Electoral |
Dirección de Registro Electoral |
DRE |
Sub Gerencia de Verificación Domiciliaria y Procesamiento |
|
|
Sub Gerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral |
|
|
1952038-1