Aprueban el Cuadro de Equivalencias y Siglas de los órganos y unidades orgánicas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC

RESOLUCIÓN JEFATURAL

Nº 000092-2021/JNAC/RENIEC

Lima, 11 de mayo de 2021

VISTOS:

El Memorando N° 1082-2021/GPP/RENIEC (06MAY2021), de la Gerencia de Planificación y Presupuesto; el Informe N° 000123-2021/GPP/SGRM/RENIEC (06MAY2021), de la Sub Gerencia de Racionalización y Modernización de la Gerencia de Planificación y Presupuesto; el Informe Nº 000580-2021/GAJ/SGAJA/RENIEC (10MAY2021), de la Sub Gerencia de Asesoría Jurídica Administrativa de la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Hoja de Elevación N° 000327-2021/GAJ/RENIEC (10MAY2021), de la Gerencia de Asesoría Jurídica;

CONSIDERANDO:

Que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC, es un organismo constitucionalmente autónomo, con personería de derecho público interno, que goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera; encargada de manera exclusiva y excluyente de organizar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, así como, registrar los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil; 

Que a través de la Resolución Jefatural N° 086-2021/JNAC/RENIEC (04MAY2021), publicada en el Diario Oficial El Peruano el 05 de mayo de 2021, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones y la Estructura Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil;

Que sobre el particular, la Ley 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y sus modificatorias, establece que el proceso de modernización de la gestión del estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos; con el objetivo de alcanzar un Estado, entre otros, al servicio de la ciudadanía y transparente en su gestión;

Que por su parte, el numeral 72.2, del artículo 72° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativa General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, señala que toda entidad es competente para realizar las tareas materiales internas necesarias para el eficiente cumplimiento de su misión y objetivos, así como para la distribución de las atribuciones que se encuentren comprendidas dentro de su competencia;

Que sobre la base de las referencias normativas indicadas precedentemente, la Gerencia de Planificación y Presupuesto, a través de los documentos de vistos, ha procedido a formular la propuesta de Cuadro de Equivalencias y Siglas de las unidades de organización del RENIEC, documento de gestión que permitirá incluir en el Sistema de Trámite Documentario - STD las siglas que corresponden a las unidades de organización del RENIEC y poder identificar las comunicaciones escritas y documentos normativos que se emitan;

Que en esa línea, la Gerencia de Asesoría Jurídica considera que, en el marco de la normativa vigente y conforme a lo señalado por la Gerencia de Planificación y Presupuesto, resulta necesario emitir disposiciones a fin de garantizar la continuidad de la operatividad del RENIEC, correspondiendo aprobar el “Cuadro de Equivalencias y Siglas de las unidades de organización del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC”, de acuerdo con la nueva estructura orgánica y funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones del RENIEC, aprobado mediante Resolución Jefatural N° 086-2021/JNAC/RENIEC (04MAY2021);

Estando a lo opinado por la Gerencia de Asesoría Jurídica y de acuerdo a las atribuciones conferidas por la Ley N° 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el Reglamento de Organización y Funciones del RENIEC aprobado por Resolución Jefatural N° 086-2021/JNAC/RENIEC (04MAY2021) y el Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS, modificado por el artículo 1° del Decreto Supremo Nº 014-2012-JUS;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Dejar sin efecto la Resolución Jefatural N° 19-2020/JNAC/RENIEC (04FEB2020), que aprobó el Cuadro de Codificación y Siglas de los órganos y unidades orgánicas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.

Artículo Segundo.- Aprobar el Cuadro de Equivalencias y Siglas de los órganos y unidades orgánicas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, conforme a la estructura orgánica establecida en el Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Resolución Jefatural N° 086-2021/JNAC/RENIEC (04MAY2021), según el texto que, en anexo, forma parte integrante de la presente Resolución Jefatural.

Artículo Tercero.- Encargar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto la difusión de la presente Resolución Jefatural entre los servidores y las unidades de organización del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, con el objeto de efectuar las adecuaciones en los sistemas informáticos pertinentes, cuya labor se encuentra a cargo de la Gerencia de Tecnología de la Información.

Artículo Cuarto.- Disponer la publicación de la presente Resolución Jefatural y su Anexo en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC (www.reniec.gob.pe), en la misma fecha de publicación de la presente en el diario oficial “El Peruano”.

Regístrese, publíquese y cúmplase.

CARMEN MILAGROS VELARDE KOECHLIN

Jefa Nacional

CUADRO DE EQUIVALENCIAS Y SIGLAS DE LAS UNIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL RENIEC

Áreas del RENIEC conforme al ROF aprobado mediante Resolución Jefatural N° 073-2016/JNAC/RENIEC, y modificatorias Resolución Jefatural N° 135-2016/JNAC/RENIEC y Resolución Jefatural N° 014-2020/JNAC/RENIEC

Unidades de Organización del RENIEC conforme al ROF aprobado mediante Resolución Jefatural N° 086-2021/JNAC/RENIEC

SIGLAS

Jefatura Nacional

Jefatura Nacional

JNAC

Gerencia General

Gerencia General

GG

Oficina de Convenio

 

 

Oficina de Fiscalización, Control y Riesgos

 

 

Unidad Ejecutora 002: Mejora de la Calidad de Servicios Registrales - RENIEC

Unidad Ejecutora 002: Mejora de la Calidad de Servicios Registrales - RENIEC

GG/MCSR

Secretaria General

Secretaria General

SGEN

Oficina de Administración Documentaria

Oficina de Gestión Documental

SGEN/OGD

Oficina de Administración de Archivos

Gabinete de Asesores

 

 

Defensoría de la Identidad

 

 

Consejo Consultivo

Consejo Consultivo

CC

Consejo Tecnico

 

 

Órgano de Control Institucional

Órgano de Control Institucional

OCI

Sub Gerencia de Auditoria Administrativa

 

 

Sub Gerencia de Auditoria Operativa

 

 

Procuraduría Pública

Procuraduría Pública

PPU

Oficina de Seguridad y Defensa Nacional

Oficina de Seguridad y Defensa Nacional

OSDN

Sub Gerencia de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres

 

 

Sub Gerencia de Seguridad Física

 

 

Sub Gerencia de Seguridad de la Información

 

 

 

Oficina de Integridad y Riesgos

OIR

Gerencia de Planificación y Presupuesto

Oficina de Planificación y Presupuesto

OPP

Sub Gerencia de Planificación

Unidad de Planificación y Estadística

OPP/UPE

Sub Gerencia de Estadística

Sub Gerencia de Racionalización y Modernización

Unidad de Racionalización y Modernización

OPP/URM

Sub Gerencia de Presupuesto

Unidad de Presupuesto

OPP/UP

Sub Gerencia de Cooperación Técnica y Proyectos de Inversión

 

 

Gerencia de Asesoría Jurídica

Oficina de Asesoría Jurídica

OAJ

Sub Gerencia de Asesoría Jurídica Registral

 

 

Sub Gerencia de Asesoría Jurídica Administrativa

 

 

Sub Gerencia de Sistematización Jurídica

 

 

Gerencia de Calidad e Innovación

 

 

Sub Gerencia de Calidad

 

 

Sub Gerencia de Gestión por Proyectos

 

 

Sub Gerencia de Innovación

 

 

Escuela Registral

Oficina de Formación Ciudadana e Identidad

OFCI

Sub Gerencia de Formación y Capacitación

Unidad de Formación Académica

OFCI/UFA

Sub Gerencia de Investigación Académica

Unidad de Investigación Académica y Publicaciones

OFCI/UIAP

Sub Gerencia de Publicaciones

Gerencia de Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones y Prensa

OCP

Sub Gerencia de Prensa y Comunicaciones

 

 

Sub Gerencia de Relaciones Públicas

 

 

 

Unidad de Comunicaciones y Promoción de Servicios

OCP/UCPS

 

Unidad de Gestión de Prensa

OCP/UGPR

Gerencia de Administración

Oficina de Administración y Finanzas

OAF

Sub Gerencia de Contabilidad

Unidad de Contabilidad

OAF/UCO

Sub Gerencia de Tesorería

Unidad de Tesorería

OAF/UTE

Sub Gerencia de Logística

Unidad de Logistica

OAF/ULG

Sub Gerencia de Servicios Generales

Unidad de Servicios Generales y Control Patrimonial

OAF/USGCP

Sub Gerencia de Control Patrimonial

Gerencia de Talento Humano

Oficina de Potencial Humano

OPH

Sub Gerencia de Personal

Unidad de Gestión de Personal

OPH/UGP

Sub Gerencia de Desarrollo Humano

Unidad de Capacitación y Desarrollo Humano

OPH/UCDH

Sub Gerencia de Asuntos Laborales

Unidad de Relaciones Laborales

OPH/URL

 

Unidad de Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios

OPH/USTPAD

Gerencia de Tecnología de la Información

Oficina de Tecnología de la Información

OTI

Sub Gerencia de Ingeniería de Software

Unidad de Ingeniería de Software

OTI/UIS

Sub Gerencia de Operaciones Telemáticas

Unidad de Infraestructura y Soporte Tecnológico

OTI/UIST

Sub Gerencia de Soporte Técnico Operativo

Sub Gerencia de Gestión de Base de Datos

Sub Gerencia de Gestión de Servicios Informáticos

 

 

 

Unidad de Gobierno de Tecnologías de la Información

OTI/UGTI

Gerencia de Servicio de Valor Añadido

 

 

Sub Gerencia de Promocion de Servicios

 

 

Sub Gerencia de Diseño de Servicios

 

 

Sub Gerencia de Gestión de Usuarios

 

 

Gerencia de Operaciones Registrales

Dirección de Servicios Registrales

DSR

Sub Gerencia de Servicios Especiales

 

 

Sub Gerencia de Operaciones

Sub Dirección de Operaciones Registrales

DSR/SDOR

 

Sub Dirección de Servicios al Ciudadano

DSR/SDSC

Sub Gerencia de Aprovisionamiento y Aprovisionamiento

 

 

Sub Gerencia de Fiscalización de los Registros Civiles

 

 

Sub Gerencia de Apoyo y Coordinación Regional

 

 

Jefatura Regional 1 - Piura

Oficina Regional 1 - Piura

DSR/ORG1PIU

Jefatura Regional 2 - Trujillo

Oficina Regional 2 - Trujillo

DSR/ORG2TRU

Jefatura Regional 3 - Tarapoto

Oficina Regional 3 - Tarapoto

DSR/ORG3TAR

Jefatura Regional 4 - Iquitos

Oficina Regional 4 - Iquitos

DSR/ORG4IQU

Jefatura Regional 5 - Chimbote

Oficina Regional 5 - Chimbote

DSR/ORG5CHIM

Jefatura Regional 6 - Huancayo

Oficina Regional 6 - Huancayo

DSR/ORG6HUA

Jefatura Regional 7 - Ayacucho

Oficina Regional 7 - Ayacucho

DSR/ORG7AYA

Jefatura Regional 8 - Arequipa

Oficina Regional 8 - Arequipa

DSR/ORG8AREQ

Jefatura Regional 9 - Cusco

Oficina Regional 9 - Cusco

DSR/ORG9CUS

Jefatura Regional 10 - Lima

Oficina Regional 10 - Lima

DSR/ORG10LIM

Jefatura Regional 11 - Puno

Oficina Regional 11 - Puno

DSR/ORG11PUN

Jefatura Regional 12 - Ica

Oficina Regional 12 - Ica

DSR/ORG12ICA

Jefatura Regional 13 - Pucallpa

Oficina Regional 13 - Pucallpa

DSR/ORG13PUC

Jefatura Regional 14 – Huancavelica

Oficina Regional 14 – Huancavelica

DSR/ORG14HVCA

Jefatura Regional 15 – Huánuco

Oficina Regional 15 – Huánuco

DSR/ORG15HNCO

Jefatura Regional 16 – Amazonas

Oficina Regional 16 – Amazonas

DSR/ORG16AMAZ

Gerencia de Registros de Identificación

Dirección de Registros de Identificación

DRI

Sub Gerencia de Procesamiento de Identificación

Sub Dirección de Procesamiento de Identificación

DRI/SDPI

Sub Gerencia de Identificación y Grafotécnia

 

 

Sub Gerencia de Investigación y Depuración

 

 

 

Sub Dirección de Depuración Registral y Electoral

DRI/SDDRE

Sub Gerencia de Archivo Registral

Sub Dirección de Vínculos y Archivo Registral

GRI/SDVAR

Sub Gerencia de Fiscalización de los Procesos de Identificación

 

 

Gerencia de Registros Civiles

Dirección de Registros Civiles

DRC

Sub Gerencia Técnico Normativa

Sub Dirección Técnico Normativa

DRC/SDTN

Sub Gerencia de Procesamiento de Registros Civiles

Sub Dirección de Procesamiento de los Registros Civiles

DRC/SDPRC

Sub Gerencia de Integración

 

 

 

Sub Dirección de Recursos Registrales Civiles

DRC/SDRERC

Sub Gerencia de Depuración

 

 

Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social

Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social

DRIAS

Sub Gerencia de Fomento de la Identidad

 

 

Sub Gerencia de Registro Itinerante

 

 

Sub Gerencia de Asistencia Técnica Operativa

 

 

 

Sub Dirección de Fortalecimiento de la Identificación

DRIAS/SDFI

Gerencia de Registros de Certificación Digital

Dirección de Certificación y Servicios Digitales

DCSD

Sub Gerencia de Certificación e Identidad Digital

Sub Dirección de Servicios de Certificación Digital

DCSD/SDSCD

Sub Gerencia de Registro Digital

Sub Gerencia de Regulación Digital

 

Sub Dirección de Servicios de Gobierno Digital

DCSD/SDSGD

Gerencia de Registro Electoral

Dirección de Registro Electoral

DRE

Sub Gerencia de Verificación Domiciliaria y Procesamiento

 

 

Sub Gerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral

 

 

1952038-1