Instauran el “Banco de Registro de Buenas Prácticas Jurisdiccionales y Administrativas de la Corte Superior de Justicia de LIMA NORTE”

Presidencia de la Corte Superior

de Justicia de Lima Norte

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Nº 000758-2020-P-CSJLIMANORTE-PJ

Independencia, 16 de diciembre del 2020

VISTO:

El Eje Estratégico Nº II del Plan de Gestión Institucional de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de LIMA NORTE, para el bienio 2019-2020, específicamente el relacionado a la promoción en la ejecución de incentivos en el área jurisdiccional y administrativa; y,

CONSIDERANDO:

1. El Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad prevé en su preámbulo que: “La calidad de la justicia debe ser concebida como un eje transversal en el funcionamiento y organización de los Poderes Judiciales Iberoamericanos de las personas usuarias en relación con el servicio público recibido, sino también incorporar la celeridad, la simplificación y la innovación de los procesos aprovechando eficientemente los recursos disponibles para la mejora continua de la gestión”.

2. El objeto que antecede ha sido incorporando como una política institucional de carácter permanente en la CSJ – LIMA NORTE; para ello, entre otras acciones ha sido necesario diseñar y poner en práctica diversos sistemas de gestión de la calidad, los que -basados en la eficiencia y eficacia- garantizan la atención del servicio público esencial de la tutela jurisdiccional efectiva a los pobladores que habita en la competencia territorial de esta Corte.

3. La implementación de los sistemas de gestión de calidad y acciones conexas en la CSJ-LIMA NORTE han coadyuvando de sobremanera, a dar atención a los asuntos graves o urgentes dispuestos por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CE-PJ) en las Resoluciones Administrativas Nº 118-2020-CE-PJ (11/4/2020), Nº 119-2020-CE-PJ (15/4/2020), Nº 122-2020-CE-PJ (17/4/2020), Nº 123-2020-CE-PJ (24/4/2020), Nº 133-2020-CE-PJ (7/5/2020), Nº 138-2020-CE-PJ (7/5/2020), Nº 140-2020-CE-PJ (11/5/2020), Nº 145-2020-CE-PJ (12/5/2020), Nº 177-2020-CE-PJ (30/6/2020) y Nº 344-2020-CE-PJ (25/11/2020), y todas ellas siguiendo a lo dispuesto en el D.S. Nº 008-2020-SA y D.S. Nº 044-2020-PCM que declararon el estado de emergencia sanitaria y emergencia nacional por la propagación de la Covid-19 en nuestro país.

4. Efectivamente, un escenario extraordinario como este ha significado una oportunidad para los jueces, funcionarios y auxiliares jurisdiccionales y administrativos de la CSJ-LIMA NORTE que, para cumplir con las prioridades dispuestas por el gobierno central y el CE-PJ, han tenido que: a) Reorganizar sus despachos judiciales; b) Priorizar el enfoque en el usuario judicial y, c) Asegurar la calidad del servicio judicial (eficiencia y eficacia), bajo cualquier modalidad de trabajo bajo los que vienen desempeñando sus actividades, y para los que los órganos de gestión de la Corte han diseñado y puesto en práctica herramientas tecnológicas idóneas.

5. En esa línea, atendiendo que un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es sumamente valioso para alcanzar objetivos concretos, en este caso en el ámbito judicial, cuya implementación gradual empezó en la CSJ-LIMA NORTE en el año 2017 y, en el presente año, mediante R.A. Nº169-2020-P-CSJLIMANORTE-PJ (3/2/2020) se ha puesto en ejecución la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC-2020) Norma ISO 9001:2015 en los juzgados de familia del Módulo Integrado Judicial de Violencia contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar (MIJVc/M), para la gestión de los procesos judiciales, dictando las medidas de protección a favor de las víctimas en tiempos menores a cuatro horas, en casos de tipos de riesgo severo y muy severo, lo que ha permitido ubicar a la CSJ-LIMA NORTE en primer lugar en producción jurisdiccional a nivel nacional en época de pandemia (Covid-19), periodo: enero-junio 2020, por lo que, junto a otras Cortes, ha sido felicitado por el CE-PJ mediante R.A. Nº 226-2020-CE-PJ (24/8/2020).

6. Si la política institucional de permanente promoción de la eficiencia y eficacia en el servicio judicial implica una atención diligente en los/as jueces/zas, funcionarios y auxiliares a sus quehaceres cotidianos, simultáneamente deben existir acciones que alienten esa dedicación. Con este objeto, mediante R.A. Nº 457-2020-P-CSJLIMANORTE-PJ (28/7/2020) se ha instituido para el año judicial 2020 el concurso interno denominado “Premio a la Calidad en la Gestión de Despacho Judicial CSJ – Lima Norte” con el fin de reconocer y premiar a las buenas prácticas que muestren trazabilidad, evidencia, eficacia y todo aquello que se pueda replicar en órganos jurisdiccionales similares, cuyos resultados a este tiempo han sido óptimos, y por los que se han emitido los actos de reconocimiento respectivos.

7. En ese sentido, resulta necesario implementar en nuestro distrito judicial un Banco de Buenas Prácticas jurisdiccionales y administrativas que permita a los órganos jurisdiccionales y/o administrativos realizar las búsquedas de proyectos o experiencias relacionadas a iniciativas y acciones en base a sistemas de gestión de calidad, permitiendo así tener experiencias inspiradoras para que sean replicadas, o sirvan como puntos de referencia para la mejora continua para aquellos que alcanzaron logros en virtud de ellos, el que se caracterizará por ser público, de libre acceso, de construcción permanente y colectiva por los jueces y servidores de este distrito judicial.

8. En tal virtud, con las facultades otorgadas por el artículo 90, incisos 3) y 9) del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se debe emitir el acto administrativo correspondiente.

SE RESUELVE:

Artículo Primero: INSTAURAR el “Banco de Registro de Buenas Prácticas Jurisdiccionales y Administrativas de la Corte Superior de Justicia de LIMA NORTE”.

Artículo Segundo: DISPONER que la Unidad de Servicios Judiciales de este distrito judicial diseñe e implemente la plataforma virtual para el consolidado “Banco de Registro de Buenas Prácticas Jurisdiccionales y Administrativas de la Corte Superior de Justicia de LIMA NORTE”.

Artículo Tercero: DISPONER que la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de este distrito judicial realice el consolidado de Buenas Prácticas desarrollados durante el periodo de gestión 2019 – 2020, debiendo actualizarse mensualmente.

Artículo Cuarto: ENCARGAR a la Oficina de Imagen Institucional la difusión en redes sociales y medios alternativos habilitados en esta sede judicial.

Artículo Quinto: PONER a conocimiento la presente resolución al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Gerencia General del Poder Judicial, Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Gerencia de Administración Distrital, Unidad de Planeamiento y a la Unidad de Servicios Judiciales.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

VICENTE AMADOR PINEDO COA

Presidente

Corte Superior de Justicia de Lima Norte

1913520-10