Aprueban Directiva “Norma para la eliminación de documentos de archivo del Sector Público”

RESOLUCIÓN JEFATURAL

Nº 242-2018-AGN/J

Lima, 24 de octubre de 2018

VISTOS, el Informe Nº 36-2018-AGN-DDPA-AINA del Área de Investigación y Normas Archivísticas de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas, el Memorándum Nº 77-2018-AGN/DDPA de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas, el Informe Nº 025-2018-AGN/SG-OPP de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Memorándum Nº 078-2018-AGN/DAI de la Dirección de Archivo Intermedio;

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución Jefatural Nº 012-2018-AGN/J se aprueba la Directiva Nº 001-2018-AGN/DNDAAI “Norma para la Eliminación de Documentos de Archivo en las Entidades del Sector Público”;

Que, conforme el literal b) del artículo 5 de la Ley Nº 25323, Ley del Sistema Nacional de Archivos, establece como uno de los fines del Archivo General de la Nación, en adelante AGN, normar y racionalizar la producción administrativa y eliminación de documentos en la Administración Pública a nivel nacional, en concordancia, a lo dispuesto en el literal e) del artículo 10 del Reglamento de la Ley Nº 25323, establece que son funciones del AGN, normar la producción y eliminación de documentos de los archivos públicos a nivel nacional;

Que, por Decreto Supremo Nº 005-2018-MC se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del AGN, en adelante ROF del AGN, mediante el cual se modifica la estructura orgánica del AGN, y la denominación de la Comisión Nacional Técnica de Archivos cambia a Comisión Técnica Nacional de Archivos, lo cual está acorde a lo normado en los artículos 35 y 37 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, por cuanto, la Comisión Técnica de Archivos se constituye en el órgano consultivo encargado de dictaminar en última instancia sobre los expedientes de eliminación de fondos documentales; generados por las entidades del Sector Público;

Que, el literal g) del artículo 27 del ROF del AGN establece que la Dirección de Archivo Intermedio tiene entre sus funciones, proponer a la Comisión Técnica de Archivos la eliminación de fondos documentales declarados innecesarios, del sector público; asimismo, el artículo 22 del citado cuerpo normativo precisa que la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas se encarga de proponer las políticas y normas relativas a los procesos archivísticos;

Que, en ese sentido, la Dirección de Archivo Intermedio mediante documento de Vistos propone la aprobación de la Directiva “Norma para la eliminación de documentos de archivo del Sector Público”, con la finalidad de optimizar el procedimiento de eliminación documentos innecesarios y con ello asegurar el uso racional de los recursos y espacios físicos de las Entidades del Sector Público;

Que, mediante documentos de Vistos la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas, el Área de Investigación y Normas Archivísticas, la Dirección de Archivo Intermedio y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto emiten opinión favorable respecto al proyecto de Directiva “Norma para la eliminación de documentos de archivo del Sector Público”;

Con los visados de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas, Área de Investigación y Normas Archivísticas, Dirección de Archivo Intermedio, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Oficina de Asesoría Jurídica y Secretaría General, y;

De conformidad con el Decreto Supremo Nº 005-2018-MC que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Archivo General de la Nación;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Dejar sin efecto la Directiva Nº 001-2018-AGN/DNDAAI “Norma para la Eliminación de Documentos de Archivo en las Entidades del Sector Público”, aprobada mediante Resolución Jefatural Nº 012-2018-AGN/J de fecha 26 de enero de 2018, por los considerandos expuestos.

Artículo Segundo.- Aprobar la Directiva Nº 001-2018-AGN/DAI “Norma para la eliminación de documentos de archivo del Sector Público”, que en Anexo adjunto forma parte integrante de la presente Resolución Jefatural; que será publicado en el portal web Institucional del AGN (www.agn.gob.pe).

Artículo Tercero.- Disponer que el Área de Trámite Documentario y Archivo, notifique la presente Resolución Jefatural a los interesados.

Artículo Cuarto.- Publicar la presente Resolución Jefatural en el Diario Oficial El Peruano y en el portal web Institucional del AGN (www.agn.gob.pe).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LUISA MARÍA VETTER PARODI

Jefe Institucional

Jefatura Institucional

1706488-1