Aprueban la Directiva N° 002-2021-MIDIS, Directiva para la Gestión Articulada de los Equipos Territoriales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Resolución Ministerial

Nº 058-2021-MIDIS

Lima, 9 de abril de 2021

VISTOS:

El Memorando N° D000112-2021-MIDIS-VMPES, del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social; el Memorando N° D000175-2021-MIDIS-VMPS, del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales; el Proveído N° D001745-2021-MIDIS-SG, de la Secretaría General; el Informe N° D000164-2021-MIDIS-OGAJ, de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y, el Informe N° D000057-2021-MIDIS-OGPPM, de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Ley N° 29792, se crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como organismo rector de las políticas nacionales que promueven el Desarrollo y la Inclusión Social, con competencia exclusiva para formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materia de desarrollo e inclusión social, encaminadas a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales, en aquellas brechas que no pueden ser cerradas por la política social universal, regular, de competencia sectorial;

Que, mediante Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, se aprueba la Política de Modernización de la Gestión Pública, con el objetivo de orientar, articular e impulsar, en todas las entidades públicas el proceso de modernización hacía una gestión pública por resultados, orientado al bienestar del ciudadano y el desarrollo del país; la cual identifica las deficiencias de la gestión pública en el Perú, siendo una de ellas, la “débil articulación intergubernamental e intersectorial”;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 008-2013-MIDIS, se aprueba la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (ENDIS) “Incluir para Crecer”, con el objetivo de establecer el marco general de las políticas de desarrollo e inclusión social para la intervención articulada de las entidades en los tres niveles de Gobierno; a través del cual se propone la gestión articulada intersectorial e intergubernamental, definido en tres etapas de implementación: a) focalización, referida a la concordancia de criterios y mecanismos para la selección de ámbitos y población objetivo; b) articulación, referida al uso de instrumentos y espacios para la coordinación intersectorial e intergubernamental; y, c) seguimiento y evaluación, como el uso de mecanismos coordinados para medir el avance y los resultados de las intervenciones. En ese sentido y conforme a la ENDIS, para el MIDIS, el uso de dichos instrumentos permite ordenar las intervenciones realizadas por los diferentes actores a nivel de territorio de acuerdo con el ciclo de gestión pública y así lograr un mayor impacto en los resultados esperados de la política de desarrollo e inclusión social;

Que, mediante Decreto Supremo N° 003-2020-MIDIS y la Resolución Ministerial N° 046-2020-MIDIS, se aprueban, la Sección Primera y Segunda del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, respectivamente, estableciendo cambios en la estructura organizacional de la entidad; por consiguiente, con Resolución Ministerial N° 047-2020-MIDIS, se aprueba el Cuadro de Equivalencias de Órganos y Unidades Orgánicas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social;

Que, conforme a lo dispuesto en la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 003-2020-MIDIS, mediante Resolución Ministerial N° 094-2020-MIDIS, se aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como documento técnico normativo de gestión organizacional que formaliza la estructura orgánica de la entidad; el cual, contiene las competencias y funciones generales, las funciones específicas de sus unidades de organización, así como sus relaciones de dependencia;

Que, conforme a lo establecido en los artículos 77 y 78 del Texto Integrado del ROF, la Dirección de Articulación Territorial, es la unidad orgánica de línea dependiente de la Dirección General de Implementación de Políticas y Articulación Territorial, responsable de coordinar y promover la articulación y coordinación intersectorial e intergubernamental, para implementación de las políticas nacionales de desarrollo e inclusión social; asimismo, tiene entre otras funciones la de, elaborar documentos normativos, instrumentos y mecanismos para la articulación y coordinación con las entidades del gobierno nacional, regional y local que faciliten el logro de los resultados priorizados en la política de desarrollo e inclusión social. Por consiguiente, en el marco de sus competencias, mediante los Informes N° D000008-2021-MIDIS-DAT y N° D000117-2021-MIDIS-DAT, la Dirección de Articulación Territorial elabora y remite a la Dirección General de Implementación de Políticas y Articulación Territorial, el proyecto de Directiva para la Gestión Articulada de los Equipos Territoriales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social;

Que, en ese sentido, mediante los documentos de Vistos, los Despachos Viceministeriales de Políticas y Evaluación Social y de Prestaciones Sociales, otorgan conformidad al proyecto de Directiva para la Gestión Articulada de los Equipos Territoriales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social;

Que, asimismo, a través de los documentos de Vistos, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y la Oficina General de Asesoría Jurídica emiten opinión técnica y legal favorable para la aprobación del proyecto de Directiva para la Gestión Articulada de los Equipos Territoriales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social;

Con los visados del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social, del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales, de la Secretaría General, de la Oficina General de Asesoría Jurídica y, de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29792, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y, su Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 094-2020-MIDIS;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Directiva N° 002-2021-MIDIS, Directiva para la Gestión Articulada de los Equipos Territoriales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que en Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2.- Notificar la presente Resolución Ministerial a las unidades de organización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Programas Nacionales adscritos, para su implementación y fines respectivos.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Portal Institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (www.gob.pe/midis), en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SILVANA EUGENIA VARGAS WINSTANLEY

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social

1942789-1