Aprueban la estructura orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General

RESOLUCIÓN de contraloria

N° 030-2019-cg

Lima, 23 de enero de 2019

VISTOS:

La Hoja Informativa Nº 00006-2019-CG/GPL de la Gerencia de Planeamiento y la Hoja Informativa N° 00019-2019-CG/GAJ de la Gerencia de Asesoría Jurídica, de la Contraloría General de la República;

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo con el artículo 82 de la Constitución Política del Perú, la Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica;

Que, el artículo 16 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, dispone que la Contraloría General es el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control, dotado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social;

Que, a su vez, el literal a) del artículo 32 de la citada Ley N° 27785, confiere al Contralor General de la República la facultad de determinar la organización interna, el cuadro de asignación de personal y la escala salarial de la Contraloría General de la República;

Que, asimismo, la Novena Disposición Final de la Ley N° 27785, define a la autonomía administrativa como la atribución conferida para el dictado de la normativa que regula el funcionamiento de la institución, en cuanto a la elaboración de su estructura organizativa y sobre aspectos logísticos y de recursos humanos;

Que, en dicho contexto, a través de la Hoja Informativa N° 00006-2019-CG/GPL, la Gerencia de Planeamiento expone la necesidad de aprobar una nueva estructura orgánica y nuevo Reglamento de Organización y Funciones, teniendo en cuenta la aprobación del Plan Estratégico Institucional Modificado de la Contraloría General de la República 2019-2024, aprobado por Resolución de Contraloría N° 452-2018-CG; la emisión de diversas disposiciones específicas orientadas a optimizar las capacidades operativas del Sistema Nacional de Control para la prevención y lucha contra la corrupción, aprobadas a través de la Resolución de Contraloría N° 323-2018-CG; la elección de la Contraloría General de la República del Perú para que asuma la Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de entidades Fiscalizadoras Superiores–OLACEFS para el periodo 2019-2021, entre otras disposiciones;

Que, a tal efecto, la Gerencia de Planeamiento presenta como propuesta un proyecto de nueva estructura orgánica y nuevo Reglamento de Organización y Funciones, para su revisión y aprobación, el cual contempla la creación y desactivación de diversos órganos y unidades orgánicas de la Institución, lo que implica modificaciones en cuanto a las funciones de las mismas, con el fin de adecuarlos a los cambios normativos efectuados, y en concordancia a las necesidades de fortalecimiento y modernización de la Contraloría General de la República;

Que, con relación a la citada propuesta, la Gerencia de Asesoría Jurídica ha emitido la Hoja Informativa N° 00019-2019-CG/GAJ, a través de la cual manifiesta que como resultado de la verificación y análisis jurídico efectuado a los proyectos de nueva estructura orgánica y de nuevo Reglamento de Organización y Funciones, considera pertinente proponer la incorporación de algunas modificaciones que fueron puestas en consideración de la Alta Dirección e integradas al texto final del proyecto de Reglamento de Organización y Funciones, las mismas que fueron expuestas y coordinadas con los respectivos órganos y unidades orgánicas competentes de la Contraloría General de la República;

Que, estando a las consideraciones expuestas, y conforme a lo opinado por la Gerencia de Asesoría Jurídica mediante Hoja Informativa N° 00019-2019-CG/GAJ, resulta viable jurídicamente la emisión de la Resolución de Contraloría que apruebe la nueva estructura orgánica y nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, la misma que se encuentra alineada al marco legal vigente;

En uso de las facultades conferidas por los artículos 32 y 33 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias; y la Resolución de la Contraloría N° 023-2019-CG;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la estructura orgánica de la Contraloría General de la República, según el detalle contenido en el Anexo 1, que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Aprobar el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, que en Anexo 2, forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3.- Dejar sin efecto la Resolución de Contraloría N° 137-2018-CG, la Resolución de Contraloría N° 390-2018-CG, y las demás disposiciones que se opongan a lo dispuesto en la presente Resolución.

Artículo 4.- Publicar el texto de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y a su vez ésta con sus Anexos en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), Portal Web Institucional (www.contraloria.gob.pe), y en la Intranet de la Contraloría General de la República.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

HUMBERTO RAMÍREZ TRUCIOS

Vicecontralor de Integridad

Contralor General de la República (e)

1734670-1