Aprueban el Protocolo para el Manejo Seguro y Sanitario de los Residuos Sólidos Municipales en el Distrito de Pueblo Libre durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19

DECRETO DE ALCALDÍA

N° 023-2020-MPL

Pueblo Libre, 23 de noviembre de 2020

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE PUEBLO

LIBRE

VISTO: el Memorando N° 551-2020-MPL-GM de fecha 23 de noviembre de 2020 de la Gerencia Municipal; y,

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú establece en su artículo 194 que las municipalidades provinciales y distritales son órganos de gobierno local que gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, radicando dicha autonomía en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico, conforme lo desarrolla el Artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

Que, el artículo 39 de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, establece que el alcalde ejerce las funciones ejecutivas de gobierno señaladas en la ley mediante Decretos de Alcaldía y por Resoluciones de Alcaldía resuelve los asuntos administrativos a su cargo;

Que, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA se declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y se dictaron medidas de prevención y control del COVID-19, habiéndose prorrogado su vigencia mediante Decreto Supremo N° 020-2020-SA y Decreto Supremo N° 027-2020-SA, por noventa (90) días calendario a partir del 8 de setiembre de 2020;

Que mediante Resolución Ministerial N° 099-2020-MINAM, de fecha 15 de mayo de 2020, el Ministerio del Ambiente aprueba las recomendaciones para el manejo de residuos sólidos durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y el Estado de Emergencia Nacional en domicilios, centros de aislamiento temporal de personas, centros de abasto, bodegas, locales de comercio interno, oficinas administrativas y sedes públicas y privadas y, para operaciones y procesos de residuos sólidos con el objeto de contribuir con la disminución de la propagación del coronavirus y minimizar los riesgos de afectación a la salud de las personas y al ambiente;

Que, la Ordenanza 551-MPL, de Gestión Integral de Residuos Sólidos del distrito de Pueblo Libre, establece los derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de los diferentes actores que intervienen de manera directa e indirecta en la gestión y manejo de los residuos sólidos municipales, asegurando que el sistema de manejo de residuos sólidos se desarrolle en forma sanitaria, económica y ambientalmente correcta;

Que, mediante Ordenanza Nº 562-MPL se declaró en Emergencia Sanitaria al Distrito de Pueblo Libre disponiéndose la adopción de medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 y coadyuvar al cumplimiento de las normas y disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo, y asimismo se conformó el Comité de Emergencia Sanitaria Distrital de Pueblo Libre el cual tiene por función proponer medidas, articular, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar todas las acciones orientadas a la prevención y control para evitar la propagación del Covid-19, dentro del marco de las competencias municipales, habiéndose facultado al Alcalde a dictar disposiciones complementarias para su aplicación mediante Decreto de Alcaldía;

Que mediante Informe N° 106-2020-MPL-GDUA de fecha 16 de octubre de 2020, la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente remite a la Gerencia Municipal el Informe N° 264-2020-MPL-GDUA/SGGA de fecha 15 de octubre de 2020 de la Subgerencia de Gestión Ambiental, con el Protocolo para el Manejo Seguro y Sanitario de los Residuos Sólidos Municipales en el Distrito de Pueblo Libre durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 elaborado dentro del marco establecido en la Resolución Ministerial N° 099-2020-MINAM y las recomendaciones vertidas por la autoridad sanitaria teniendo como finalidad garantizar el manejo seguro y sanitario de los residuos sólidos municipales y prevenir el riesgo de contagio del COVID-19, para su aprobación mediante Decreto de Alcaldía, previa aprobación del Comité de Emergencia Sanitaria del distrito de Pueblo Libre;

Que mediante Acta N° 019-2020, de fecha 26 de octubre de 2020, el Comité de Emergencia Sanitaria del distrito de Pueblo Libre expresa su conformidad con el Protocolo denominado “Protocolo para el Manejo Seguro y Sanitario de los Residuos Sólidos Municipales en el Distrito de Pueblo Libre durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19”, acordando por unanimidad elevar al Despacho de Alcaldía para su respectiva aprobación;

Que mediante Informe N° 150-2020-MPL-GAJ de fecha 20 de noviembre de 2020, la Gerencia de Asesoría Jurídica opina por la procedencia de la aprobación del referido “Protocolo para el Manejo Seguro y Sanitario de los Residuos Sólidos Municipales en el Distrito de Pueblo Libre durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19”, mediante la emisión de un Decreto de Alcaldía;

ESTANDO A LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR EL ARTICULO 42 Y EL INCISO 6 DEL ARTÍCULO 20 DE LA LEY Nº 27972, LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES;

SE DECRETA:

Artículo Primero.- APRUÉBASE el Protocolo para el Manejo Seguro y Sanitario de los Residuos Sólidos Municipales en el Distrito de Pueblo Libre durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, que en Anexo adjunto forma parte integrante del presente decreto.

Artículo Segundo.- ENCÁRGASE a la Gerencia Municipal; a la Gerencia de Coordinación de la Seguridad Ciudadana, a través de su Subgerencia de Fiscalización y Sanciones Administrativas; y, a la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente, a través de su Subgerencia de Gestión Ambiental, su cumplimiento.

Artículo Tercero.- ENCÁRGASE a la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional, su difusión, a la Gerencia de Tecnología de la Información, la publicación integra del decreto y de su anexo en el Portal Institucional (www.muniplibre.gob.pe); y, a la Secretaría General la publicación del Decreto de Alcaldía en el diario oficial El Peruano.

Regístrese, publíquese y cúmplase.

STEPHEN YURI HAAS DEL CARPIO

Alcalde

1905829-1