Autorizan Transferencia Financiera del Pliego de la Universidad Nacional Federico Villarreal al Pliego de la Contraloría General de la República, para financiar gastos derivados de la contratación de sociedad de auditoría

Universidad Nacional

Federico Villarreal

RESOLUCIÓN R. Nº 4248-2018-UNFV

San Miguel, 31 de diciembre de 2018

Visto, el expediente con NT. 77389 - 2018, que contiene los actuados respecto a la transferencia financiera a favor de la Contraloría General de la República; y,

CONSIDERANDO:

Que, en el marco de la Ley Nº 30693 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, Que, con Resolución R. Nº 2037-2017-CU-UNFV de fecha 29.12.17, se aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura para el Año Fiscal 2018 de la Universidad Nacional Federico Villarreal;

Que, el artículo 20 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, modificado por la Ley Nº 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, dispone que las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales quedan autorizados para realizar transferencias financieras con cargo a su presupuesto institucional a favor de la Contraloría General de la República para cubrir los gastos que se deriven de la contratación de las sociedades de auditoría, previa solicitud de la Contraloría General de la República, bajo exclusiva responsabilidad del titular del pliego así como del jefe de la oficina de administración y del jefe de la oficina de presupuesto o las que hagan sus veces en el pliego; asimismo, señala que las transferencias financieras se aprueban mediante resolución del titular del pliego en el caso del Gobierno Nacional, o por acuerdo de consejo regional o concejo municipal en el caso de los gobiernos regionales o gobiernos locales, respectivamente, requiriéndose en todos los casos el informe previo favorable de la oficina de presupuesto o la que haga sus veces en la entidad. La resolución del titular del pliego y el acuerdo de consejo regional se publican en el diario oficial El Peruano y el acuerdo del concejo municipal se publica en su página web;

Que, mediante Resolución de Contraloría Nº 432-2018-CG de fecha 23.08.18, se aprobó el tarifario que establece el monto por retribución económica, el impuesto general a las ventas y el derecho de designación y supervisión de sociedades de auditoría, que las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales deben transferir a la Contraloría General de la República para la contratación y pago de las sociedades de auditoría que, previo concurso público de méritos, sean designadas para realizar labores de control posterior externo;

Que, mediante el Oficio Nº 00323-2018-CG/VCSC de fechas 17.09.18, la Contraloría General de la República solicita a esta Casa de Estudios Superiores se realice una transferencia financiera a su favor en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30742 y en la Resolución de Contraloría Nº 432-2018-CG, para iniciar el proceso de convocatoria del concurso público de méritos y posterior contratación de la empresa de Sociedad de Auditoría que se encargará de las labores de control posterior externo a la Universidad; asimismo, precisa que la transferencia financiera debe estar sustentada con un informe favorable de la oficina de presupuesto o la que haga sus veces en el que se señala el importe que debe ser transferido por el periodo auditado 2017 y con su respectiva previsión para el año fiscal 2019, con la finalidad de garantizar las transferencia futuras por parte de la Universidad Nacional Federico Villarreal;

Que, mediante Oficio Nº 3461-2018-OCPL-UNFV de fecha 27.09.18, la Oficina Central de Planificación señala que, mediante Oficio Nº 1000-2018-OCPL-UNFV de fecha 28.03.18, dicha oficina emitió la Nota de Certificación Presupuestal Nº 523, por el importe de S/ 84,960.00 para el pago de retribución económica a la Sociedad de Auditoría; por lo que entendemos que con este importe se estaría cubriendo los S/ 55,433.47, correspondientes al periodo 2018. Con respecto a la previsión presupuestal (Retribución 50%) para el año 2019, por el importe de S/ 50,316.53 por el periodo auditado 2017 más el importe de S/ 105,750.00 por el periodo auditado 2018; que en la formulación del presupuesto 2019 se ha previsto el importe de S/ 84,960.00 para garantizar el financiamiento de gasto por concepto de auditoría; por lo que, en ese sentido, toda acción de ejecución que corresponde al ejercicio antes indicado, necesariamente deben efectuarse después de aprobarse el presupuesto institucional de apertura del Pliego. En cuanto al importe por concepto de derecho de designación y supervisión de sociedades de auditoría, que asciende a S/ 8,640.00, se ha emitido la Nota de Certificación Presupuestaria Nº 190, con lo cual debe atenderse lo solicitado;

Que, por lo señalado precedentemente, resulta necesario autorizar una transferencia financiera por el monto de S/ 50,316.53, a favor de la Contraloría General de la República, para financiar el pago del 50% de la retribución económica y del 6% del derecho de designación y supervisión, por el periodo auditado 2017;

En mérito a las opiniones favorables de las Oficinas Centrales de Planificación y Económico Financiera, contenidas en el Oficio Nº 3461-2018-OCPL-UNFV de fecha 27.09.18 y el Oficio Nº 3171-2018-OCEF-UNFV de fecha 09.10.18, respectivamente; estando a lo dispuesto por el señor Rector en el Proveído Nº 6094-2018-R-UNFV de fecha 28.12.18; y de conformidad con la Ley Nº 30220 - Ley Universitaria, la Ley Nº 28411- Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, el Estatuto y Reglamento General de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Resolución R. Nº 536-2016-UNFV, de fecha 27.12.2016 y la Resolución R. Nº 1075-2017-CU-UNFV, de fecha 12.06.2017;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Autorizar una Transferencia Financiera del Pliego de la Universidad Nacional Federico Villarreal al Pliego de la Contraloría General de la República, por la suma de S/ 50,316.53 (Cincuenta mil trecientos dieciséis con 53/100 soles), por la Fuente de Financiamiento 2: Recursos Directamente Recaudados, para financiar el 50% de la retribución económica y el 6% del derecho de designación y supervisión, por el periodo auditado 2017, correspondiente a los gastos derivados de la contratación de la sociedad de auditoría que se encargará de realizar las labores de control posterior externo a esta Casa de Estudios Superiores.

Artículo Segundo.- Los recursos de la transferencia financiera autorizada en el artículo primero de la presente resolución no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Artículo Tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional de la Universidad.

Artículo Cuarto.- La Dirección General de Administración, así como las Oficinas Centrales de Planificación y Económico Financiera, dictarán las medidas necesarias para el cumplimiento de la presente resolución.

Regístrese, comuníquese y archívese.

JUAN OSWALDO ALFARO BERNEDO

Rector

ENRIQUE IVAN VEGA MUCHA

Secretario General (e)

1732131-1