Aprueban documento técnico: Plan de Estrategia Publicitaria 2018 del Ministerio de Salud
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
N° 1060-2018/MINSA
Lima, 12 de noviembre de 2018
Vistos, los Expedientes N°s 18-093686-001, 18-013698-045 y 18-110581-001, que contienen la Nota Informativa N° 384-2018-OGC/MINSA y los Memorándums N°s 561-2018-OGC/MINSA y 627-2018-OGC/MINSA, de la Oficina General de Comunicaciones, así como el Memorando N° 2035-2018-OGA/MINSA, de la Oficina General de Administración; y,
CONSIDERANDO:
Que, mediante Ley N° 28874, Ley que Regula la Publicidad Estatal, se establece los criterios generales para el uso de los recursos que las instancias del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, destinarán al rubro de publicidad, en prensa escrita, radio y televisión;
Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la citada Ley, se entenderá por publicidad estatal a aquella que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, siendo dicha norma de aplicación a los rubros de publicidad institucional en las entidades y dependencias que conforman el Gobierno nacional, regional o local;
Que, el artículo 3 de la mencionada Ley Nº 28874, establece los requisitos a cumplirse, bajo responsabilidad del Titular del Pliego, para la realización de publicidad estatal;
Que, conforme se desprende del precitado artículo, el Plan de Estrategia Publicitaria debe encontrarse acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias, debiendo contener la descripción y justificación de las campañas institucionales y comerciales que se pretendan llevar a cabo, así como la propuesta y justificación técnica de la selección de medios de difusión de acuerdo con el público objetivo y la finalidad que se quiere lograr, la cobertura, duración de la campaña, equilibrio informativo e impacto de los mismos;
Que, asimismo, el Plan de Estrategia Publicitaria deberá sustentar técnicamente la razón por la que una determinada entidad o dependencia eligió a determinados medios de manera preferente, para no dar lugar a situaciones que privilegien injustificadamente a empresas periodísticas determinadas; además de adjuntar el proyecto de presupuesto para llevar a cabo las acciones comprendidas en las campañas;
Que, según lo señalado por la Oficina General de Comunicaciones mediante los documentos de vistos, se ha solicitado la certificación presupuestal para la aprobación del Plan de Estrategia Publicitaria 2018 del Ministerio de Salud, señalando que el mismo ha sido elaborado dando cumplimiento a lo establecido en la Directiva Administrativa N° 222-MINSA/2016 “Procedimiento para la Elaboración del Plan de Estrategia Publicitaria del Ministerio de Salud”, aprobada por la Resolución Ministerial N° 991-2016/MINSA;
Que, asimismo, la citada Oficina General señala que las campañas contenidas en el Plan de Estrategia Publicitaria 2018 del Ministerio de Salud, tienen como fin efectivizar de manera oportuna la difusión de los programas sectoriales orientados a mejorar la oferta de los servicios en salud y atención a los usuarios, promoción de hábitos de vida saludable, así como tomar medidas preventivas ante eventuales situaciones de riesgos;
Que, mediante Memorando de vistos, la Oficina General de Administración informa haber registrado en el Sistema de Ejecución SIAF-SP de la Unidad Ejecutora 001 Administración Central, la Certificación del Crédito Presupuestal N° 5652, hasta por el importe total de S/ 5 270,00.00 (Cinco millones doscientos setenta mil con 00/100 Soles), para efectivizar el Plan de Estrategia Publicitaria 2018 del Ministerio de Salud;
Que, el Plan de Estrategia Publicitaria 2018 del Ministerio de Salud presentado por la Oficina General de Comunicaciones, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley Nº 28874, Ley que Regula la Publicidad Estatal, por lo que resulta necesario emitir el acto resolutivo correspondiente;
Con el visado de la Directora General de la Oficina General de Comunicaciones, del Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica, del Secretario General, de la Viceministra de Salud Pública y del Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; y,
De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 28874, Ley que regula la Publicidad Estatal, y en el Decreto Legislativo N° 1161, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar el documento técnico: Plan de Estrategia Publicitaria 2018 del Ministerio de Salud, que como Anexo adjunto forma parte de la presente Resolución Ministerial.
Artículo 2.- Encargar a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría General, la publicación de la presente Resolución Ministerial en el portal institucional del Ministerio de Salud.
Regístrese y comuníquese.
SILVIA ESTER PESSAH ELJAY
Ministra de Salud
1711657-1