Aprueban metas de gestión, fórmula tarifaria, estructura tarifaria del periodo regulatorio 2021-2026 para los servicios de agua potable y alcantarillado que brinda EPS MOYOBAMBA S.A. y dictan diversas disposiciones

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Nº 014-2021-SUNASS-CD

EXP.: 003-2019-SUNASS-DRT-FT

Lima, 5 de mayo de 2021

VISTO:

El Memorándum Nº 047-2021-SUNASS-DRT emitido por la Dirección de Regulación Tarifaria, que presenta el proyecto de estudio tarifario que sustenta la propuesta para el quinquenio regulatorio 2021-2026; de: i) la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión que serán aplicadas por EPS MOYOBAMBA S.A.1 (en adelante, EPS MOYOBAMBA) y ii) los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que serán de aplicación por la referida empresa.

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución de Dirección de Regulación Tarifaria Nº 001-2020-SUNASS-DRT se admitió a trámite la solicitud de EPS MOYOBAMBA para la aprobación de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria, metas de gestión y costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que serán aplicables para el siguiente periodo regulatorio.

Que, conforme a lo establecido en los artículos 25, 26 y 52 del Reglamento General de Tarifas2, corresponde en esta etapa del procedimiento: i) publicar en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional de la SUNASS, el proyecto de resolución, así como su exposición de motivos, que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria, metas de gestión y los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales y ii) convocar a audiencia pública para que la SUNASS exponga el referido proyecto.

Según lo dispuesto por el artículo 25 del Reglamento General de la SUNASS y con la conformidad de la Oficina de Asesoría Jurídica, la Dirección de Regulación Tarifaria y la Gerencia General; el Consejo Directivo en su sesión del 29 de abril de 2021.

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobar el proyecto de resolución que establecería: i) la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión aplicables a EPS MOYOBAMBA S.A. en el quinquenio regulatorio 2021-2026 y ii) los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que presta a sus usuarios.

Artículo 2º.- Disponer la publicación en el diario oficial El Peruano del proyecto de resolución a que se refiere el artículo anterior y sus anexos, así como su exposición de motivos.

Artículo 3º.- Disponer la publicación en el portal institucional de la SUNASS (www.sunass.gob.pe) del proyecto a que se refiere el artículo 1º de la presente resolución, sus anexos, su exposición de motivos y el proyecto de estudio tarifario que sustenta la propuesta de fórmula tarifaria, estructura tarifaria, metas de gestión y costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales, que serían aplicados por EPS MOYOBAMBA S.A. en el quinquenio regulatorio 2021-2026 y la notificación de lo antes mencionado a la referida empresa.

Artículo 4º.- Convocar a audiencia pública para el día, hora y lugar que la Gerencia General de la SUNASS señale oportunamente en el correspondiente aviso, la cual se realizará de acuerdo con las reglas que esta difundirá a través del portal institucional de la SUNASS (www.sunass.gob.pe).

Artículo 5º.- Encárguese a la Dirección de Usuarios efectuar las coordinaciones necesarias para el desarrollo de la audiencia pública a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 6º.- Los interesados podrán remitir sus comentarios sobre el proyecto a que se refiere el artículo 1º de la presente resolución a la sede de la SUNASS, ubicada en Av. Bernardo Monteagudo Nº 210-216, Magdalena del Mar, Lima o al correo electrónico audienciaepsmoyobamba@sunass.gob.pe, hasta el quinto día hábil siguiente a la fecha de realización de la audiencia pública.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

Iván LUCICH LARRAURI

Presidente Ejecutivo

1 Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moyobamba Sociedad Anónima.

2 Aprobado por Resolución de Consejo Directivo Nº 009-2007-SUNASS-CD y sus modificatorias.

Nº (…) 2021-SUNASS-CD

EXP.: 003-2019-SUNASS-DRT-FT

Lima,

VISTO:

El Memorándum Nro (…)-2021-SUNASS-DRT emitido por la Dirección de Regulación Tarifaria, que presenta el proyecto de estudio tarifario que sustenta la propuesta para el periodo regulatorio 2021-2026; de: i) la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión que serán aplicadas por EPS MOYOBAMBA S.A.1 (en adelante, EPS MOYOBAMBA) y ii) los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que serán de aplicación por la referida empresa.

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución de Dirección de Regulación Tarifaria Nº 001-2020-SUNASS-DRT se admitió a trámite la solicitud de EPS MOYOBAMBA para la aprobación de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria, metas de gestión y costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que serán aplicables para el siguiente periodo regulatorio.

Que, de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento General de Tarifas2, se ha cumplido con: i) publicar en el diario oficial El Peruano el proyecto de resolución que aprueba la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión, así como los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales y ii) realizar la audiencia pública correspondiente el -- de – de --.

Que, la Dirección de Regulación Tarifaria ha evaluado los comentarios realizados al proyecto publicado y los expresados con ocasión de la audiencia pública, conforme se aprecia en el Anexo Nº (…) del estudio tarifario que sustenta la propuesta final de fórmula tarifaria, estructura tarifaria, metas de gestión y costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que serán aplicados por EPS MOYOBAMBA, para el periodo regulatorio 2021-2026.

Que, sobre la base del estudio tarifario, corresponde aprobar la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión, así como los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales de EPS MOYOBAMBA y disponer la constitución del fondo para financiar las inversiones ejecutadas con recursos internamente generados por la mencionada empresa.

Que, en concordancia con lo dispuesto por la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres3, se ha previsto en la fórmula tarifaria recursos que coadyuven al cumplimiento de la referida norma, considerando el efecto del cambio climático.

Que, teniendo en cuenta la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento4 y su reglamento5, se ha previsto en la fórmula tarifaria recursos que coadyuven a la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Según lo dispuesto por el artículo 25 del Reglamento General de la SUNASS y con la conformidad de la Oficina de Asesoría Jurídica, la Dirección de Regulación Tarifaria y la Gerencia General; el Consejo Directivo en su sesión del -- de -- de --.

HA RESUELTO:

Artículo 1º.- Aprobar las metas de gestión que deberá cumplir EPS MOYOBAMBA S.A. en el periodo regulatorio 2021-2026, así como los mecanismos de evaluación de su cumplimiento, los cuales se encuentran contenidos en el Anexo Nº 1 de la presente resolución.

Artículo 2º.- Aprobar la fórmula tarifaria que aplicará EPS MOYOBAMBA S.A. durante el periodo regulatorio 2021-2026, de acuerdo a lo especificado en el Anexo Nº 2 de la presente resolución.

Artículo 3º.- Aprobar la estructura tarifaria del periodo regulatorio 2021-2026 para los servicios de agua potable y alcantarillado que brinda EPS MOYOBAMBA S.A., conforme al detalle contenido en el Anexo Nº 3 de la presente resolución.

Artículo 4º.- Disponer la creación de: un fondo para financiar las inversiones con recursos internamente generados por la empresa prestadora; así como las reservas para: 1) Implementación del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC); 2) la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), 3) la elaboración e implementación del Plan de Control de Calidad (PCC) y elaboración del Programa de Adecuación Sanitaria (PAS) y 4) para el pago de la deuda UTE-FONAVI.

Para constituir el fondo de inversiones y las reservas señaladas en el párrafo anterior, EPS MOYOBAMBA S.A. deberá abrir las respectivas cuentas en el sistema bancario, así como depositar mensualmente durante los años del periodo regulatorio 2021-2026, los porcentajes de ingresos por la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado y cargo fijo (sin considerar el Impuesto General a las Ventas ni el Impuesto de Promoción Municipal) que se indican en el Anexo Nº 4 de la presente resolución.

Si se comprobara un uso distinto de los recursos o que no se hayan efectuado las transferencias correspondientes al fondo de inversiones o a las reservas antes señaladas, la SUNASS tomará las acciones correspondientes de conformidad con el Reglamento General de Supervisión y Sanción de las EPS6, así como también comunicará este hecho al titular de las acciones representativas del capital social de EPS MOYOBAMBA S.A. y a la Contraloría General de la República.

Artículo 5º.- Aprobar los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que EPS MOYOBAMBA S.A. presta a sus usuarios, los cuales se encuentran contenidos en el Anexo Nº 5 de la presente resolución y resultan de aplicación a partir del día siguiente de su publicación.

Artículo 6º.- El inicio del periodo regulatorio y la aplicación de la estructura tarifaria aprobada se considerarán a partir del primer ciclo de facturación inmediatamente posterior a la publicación de la presente resolución.

Artículo 7º.- La presente resolución, sus anexos y su exposición de motivos deberán publicarse en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional de la SUNASS (www.sunass.gob.pe). El estudio tarifario se publicará en el portal institucional de la SUNASS.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. SUSTENTO TÉCNICO DE LA FÓRMULA TARIFARIA, ESTRUCTURA TARIFARIA, METAS DE GESTIÓN Y COSTOS MÁXIMOS DE LAS UNIDADES DE MEDIDA DE LAS ACTIVIDADES REQUERIDAS PARA DETERMINAR LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS COLATERALES DE EPS MOYOBAMBA S.A.

El estudio tarifario elaborado por la Dirección de Regulación Tarifaria contiene el análisis técnico con la propuesta de fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión aplicables a EPS MOYOBAMBA S.A. para el periodo regulatorio 2021-2026. Dicha propuesta ha sido elaborada sobre la base de las proyecciones de demanda, ingresos y costos de explotación e inversión eficientes de la empresa, que figuran en el citado estudio tarifario, el cual comprende básicamente los aspectos contemplados en el Anexo No 2 del Reglamento General de Tarifas7.

Asimismo, se ha evaluado la propuesta final de los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales, que serán aplicados por EPS MOYOBAMBA S.A. Dicha evaluación ha sido elaborada sobre la base de la cantidad y rendimientos de los recursos identificados por la empresa prestadora, así como los precios unitarios recabados por la SUNASS en el mercado local y los costos de personal incurridos por la empresa.

II. CONSIDERACIONES LEGALES

De acuerdo con el literal b), inciso 3.1 del artículo 3 de la Ley Nº 273328, y los artículos 24 y 26 del Reglamento General de la SUNASS9, la SUNASS es competente para establecer la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión aplicables a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Asimismo, el artículo 70 del Decreto Legislativo Nº 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (en adelante, la Ley Marco), señala que corresponde a la SUNASS establecer la normatividad y los procedimientos aplicables a la regulación económica de los servicios de saneamiento, que comprende, entre otros, la fijación de tarifas a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Por su parte, el Reglamento de la Ley Marco10, en su artículo 167, establece que la regulación económica tiene por finalidad propiciar progresivamente el incremento de la eficiencia técnica y económica, la sostenibilidad económico-financiera y ambiental en la prestación de los servicios de saneamiento, la equidad y el equilibrio económico-financiero de los prestadores de servicios regulados, el aseguramiento de la calidad integral en la prestación del servicio y la racionalidad en el consumo.

Por otro lado, conforme establece el artículo 77 de la Ley Marco y el artículo 182 de su Reglamento, la SUNASS está facultada a mejorar el sistema de subsidios cruzados sin afectar el equilibrio económico financiero del prestador, aplicable a usuarios en situación de pobreza y extrema pobreza. En este sentido, la estructura tarifaria propuesta para EPS MOYOBAMBA S.A. contempla a partir del primer año regulatorio el uso de los “Planos Estratificados por Ingreso a Nivel de Manzanas de las Grandes Ciudades 2020”, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, conforme se detalla en el Anexo de Nº 3 de la presente resolución.

III. IMPACTO ESPERADO

La aprobación de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria, metas de gestión y costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales, aplicables por EPS MOYOBAMBA S.A. favorece, por un lado, a la empresa y, por el otro, a la población atendida. A la empresa prestadora, debido a que su aplicación coadyuvará a su sostenibilidad económica y viabilidad financiera; y a la población, porque se beneficiará del compromiso de la empresa reflejado en las metas de gestión, cuyo cumplimiento traerá consigo una mejora en la calidad y continuidad de los servicios.

1 Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moyobamba Sociedad Anónima.

2 Aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 009-2007-SUNASS-CD y sus modificatorias.

3 Ley Nº 29664

4 Decreto Legislativo Nº 1280, publicado el 29 de diciembre del 2016 en el diario oficial El Peruano.

5 Aprobado con Decreto Supremo Nº 019-2017-VIVIENDA, publicado el 26 de junio de 2017 en el diario oficial El Peruano.

6 Aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 003-2007-SUNASS-CD y modificado mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 021-2018-SUNASS-CD.

7 Aprobado por Resolución de Consejo Directivo Nº 009-2007-SUNASS-CD y sus modificatorias.

8 Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos.

9 Aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2001-PCM.

10 Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 019-2017-VIVIENDA, publicado el 26 de junio de 2017 en el diario oficial El Peruano.

ANEXO Nº 1

METAS DE GESTIÓN DE EPS MOYOBAMBA S.A. PARA EL PERIODO REGULATORIO 2021-2026 Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN

A. METAS DE GESTIÓN

Corresponde a las metas de gestión base de los proyectos ejecutados y financiados con recursos internamente generados por la empresa.

Los criterios para la evaluación de las Metas de Gestión se describen en el Anexo II del Estudio Tarifario.

a) Metas de Gestión Base a Nivel de EPS referidas a la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado

Metas de Gestión Base

Unidad de Medida

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Renovación anual de medidores

#

500

1 500

1 533

1 543

1 543

Continuidad Promedio

Horas/día

20

20

20

21

21

Agua no facturada

%

33

33

33

32

31

Actualización de Catastro Técnico de Agua Potable y Alcantarillado georreferenciado1

%

-

40%

100%

100%

100%

Actualización de Catastro Comercial de Agua Potable y Alcantarillado georreferenciado

%

100%

100%

100%

100%

100%

Relación de Trabajo2

%

72%

69%

71%

69%

68%

1/ El catastro será actualizado en función al contenido mínimo propuesto.

2/ Se obtiene de dividir los costos totales de operación (deducidos de depreciación, amortización de intangibles, costos por servicios colaterales, costos de VMA, provisión por cobranza dudosa, costos financiados con transferencias financieras de terceros, devengados relacionados a las reservas y al programa de inversiones financiados con recursos propios y transferencias financieras y sentencias judiciales),entre los ingresos operacionales facturados por los servicios de agua potable y alcantarillado, incluido el cargo fijo.

B. EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE METAS DE GESTIÓN POR PARTE DE EPS MOYOBAMBA S.A. PARA EL PERIODO REGULATORIO 2021-2026

I.- DEFINICIONES

Año: Es el periodo que comprende un año regulatorio computado a partir del mes calendario que corresponde al primer ciclo de facturación inmediatamente posterior a la publicación de la presente resolución.

Índice de Cumplimiento Individual a nivel de EPS (ICI a nivel de EPS): Es el índice que se utiliza para medir el nivel de cumplimiento del Valor Meta de un determinado indicador meta a nivel EPS y en un año regulatorio en específico. Se expresa en porcentaje.

Por otro lado, el ICI a nivel de EPS de las Metas de Gestión, serán determinados aplicando las siguientes ecuaciones:

Para las Metas de Gestión “Continuidad promedio”, “Actualización de Catastro Técnico de Agua Potable y Alcantarillado georreferenciado”, “Actualización de Catastro Comercial de Agua Potable y Alcantarillado georreferenciado”

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Donde:

i: es el año del periodo regulatorio que se desea medir.

Para las Metas de Gestión “Renovación anual de medidores”.

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Donde:

i: es el año del periodo regulatorio que se desea medir.

missing image file: son los años hasta llegar a “i”.

Para las Metas de Gestión “Relación de trabajo” y, “Agua No Facturada”

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Donde:

i: es el año del periodo regulatorio que se desea medir.

Índice de Cumplimiento Global (ICG): Es el índice que se utiliza para medir el nivel de cumplimiento promedio de las Metas de Gestión en un año regulatorio. Se define como la media aritmética de los ICI a nivel EPS de cada Meta de Gestión. Se expresa en porcentaje de la siguiente manera:

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Donde:

N: es el número total de metas de gestión.

i: es el año del periodo regulatorio que se desea medir.

Metas de Gestión: Son los parámetros seleccionados por la Dirección de Regulación Tarifaria para el seguimiento y evaluación sistémica del cumplimiento del programa de inversiones, las acciones de mejora en la gestión de la empresa prestadora establecidos en el estudio tarifario. Las Metas de Gestión son aprobadas en el Consejo Directivo de SUNASS.

Valor Meta (VM): Es el valor de la Meta de Gestión establecido por el Consejo Directivo a propuesta de la Dirección de Regulación Tarifaria que indica el objetivo a alcanzar por la empresa prestadora al final del año regulatorio.

Valor Obtenido (VO): Es el valor de la Meta de Gestión alcanzado por la empresa prestadora como resultado de la gestión realizada durante el año regulatorio.

II.- FISCALIZACIÓN DE LAS METAS DE GESTIÓN

Para efecto de las acciones de fiscalización y sanción, la SUNASS verificará que al final de cada año del periodo regulatorio EPS MOYOBAMBA S.A. haya cumplido como mínimo las siguientes condiciones:

- El 85% del ICG.

- El 80% del ICI a nivel de EPS.

El cumplimiento de los índices antes señalados será evaluado conforme a lo establecido en el numeral anterior.

ANEXO Nº 2

FÓRMULA TARIFARIA DE EPS MOYOBAMBA S.A. PARA EL PERIODO REGULATORIO 2021-2026 Y CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LOS INCREMENTOS TARIFARIOS

A. FÓRMULA E INCREMENTOS TARIFARIOS BASE

1. Por el servicio de agua potable

2. Por el servicio de alcantarillado

T1 = T0 (1 + 0,048) (1 + Φ)

T1 = T0 (1 + 0,048) (1 + Φ)

T2 = T1 (1 + 0,100) (1 + Φ)

T2 = T1 (1 + 0,100) (1 + Φ)

T3 = T2 (1 + 0,000) (1 + Φ)

T3 = T2 (1 + 0,000) (1 + Φ)

T4 = T3 (1 + 0,115) (1 + Φ)

T4 = T3 (1 + 0,125) (1 + Φ)

T5 = T4 (1 + 0,000) (1 + Φ)

T5 = T4 (1 + 0,000) (1 + Φ)

Donde

To : Tarifa media de la estructura tarifaria vigente

T1 : Tarifa media que corresponde al año 1

T2 : Tarifa media que corresponde al año 2

T3 : Tarifa media que corresponde al año 3

T4 : Tarifa media que corresponde al año 4

T5 : Tarifa media que corresponde al año 5

Φ : Tasa de crecimiento del Índice de Precios al por Mayor

En el primer año regulatorio se aplicará un reajuste en la tarifa media de 4.8% por el reordenamiento de la estructura tarifaria de EPS MOYOBAMBA S.A. El impacto tarifario de dicho reajuste se muestra en el estudio tarifario.

El incremento tarifario del segundo año regulatorio de 10.0% en los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Moyobamba permitirá financiar lo siguiente: i) los costos de operación y mantenimiento de dichos servicios; ii) los costos de inversión de los proyectos a ser financiados con recursos internamente generados tales como el mejoramiento y renovación de redes de distribución, mejoramiento de conexiones domiciliarias y reposición de medidores; iii) costos de operación del nuevo Pozo, iv) actualización del catastro técnico y comercial; v) costos para la elaboración e implementación del plan de control de calidad (PCC) y elaboración del Programa de Adecuación Sanitaria (PAS); vi)Valores Máximos Admisibles (VMA); vii) implementación del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adecuación al Cambio Climático (ACC); y viii) la implementación del Plan de Fortalecimiento de Capacidades, entre otros.

El incremento tarifario del cuarto año regulatorio de 11.5% en el servicio de agua potable y 12.5% en el servicio de alcantarillado en la localidad de Moyobamba corresponde la ejecución de la renovación de un emisor, reubicación de colectores, reposición de líneas de conducción, reposición de medidores, entre otros.

B. CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LOS INCREMENTOS TARIFARIOS DE EPS MOYOBAMBA S.A.

INCREMENTOS TARIFARIOS BASE

1. El incremento propuesto para el primer año regulatorio para los servicios de agua potable y alcantarillado, se aplicarán a partir del ciclo de facturación inmediatamente siguiente a la publicación de la resolución que aprueba dichos incrementos.

2. Los incrementos propuestos para el segundo y cuarto año regulatorio serán aplicados en forma proporcional al porcentaje del Índice de Cumplimiento Global (ICG) obtenido al término del segundo y cuarto año regulatorio, respectivamente.

3. EPS MOYOBAMBA S.A. deberá acreditar ante la SUNASS el cumplimiento del ICG obtenido para la aplicación de los referidos incrementos tarifarios. Asimismo, la verificación por el organismo regulador del cumplimiento de las metas de gestión base autoriza a EPS MOYOBAMBA S.A. a aplicar los incrementos tarifarios considerados en la fórmula tarifaria base.

4. La empresa prestadora podrá acceder al saldo del referido incremento tarifario en los siguientes años del presente quinquenio regulatorio, en forma proporcional al ICG obtenido en cada año.

ANEXO Nº 3

ESTRUCTURA TARIFARIA DEL PERIODO REGULATORIO 2021-2026 PARA LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE

EPS MOYOBAMBA S.A.

I. Estructura tarifaria para el primer año regulatorio de EPS MOYOBAMBA S.A.

Durante el primer año regulatorio, EPS MOYOBAMBA S.A. aplicará la estructura tarifaria vigente, de acuerdo a lo siguiente:

I.1 Cargo fijo (S//Mes): 1,925 se reajusta por efecto de inflación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Tarifas.

I.2 Cargo por volumen de agua potable y alcantarillado:

Clase

Categoría

Rango

Tarifa Agua Potable

Tarifa Alcantarillado

(S/ / )

(S/ / )

Residencial

Social

0 a más

1.575

0.421

Doméstico

0 a 8

1.575

0.421

8 a 20

1.607

0.438

20 a más

3.291

0.895

No Residencial

Comercial y otros

0 a 30

2.206

0.710

30 a más

3.517

0.959

Industrial

0 a más

3.518

0.959

Estatal

0 a más

2.206

0.710

Asignación Máxima de Consumo

VOLUMEN ASIGNADO (m3/mes)

Social

Doméstico

Comercial y otros

Industrial

Estatal

18

18

27

75

75

Los usuarios de la categoría doméstico ubicados en manzanas clasificadas como estrato bajo y medio bajo según los Planos Estratificados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) o con una Clasificación Socioeconómica de pobre o pobre extremo en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) serán beneficiarios con un factor de subsidio por los primeros 8 m3 sobre la tarifa de agua potable (en el primer rango de consumo), según el siguiente cuadro:

Factor de subsidio en la tarifa de agua potable de la categoría doméstico

Categoría

Rango

Moyobamba

Doméstico

0 a 8

0,934

Con la finalidad de garantizar que los usuarios reciban señales de consumo adecuadas, aquellos usuarios que no acepten la micromedición, tendrán una asignación equivalente al doble de la asignación correspondiente, según su categoría.

I.3 Determinación del importe a facturar

1. Para determinar el importe a facturar por el servicio de agua potable se aplicará el siguiente procedimiento:

a. A los usuarios de la categoría social se le aplicarán la tarifa correspondiente a todo el volumen consumido.

b. A los usuarios de la categoría doméstico se les aplicará las tarifas establecidas para cada nivel de consumo, de acuerdo al procedimiento siguiente:

b.1. No Beneficiarios:

• Si el volumen mensual consumido está comprendido dentro del primer rango (0 a 8 m3), se le aplicará la tarifa correspondiente a dicho rango.

• Si el volumen mensual consumido está comprendido dentro del segundo rango (8 a 20 m3), se le aplicará: i) la tarifa correspondiente al primer rango por los primeros 8 m3 consumidos, y ii) la tarifa correspondiente al segundo rango por el volumen en exceso de 8 m3. La suma de los resultados parciales determinará el importe a facturar.

• Si el volumen mensual consumido está comprendido dentro del tercer rango (más de 20 m3), se le aplicará: i) la tarifa correspondiente al primer rango por los primeros 8 m3 consumidos, ii) la tarifa correspondiente al segundo rango por el volumen comprendido entre 8 m3 y 20 m3, y iii) la tarifa correspondiente al tercer rango por el volumen en exceso de 20 m3. La suma de los resultados parciales determinará el importe a facturar.

b.2. Beneficiarios:

• Si el volumen mensual consumido está comprendido dentro del primer rango (0 a 8 m3), se le aplicará la tarifa resultante de la aplicación del factor de ajuste.

• Si el volumen mensual consumido está comprendido dentro del segundo rango (de 8 a 20 m3), se le aplicará: i) la tarifa resultante de la aplicación del factor de ajuste, correspondiente al primer rango por los primeros 8 m3 consumidos, y ii) la tarifa correspondiente al segundo rango por el volumen en exceso de 8 m3. La suma de los resultados parciales determinará el importe a facturar.

• Si el volumen mensual consumido está comprendido dentro del tercer rango (más de 20 m3), se le aplicará: i) la tarifa resultante de la aplicación del factor de ajuste, correspondiente al primer rango por los primeros 8 m3 consumidos; ii) la tarifa correspondiente al segundo rango por el volumen comprendido entre 8 m3 y 20 m3, y iii) la tarifa correspondiente al tercer rango por el volumen en exceso de 20 m3. La suma de los resultados parciales determinará el importe a facturar.

c. A los usuarios de la categoría comercial y otros se le aplicará las tarifas establecidas para cada nivel de consumo, de acuerdo al procedimiento siguiente:

• Si el volumen mensual consumido está comprendido dentro del primer rango (0 a 30 m3), se le aplicará la tarifa correspondiente a dicho rango.

• Si el volumen mensual consumido está comprendido dentro del segundo rango (más de 30 m3), se le aplicará: i) la tarifa correspondiente al primer rango por los primeros 30 m3 consumidos, y ii) la tarifa correspondiente al segundo rango por el volumen en exceso de 30 m3. La suma de los resultados parciales determinará el importe a facturar.

d. A los usuarios de la categoría industrial se le aplicarán la tarifa correspondiente a todo el volumen consumido.

e. A los usuarios de la categoría estatal se le aplicará la tarifa correspondiente a todo el volumen consumido.

2. La determinación del importe a facturar para el servicio de alcantarillado se realizará utilizando el mismo procedimiento descrito para el servicio de agua potable, según la categoría tarifaria correspondiente. Sin embargo, para aquellos usuarios de la categoría doméstico y que son beneficiarios con el factor de ajuste, el importe a facturar por el servicio de alcantarillado es igual al de los usuarios no beneficiarios de dicha categoría.

3. La empresa dará a conocer a los usuarios la estructura tarifaria que se derive de la aplicación de los incrementos previstos en la fórmula tarifaria y los reajustes de tarifa que se efectúen por efecto de la inflación utilizando el Índice de Precios al por Mayor (IPM).

I.4 CONSIDERACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS SUBSIDIOS FOCALIZADOS

4. EPS MOYOBAMBA S.A. deberá comunicar de manera simultánea a los usuarios de la categoría doméstico sobre su acceso o no al beneficio mediante el factor de ajuste sobre la tarifa de agua potable establecido en el estudio tarifario, así como el procedimiento a seguir para aquellos usuarios que soliciten acceder al mencionado beneficio según lo referido en el numeral I.4.2.

I.4.1. MECANISMOS PARA MINIMIZAR ERRORES DE EXCLUSIÓN

5. A fin de minimizar posibles errores de exclusión, aquellos hogares que consideran que, dada su condición socioeconómica, deberían acceder al beneficio establecido para dicho estrato, podrán solicitar el beneficio acreditando su condición de pobre o pobre extremo sobre la base de la Clasificación Socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Ante ello, EPS MOYOBAMBA S.A. deberá otorgar el beneficio a dichos usuarios.

6. Los usuarios que: i) no cuenten con CSE o ii) que su CSE ha caducado o ha sido cancelada, podrán solicitar la determinación de su CSE o su actualización de acuerdo al procedimiento establecido por el MIDIS, y el resultado de ello comunicarlo a EPS MOYOBAMBA S.A. para acceder al beneficio en caso su CSE sea de pobre o pobre extremo.

7. Respecto a los dos párrafos anteriores, los usuarios podrán solicitar el acceso al beneficio establecido siempre y cuando la dirección de la unidad de uso corresponda a la de la vivienda registrada en su CSE.

8. De lo expuesto, en caso el usuario resulte ser beneficiario sobre la base de su CSE de pobre o pobre extremo, este mantendrá dicho beneficio en tanto se encuentre vigente su CSE o, de no ser así, solicite su actualización manteniendo su condición de pobre o pobre extremo. Para ello, EPS MOYOBAMBA S.A. deberá comunicarles el próximo vencimiento de la CSE por lo menos 2 meses antes de que pierda su vigencia.

I.4.2 MECANISMOS PARA MINIMIZAR ERRORES DE INCLUSIÓN

9. En caso EPS MOYOBAMBA S.A. considere que algún usuario doméstico que accede al beneficio establecido en la presente resolución no cumple con la condición de pobre o pobre extremo o que esta haya variado por alguna circunstancia, el usuario pierde el beneficio sólo en caso el SISFOH lo declare así. EPS MOYOBAMBA S.A. podrá realizar la consulta correspondiente a la SUNASS, para que en coordinación con el SISFOH del MIDIS, respecto del hogar que cuente con CSE de no pobre otorgada por dicho sistema.

10. En el caso de los hogares que: i) no cuenten con CSE o ii) que su CSE ha caducado o ha sido cancelada, EPS MOYOBAMBA S.A. podrá solicitar a la SUNASS, en coordinación con el SISFOH del MIDIS, la actualización o la determinación de la CSE respetando los procedimientos y plazos establecidos por dicha entidad. En tanto, no se cuente con un pronunciamiento por parte de la SUNASS o del MIDIS, EPS MOYOBAMBA S.A. no podrá retirar el beneficio.

11. De confirmarse la condición del usuario como pobre o pobre extremo, este mantendrá dicha condición a menos que cambie su clasificación con relación a los Planos Estratificados o el PGH.

12. De resultar la CSE del usuario como no pobre, EPS MOYOBAMBA S.A. deberá comunicarles, con dos meses de anticipación a la facturación correspondiente, respecto a la pérdida del beneficio establecido.

I.4.3 SOBRE LA ACTUALIZACION DE LA RELACION DE USUARIOS BENEFICIARIOS DE LA CATEGORIA DOMESTICO

13. La actualización de la relación de usuarios de la categoría doméstico que acceden y pierden el beneficio durante el periodo regulatorio se realizará ante la ocurrencia de los siguientes supuestos: i) atención de solicitudes de acceso al beneficio en función a la CSE; ii) nuevos usuarios de EPS MOYOBAMBA S.A., los cuales accederán al beneficio en primer lugar sobre la base de los Planos Estratificados y en su defecto en función a su CSE, iii) usuarios de EPS MOYOBAMBA S.A. que pierden el beneficio en función a la CSE, y iv) actualización de los Planos Estratificados.

14. EPS MOYOBAMBA S.A. deberá llevar un registro para los supuestos (i), (ii) y (iii) mencionados en el párrafo anterior, el cual remitirá a la SUNASS cada 3 meses desde la aplicación de la estructura tarifaria. Para el supuesto (iv), la SUNASS, en coordinación con el INEI, actualizará la relación de usuarios de la categoría doméstico que acceden al beneficio, la cual será remitida a EPS MOYOBAMBA S.A.

ANEXO Nº 4

FONDOS Y RESERVAS DE EPS MOYOBAMBA S.A. PARA EL PERIODO REGULATORIO 2021-2026

Fondo de Inversión

Período

Porcentaje de los Ingresos1/

Año 1

21,0%

Año 2

24,5%

Año 3

24,0%

Año 4

24,0%

Año 5

24,0%

1/Los ingresos están referidos al importe facturado por los servicios de agua potable y alcantarillado, incluido el cargo fijo, sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) ni el Impuesto de Promoción Municipal.

Reserva para la Implementación del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)

Período

Porcentaje de los Ingresos1/

Año 1

1,0%

Año 2

1,0%

Año 3

0,6%

Año 4

0,6%

Año 5

0,6%

1/Los ingresos están referidos al importe facturado por los servicios de agua potable y alcantarillado, incluido el cargo fijo, sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) ni el Impuesto de Promoción Municipal.

Reserva para la Implementación de Mecanismos de

Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE)

Período

Porcentaje de los Ingresos1/

Año 1

1,7%

Año 2

1,8%

Año 3

1,6%

Año 4

3,6%

Año 5

4,2%

1/Los ingresos están referidos al importe facturado por los servicios de agua potable y alcantarillado, incluido el cargo fijo, sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) ni el Impuesto de Promoción Municipal. Durante el quinquenio, en promedio se destinará S/ 1,20 por recibo facturado mensual para la implementación de MRSE.

Reserva para la elaboración e implementación del plan de control de calidad (PCC) y elaboración del Programa de Adecuación Sanitaria (PAS)

Período

Porcentaje de los Ingresos1/

Año 1

2,2%

Año 2

1,7%

Año 3

1,2%

Año 4

1,2%

Año 5

1,2%

1/Los ingresos están referidos al importe facturado por los servicios de agua potable y alcantarillado, incluido el cargo fijo, sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) ni el Impuesto de Promoción Municipal.

Reserva para el pago de la deuda con

el UTE FONAVI

Periodo

Porcentaje de los ingresos 1/

Año 1

1,8%

Año 2

1,7%

Año 3

1,6%

Año 4

1,5%

Año 5

1,4%

1/ Los ingresos están referidos al importe total facturado por los servicios de agua potable y alcantarillado incluido el cargo fijo sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) ni el impuesto de Promoción Municipal.

ANEXO Nº 5

COSTOS MÁXIMOS DE LAS UNIDADES DE MEDIDA DE LAS ACTIVIDADES REQUERIDAS

PARA ESTABLECER LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS COLATERALES DE EPS MOYOBAMBA S.A.

PARA EL PERIODO REGULATORIO 2021-2026

ÍTEM

Actividad

Unidad

Especificación

Costo

(S/)

01

ROTURA Y REPOSICIÓN DE VEREDAS Y/O PAVIMENTO

01.01

Corte y rotura de pavimento rígido

m2

Para 1 m2 de superficie, pavimento flexible de e=0,20 m.

34,20

01.02

Corte y rotura de pavimento rígido

m2

Para 1 m2 de superficie, pavimento rígido de e=0,20 m.

30,60

01.03

Corte y rotura de pavimento rígido - conex. desagüe

m2

Para un metro x 0.80m de ancho (e=0.15m)

56,99

01.04

Corte y rotura de vereda de concreto

m2

Para 1 m2 de paño de vereda de concreto de e=0,10 m.

30,60

01.05

Reposición de pavimento flexible

m2

Para 1 m2 de superficie, pavimento flexible de e=0,05 m y base afirmado compactado de e=0,20 m.

56,99

01.06

Reposición de pavimento rígido

m2

Para 1 m2 de superficie, pavimento de concreto de f'c=210 kgf/cm2, e=0,20 m y base afirmado compactado de e=0,20 m.

76,62

01.07

Reposición de pavimento mixto

m2

Para 1 m2 de superficie, pavimento mixto de e=0,20 m. f'c=210 kgf/cm2

144,38

01.08

Reposición de vereda de concreto - paño con caja

m2

Para 1 m2 de paño de vereda de concreto de f'c=175 kg/cm2, e=4" (10 cm) y base afirmado de e=0,10 m.

55,71

01.09

Reposición de vereda de concreto - paño completo

m2

Para 1 m2 de paño de vereda de concreto de f'c=175 kg/cm2, e=4" (10 cm) y base afirmado de e=0,10 m.

59,73

02

EXCAVACIÓN Y REFINE DE ZANJAS

02.01

Excavación de zanja manual para cierre y reapertura

und

Para 1.00m de largo x 0.60m de ancho x 0.60m de alto

16,90

02.02

Excavación de zanja manual para cierre o reapertura en matriz

ml

Para un metro x 0.60m de ancho (H=1.00m)

20,29

02.03

Excavación y refine de zanja en terreno normal

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,60 m de ancho hasta 1,00 m de profundidad.

27,74

02.04

Excavación y refine de zanja en terreno normal

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,60 m de ancho hasta 1,50 m de profundidad.

40,57

02.05

Excavación y refine de zanja en terreno normal

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,80 m de ancho hasta 1,50 m de profundidad.

55,58

02.06

Excavación y refine de zanja en terreno normal

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,80 m de ancho hasta 2,00 m de profundidad.

74,44

02.07

Excavación y refine de zanja en terreno normal

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,80 m de ancho hasta 2,50 m de profundidad.

92,73

03

RELLENO Y COMPACTACIÓN DE ZANJA

03.01

Relleno y compactación de zanja para cierre o reapertura

ml

Para 1.00m de largo x 0.60m de ancho x 0.60m de alto

13,32

03.02

Relleno y comp. de zanja para cierre o reapertura en matriz

ml

Para un metro x 0.60m de ancho (H=1.00m)

24,92

03.03

Cama de apoyo, relleno y compactación de zanja

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,60 m de ancho hasta 1,00 m de profundidad c/material propio; cama de apoyo y relleno de confinamiento con arena de e= 0,30 m

37,29

03.04

Cama de apoyo, relleno y compactación de zanja

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,60 m de ancho hasta 1,50 m de profundidad c/material propio; cama de apoyo y relleno de confinamiento con arena de e= 0,30 m

38,52

03.05

Cama de apoyo, relleno y compactación de zanja

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,80 m de ancho hasta 1,50 m de profundidad c/material propio; cama de apoyo y relleno de confinamiento con arena de e= 0,45 m

53,92

03.06

Cama de apoyo, relleno y compactación de zanja

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,80 m de ancho hasta 2,00 m de profundidad c/material propio; cama de apoyo y relleno de confinamiento con arena de e= 0,45 m

55,15

03.07

Cama de apoyo, relleno y compactación de zanja

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,80 m de ancho hasta 2,50 m de profundidad c/material propio; cama de apoyo y relleno de confinamiento con arena de e= 0,45 m

56,38

03.08

Cama de apoyo, relleno y compactación de zanja

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,60 m de ancho hasta 1,00 m de profundidad c/material de préstamo; cama de apoyo y relleno de confinamiento con arena de e= 0,30 m

56,31

03.09

Cama de apoyo, relleno y compactación de zanja

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,60 m de ancho hasta 1,50 m de profundidad c/material de préstamo; cama de apoyo y relleno de confinamiento con arena de e= 0,30 m

79,15

03.10

Cama de apoyo, relleno y compactación de zanja

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,80 m de ancho hasta 1,50 m de profundidad c/material de préstamo; cama de apoyo y relleno de confinamiento con arena de e= 0,45 m

95,05

03.11

Cama de apoyo, relleno y compactación de zanja

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,80 m de ancho hasta 2,00 m de profundidad c/material de préstamo; cama de apoyo y relleno de confinamiento con arena de e= 0,45 m

125,09

03.12

Cama de apoyo, relleno y compactación de zanja

ml

Para 1,00 m de longitud, 0,80 m de ancho hasta 2,50 m de profundidad c/material préstamo; cama de apoyo y relleno de confinamiento con arena de e= 0,45 m

155,14

04

ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE

04.01

Eliminación de material excedente - carguío a mano

m3

Para 1m3

57,78

05

TRANSPORTE

05.01

Traslado de Personal Camioneta

hr

Transporte de personal y herramientas

54,43

05.02

Traslado de Personal Motocicleta

hr

Transporte de personal y herramientas

9,87

05.03

Traslado de Personal Motofurgon

hr

Transporte de personal y herramientas

16,75

06

TENDIDO DE TUBERÍA

06.01

Tendido de tubería PVC de agua potable de 15 mm (1/2")

ml

Para 1m de tubería de agua potable de 15 mm (1/2'').

14,26

06.02

Tendido de tubería PVC de agua potable de 20 mm (3/4")

ml

Para 1m de tubería de agua potable de 20 mm (3/4'').

14,61

06.03

Tendido de tubería PVC de agua potable de 25 mm (1")

ml

Para 1m de tubería de agua potable de 25 mm (1'').

15,16

06.04

Tendido de tubería PVC de agua potable de 63 mm (2")

ml

Para 1m de tubería de agua potable de 63 mm (2'').

22,07

06.05

Tendido de tubería PVC de desagüe de 160 mm (6")

ml

Para 1 m de tubería de desagüe de 160 mm (6").

30,82

06.06

Tendido de tubería PVC de desagüe de 200 mm (8")

ml

Para 1 m de tubería de desagüe de 200 mm (8").

76,05

07

RETIRO DE ACCESORIOS DE CAJA PORTAMEDIDOR

07.01

Retiro de accesorios en caja portamedidor - agua potable

und

Para conexiones de 15mm - 63mm (1/2'' - 2'')

9,12

08

RETIRO DE CONEX. DOMICILIARIA DE AGUA POTABLE Y ALCANT.

08.01

Retiro de tubería de agua potable DN 15 mm - 25 mm

ml

Para conexiones de 15mm - 25mm (1/2'' - 1'')

18,24

08.02

Retiro de tubería de agua potable DN 63 mm

ml

Para conexiones de 63mm (2'')

21,89

08.03

Retiro de tubería de alcantarillado DN 160 mm-200 mm

ml

Para conexiones de 160mm - 200mm

27,36

09

INSTALACIÓN DE CAJACONEXIÓN

09.01

Instalación de caja porta medidor -conexión DN 15 mm (1/2'')

und

Para conexiones de 15mm (1/2'')

246,65

09.02

Instalación de caja porta medidor -conexión DN 20 mm (3/4'')

und

Para conexiones de 20mm (3/4'')

267,09

09.03

Instalación de caja porta medidor -conexión DN 25 mm (1'')

und

Para conexiones de 25mm (1'')

408,78

09.04

Instalación de caja porta medidor -conexión DN 63 mm (2'')

und

Para conexiones de 63mm (2'')

459,14

09.05

Instalación de caja de registro conex. alcantarillado 160 mm - 200 mm

und

Para conexiones de 160mm - 200mm

122,43

10

EMPALME A REDES

10.01

Empalme a la red: 15 mm (1/2") a 63 mm (2") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=1/2" (15 mm) a red DN=2" (63 mm).

44,37

10.02

Empalme a la red: 15 mm (1/2") a 90 mm (3") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=1/2" (15 mm) a red DN=3" (90 mm).

49,03

10.03

Empalme a la red: 15 mm (1/2") a 110 mm (4") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=1/2" (15 mm) a red DN=4" (110 mm).

54,87

10.04

Empalme a la red: 15 mm (1/2") a 160 mm (6") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=1/2" (15 mm) a red DN=6" (160 mm).

65,53

10.05

Empalme a la red: 20 mm (3/4") x 63 mm (2") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=3/4" (20 mm) a red DN=2" (63 mm).

47,97

10.06

Empalme a la red: 20 mm (3/4") a 90 mm (3") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=3/4" (20 mm) a red DN=3" (90 mm).

52,21

10.07

Empalme a la red: 20 mm (3/4") a 110 mm (4") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=3/4" (20 mm) a red DN=4" (110 mm).

60,59

10.08

Empalme a la red: 20 mm (3/4") a 160 mm (6") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=3/4" (20 mm) a red DN=6" (160 mm).

63,80

10.09

Empalme a la red: 25 mm (1") a 90 mm (3") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=1" (25 mm) a red DN=3" (90 mm).

58,36

10.10

Empalme a la red: 25 mm (1") a 110 mm (4") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=1" (25 mm) a red DN=4" (110 mm).

59,63

10.11

Empalme a la red: 25 mm (1") a 160 mm (6") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=1" (25 mm) a red DN=6" (160 mm).

70,40

10.12

Empalme a la red: 63 mm (2") a 110 mm (4") agua potable

und

Empalme de conexión de agua potable DN=2" (50 mm) a red DN=4" (110 mm).

514,60

10.13

Empalme a colector: 160 mm (6") a 200 mm (8") alcantarillado PVC

und

Empalme de conexión de desagüe DN=6" (160 mm) a red DN=8" (200 mm). PVC

55,84

10.14

Empalme a colector: 160 mm (6") a 200 mm (8") alcantarillado CSN

und

Empalme de conexión de desagüe DN=6" (160 mm) a red DN=8" (200 mm). CSN

72,91

10.15

Empalme a colector: 160 mm (6") a 250 mm (10") alcantarillado PVC

und

Empalme de conexión de desagüe DN=6" (160 mm) a red DN=10" (250 mm). PVC

62,90

10.16

Empalme a colector: 160 mm (6") a 250 mm (10") alcantarillado CSN

und

Empalme de conexión de desagüe DN=6" (160 mm) a red DN=10" (250 mm). CSN

100,08

10.17

Empalme a colector: 200 mm (8") a 200 mm (8") alcantarillado PVC

und

Empalme de conexión de desagüe DN=8" (200 mm) a red DN=8" (200 mm). PVC

58,56

10.18

Empalme a colector: 200 mm (8") a 200 mm (8") alcantarillado CSN

und

Empalme de conexión de desagüe DN=8" (200 mm) a red DN=8" (200 mm). CSN

87,93

10.19

Empalme a colector: 200 mm (8") a 250 mm (10") alcantarillado PVC

und

Empalme de conexión de desagüe DN=8" (200 mm) a red DN=10" (250 mm). PVC

81,81

10.20

Empalme a colector: 200 mm (8") a 250 mm (10") alcantarillado CSN

und

Empalme de conexión de desagüe DN=8" (200 mm) a red DN=10" (250 mm). CSN

115,16

11

CIERRE DE CONEXIÓN DOMICILIARIA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

11.01

Cierre simple de conexión de agua potable de 15 mm - 25 mm

und

Para conexiones de 15mm - 25mm (1/2'' - 1'')

14,54

11.02

Cierre simple de conexión de agua potable de 63 mm

und

Para conexiones de 63 mm (2")

16,51

11.03

Retiro de 1/2 metro de tubería DN 15 mm - 25 mm

und

Para conexiones de 15mm - 25mm (1/2'' - 1'')

21,86

11.04

Retiro de 1/2 metro de tubería DN 63 mm

und

Para conexiones de 63 mm (2")

23,06

11.05

Cierre en tubería matriz p/conex. 15 mm - 63 mm

und

Para conexiones de 15mm - 25mm (1/2'' - 1'')

12,57

11.06

Cierre simple de conexión domiciliaria de alcantarillado

und

Para conexiones de 160mm - 200mm

35,38

12

SELLADO DE CAJAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

12.01

Sellado de cajas de agua

und

Sellado de caja de porta/medidor p/conex. 1/2"-2"

75,20

12.02

Sellado de caja de registro de alcantarillado

und

Sellado de caja de registro p/conex. de desagüe 160mm -200mm

82,20

13

REAPERTURA DE CONEXIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

13.01

Reapertura de cierre simple de 15 mm-25 mm

und

Para conexiones de 15mm - 25mm (1/2'' - 1'')

13,26

13.02

Reapertura de cierre simple de 63 mm

und

Para conexiones de 63mm (2")

17,76

13.03

Reapertura con reposición de 1/2 metro de tubería de 15 mm-25 mm

und

Para conexiones de 15mm - 25mm (1/2'' - 1'')

33,95

13.04

Reapertura con reposición de 1/2 metro de tubería de 63 mm

und

Para conexiones de 63mm (2")

61,40

13.05

Reapertura en tubería matriz p/conex de15 mm - 63 mm

und

Para conexiones de 15mm - 25mm (1/2'' - 1'')

12,47

13.06

Reapertura de cierre simple de conexión de alcantarillado

und

Para conexiones de 160mm - 200mm

25,41

13.07

Reapertura de cierre drástico de conexión de alcantarillado

und

Para conexiones de 160mm - 200mm

104,02

14

FACTIBILIDAD DE SERVICIOS

14.01

Factibilidad para nueva conex. de agua potable o alcantarillado

conex

Para incorporación individual de conexión

47,13

14.02

Factibilidad de servicios para sub divisiones lotes , quintas y edificios

und

Para incorporación de conexión

47,81

14.03

Factibilidad de servicios - nuevas habilitaciones urbanas

Ha

Para incorporación masiva de conexiones

209,80

15

REVISIÓN Y APROBACION DE PROYECTOS

15.01

Revisión y aprobación de proyectos para nueva habilitación y/o redes complementarias urbana

hr

Revisión y aprobación de proyectos

36,29

16

REVISIÓN Y SUPERVISIÓN

16.01

Supervisión de obras

hr

Supervisión de obras

45,81

Nota:

1. Para el cálculo de los precios de las actividades unitarias se han considerado los insumos con los precios de las localidades y los rendimientos de los insumos propuestos por la empresa.

2. Los costos unitarios directos incluyen mano de obra, materiales, maquinaria, equipos y herramientas. No incluyen Gastos Generales, Utilidad e Impuesto General a las Ventas (IGV).

3. Para determinar el precio del servido colateral (sin IGV) se deberá agregar al costo directo resultante los Gastos Generales y la Utilidad (15%).

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