Delegan en el Gerente Municipal Metropolitano la facultad de aprobar modificaciones presupuestarias en el Nivel Funcional y Programático del Presupuesto de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante el ejercicio presupuestario 2021

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA

Nº 021

Lima, 27 de enero de 2021

EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA

VISTO:

El Informe Nº D000018-2021-MML-GF-SP de la Subgerencia de Presupuesto perteneciente a la Gerencia de Finanzas, el Memorando Nº D000012-2021-MML-GF de la Gerencia de Finanzas y el Informe Nº D000042-2021-MML-GAJ de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala que los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; la misma que radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración con sujeción al ordenamiento jurídico;

Que, mediante el Decreto Legislativo Nº 1440 se aprobó Sistema Nacional de Presupuesto Público con el objeto de regular el Sistema Nacional de Presupuesto Público, integrante de la Administración Financiera del Sector Público;

Que, según el numeral 11 del artículo 2 del acotado Decreto Legislativo Nº 1440, el Principio de Anualidad Presupuestaria señala que el Presupuesto del Sector Publico tiene vigencia anual y coincide con el año calendario; el cual, para efectos del mismo Decreto Legislativo, se denomina Año Fiscal, periodo durante el cual se afectan los ingresos que se recauden y/o perciban dentro del año fiscal, cualquiera sea la fecha en que se haya generado, realizándose las gestiones orientadas a la ejecución del gasto;

Que, el numeral 7.2 del artículo 7 del antes referido Decreto Legislativo Nº 1440, establece que el Titular de la Entidad puede delegar sus funciones en materia presupuestal cuando lo establezca expresamente dicho Decreto Legislativo, las Leyes de Presupuesto del Sector Publico o la norma de creación de la entidad; siendo responsable solidario con el delegado. De igual modo, según el numeral 47.2 del artículo 47, del mismo dispositivo, las modificaciones presupuestarias en el nivel Funcional Programático son aprobadas mediante resolución del titular, a propuesta de la Oficina de Presupuesto o de la que haga sus veces en la Entidad; siendo que el titular puede delegar dicha facultad de aprobación a través de disposición expresa, la misma que debe ser publicada en el Diario Oficial El Peruano;

Que, el artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado por Ordenanza Nº 2208, señala que la Gerencia Municipal Metropolitana es el órgano responsable de dirigir la administración municipal, de conducir y articular el planeamiento, organización, ejecución, evaluación y supervisión de las acciones y actividades que se desarrollan en la Municipalidad Metropolitana de Lima, dentro del marco de los dispositivos legales vigentes;

Que, la Subgerencia de Presupuesto, mediante Informe Nº D000018-2021-MML-GF-SP de fecha 09 de enero de 2021, propone que el Alcalde Metropolitano delegue en la Gerencia Municipal Metropolitana la facultad de aprobar las modificaciones presupuestarias en el Nivel Funcional y Programático del Presupuesto de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante el ejercicio presupuestario 2021;

Que, la Gerencia de Finanzas, mediante Memorando Nº D000012-2021-MML-GF de fecha 15 de enero de 2021, sostiene que a fin de agilizar los procesos internos de aprobación de las modificaciones presupuestarias que se pudiesen dar en un determinado mes y cuya aprobación, según la normativa aplicable, debería realizarse dentro de los primeros diez (10) días de culminado el mes, resulta necesario delegar dicha facultad al Gerente Municipal Metropolitano;

Que, resulta necesario delegar en el siguiente nivel de decisión la facultad de aprobar las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional y programático durante el ejercicio presupuestario 2021, máxime si de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 20 del artículo 20 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, es facultad del alcalde delegar sus atribuciones administrativas en el Gerente Municipal;

Que, la Gerencia de Asuntos Jurídicos mediante Informe Nº D000042-2021-MML-GAJ de fecha 19 de enero de 2021, concluye que conforme a la normativa vigente resulta viable que el Titular de la Entidad, mediante Resolución de Alcaldía, delegue al Gerente Municipal Metropolitano la facultad de aprobar las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional y programático del presupuesto de la Municipalidad Metropolitana de Lima, durante el ejercicio presupuestario 2021, conforme a lo sustentado por la Gerencia de Finanzas, cuya resolución deberá ser publicada en el Diario Oficial El Peruano;

De conformidad a lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 20 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

SE RESUELVE:

Artículo 1. Delegar en el Gerente Municipal Metropolitano la facultad de aprobar las modificaciones presupuestarias en el Nivel Funcional y Programático del Presupuesto de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante el ejercicio presupuestario 2021, incluidos sus anexos, a propuesta previa y opinión favorable de la Gerencia de Finanzas y la Gerencia de Planificación, según corresponda; así como aquellas que se requieran en el periodo de regularización, por las consideraciones expuestas en la presente Resolución.

Artículo 2. Precisar que la delegación de facultades a que se refiere la presente resolución, comprende las atribuciones de pronunciarse y/o resolver, sin eximir la obligación de cumplir con los requisitos y procedimientos legales establecidos para cada caso en concreto.

Artículo 3. Remítase copias de la presente Resolución a los Organismos señalados en el numeral 31.4 del artículo 31 del Decreto Legislativo Nº 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

Artículo 4. Encargar a la Secretaría General de Concejo la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 5. Encargar a la Subgerencia de Gobierno Digital e Innovación la publicación de la presente Resolución de Alcaldía, en el Portal Institucional (www.munlima.gob.pe).

POR TANTO:

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

JORGE MUÑOZ WELLS

Alcalde

1924623-1