Aprueban y Oficializan el uso y aplicación de la plataforma virtual de atención al usuario denominada “Sistema de Requerimientos Judiciales Digital - SIREJUD”

Corte Superior de Justicia de Lima Norte

Presidencia

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

N° 000340-2020-P-CSJLIMANORTE-PJ

Independencia, 23 de abril de 2020

VISTO:

La Resolución Administrativa Nº 333-2020-P-CSJLIMANORTE (13/4/2020), correo institucional remitido por el Ingeniero Abraham TORRES LLANOS – Jefe de Servicios Judiciales de la GAD-CSJ-LIMANORTE (20/4/2020) y anexo; y,

CONSIDERANDO:

1. En el marco del D.S. N° 008-2020-SA y D.S. N° 044-2020-PCM que declaran el Estado de Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días calendarios, por la existencia del COVID-19 en nuestro país, mediante el Decreto de Urgencia N° 026-2020 se suspendieron los plazos procesales y administrativos por el lapso de quince (15) días a partir del 16/3/2020, plazo que fue ampliado mediante D.S. N° 064-2020-PCM (10/4/2020) hasta el día 26/4/2020.

2. Por R.A. N° 118-2020-CE-PJ (11/4/2020), el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, prorrogó la suspensión de labores y plazos procesales y administrativos en este Poder del Estado, por el plazo de 14 días calendario, del 13/4/2020 al 26/4/2020, en acatamiento al D.S. N° 064-2020-PCM, así como las medidas administrativas establecidas en la R.A. N° 115-2020-CE-PJ.

3. El artículo 17.1 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 autoriza a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores para implementar la modalidad del TRABAJO REMOTO, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19; modalidad que según al artículo 16 del mismo cuerpo legal se caracteriza por la prestación de servicios subordinada con la presencia física del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita, cuya operatividad se encuentra previsto en el instrumento denominado: “Guía para la aplicación del trabajo remoto” aprobado por Resolución Ministerial N° 72-2020-TR (26/3/2020).

4. En ese contexto, el Ingeniero Abraham TORRES LLANOS, Jefe de la Unidad de Servicios Judiciales de la CSJ LIMA NORTE , mediante correo electrónico que antecedente, da cuenta que en coordinación con el Ing. Piero CHILINGANO VELA , han elaborado la plataforma virtual de atención al usuario denominado “Sistema de Requerimientos Judiciales Digital (SIREJUD)”, a fin de que las partes procesales (Fiscales, Abogados Defensores Privados y/o Públicos), pueden presentar sus requerimientos de solicitudes de información sobre las causas que les concierne, así como pueden presentar escritos de manera digital en formato PDF.

5. Según informa el funcionario mencionado, dicha herramienta tecnológica ha sido sometido a la prueba de vulnerabilidad de los sistemas informáticos del Poder Judicial por parte de la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, habiendo pasado con éxito la misma, resultando así un instrumento tecnológico muy útil que coadyuvará a mejorar la atención a los usuarios judiciales, evitando que ellos concurran a las sedes judiciales, salvaguardando así la salud de ellos y de los jueces, funcionarios y servidores de la CSJ-Lima Norte que pudieran ser contagiados con el virus COVID-19, por lo que en virtud de lo previsto en el artículo 90°, inciso 3), 4) y 9) del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se debe aprobar y oficializar el uso y aplicación de dicha herramienta virtual en la CSJLIMANORTE-PJ, junto al instructivo anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- APROBAR y OFICIALIZAR el uso y aplicación de la plataforma virtual de atención al usuario denominado “Sistema de Requerimientos Judiciales Digital – SIREJUD”, para la Sala Mixta y Juzgados Penales que laboran durante el Estado de Emergencia a nivel Nacional y Estado de Emergencia Sanitaria como órganos jurisdiccionales de emergencia en la Corte Superior de Justicia de LIMA NORTE, a partir de la fecha.

Artículo Segundo.- DISPONER que la Gerencia de Administración Distrital, a través de la Unidad de Servicios Judiciales, Unidad de Planeamiento y Desarrollo y la Coordinación de Informática en coordinación con los Administradores de las sedes Judiciales de la CSJ-LIMA NORTE, suministren los requerimientos logísticos correspondientes para el uso y aplicación del referido sistema.

Artículo Tercero.- PONER a conocimiento la presente resolución al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Gerencia General del Poder Judicial, Gerencia de Informática del Poder Judicial, a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Gerencia de Administración Distrital, Administradores del Módulo Penal y del Módulo de Familia, Coordinación de Informática, para los fines que corresponden.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

Vicente A. Pinedo Coa

Presidente

1865749-1